Thursday, December 14, 2006

Status de la plaga para la zona de San Pedro
Red de Alerta de Enfermedades y Plagas en
Cultivos de la provincia de Buenos Aires para
“Cancrosis de los Cítricos”.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informa que en el marco de la Red de alerta de enfermedades y plagas en cultivo, se ha implementado un monitoreo de “Cancrosis de los Citricos” en montes de producción del partido de San Pedro.
El monitoreo puesto en marcha por técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, comenzó los primeros días de noviembre y se fue instrumentado con una frecuencia semanal en el recogimiento de datos específicos de la plaga.
En una primera etapa se contempló las observaciones de las lesiones provocadas por la bacteria responsable (Xanthomonas axonopodis pv. Citri) en hojas, siguiendo el protocolo de SENASA.
El objetivo que persigue el plan de acción es conocer el status fitosanitario de la zona en relación a esta enfermedad, utilizando como herramienta la evaluación de la Incidencia de la enfermedad (% de plantas enfermas) en una muestra representativa de la producción citrícola en el partido.
Finalmente es de destacar que la tares es llevada a cabo por profesionales de la cartera agropecuaria y está siendo acompañada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Costa Norte Bonaerense y la Cámara de Productores y Empacadores (CAPROEM) y apoyada por el Laboratorio Central de Sanidad Vegetal en el diagnóstico de las enfermedades y el procesamiento de los datos.

No comments: