Monday, June 15, 2009

Innovaciones que modificarán
el rumbo de la agricultura

Durante el Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal, que se desarrollará entre el 18 y 19 de Junio, en la Bolsa de Comercio de Rosario, científicos y expertos argentinos hablarán sobre la sequía, salinidad de los suelos, radiaciones, carencia de hierro y falta de nutrientes; como problemas que comienza a ser superados, a partir de los avances y las investigaciones en biotecnología vegetal.

El Dr. Néstor José Carrillo, referente del Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad de Rosario (IBR), profundizará los avances de sus proyectos vinculados con la producción de plantas tolerantes a la deficiencia de hierro en el suelo. El mismo se basa en el uso de genes que han desaparecido de organismos superiores, pero que están presentes en sus antepasados bacterianos, para conseguir mejorar la tolerancia a condiciones adversas.
Se sabe que el equipo de investigación liderado por Carrillo, ha trabajado de forma intensa en revertir la insuficiencia de los componentes necesarios para la fotosíntesis, que son causados –en principio- por la falta de hierro en la tierra.
De esta forma, se actuó sobre la ferredoxina, y para ello se avanzó sobre las cianobacterias, unos microorganismos que se encuentran en el océano, son los predecesores de las plantas y cuentan con un mecanismo para sustituir esta proteína por otra que no necesita hierro y que cumple la misma función. “La idea fue reintroducir estos sistemas que están presentes en las bacterias en organismos superiores”, afirmó el doctor Carrillo.

Primero se aisló el gen de la bacteria que permite producir la proteína que reemplaza a la ferredoxina y luego lo introdujo en el ADN de células aún no diferenciadas de la planta de tabaco. Las células, cultivadas en condiciones especiales, dieron origen a ejemplares que contenían el gen que también se encontró presente en sus semillas.
Estas probaron ser capaces de germinar y crecer en suelos deficientes en hierro, donde semillas no modificadas no hubieran podido desarrollarse normalmente. De igual forma, y utilizando una estrategia similar, se ha logrado generar plantas resistentes a factores ambientales adversos como sequías, heladas y altas temperaturas.

La técnica empleada para mejorar diversos vegetales generando resistencia a condiciones adversas (sequías, heladas), ya han sido probadas en tabaco, papa, tomate, cebada, colza y maíz.
Néstor Carrillo, adelantó que los ensayos se han realizado a escala de laboratorio y se está cerca de obtener semillas con nuevas características que podrían convertirse en un producto comercial en poco tiempo.

No comments: