Tuesday, January 22, 2013

EL JUEVES 24 LOS TAMBEROS FEDERADOS SE REUNEN EN SUARDI FRENTE A LA DEVASTADORA POLÍTICA LECHERA OFICIAL


El próximo jueves, 24 de enero, la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina realizará una reunión en Suardi, provincia de Santa Fe, a las 17 hs., a la que asistirán el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, y el secretario gremial, Omar Príncipe.

Finalizada la misma, participarán de la asamblea convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la misma localidad, a las 20 hs., que se espera será masiva.

 “Vamos a unificar criterios frente a la devastadora política lechera implementada y sostenida por un gobierno nacional que sigue permitiendo que los productores cobremos monedas por la leche mientras el precio de los lácteos en góndola sigue subiendo”, indicaron los federados en un comunicado.

“Ayer, uno de los principales responsables de la desastrosa política agropecuaria de este gobierno, Guillermo Moreno, fue bien interrogado por un periodista de un medio estatal, que le remarcó los precios exorbitantes del queso en los supermercados.

Demostrando una vez más el desconocimiento total del tema, el funcionario declaró que el port salut sale $63 por ser un producto “premium” y que no quería hablar de precios sino de la misión oficial a Asia.

Queremos contarle que es el queso de mayor consumo social, junto con la barra sanguchera. Y también remarcar que este es un claro ejemplo de cómo aumentan los precios en góndola, con márgenes de comercialización que en muchos casos superan el 200%, mientras los productores siguen cobrando una miseria por su leche”, señaló Buzzi.

“La industria mantiene prácticamente congelado el precio desde hace casi 2 años, con un magro 10% de aumento. Esto mientras ellos duplicaron su margen de ganancias y los supermercados lo cuatriplicaron con respecto al productor”, indicó el referente de la comisión lechera de FAA, Guillermo Giannasi y agregó:

“En este contexto, miles de tamberos sufrieron y sufren los embates climáticos, pero no se beneficiaron con la declaración de emergencia, mientras todos seguimos esperando que el gobierno cumpla con su promesa de transparentar la cadena, mejorando la competitividad del sector”.

“Cada día vemos cómo desaparecen numerosos tambos, lo que lleva a la concentración de la producción entre los más grandes, que tienen más espalda, al tiempo que el valor agregado local en mano de obra disminuye. Todo esto sucede, más allá de las mentiras del relato oficial.

No hay una política exportadora firme, mientras que Brasil –uno de nuestros mayores compradores- acaba de suspender las importaciones de Argentina y paralelamente las exportaciones de Uruguay batieron un record a ese país”, aportó Carlos González, referente de FAA en la MNPL.

La reunión de los federados será a las 17 horas en el Salón Coop. Telefónica (Calle Moreno esquina 9 de Julio, Suardi) y luego, la asamblea de la MNPL será a las 20 en el salón de la Asociación Junior Club de esa misma localidad

No comments: