Wednesday, December 06, 2006

MAS DE 20 MUNICIPIOS FIRMARON CONVENIOS PARA
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ACCIONES EN LA
APLICACIÓN DEL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Se llevo a cabo la Jornada sobre la delegación de las funciones en la aplicación del Código Alimentario Argentino. Al mismo tiempos se firmaron más de 20 convenios con municipios del interior bonaerense que ingresaran en el nuevo sistema de Descentralización de las funciones administrativas en la aplicación del CAA., en la Casona del Ministerio de Asuntos Agrarios, ubicada en el Parque Pereyra, Camino Centenario Km.17800, Casco Sta. Rosa, Acceso 1, La Plata. De la firma de los convenios participaron los Ministros de Asuntos Agrarios Raúl Rivara, y de Salud Claudio Mate, junto a los subsecretarios de Control Agroalimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros Oscar Balbi del MAA, y de Control Sanitario Alberto Costa de Salud. La jornada prevista, esta proyectada con fin de cerrar el año calendario en las capacitaciones sobre la aplicación del Código Alimentario Argentino, llevadas adelante por la Comisión de Vinculación Interministerial, donde se relevaron mas de 80 municipios bonaerense a través de las áreas de Bromatología.
El encuentro comenzo a partir de las 9:30 con la explicación sobre la Aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) en los Municipios, a cargo de los técnicos del MAA. El rol del inspector comunal y la descentralización de las acciones para los inspectores municipales de Bromatología. Al mismo tiempo, se implemento un taller paralelo con los Técnicos integrantes de la Comisión de Vinculación Interministerial del Ministerio de Salud, quienes disertaron sobre lineamientos y requisitos para la inscripción de los productos, armado de expedientes, a cargo de la lic. Marcela Rodríguez y la Ing. Mirta Escurra del Laboratorio Central de Salud.
En cuanto a los trámites del RNE, explico el Sr. Carlos Pintos de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud, la modalidad y requisitos para trabajar bajo las reglas vigentes.
Otro de los temas de la capacitación fue "El rol del inspector al Auditor" por el Med. Vet. Jorge Taylor del MAA. Y en paralelo a partir de las 13,30hs. el bacteriólogo Horacio Reales del MAA, explico la aplicación de buenas prácticas de manufactura. Finalmente cerrando la jornada a partir de las 15,45hs. Disertaron sobre los aspectos legales de los procedimientos ante la aplicación del Código Alimentario Argentino, a cargo del Dr. Oscar Casas, del área legal del Ministerio de Asuntos Agrarios. Cabe destacar que en las jornadas de capacitación realizadas en el transcurso del año, han concurrido un nutrido número de técnicos municipales, con el fin de capacitarse en la aplicación de buenas prácticas de manufactura, así como también en la descentralización agroalimentaria prevista por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la aplicación del Código Alimentario Argentino.
Guillermo Mouhsen

No comments: