Friday, January 26, 2007

Experimentan con franjas de
maíz-soja para silo húmedo

El próximo 31 de enero, SPS Argentina organiza en Castelli una jornada a campo con demostración de cultivos y un recorrido por la experiencia de Domingo Iribarren, un productor que siembra franjas de maíz y soja para la confección de silaje de calidad apto para el autoconsumo.

Domingo Iribarren tiene dos tambos con unas 250 vacas en producción, hace recría de unos 320 animales y siembra algunos lotes de soja en campos alquilados por la zona de Castelli, Dolores y Pila, en la provincia de Buenos Aires. Experimentar con nuevos productos y formas de manejo es algo que inquieta a Iribarren, por eso participa de la propuesta de Intersiembra Ganadera que lleva adelante la semillera SPS Argentina S.A. en algunos campos de la Cuenca del Salado.
“En la recría estamos haciendo maíces embolsados para autoconsumo”, cuenta el productor para pasar a comentar la estrategia que este año lo entusiasma: un ensayo de maíz-soja para picado que le permite incrementar la proteína en las bolsas de silaje húmedo.
La experiencia consiste en la siembra intercalada de dos maquinadas de maíz y a continuación dos de soja. Son franjas de unos 10 metros cada una sembradas con 12 días de diferencia –primero el maíz, el RR 2722 de SPS, y luego la soja SPS 4900-. La idea es que ambos cultivos lleguen en simultáneo al momento óptimo de picado, el maíz en grano pastoso y la soja en R5.
Al momento del picado, la estrategia se orienta a obtener un silo húmedo mezclado que va directamente a la bolsa. Para eso se utiliza una picadora con sistema Kemper, de cuchilla redonda, que trabaja el lote en forma diagonal. “De esta manera logramos un silo de maíz de calidad uniforme, con la proteína que le aporta la soja y que tanto se necesita para la alimentación de los animales de recría”, expresa Iribarren.
El sistema de alimentación que el productor de Castelli utiliza es el autoconsumo. “El animal va a la bolsa y come cuando lo desea. Se ubica el silo en las calles de la parcela para que los animales tenga acceso todo el tiempo”, explica el productor.

No comments: