Monday, June 29, 2009

Cristina busca minimizar la derrota K: "Apoyaron listas oficialistas en 14 provincias"

La presidente encabezo una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde intentp relativizar el impacto negativo de la derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires.
En conferencia de prensa desde el salón Sur de la Casa Rosada, Cristina de Kirchner se refirió esta tarde a la derrota del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, intentando minimizarla.

"La primera reflexión es que [las elecciones] se han dado en un marco de tranquilidad y transparencia total", dijo, y fustigó a los medios: "previo al acto eleccionario había mucha publicación acerca de problemas de mesa, transparencia, posibilidades de fraude".
Ahí nomás, intentó relativizar la derrota "por dos puntos aproximadamente" en la Provincia, según señaló, destacando el respaldo que el oficialismo tuvo en el resto del país. "Porque se celebraron en todo el país", aseveró.

"Los votos que apoyaron listas oficialistas en cada una de las 14 provincias, 13 en donde ganó el oficialismo y 1 donde ganaron aliados, el 31,03 del total de votos emitidos", dijo, aclarando que los comicios fueron en toda la República.

"Si separáramos inclusive a los aliados, estaríamos en 29,56 de votos en toda la República Argentina", añadió.
"Esto no minimiza la derrota en la Provincia", aseguró, pero era claro que su intención era justamente esa.
"Las cifras indican que hay un tripartidismo", evaluó Cristina de Kirchner y dijo que "no se puede dejar de reconocer la excelente elección de Solanas".
Además, expresó su voluntad de "felicitar a los vencedores" en todo el país.
Luego comenzó a hacer un recuento de diputados y senadores con los que cuenta el oficialismo tras los comicios.

"De los 37 senadores que teníamos, quedamos en 35 senadores, y de posibles aliados, de 6 que teníamos ahora son 4", dijo. "En materia de diputados nacionales, nunca tuvimos mayoría: teníamos 115 diputados y 22 aliados. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados".

Cabe destacar que esta conferencia de prensa es absolutamente limitada: Sólo se permitieron 9 preguntas (3 para medios internacionales, 3 para medios nacionales y 3 para medios provinciales).
Además, comenzó con retraso, ya que estaba pautada para las 17:00 pero a esa hora recién estaba arribando el helicóptero que trasladaba a la presidente a la Casa Rosada.

Las conferencias de prensa que ha dado Cristina de Kirchner durante lo que va de su gobierno son contadas. La última fue en agosto del año pasado, en medio del conflicto agropecuario. Este año ofreció una, pero junto a su par venezolano, Hugo Chávez.

No comments: