Thursday, January 31, 2013

Coadyuvantes: cuando el agua y el aceite si se juntan Por: Ing. Pablo Moreyra - Las Breñas, Chaco


Conviene aclarar, a modo de introducción, que si bien agua y aceite no se mezclan, el aceite emulsionable, sí. El emulsionante es un coadyuvante cuya molécula, que tiene un extremo hidrofílico (afín con el agua) y otro lipofílico (afín con lípidos), permite que agua más aceite formen una emulsión estable.

Las condiciones ambientales típicas de esta época del año, como las altas temperaturas y la baja humedad relativa, atentan contra las gotas de pulverizaciones de los diversos productos con actividad herbicida, fungicida e insecticida. A su vez, el uso de gotas pequeñas agrava aún más las dificultades.

Reducir el tamaño de las gotas compromete potencialmente su integridad, ya que aumenta la evaporación por ser este un fenómeno vinculado a superficie específica.

De modo paradójico, el poder tensioactivo del emulsionante reduce el tamaño de la gota que sale del aspersor, pero el efecto del aceite logra proteger externamente a esas gotas.

Esta situación de menor tamaño de gota resulta favorable, ya que en un canopeo denso incrementa la penetración del caldo.

El agregado al aceite de un tensioactivo órganosiliconado no sólo incrementa aún más tal efecto, sino que favorece también la penetración, por su alta afinidad con la cera epicuticular y la matriz de cutina de las hojas.

Se recomienda la utilización de aceites vegetales en aplicaciones de fitosanitarios, en condiciones de humedad relativa menores a 60 %, y la combinación de aceites con híper humectantes siliconados, cuando se desee que el producto aplicado penetre rápidamente en el cultivo o maleza (fungicidas y herbicidas).

Actualmente, existen en el mercado dos variantes principales de aceites para aplicaciones agrícolas: los desgomados y los metilados, que, en base a sus efectos antievaporantes, no poseen diferencias significativas.

La diferencia fundamental es que el aceite desgomado común es poco agresivo para penetrar adecuadamente la cutícula de las hojas de gramíneas, mientras que el aceite metilado es muy eficiente para ese fin. Por ello, los metilados son específicos en aplicaciones con graminicidas.

Por último, es importante destacar que el aceite en la aplicación de graminicidas se usa de manera independiente a la humedad relativa.

No comments: