Tuesday, June 02, 2009

XI REUNIÓN ESPECIALIZADA
SOBRE AGRICULTURA
FAMILIAR DEL MERCOSUR

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SSDRAF) encabeza la delegación del gobierno argentino en la XI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) que se lleva a cabo hasta el 4 de junio en Asunción, Paraguay, en el marco del MERCOSUR.

En dicha jornada se dan cita organizaciones de productores y de la sociedad civil relacionadas con el sector que debatirán junto a los colegas de Brasil, Uruguay y Paraguay cuestiones relacionadas con la comercialización, el acceso a la tierra, el riesgo agrícola, el financiamiento de los agricultores familiares, la situación de los jóvenes rurales, entre otros temas.
De los debates también participan delegaciones de Chile, Bolivia y Venezuela.
La Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) fue creada en 2004 a iniciativa del Gobierno Brasileño, con la intención de incluir a la producción familiar en el proceso de integración regional.

En el Mercado Común, trabajar sobre el conjunto de las asimetrías significa la coordinación de políticas internas y del comercio exterior en lo que afecta a la cuestión de la agricultura familiar. Se trata desde acciones enfocadas a la ecualización de tasas, del tipo de cambio, de las inversiones públicas, hasta aquellas de políticas agrícolas y agrarias que son diversificadas y múltiples, abarcando medidas sanitarias y fitosanitarias, generación o transferencia de nuevas tecnologías, la regulación del abastecimiento y de los precios, el crédito y el seguro, el acceso a la tierra y a los insumos de producción, entre otros.

Los objetivos fundacionales de la REAF son los de fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar en el MERCOSUR y promover y facilitar el comercio de la producción de base familiar, a partir de los principios de la solidaridad y de la complementariedad, buscando la reducción de las asimetrías y el desarrollo de la región.

No comments: