Monday, July 30, 2012

LA SOJA, con buenas noticias por la sequía en USA pero alerta por los topes que quiere Francia.


Otro intentó francés para poner un precio máximo a la soja, el maíz y el trigo. La última vez que ese país intentó un tope a las subas Argentina y Brasil lograron desactivarlo.

François Hollande, admitió que le preocupa en su país la suba de los granos que se disparó –en el caso de la Soja- por la sequía que sufre los Estados Unidos.

Por eso evalúa un llamado a una reunión del G-20 para establecer precios máximos en el mercado de granos.

Hollande dijo que los "ganaderos están lidiando con una situación particularmente tensa debido a la suba del precio del grano", debido a que la soja es utilizada principalmente como alimento para la hacienda y el incremento de este insumo también impacta en el precio al consumidor de la carne.

El presidente francés pidió a su ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, que "movilice al G-20" para monitorear la evolución de los precios de los granos, entre otros productos básicos, según informa el diario BAE.

Le Foll, por su parte, dijo que ya transmitió la alarma a sus pares del bloque, de manera de "seguir de cerca la evolución de las cosechas y los mercados".

Francia podría volver a plantear el control de precios de los commodities agrícolas a través de la regulación del mercado como una forma de hacer frente a la volatilidad. Dicha posición había sido rechazada por la Argentina y los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La propuesta del Gobierno argentino siempre fue la de aumentar la producción de alimentos mediante la investigación en biotecnología y genética para optimizar la productividad.

No comments: