Wednesday, October 25, 2006


AGRICULTURA. La rentabilidad como cuestión de actitud.
IX SEMINARIO DE PRODUCTORES EN EL NORTE


ESTRATEGIAS PARA UNA PRODUCCION
RENTABLE Y SUSTENTABLE

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, realizará entre el 01 y 02 de Noviembre, en el Hotel Catenge de la localidad de Charata (Chaco), su 9° Seminario de Productores de la región norte de nuestro país. El encuentro contará con temas claves que explicarán como el nuevo mapa de la agricultura ya no tiene limitantes geográficas que impidan diagramar una estrategia para una producción rentable y sustentable.

La intensificación como base de la sustentabilidad; ¿cómo funciona el suelo y que pasa con el agua?; los biocombustibles como valor agregado en las producciones; la alfalfa para el norte, los desafíos de la agricultura permanente y algunos proyectos; serán transmitidos por destacados especialistas que participarán de las 13 conferencias dispuestas para el seminario.
Cabe destacar, que el jueves 02 de Noviembre, el Ing. Rodolfo Gil (INTA Castelar), disertará sobre “Las necesidades tecnológicas para el diseño de planteos agrícolas sustentables en la región del Chaco”. Es especialista, considera que el “potencial” de producción de una región está definido por la oferta de radiación, la temperatura y la estructura de los cultivos: ¿qué cultivos se siembran?, ¿qué genotipos?, ¿en qué fechas de siembra? y ¿con qué diseños?. Al mismo tiempo, reconoce que en condiciones de producción de secano, ese potencial se ve limitado por la disponibilidad de agua y de nutrientes, determinando que los rendimientos logren un nivel denominado “alcanzable”.
Asimismo, sabe que uno de los principales escenarios de expansión agrícola del país, se está procesando y tiene perspectivas de profundizarse en el Chaco semiárido; siendo el principal factor de esta expansión agrícola, el cultivo de la soja, potenciado en gran medida por la aplicación de siembra directa. Sin embargo, aunque esta técnica optimiza la economía del agua posibilitando avanzar sobre el límite agronómico de sequía, el aumento significativo de ese cultivo no es acompañado por un esquema equilibrado de secuencias de cultivos.
Según Rodolfo Gil, -en el Chaco- el agua es el recurso más limitante de la producción agropecuaria. El ensamble de caracteres de producción de los cultivos tales como la secuencia de cultivos, el tipo de barbecho, la estructura de los cultivos: distanciamiento y densidad de siembra, y la nutrición de los mismos, debe permitir aumentar la captación del agua y optimizar su uso como bases para el logro de altos rindes y el sostenimiento del sistema. Esto debe hacerse procurando conjugar la máxima cobertura del suelo y exploración con raíces de los cultivos, con un balance positivo del carbono orgánico.[El norte como macro región (NEA y NOA) y el oeste arenoso, son dos grandes zonas del país que reúnen condiciones aptas para la producción ganadera y/o agrícola pero sufren características intrínsecas del ambiente agro ecológico que hacen susceptibles de degradación y erosión a los suelos. Aapresid, considera de particular interés crecer en actividades de capacitación, información y desarrollo de las tecnologías disponibles promoviendo el desarrollo de conciencia entre los productores y propietarios de la tierra.

No comments: