Friday, October 27, 2006

AgroActiva buscará en el 2007 ser más
internacional y ratificar su liderazgo

En la Gobernación de Córdoba se efectuó el lanzamiento
de la 13ª edición de la mega muestra

AgroActiva 2007 ya está en marcha. La decimotercera edición de la mayor muestra a campo abierto del mundo se realizará del 7 al 10 de junio del año venidero, en el establecimiento Don Juan, ruta 9 kilómetro 631, Oncativo Córdoba.
A menos de 8 meses de su realización, el pasado jueves, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición.
El acto contó con la presencia de la ministra de la Producción y el Empleo de Córdoba, Adriana Nazario; del presidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Francisco Fortuna; los intendentes Osvaldo Vottero (Oncativo), Mario Bauk (Ballesteros) y Roque Villalón (Manfredi); el secretario de Industria de Córdoba, Jorge Mansilla; el gerente Mipyme, Miguel Majul; el vicepresidente primero y del director operativo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Lelio Lambertini y Manuel Dorrego, respectivamente; del presidente de la Sociedad Rural de Villa María, Gonzalo Rial Nuñez, empresarios y medios de comunicación, junto al equipo organizador de la mega muestra. Afectado por un estado gripal, no pudo estar presente el gobernador, José Manuel de la Sota.

A revalidar lauros


La mega exposición aspira a ratificar su liderazgo nacional e internacional, tras dos realizaciones notablemente exitosas en la localidad de Ballesteros. Este año AgroActiva fue visitada por más de 210 mil personas y contó con la participación de 942 expositores.
Precisamente al dirigirse al público reunido en la Gobernación cordobesa, el titular de la empresa organizadora del evento, Luis Nardi, reconoció que“AgroActiva es la muestra agropecuario a campo abierto de mayores dimensiones, mayor cantidad de expositores y de público a nivel mundial”.
Más allá de este presente rotundamente venturoso, el empresario destacó los orígenes de la muestra “como alternativa audaz de un grupo de industriales de Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Marcos Juárez, ante un gran emprendimiento que por ser monopólico generaba situaciones particulares. Surgió como alternativa pequeña, tesonera, emprendedora y se fue perfeccionando. Nosotros tomamos la organización tras la tercera edición, continuando con la misma mística, el mismo espíritu y la misma filosofía de trabajo, llegando a un crecimiento sostenido, a una aceptación cada vez más importante del mercado hasta llegar al posicionamiento actual”.
Al referirme al formidable volumen alcanzado por el evento destacó el “esfuerzo extraordinario, permanente, la solidaridad, el apoyo y el entusiasmo de los industriales y empresarios argentinos vinculados con el sector agropecuario, quienes han puesto en ella el dinero, el entusiasmo, el trabajo y la ilusión. Ellos son los que la crearon, son quienes contribuyeron permanentemente al crecimiento de que esta opción chacarera, del interior del país, humilde y trabajadora”.
Ya en función de la edición venidera, Nardi fundamentó, entre otros aspectos, la elección de Oncativo, en los comentarios vertidos por el público en encuestas realizadas en Ballesteros, en las que se evidenció la necesidad de contar con alojamiento cercano a la exposición para poder permanecer en ella durante más tiempo. “Estamos dando la posibilidad, al estar cerca de la ciudad de Córdoba y vinculada a ella por una autopista muy importante, que los visitantes tengan la posibilidad de alojarse, estar presentes y pasar un par de días en la exposición y si lo desean otras tantas jornadas en la zona turística de la provincia”.
El titular de la empresa organizadora anticipó para AgroActiva 2007 una fuerte presencia de visitantes foráneos. “Estamos invitando a empresarios del exterior; ya hemos viajado y lo vamos a seguir haciendo, buscando que vengan a tomar contacto directo con los fabricantes para obtener representaciones e incentivar el proceso de exportaciones que se ha generado desde nuestro país”.
Nardi destacó también que “AgroActiva sigue en su senda. En nuestros sueños la imaginamos vigente, presente, dentro de 30 ó 40 años junto al sector agropecuario, codo a codo, sin demasiado protocolo ni ostentación, con la solidez absoluta de la permanencia, de la humildad, del trabajo y de la sinergia que tenemos muy especialmente con la gente del sector. Por eso ahora, aquella alternativa que imaginaron los fundadores de AgroActiva sigue siendo vigente y sigue siendo una opción –más fuerte, más grande y más poderosa-, porque aquí los participantes son los protagonistas. Los organizadores somos simplemente los coordinadores de un esfuerzo fenomenal para que durante cuatro días se viva una gran fiesta del campo argentino”.

La alegría y el compromiso de Oncativo

El intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero resaltó que con la llegada de AgroActiva la localidad ganará en altura. “Nuestros cimientos tiene que ver con la llegada de los inmigrantes, quienes sumaron su trabajo al del criollo de la región. Con ellos llegó la metalmecánica como una impronta para el labrado de la tierra
“Hemos consultado a los hombres y mujeres de las distintas instituciones relacionadas con el quehacer de nuestra ciudad, respecto a si íbamos a contar con su apoyo para asumir semejante responsabilidad. La respuesta fue inmediata; vamos a sumarnos en el trabajo que sea necesario para que junto con los intendentes de las poblaciones vecinas, para que podamos trabajar mancomunadamente y ser los mejores anfitriones”.
También Vottero remarcó que AgroActiva “es la muestra más grande del mundo; en estos dos últimos años el tamaño logrado en Ballesteros han superado todo las dimensiones habidas y por haber”. En el marco de la llegada del evento a la localidad cordobesa, el funcionario aseguró que quien visite Oncativo debe saber “que va a comer los mejores salames que se producen en la Argentina que son los que nos han dado la posibilidad de ser la fiesta nacional del salame, industria que viene relacionada también con los inmigrantes y que está creciendo de manera exponencial año tras año”.

El acompañamiento del gobierno cordobés

Por último, la ministra Adriana Nazario, tras disculpar la ausencia del gobernador –afectado por un estado gripal- recordó que “ya para la anterior edición de AgroActiva señalábamos que era la muestra dinámica más grande del mundo. Los organizadores no lo dijeron en ese momento; pero sabemos que son la más grande del mundo”.
La ministra comentó que hace poco más de un mes viajó a Rusia. “Allí recorrí algunas exposiciones, ninguna de las cuales ni siquiera se acerca a ésta. Tal es así que cuando nos reunimos con la gente del Ministerio de Agricultura de Rusia los invitamos a venir a conocer nuestras fábricas y una muestra como AgroActiva. Este viaje nos permitió ver las grandes posibilidades que tienen nuestras empresas de poder exportar.
Luego Nazario afirmó que “para nosotros es un orgullo como provincia tener semejante exposición aquí. Son dignos representantes del trabajo y nosotros no queremos que esta exposición no se vaya de Córdoba, por eso vamos a pelear para tenerla en el 2008, 2009 y 2010”, concluyó.

No comments: