Los dirigentes gremiales agropecuarios se encuentran furiosos con el gobernador santafecino Hermes Binner porque él adhirió a la oferta de los Kirchner sobre la creación de un fondo coparticipable con la recaudación tributaria en concepto de derechos de exportación. El vocero del malestar fue Fernando Fischer, intendente de la localidad de Armstrong.
El intendente de Armstrong, Santa Fe, Fernando Fischer, cuestionó al gobernador de la provincia, Hermes Binner, por haber aceptado el porcentaje de retenciones a la soja que el gobierno nacional dispuso para las gobernaciones y lo tildó de "incoherente".
En declaraciones a Radio 10, Fischer declaró que "la retención para Binner es alta cuando es para el productor, pero es perfecta cuando le dan el dinero para hacer una obra. Esta conspirando para que el dinero sea mal distribuido".
Fischer fue más allá en sus dichos y afirmó que Binner "no tiene lo que hay que tener, tiene miedo porque si no se adhiere muchos intendentes se van a enojar".
"(Binner) se tiene que dar cuenta que una obra se puede postergar pero no la situación económica, que es crítica, de los cientos de productores agropecuarios".
Días atrás, Fischer le había anticipado a Cadena 3: “Andamos muy mal. Esto es una burla más para el interior, para la pobreza de los pueblos. Con esto no se mejora nada. De qué sirve el mendrugo ese. Todavía le deben a las provincias lo del impuesto al cheque”, aseguró el jefe comunal.
“Estas son actitudes antiéticas y políticas, inconsistentes e insensatas. Lo importante es que piensen en la gente que está en la calle. Los pueblos se están cayendo, al igual que la industria. El conflicto sigue en pie. El Gobierno debería bajar un 15 % las retenciones, con lo demás que haga lo que quiera”, agregó Fischer.
Con la Agencia FE mantenido el siguiente diálogo:
—Como intendente considero que eso es un robo que se le hace al hombre de campo y devolverle la plata a los productores nos permitiría poner la producción en marcha. Mañana o el martes nos vamos a reunir un grupo de intendentes y presidentes de comunas para pedirle al gobernador (Hermes) Binner, y si tiene que pasar por la Legislatura que lo haga, que no adhiera a eso. Porque es ser cómplice de un robo que se le está haciendo al campo. El 35% de retenciones, en este momento, es una locura y un disparate.
—¿Cuál va a ser su postura?
—En mi caso, aunque el gobernador y las cámaras decidan adherirse al decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta, como intendente no voy a aceptar ni un peso de ese fondo para obra pública. Porque considero que ese dinero le corresponde al hombre de campo, que es quien va a poner en marcha la maquinaria productiva.
—¿Le van a pedir a la Presidenta que en lugar de coparticipar el 30% de las retenciones se le bajen unos puntos en las alícuotas a los productores?
—Sí, estamos tratando de organizarnos. Lo que quiere coparticipar equivale a bajar un 12% ó 15% las retenciones. Si la Presidenta decidiera de una vez por todas sacarse el odio que tiene encima, igual que ese Néstor Kirchner, y bajar al 20% ó 22% las retenciones, el hombre de campo quedaría medianamente conforme, y ése no es un porcentaje bajo. Además si al otro 20% lo quiere coparticipar, bienvenido sea. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando el Gobierno mandaba las regalías por el petróleo a Santa Cruz, iba todo para la provincia de ellos. Ahora nos están sacando todo lo de la soja y no vuelve nada de eso. El Gobierno, con el petróleo, ponía la excusa de que era un recurso no renovable. La tierra también es un recurso no renovable, porque por más que se le pongan nutrientes todos los años los cereales la van degradando todo el tiempo. Nunca se recupera lo que se pierde todos los años. Nosotros tenemos que mandarles a todas las provincias lo que sacamos de la soja, cuando es un cultivo que entre Santa Fe y Córdoba se produce el 65%o del total del país. De cualquier manera hay un grupo de intendentes que no vamos a aceptar que nos manden un solo peso de dinero mal habido y sucio que se lo sacan al hombre de campo. La mejor redistribución del dinero es dejarlo en el bolsillo de los productores. (...)".
No comments:
Post a Comment