Wednesday, November 22, 2006

RIVARA ANUNCIÓ QUE SE REALIZARÁ LA PRIMERA REUNIÓN

DE LA MESA PROVINCIAL DE DESARROLLO RURAL

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, adelantó que la Mesa de Desarrollo Rural, recientemente creada, tendrá su primera reunión el próximo 6 de diciembre, y adelantó que “el Desarrollo Rural será uno de los ejes prioritarios a trabajar durante su último año de gestión, al considerar que con esta iniciativa se comienzan a sentar las bases para el desarrollo rural en Argentina”, tras el cierre del Primer Encuentro de Desarrollo Rural, que se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria, en el Parque Pereyra Iraola, ante la presencia de más de 600 productores rurales.
Luego de una intensa jornada de trabajo donde los productores rurales convocados a participar de dicho encuentro, se agruparon en aproximadamente 15 grupos para consensuar distintos aspectos que hacen hacia una política diferencial del desarrollo rural, el titular de la cartera agropecuaria, expresó “de qué nos sirven las metas productivistas sin no tienen un correlato social, que se traduzcan en el bienestar de la familia agropecuaria”. Agricultura familiar, desarrollo local y rural, significa la familia viviendo en el campo trabajando su tierra y ese es el fin último de todo lo que tenemos que hacer con el sector agropecuario, procurar el arraigo de la familia rural con bienestar, con confort, con posibilidades de tener la atención que tiene que tener cualquier ciudadano a la educación, al trabajo” resaltó. “Tenemos que hacer un esfuerzo grande por revertir la migración que se da del campo a la ciudad y ese es un rol que le compete al Estado” precisó“Creo que tiene que ser la nueva prioridad del ministerio de Asuntos Agrarios, nosotros cuando asumimos nos habíamos fijado un Plan Ganadero, lo tenemos en marcha, ya va entrar por su tercer año y vamos muy bien, alcanzaremos nuestra meta de un millón más de terneros, el otro objetivo era el Plan maestro de Obras para la Cuenca del río Salado, se está terminando la primera etapa, dentro de poco vamos a licitar la 3era, la segunda etapa va bárbaro ya tenemos la plata asegurada para llegar hasta ruta 5 y Río Salado, con todo el saneamiento del río, en el distrito de Alberti. La tercera meta de nuestra gestión eran los caminos rurales productivos, dentro de pocos días el distrito de Olavarria, estará licitando los primeros caminos pavimentados hechos con este sistema. Todas ellas están en marcha entonces para el último año de mi gestión una de nuestras nuevas metas será el Desarrollo Rural”.
31º Edición de la FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO
8, 9 y 10 de DICIEMBRE de 2006

En esta edición se buscara compartir esfuerzos, donde se convoca un gran movimiento de visitantes, acompañado de un gran patio de comidas regionales y en diferentes áreas del predio se van a destinar a juegos infantiles y los expositores y artesanos de artículos regionales.
A su vez, en cada día, se va a acompañar con espectáculos diurnos de artistas locales, regionales y de reconocimiento nacional, grupos de danzas, números cómicos y el glamour de la elección de la “Reina Nacional del Durazno”, entre otros.

Lo nuevo de la Fiesta es donde los protagonistas son los Productores de Durazno, ya que ofrecerán sus productos no solo para la venta en general sino también para el consumo de los visitantes y público en general. Con esta modalidad, los organizadores estaran dando una importante participación a los productores; y de esta manera jerarquizaran las diferentes zonas productivas del Partido de Mercedes y la provincia.
Esta fiesta convoca alrededor de 20.000 personas en todo el fin de semana y el sábado se realiza la ”Elección Durazno Campeón” entre todos los productores inscriptos en el concurso, que genera un gran movimiento de visitantes en toda la ciudad.


Guillermo Mouhsen

Tuesday, November 21, 2006

INTA EXPONE 2006
-en La Patagonia-
La fisonomia de una muestra agropecuarea unica en la region
Este importante encuentro que se realizo en el predio de la Estacion
Experimental Alto Valle-Ruta Nac. 22 Km 1190-conto con diversos
atractivos para toda la familia, que pudo apreciar toda la diversidad
productiva de La Patagonia y el trabajo del INTA en la region, durante
los pasados 10, 11 y 12 de Noviembre.
Uno de los sectores que nos llamo mas la atencion fue el Area
Estrategica EXTENSION y DESARROLLO RURAL. Su diseno represento
un recorrido por las rutas nacionales de La Patagonia y estuvo que
acompanado por una huerta del Programa Prohuerta. A lo largo del
trayecto por las rutas de La Pampa, Rio Negro, Neuquen, Santa Cruz y
Tierra del Fuego, el publico pudo "visitar" las dependencias del INTA
en
esas provincia. En distintas carpas/stand se dieron a conocer los
proyectos en los que trabaja la institucion, junto a productores y
organizaciones. Los grupos qure participaron fueron; El Consorcio de
Maquinarias del Maiten, Los Carpinteros del Fin del Mundo, Apicultores
de La Patagonia, Planteleros del "Caprino Criollo Neuquino", Ganaderos
de Camarones, redes de organizaciones, Grupos de Jovenes de Fernandez
Oro y Cipolletti, Pyme's de Fruticultores del Valle y
Productores del "Cordero de la Cuenca del Rio Senguer", entre otros.
Y entre paseo y paseo, los productores visitantes podian acceder, en la
CARPA del ENCUENTRO, de un sabroso estableciendo ademas vinculos
e intercambiaban experiencias de la visita y sus propias producciones.
En el sendero del Programa PROHUERTA pudo recorrer huertas para
autoconsumo e invernaculos adaptados a las eco-regiones de los valles,
la meseta y la region andina. Contemplamos ademas, una granja con
animales y una cocina donde se mostro la preparacion y conservacion
de alimentos auto-producidos, como por ejemplo, dulces envasados.
Para mostrar como preparar otros tipos de alimentos, se conto con la
presencia de integrantes de la Escuela de Chef's del Neuquen, que
ensenaron a realizar pastas con cordero, entre otras recetas.
Con respecto al grupo de periodistas invitados especialmente al INTA
EXPONE en La Patagonia 2006, fueron tres dias de expereriencias,
especialmente para aquelos que concimos LA OTRA ARGENTINA. La
que no se "queja" tanto, porque le sacan 5 centavos del bolsillo. Si
todavia siguen produciendo una calidad de pera-Pink Lady-que le
pusieron un nombre muy particular "porque no hay plata que le alcance"
para seguir pruduciendola, y el productor sigue trabajanbdo con ella,
porque el mercado internacional lo pide.
Los productores de La Patagonia no tienen tanto problema con la
ganaderia, el trigo, etc, tienen problemas grandes con el clima, pero
ya le encontraron la solucion al problema, sin estar pidiendo favores a
los gobiernos. Conocimos a la Argentina fruticola y vinatera del Alto Valle,
que luchan-y mucho-para la elaboracion de los mejores frutos, que se
exportan en un 70%, y vinos "Gamma" de la mas alta calidad de
consumo en los lugares mas exclusivos del pais. GUILLERMO MOUHSEN

Thursday, November 16, 2006

DESARROLLO RURAL
Otro multitudinario
encuentro de agrarios
Con la presencia de más de 600 productores, dio comienzo el Encuentro Provincial de Desarrollo Rural, que se realiza en la Casona del Parque Pereyra Iraola, sede oficial del MMA Pcia Bs.As.
De la apertura de dicho encuentro están participando, entre otras autoridades, el titular de la cartera agropecuaria, Ing Agro. Raúl Rivara; el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Ares, Roberto Mario Mouillerón; el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; el subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunato; el jefe de gabinete, Claudio Rocha; el Director de Desarrollo Rural, Armando Palau; legisladores provinciales e intendentes.-

CHABÁS (SANTA FE)
Corazón sojero de el sur provincial

Con sus casi 9.000 habitantes, está enclavada en el centro de la Pampa Húmeda, en el "Corazón sojero" de la Argentina. Pero, a pesar de ello, no todas son ‘rosas’ en su economía.
“Hace 5 años -dice Osvaldo A. Salomón, presidente de la comuna- nuestra economía estuvo al borde de la quiebra por una desgraciada década de convertibilidad. El fantasma de la desocupación, la pobreza, la marginalidad, se agravaron por los procesos de migraciones internas, cuando desde diversas provincias llegaron numerosos compatriotas en busca de trabajo”. “Hoy, afortunadamente, puede decirse que el cuadro está en franco retroceso, la realidad económica social mejoró notablemente, sin dudas que el efecto granos -especialmente la soja- se siente. Hoy la construcción, la venta de maquinarias agrícolas, automotores, moviliza y genera fuentes de trabajo. Reclama oficios y capacitación laboral, profesionales en obras viales y la construcción, el panorama es alentador”. “Pero, advierte Salomón, a pesar de lo descrito, es fundamental, hacer sonar una voz de alarma. La soja no es para todos. El plazo de siembra y más aún su recolección, que tiempo atrás duraba meses, se acorta a unos pocos días, la tecnificación del agro avanza en forma implacable y reduce la demanda de mano de obra y los días de ocupación a un par de meses al año”. “Para que nuestros jóvenes no se vayan y nos dejen ‘pueblos de viejos’, para que nuestros profesionales no cursen carreras que inexorablemente los llevará a manejar un taxi o trabajar de mozos en las grandes ciudades y, para no expulsar a los vecinos, obligándolos a engrosar los cordones de pobreza de metrópolis como Capital Federal y/o Rosario, en Chabás comenzamos en plena crisis con la FERIA y SEMINARIO de PRODUCCIONES ALTERNATIVAS, una idea impulsado por Héctor Busilacchi, que fue tomada por la comuna”. La muestra comenzó en el 2001 con 50 productores de producciones alternativas intensivas. En su 6º edición FESPAL, superó los 500 expositores (provenientes de La Quiaca, Formosa, Patagonia, la cordillera y la Mesopotamia) y logró generarse un ámbito específico para impulsar y exponer el trabajo de micros y medianos emprendedores. La Feria y Seminario de Producciones Alternativas tiene su próxima edición los días 20, 21 y 22 de abril de 2007. En su etapa preparatoria se realizan cursos de capacitación para productores, misiones comerciales nacionales e internacionales y, gestiones crediticias en organismos oficiales para obtener financiamiento para los proyectos productivos, con créditos blandos.FESPAL, cuenta con convenios de asistencia de la Universidad Nacional de Rosario y el respaldo de reconocidos profesionales especializados en producciones intensivas.“Es nuestra responsabilidad -finaliza Salomón- aportar creatividad y alternativas que permitan desarrollarnos y crecer con dignidad. Si logramos armar una red de pequeñas poblaciones con sus emprendedores, ganaremos mercados (regionales, nacionales e internacionales), generaremos trabajo y cumpliremos el sueño de crecer y aspirar a tener un futuro mejor”.
DETECTARON 11,5 TONELADAS DE SABALO
CONTAMINADO PARA EL MERCADO CONSUMIDOR

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, informa que se decomisaron más de 11,5 toneladas de sábalo, “especie con prohibición de captura debido al grado de contaminación”. La inspección fue llevada a cabo por técnicos de contralor, en la Canaleta de Propulsora y a orillas del Rió de La Plata, en el distrito de Ensenada, donde se labraron actas correspondientes ante la infracción de las legislaciones vigentes en la materia
El Subsecretario de Control Alimentario, Oscar Balbi señalo que “en este ultimo operativo a orillas del Río de La Plata, encontramos dos camiones cargados con pescados, los cuales presumiblemente podrían estar dirigidos al mercado consumidor, ya que se detectaron bolsas de hielo en su carga”
“Durante la Inspección -explico Oscar Balbi - se aplicaron las normativas vigentes respecto de la prohibición de la captura del sábalo, especie que tiene vedada su pesca a los efectos comercialízales, industriales o para cualquier otro fin, debido al grado de contaminación que la afecta. Por lo tanto se aplico la Ley de Pesca 11 477 y la Res. N°4 del 2000, del MAA y la Res N° 142 que convalida su prohibición en la captura”, afirmó el subsecretario.
Por otra parte detallando el operativo, explicó que “en uno de los transportes fiscalizado, se identificaron 150 bandejas de sábalo y en el otro 250 bandejas, de aproximadamente 25 kgrs. de pescado, cada una”.
En su carga de acuerdo al acta de inspección se detectaron bolsas de hielo, y en las bandejas, el pescado estaba conservado con el frió correspondiente para su traslado. Según datos de los transportistas, la carga estaría destinada a las ciudades de Mar del Plata y de San Nicolás
El Operativo, llevado a cabo por técnicos de la Subsecretaria de control alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, quienes desnaturalizaron las 11,5 toneladas de Sábalo en el Ceamse de Ensenada.
Cabe destacar que el rol de la Subsecretaria del MAA, en cuanto al contralor Alimentario es fiscalizar y verificar que los alimentos que transitan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, lleguen al mercado consumidor en buenas condiciones higiénicos sanitarias y aptas para el consumo, a fin de salvaguarda la salud de la población con alimentos inocuos.
Se lanzó Expoagro 2007
Se hizo realidad un deseo del agro
Más de mil representantes de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios para el campo, y funcionarios, dirigentes políticos, gremiales, periodistas y directivos de los diarios Clarín y La Nación, fueron los protagonistas, este martes, de la presentación oficial de Expoagro 2007, la nueva muestra agrícola a campo abierto que será la más importante y grande del país, y se realizará del 14 al 17 de marzo en el partido bonaerense de Junín. El lanzamiento, que se llevó a cabo en el salón de conferencias del predio ferial de La Rural S.A., en Palermo, fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes y esperados por toda la agroindustria argentina. Es que finalmente se concretó el deseo que tenían todas las empresas de maquinarias, semillas, agroquímicos, fertilizantes, automotrices, bancos y aseguradoras, entre otros rubros, de unificar las dos grandes muestras que tenían lugar, por separado, en el mes de marzo, para hacer una sola que concentre toda la oferta tecnológica y de servicios y todo el público interesado: los productores. Expoagro, la gran muestra que conforman los diarios Clarín y La Nación, se hará realidad el próximo mes de marzo a 6 kilómetros de la ciudad de Junín, sobre la ruta 65, yendo hacia la localidad de General Arenales. Allí, en un predio para stands que cubrirá 60 hectáreas y en otro 600 para las demostraciones dinámicas de la maquinaria agrícola, los visitantes podrán encontrar la última tecnología en materia de semillas, agroquímicos, fertilizantes y servicios para el agro, además de ver demostraciones de maquinaria agrícola realizando distintas tareas, desde siembra, pulverización, embolsado de granos, picado de forrajes y cosecha. Al acto de presentación asistieron el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el secretario de Agricultura, Miguel Campos y el intendente de Junín, Mario Meoni, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Por el Grupo Clarín participaron: su vicepresidente, José Aranda; su gerente general, Héctor Aranda y su director de Asuntos Corporativos, Saturnino Herrero Mitjans. En tanto, de La Nación S.A. se hicieron presentes: su presidente Julio Saguier; su vicepresidente Alejandro Saguier; y el subdirector del diario, Fernán Saguier.

Wednesday, November 15, 2006


SOLÁ Y RIVARA EN AYACUCHO
PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO
CON MÁS DE MIL PRODUCTORES RURALES
DE LA CUENCA DEL SALADO

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, estavo presente hoy a las 10, junto al Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, en Ayacucho, donde participaron de un encuentro con más de mil productores rurales de la Cuenca del Salado, en el marco de una jornada del Programa Impulso Ganadero. Las actividades se desarrollaron en el predio de la Sociedad Rural de Ayacucho, con la participación técnicos de la cartera agropecuaria, productores rurales, profesionales del sector y empresas privadas.
A las 9 se comenzo a acreditar a los participantes y luego de la apertura oficial, se presentaron los avances del Programa Ganadero de la provincia. Por otra parte, técnicos de Fertilizar dieron una charla sobre manejo de pasturas y posteriormente se firmaron convenios para el año 2007, tanto con las empresas que colaboran como con los productores que ingresarán al plan.
Paralelamente, se realizo una presentación del Banco Provincia, sobre créditos Fuerza Campo Bovino y Porcino. Vale recordar que el Programa Impulso Ganadero, plantea dentro de sus objetivos básicos aumentar la producción de carne en los partidos de la Cuenca del Salado, a través de la sanidad del rodeo. Dicha propuesta se circunscribe dentro de un programa de mejoramiento genético bovino, con una alimentación suplementaria dispuesta por el Plan Forrajero que viene desarrollándose con la gestión del titular de la cartera Agropecuaria Ing. Raúl Rivara. Otro componente del programa es el de Capacitación, a través de un convenio entre el MAA y Fertilizar, que apunta a mejorar la alimentación de los animales en modo sustentable, a través de la calidad y la cantidad del forraje ofrecido al animal, con la supervisión de nuevas alternativas tecnológicas por profesionales que asisten al productor rural. Esta tarea de perfeccionamiento es considerada muy necesaria a los efectos de completar los conocimientos de los profesionales del sector, para que puedan ofrecer a los productores mejores herramientas, y así maximizar la producción en forma sustentable. PRADERAS VERDES La propuesta para el cultivo de las pasturas esta dirigida, por un lado a las praderas donde se obtiene mayor calidad en los verdeos. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta a la región de la Cuenca del Salado, con sus altos índices de salinidad, se proyecto un mejoramientos para las praderas rusticas.
A partir de Enero por lo tanto se impulsara trabajar con los productores rurales en base a la siembra directa donde no es necesario el arado, ni discos. Los técnicos recomendaran el uso de glifosato y 100 grs. De fosfato diamónico junto a la siembra, entre Febrero y Marzo de la cebadilla, Trébol rojo, trébol blanco. Luego la recomendación es fumigar con Preside para evitar la emergencia de malezas en el suelo. El primer pastoreo se recomienda cuando las especies de Ray Grass, comiencen a tapar lo sembrado. Con las características de estas praderas es posible que se necesiten una o dos fumigaciones por año, luego de verificar la cantidad de malezas para fumigarlas con el herbicida adecuado. Se recomienda volver a fertilizar con fosfato diamónico todos los años para reponer los niveles de fósforos que las pasturas necesitan. En cuanto a las praderas rústicas, donde los suelos tienen limitaciones de salinidad y son muy overos o inundables con retención temporaria de agua, solo se debe usar un disco liviano para emparejar el lote, no para preparar la cama de siembra. Allí se debe usar una proporción de 4 litros de glifosoato y se inicia la siembra del agropiro, festuca, lotus, melilotus, junto al fósforo diamónico, bajo la técnica de siembra directa. Debido a la bajísima cantidad de fósforo que caracteriza a la cuenca se debe utilizar por lo menos 100 grs. De fosfato diamónico junto al cultivo. A partir de enero el pastoreo, se realizará lo más bajo posible. Hay que desmalezar después del paso del rodeo, y de no hacerlo tanto la festuca como el agropiro se encañaran y se convierten en especies de muy baja digestibilidad, para el animal. Fumigar 7 días después de una lluvia con 4 litros de glifosota Se realizaran pastoreos livianos si hubiera una especie predomínate. A partir de septiembre fertilizar con Urea y en marzo del año siguiente fertilizar con fosfato diamónico, en cada año continuar con la desmalezada después del pastoreo. En campos muy desparejos se puede fumigar y sembrar con avión.

Friday, November 10, 2006

Concluyó hoy la XV Reunión ordinaria en Iguazú

DEBATES Y PERSPECTIVAS EN EL
CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que concluyó hoy la XV reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que trata los temas más importantes del ámbito agropecuario y cuyo análisis y conclusiones sirven de soporte para el diseño de políticas para el sector.
En el día de ayer, se abordaron los avances en la operatividad del Programa Mas Carne, la propuesta para el diseño de una nueva estructura para el Desarrollo Rural, la situación de los foros por cadena, coordinados por la Subsecretaría de Alimentos, las perspectivas del rol de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), los progresos en la regionalización del SENASA, como así también la importancia social y regional del desarrollo de cuencas lecheras extrapampeanas.
En el día de hoy, la sesión se centró en el análisis de una nueva reglamentación para dar tratamiento a las emergencias agropecuarias, debate del que participó la titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ana Berraute, junto con representantes provinciales y funcionarios de la SAGPyA,. También fue presentado el tema del engorde a corral, con el objetivo de informar a las provincias sobre una alternativa dentro de la producción ganadera bovina.
Tal como lo propone la dinámica del CFA, paralelamente al plenario, se trabajó en comisiones especiales sobre pesca continental, mesa federal fitosanitaria y ganados y carnes.
Los principales temas tratados por las comisiones, que derivaron en las recomendaciones del Consejo fueron:
Conformación de una comisión especial que defina mecanismos y medidas tendientes a lograr un manejo sustentable de la pesquería, especialmente en las provincias ribereñas de la cuenca parano-platense.
Consensuar con las provincias la aprobación del Manual Operativo del Programa Más Carne y una adecuada articulación entre el Programa Nacional y los respectivos programas provinciales.
Coordinar gestiones vinculadas con la acción del INASE para la instrumentación de un registro único de viveristas.
Avanzar junto con la Secretaría de Medio Ambiente, en la elaboración de un Plan Federal de Gestión Integral de Residuos Fitozoosanitarios que pueda dar solución a problemas como el manejo de envases agroquímicos.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Producción de Misiones, Alex Ziegler, en su carácter de vicepresidente del CFA y los Subsecretarios de la Cartera agropecuaria, Gerardo Nieto y Fernando Nebbia.
CREAN MESA PROVINCIAL DE DESARROLLO RURAL Y PRESENTAN
ENCUESTAS DE NIVELES DE VIDA Y PRODUCCIÓN EN HOGARES RURALES

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, anunciará la creación de la primera Mesa Provincial de Desarrollo Rural, cuyo objetivo será la búsqueda de políticas diferenciales que hoy necesita el pequeño productor para poder desarrollarse, en el marco de un proceso de definición de una política Nacional para la Agricultura familiar, durante el “Encuentro Provincial de Desarrollo Rural” que se realizará el próximo 16 de noviembre de 2006, en la Casona del Parque Pereyra Iraola, sede oficial del MAA. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, presentará encuestas de niveles de vida y de producción en hogares rurales y dará a conocer el Documento de estrategias para el Desarrollo Rural, elaborado en base a una serie de diagnósticos a campo, de 6 foros y talleres realizados en dos áreas territoriales de Desarrollo Rural (Parque Pereyra Iraola y General Belgrano), con asociaciones y organizaciones de productores, trabajadores rurales, municipios, escuelas rurales y otras entidades del medio.Durante este encuentro, la expectativa es enriquecer y legitimar una propuesta de trabajo desde las bases, desde los propios actores, buscar en las autoridades provinciales y nacionales compromiso político para llevarla a cabo y dejar constituido un espacio permanente de cogestión a través de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.Por su parte, el Director Provincial de Desarrollo Rural Armando Palau, precisó “hemos elaborado un documento con diagnósticos sobre la situación para el Desarrollo Rural y obtuvimos elementos estratégicos para elaborar un Plan Provincial con la participación de todos los actores”.Explicó que “en la Provincia de Buenos Aires, hay 50 mil productores agropecuarios tradicionales, según el Censo de 2001, de los cuales 25 mil tienen menos de 200 has, es decir el 50% tiene menos de 200 has y ocupan 2 millones de has contra el resto que ocupa 23 millones de hectáreas.” “A este sector le debemos sumar más de 50 mil trabajadores rurales que residen en el campo y en pequeñas comunidades rurales. Por ello, queremos poner el foco allí, queremos que el MAA tenga como eje el Desarrollo Rural, que tenga una Dirección Provincial bien consolidada” remarcó.Además añadió “todo esto no es ajeno a la agenda nacional, hemos participado en los talleres regionales de la Comisión de Desarrollo Rural de la Sagpya, con las provincias de Santa Fe y Córdoba y hemos acompañando a nivel nacional el Foro de Agricultura Familiar, que van a marcar el camino para elaborar políticas diferenciales para el Desarrollo Rural”. Puntualizó “esto implica que hoy hay que contemplar que el productor rural, además de tener los problemas tecnológicos y productivos propios, tiene problemas comerciales, educativos, sociales, culturales, de organización y de institucionalización”.

Friday, November 03, 2006


Entrega de premios a los ganadores del concurso
“ Tu proyecto nos interesa el campo lo necesita”

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, informó que cerró el concurso provincial “Tu proyecto nos interesa, el campo lo necesita”, organizado por la Dirección de Desarrollo Rural, a la vez que adelanto que el titular de la cartera agropecuaria, Raúl Rivara entregará los premios a los ganadores el próximo 29 de noviembre, a las 18 hs., en la casona del Parque Pereyra Iraola
Dicho concurso convocó a jóvenes de Escuelas Rurales Bonaerenses que cursaban el último año del nivel Polimodal y a egresados de las mismas, para que presenten proyectos innovadores para el campo.
La propuesta generada desde esta Cartera Agropecuaria busca impulsar iniciativas para que nuestros jóvenes logren insertarse en el campo laboral.
Se alcanzó un alto nivel de participación tanto de alumnos como de egresados que ya están trabajando en el medio rural y que necesitan algún tipo de ayuda económica para continuar trabajando en el medio.

Se recibieron proyectos productivos de 20 establecimientos educativos, para lo cual, cada Institución realizó un pre-concurso seleccionando los proyectos que la representaron.
Cabe destacar que los proyectos recibidos son un claro ejemplo del esfuerzo y la creatividad que tienen los jóvenes rurales bonaerenses.
El criterio de selección que aplicará el jurado para llegar a la terna será: originalidad, aplicabilidad, impacto económico, factibilidad de desarrollo de la idea y efecto multiplicador.
Además se tendrá en cuenta, la presentación formal del proyecto, la propuesta de trabajo, la pertinencia, relevancia socio productiva, participación de actores Institucionales, comunitarios, la rentabilidad y sustentabilidad.

Integraran el jurado, representantes de la Subdirección de Escuelas Agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires de la Dirección General de Cultura y Educación y técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios.