Tuesday, March 31, 2009

También Arriazu advierte sobre
el deterioro en las cuentas fiscales
POR RICARDO ARRIAZU

El frente fiscal fue, a comienzos de la vigencia del 'modelo', motivo de orgullo de la política económica. En el año 2009 luce muy deteriorado, según confirmó Ricardo Arriazu en su más reciente informe. Acerca de la coparticipación de los derechos de exportación de la soja, señaló: "Para saber si el impacto será positivo sobre las comprometidas finanzas provinciales es necesario saber que ocurrirá con los gastos que actualmente financiaba la Nación con las retenciones que estaría resignando.
Situación fiscal, financiamiento y retenciones
El Gobierno Nacional anunció el resultado fiscal del sector públicodel mes de febrero. En su medición sin intereses (Resultado Primario) el balance resultó superavitario en unos $ 1.600 millones, mientras que incluyendo el pago de intereses (Resultado Financiero) el superávit fue de unos $ 640 millones.
El superávit del corriente año evidencia un fuerte deterioro respecto del producido el mismo mes del año anterior. Mientras que en el caso del Superávit Primario la disminución fue de casi $ 1.600 millones, en el caso del Resultado Financiero fue de unos $ 900 millones.
El deterioro en las cuentas fiscales es resultado de una expansión del gasto a una tasa superior a la cual crecen los recursos. Mientras que los ingresos crecieron en forma interanual el 13,2% ($ 2.063 millones), los gastos primarios hicieron lo propio en un 29,2% ($ 3.638 millones).
Como lo explicáramos al momento de conocer el resultado de la recaudación impositiva del mes de febrero, los ingresos se encuentran afectados principalmente por la explosión en la burbuja de precios de las materias primas, combinada con el colapso del comercio exterior producto de la crisis internacional y la sequía que afecta al país, como así también por la desaceleración económica que enfrenta el país.
De netear en las cuentas del sector público nacional los recursos que antes de la estatización de las AFJP iban a engrosar las cuentas de capitalización individual de los aportantes, la tasa de crecimiento de los ingresos totales habría sido de solo 6,3% (menos de $ 1.000 millones) con lo cual el Resultado Financiero hubiese sido deficitario.
Del incremento en los gastos primarios el 50% se explica por mayoreserogaciones en las cuentas relacionadas con salarios públicos y jubilaciones. En el otro 50% se destaca el crecimiento en las Transferencias Corrientes tanto al Sector Privado como a Provincias.
Es importante recordar que el resultado fiscal del sector público nacional no incluye la situación fiscal de las provincias. Por tal motivo, a la hora de estimar las necesidades de financiamiento del sector público nacional se deberían adicionar las necesidades financieras de las provincias.
Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 206/2009 por el cual seestablece la creación del Fondo Federal Solidario el cual se financiará con el producido del 30% de los derechos de exportaciones de soja, en todas sus variedades y derivados, que efectivamente perciba el Estado Nacional. Asimismo se dispone que la distribución de estos fondos se efectuará en forma directa entre las provincias de acuerdo con los porcentajes establecidos por la Ley de Coparticipación Nacional, las cuales deberán a su vez distribuir estos fondos entre sus municipios de acuerdo a las leyes de coparticipación de cada provincia, no pudiendo ser esta transferencia nunca inferior al 30% del total de los fondospercibidos.
Al analizar el impacto de la medida sobre los ingresos totales del sector público, tanto nacional como provinciales, el mismo es neutro ya que los derechos de exportación que antes ingresaban a las arcas del gobierno nacional ahora lo harán en las arcas de los gobiernos provinciales y municipales. De la misma manera, las necesidades de financiamiento agregadas del sector público nacional y de las provincias se mantienen inalteradas, desde el momento que los ingresos consolidados se mantienen inalterados.
Para saber si el impacto será positivo sobre las comprometidas finanzas provinciales es necesario saber que ocurrirá con los gastos que actualmente financiaba la Nación con las retenciones que estaría resignando. En caso de no transferirle los gastos a las provincias, la situación fiscal del gobierno nacional presentaría un mayor deterioro.
A partir de la reinstauración de derechos de exportación, en el año 2002, la Nación incrementó de manera considerable su participación sobre el total de los recursos tributarios recaudados, a consecuencia del carácter no coparticipables de los ingresos aduaneros. Para ser exactos se debe tener en cuenta que además de las retenciones, el 70% de lo percibido por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tampoco se coparticipan.
Durante el año 2008 los tributos coparticipables crecieron un 30% respecto del año anterior, mientras que los recursos no coparticipables presentaron una expansión del 60%. De esta manera, las provincias percibieron en el año 2008 el 21% del total de los recursos tributarios nacionales, participación que se ubicaba por encima del 27% antes de la reinstauración de las retenciones. La participación resignada por las provincias sobre los recursos tributarios totales terminó incrementando la participación del gobierno nacional sobre los mismos.
Los recursos percibidos por el gobierno nacional se destinan a financiar el presupuesto nacional el cual se ejecuta en todo el territorio nacional. La forma en la cual el mismo se ejecuta entre las distintas jurisdicciones tiene en parte una regla preestablecida (jubilaciones, sueldos, etc.) mientras que otra parte tiene un fuerte componente discrecional (subsidios, obra pública, etc.).
Al resignar parte de los derechos de exportación a las provincias, se estaría reduciendo el componente discrecional en la forma de ejecutar el presupuesto nacional entre las provincias.
Si en pos de no deteriorar su situación fiscal el gobierno nacional decide disminuir el gasto en el mismo monto que los recursos resignados a favor de las provincias, la situación agregada de las provincias sería la misma, aunque habría jurisdicciones beneficiadas y otras perjudicadas, dependiendo de la relación entre su coeficiente de coparticipación y la participación que ostentaban sobre el gasto nacional ejecutadodiscrecionalmente.
Finalmente, cabe mencionarse que si en el futuro se decide reducir o eliminar las retenciones, el hecho que las mismas sean coparticipables, generará una fuerte resistencia por parte de las provincias y municipios, desde el momento que la medida afectará el nivel de ingreso de los mismos.

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