Thursday, November 16, 2006

DETECTARON 11,5 TONELADAS DE SABALO
CONTAMINADO PARA EL MERCADO CONSUMIDOR

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, informa que se decomisaron más de 11,5 toneladas de sábalo, “especie con prohibición de captura debido al grado de contaminación”. La inspección fue llevada a cabo por técnicos de contralor, en la Canaleta de Propulsora y a orillas del Rió de La Plata, en el distrito de Ensenada, donde se labraron actas correspondientes ante la infracción de las legislaciones vigentes en la materia
El Subsecretario de Control Alimentario, Oscar Balbi señalo que “en este ultimo operativo a orillas del Río de La Plata, encontramos dos camiones cargados con pescados, los cuales presumiblemente podrían estar dirigidos al mercado consumidor, ya que se detectaron bolsas de hielo en su carga”
“Durante la Inspección -explico Oscar Balbi - se aplicaron las normativas vigentes respecto de la prohibición de la captura del sábalo, especie que tiene vedada su pesca a los efectos comercialízales, industriales o para cualquier otro fin, debido al grado de contaminación que la afecta. Por lo tanto se aplico la Ley de Pesca 11 477 y la Res. N°4 del 2000, del MAA y la Res N° 142 que convalida su prohibición en la captura”, afirmó el subsecretario.
Por otra parte detallando el operativo, explicó que “en uno de los transportes fiscalizado, se identificaron 150 bandejas de sábalo y en el otro 250 bandejas, de aproximadamente 25 kgrs. de pescado, cada una”.
En su carga de acuerdo al acta de inspección se detectaron bolsas de hielo, y en las bandejas, el pescado estaba conservado con el frió correspondiente para su traslado. Según datos de los transportistas, la carga estaría destinada a las ciudades de Mar del Plata y de San Nicolás
El Operativo, llevado a cabo por técnicos de la Subsecretaria de control alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, quienes desnaturalizaron las 11,5 toneladas de Sábalo en el Ceamse de Ensenada.
Cabe destacar que el rol de la Subsecretaria del MAA, en cuanto al contralor Alimentario es fiscalizar y verificar que los alimentos que transitan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, lleguen al mercado consumidor en buenas condiciones higiénicos sanitarias y aptas para el consumo, a fin de salvaguarda la salud de la población con alimentos inocuos.

No comments: