Wednesday, August 15, 2007

La superficie sembrada con maíz
podría crecer un 12%

Pese a la escasez hídrica y la incertidumbre por la disponibilidad de semillas y fertilizantes, las perspectivas para el cultivo son aún alentadoras. Con una superficie probable de 3,8 millones de hectáreas y un clima menos benigno que la campaña pasada, el maíz podría incrementar su producción un 5%.

A pesar del clima adverso que se está produciendo en varias zonas del país, la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) prevé que el incremento de la superficie podría ser de aproximadamente 400 mil hectáreas. De confirmarse esta tendencia, la próxima siembra sería un 12% mayor que la campaña anterior, en la que se habían alcanzado 3,4 millones de hectáreas.
Si bien se esperaba que el crecimiento fuera de un 20%, la escasez de agua en zonas como el oeste de Buenos Aires, Córdoba o La Pampa hicieron que las estimaciones para el cultivo fueron un poco menores. Según el presidente de MAIZAR, Juan Gear, además de las deficiencias climáticas, el recorte en las proyecciones “se debe a la incertidumbre generada por la falta de semillas y fertilizantes”. De esta manera, el área llegaría a las 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 3,2 se destinarían para cosecha y las restantes para alimentación animal.
Para Gear, aún se está en una etapa temprana de la siembra lo que permite a los productores contar con tiempo para plantar las semillas. “Sería bueno que lloviera para arrancar el cultivo con buena reserva de humedad; si bien en las partes más cercanas a la superficie está faltando agua, todavía hay reservas en el subsuelo, dadas las grandes precipitaciones que se produjeron durante el otoño”, señaló.
En cuanto a los rendimientos, el titular de la cadena maicera sostuvo que no se darán los mismos rindes que la campaña precedente: “esto se debe a que el clima fue excepcionalmente bueno el último año, y lo lógico sería que ese marco no se repita y que los rendimientos sean menores”. Con un clima normal, con más humedad en las regiones del Este, los rindes rondarían los 7000 kg/ha. “De darse estos parámetros, estaríamos en una cosecha similar o ligeramente superior a la del ciclo pasado, de no más de un 5%”, afirmó Gear.

No comments: