Saturday, June 06, 2009

SE CREÓ -EN MENDOZA-
LA MESA PROVINCIAL
DE DESARROLLO RURAL
SE FIRMÓ ACUERDO
PARA FOMENTAR EL
DESARROLLO INTEGRAL DE
LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación firmaron hoy un convenio de cooperación que tiene como finalidad concretar acciones conjuntas para promover, asistir y acompañar el desarrollo integral de la Agricultura Familiar de Mendoza.

El acto se realizó en el salón Patricias Mendocinas, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno de la Provincia, ocasión en la que también se creará la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo articular y discutir el Plan Estratégico para el Desarrollo Rural Integral y la Agricultura Familiar en el ámbito provincial.

Del evento la participaron: el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini. Asistieron también ministros provinciales como de Producción, Guillermo Migliozzi, de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, de Gobierno, Mario Adaro, el Secretario de Medio Ambiente; Guillermo Carmona y de Turismo, Luis Bohm. Por la Subsecretaría el Director de Ejecución de Políticas para la Agricultura Familiar, Ing. Alberto Chiavarino; el Delegado Regional de la Subsecretaría Med. Vet. Diego Rostagno; y el Delegado Provincial Lic. Guillermo Ander Egg. Además participaron diputados provinciales, intendentes municipales y delegados del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, que nuclea más de cien organizaciones de productores y pueblos originarios de la provincia.


De esta manera quedó conformada la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, integrada por tres partes fundamentales: el Estado nacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Estado provincial mediante los distintos ministerios y organizaciones de agricultura familiar representadas por el Foro Provincial de la Agricultura Familiar. En Mendoza el sector representa el 65% de la actividad agropecuaria y reúne a más de 20 mil familias.


El Subsecretario Ing. Martini manifestó que “hoy venimos a dejar plasmado a través de este acuerdo lo que ya se realizada de forma diario con el Gobierno de Mendoza; que es lo que planteamos desde la creación de la Subsecretaría y que es que hay desarrollo rural inclusivo cuando todos los actores e instituciones trabajan coordinados”. Continuó diciendo que “la Mesa Provincial de Desarrollo Rural es en donde se plasma el concepto de participación y donde se van a definir en conjunto qué políticas se ejecutarán para los pequeños productores”.


Por su parte el Gobernador Celso Jaque expresó que el acuerdo “implica involucrar de lleno al gobierno provincial en todas sus áreas con el gobierno nacional para trabajar con los pequeños y medianos productores que dispersos en toda la provincia creen que trabajar en el campo dignifica y puede generar rentabilidad”. Manifestó además que “en esta mesa de diálogo el objetivo fundamental es lograr un plan estratégico que defina con claridad objetivos y que permita ayudarlos a que puedan insertarse en el circuito de la comercialización, que tengan mayor acceso a la tecnología y a que puedan asociarse”.

No comments: