Friday, December 14, 2012

Productores del sudoeste bonaerense se sienten abandonados por la inacción de un Estado totalmente ausente


Los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) enviaron notas a los Ministros de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, desmintiendo las declaraciones realizadas días atrás en los medios, donde desde el gobierno se aseguraba que: “el productor se siente acompañado, protegido por el Estado”.

Roberto Molini, director titular del distrito XI explicó: “Desde hace unos días, junto al presidente de FAA, Eduardo Buzzi y pequeños y medianos productores que integran la Filial Stroeder, en oportunidad de una gira gremial, hemos recorrido los campos pertenecientes a esa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que arrastran una dura y prolongada sequía.

En esa oportunidad y en distintas reuniones realizadas con los productores, nos han expresado que se sienten abandonados por la inacción del Estado que está totalmente ausente y que no implementa políticas diferenciadas para esa región”.

Y agregó: “Por eso, enviamos las notas a los Ministros, porque sólo con la firme convicción, de que con la participación de un Estado activo y presente, vamos a lograr el desarrollo de los pueblos del interior, con los pequeños y medianos productores como actores fundamentales de ese proceso”, concluyó Molini.

Por su parte, Guillermo Giannasi, director de FAA y Presidente del Consejo Federado Bonaerense, expresó: “Urge la necesidad de implementar lineamientos para la recuperación de la ganadería vacuna, ya que la región se encuentra entre las que más stock ha perdido.

Pero vemos que esto se realiza por el esfuerzo personal, solitario y casi sobrenatural de nuestros productores, cuando lo ideal es que este proceso sea conducido y llevado adelante -mediante un plan de incentivos y políticas públicas-, por el Estado nacional y provincial”.

En la nota se solicitó también que se ponga en marcha la Ley de Desarrollo Rural del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de:

Diferenciar a la Región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.

Apoyar e Impulsar a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de trans-ferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas.

Crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo de mediano y largo plazo.

Cabe aclarar que el 25% del territorio de la provincia pertenece a la región del Sudoeste Bonaerense. Esta porción del territorio no es pampa húmeda, sino que forma parte de las regiones seminario, áridas y sub húmeda-seca del país, con características climáticas que la diferencian del resto de la provincia en cuanto a sus potencialidades y con limitaciones productivas primarias, por lo tanto también, en cuanto al trato y atención comparativas, claramente inferiores al resto de la Provincia.

No comments: