Tras una maratónica reunión, ocurrieron acuerdos en "puntos escenciales" de la actividad rural vinculados con el sector lechero, la carne, las economías regionales y el trigo y el maíz, durante el encuentro entre funcionarios y dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuario que después de las 15:30 sumó a la presidente Cristina de Kirchner. La pregunta es si el paquete no llega casi 1 año después de lo necesario.
CIUDAD DE BUENOS AIRES La ministra de la Producción, Débora Giorgi, detalló los acuerdos alcanzados con las entidades que conforman la llamada Mesa de Enlace. La ministra dijo que para el trigo se cambia el régimen de compensación al tipo 000 destinado a manufactura al mercado interno, se dispone una mejora de $370 a $420, se articulará la apertura de los registros de exportación, al tiempo que el Gobierno hará esfuerzo para que productor reciba precio pleno FAS.
"La presidenta hizo un esbozo sencillo y claro de la realidad nacional y el esfuerzo que tenemos que hacer todos los argentinos sin distinción para enfrentar la crisis mundial, los instó a llegar a un acuerdo, cosa que hemos logrado y a que formen parte del Consejo Económico y Social".
El paquete resultaba muy bueno hace 1 año pero ¿lo es también ahora? Una pregunta que deberán responder los productores.
El Gobierno afirma que descomprimió el conflicto agropecuario. Y que ahora la oposición política se queda seriamente deteriorada.
¿Significa, entonces, que Néstor Kirchner tuvo que ceder ahora lo que no quiso aquella vez, después que se notificó de la fotografía del campo con la oposición política? Todas las especulaciones son válidas por estas horas, pero también la certeza de que en cualquier caso, Cristina de Kirchner logró un triunfo político cuya dimensión es, por ahora, imprecisa: puede ser mínimo o importante, ya se verá.
En la reunión estuvieron los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi. Los restantes integrantes del encuentro fueron los 4 integrantes de la Mesa de Enlace, los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; y de Coninagro, Carlos Garetto.
El encuentro comenzó a las 14:00 pero después de las 15:30, sin que estuviera previsto, Cristina de Kirchner arribó al Ministerio de Economía y se sumó al encuentro hasta las 17:20. La de hoy martes 03/03 fue la 3ra. audiencia entre la Jefe de Estado y la Comisión de Enlace. El 1er. encuentro había sido en abril de 2008 y la Presidenta volvió a recibir a los dirigentes agropecuarios en la Casa Rosada el 24 de junio de 2008.
Florencio Randazzo dijo, tras la reunión con los dirigentes agrarios: “La reunión fue muy positiva y la presencia de la Presidenta fue determinante”.
Pero de existir la posibilidad de creación de un agencia de estas características, "va a estar siempre presente la protección del mediano y pequeño productor y va a estar presente en cualquier proyecto la participación del Congreso argentino", afirmó.
En el encuentro, la Presidente invitó formalmente a los dirigentes de la Mesa de Enlace a conformar el Consejo Económico y Social. Y si bien aclaró que no habrá modificaciones en las retenciones de soja y girasol, se comprometió en revisar si puede hacer un escalonamiento de acuerdo al tipo de productores.
Los dirigentes agropecuarios, por su parte, pidieron una atención especial para las zonas afectadas por la sequía, porque no está llegando la ayuda prometida.....
No comments:
Post a Comment