Wednesday, November 15, 2006


SOLÁ Y RIVARA EN AYACUCHO
PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO
CON MÁS DE MIL PRODUCTORES RURALES
DE LA CUENCA DEL SALADO

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, estavo presente hoy a las 10, junto al Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, en Ayacucho, donde participaron de un encuentro con más de mil productores rurales de la Cuenca del Salado, en el marco de una jornada del Programa Impulso Ganadero. Las actividades se desarrollaron en el predio de la Sociedad Rural de Ayacucho, con la participación técnicos de la cartera agropecuaria, productores rurales, profesionales del sector y empresas privadas.
A las 9 se comenzo a acreditar a los participantes y luego de la apertura oficial, se presentaron los avances del Programa Ganadero de la provincia. Por otra parte, técnicos de Fertilizar dieron una charla sobre manejo de pasturas y posteriormente se firmaron convenios para el año 2007, tanto con las empresas que colaboran como con los productores que ingresarán al plan.
Paralelamente, se realizo una presentación del Banco Provincia, sobre créditos Fuerza Campo Bovino y Porcino. Vale recordar que el Programa Impulso Ganadero, plantea dentro de sus objetivos básicos aumentar la producción de carne en los partidos de la Cuenca del Salado, a través de la sanidad del rodeo. Dicha propuesta se circunscribe dentro de un programa de mejoramiento genético bovino, con una alimentación suplementaria dispuesta por el Plan Forrajero que viene desarrollándose con la gestión del titular de la cartera Agropecuaria Ing. Raúl Rivara. Otro componente del programa es el de Capacitación, a través de un convenio entre el MAA y Fertilizar, que apunta a mejorar la alimentación de los animales en modo sustentable, a través de la calidad y la cantidad del forraje ofrecido al animal, con la supervisión de nuevas alternativas tecnológicas por profesionales que asisten al productor rural. Esta tarea de perfeccionamiento es considerada muy necesaria a los efectos de completar los conocimientos de los profesionales del sector, para que puedan ofrecer a los productores mejores herramientas, y así maximizar la producción en forma sustentable. PRADERAS VERDES La propuesta para el cultivo de las pasturas esta dirigida, por un lado a las praderas donde se obtiene mayor calidad en los verdeos. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta a la región de la Cuenca del Salado, con sus altos índices de salinidad, se proyecto un mejoramientos para las praderas rusticas.
A partir de Enero por lo tanto se impulsara trabajar con los productores rurales en base a la siembra directa donde no es necesario el arado, ni discos. Los técnicos recomendaran el uso de glifosato y 100 grs. De fosfato diamónico junto a la siembra, entre Febrero y Marzo de la cebadilla, Trébol rojo, trébol blanco. Luego la recomendación es fumigar con Preside para evitar la emergencia de malezas en el suelo. El primer pastoreo se recomienda cuando las especies de Ray Grass, comiencen a tapar lo sembrado. Con las características de estas praderas es posible que se necesiten una o dos fumigaciones por año, luego de verificar la cantidad de malezas para fumigarlas con el herbicida adecuado. Se recomienda volver a fertilizar con fosfato diamónico todos los años para reponer los niveles de fósforos que las pasturas necesitan. En cuanto a las praderas rústicas, donde los suelos tienen limitaciones de salinidad y son muy overos o inundables con retención temporaria de agua, solo se debe usar un disco liviano para emparejar el lote, no para preparar la cama de siembra. Allí se debe usar una proporción de 4 litros de glifosoato y se inicia la siembra del agropiro, festuca, lotus, melilotus, junto al fósforo diamónico, bajo la técnica de siembra directa. Debido a la bajísima cantidad de fósforo que caracteriza a la cuenca se debe utilizar por lo menos 100 grs. De fosfato diamónico junto al cultivo. A partir de enero el pastoreo, se realizará lo más bajo posible. Hay que desmalezar después del paso del rodeo, y de no hacerlo tanto la festuca como el agropiro se encañaran y se convierten en especies de muy baja digestibilidad, para el animal. Fumigar 7 días después de una lluvia con 4 litros de glifosota Se realizaran pastoreos livianos si hubiera una especie predomínate. A partir de septiembre fertilizar con Urea y en marzo del año siguiente fertilizar con fosfato diamónico, en cada año continuar con la desmalezada después del pastoreo. En campos muy desparejos se puede fumigar y sembrar con avión.

No comments: