Tuesday, June 20, 2006

El desafío, Integrar cultivos y tecnologías para desarrollar sistemas cada vez más complejos y sustentables


“Luego de organizar varias ediciones de nuestros Congresos MundoMaíz y MundoSoja, y tener a cargo la coordinación de diversos eventos de varias instituciones, como A Todo Trigo, Agrotendencias, ASAGIR, BairesBiotec, etc. hemos apostado por generar un espacio integrador de los cuatro principales cultivos”, comenzó Ramiro Ruiz durante la apertura de Mundo Agro 2006. Además aseguró que hay que cuidar los recursos económicos, ambientales y humanos”. Redoblemos el esfuerzo en nuestro metro cuadrado, en cada lugar, en cada pueblo”, resaltó Ruiz.
Este congreso propone una actualización de las tecnologías clave para el diseño de sistemas de producción más complejos, con la finalidad de utilizar más intensa, sustentable y eficientemente los recursos productivos.
En Argentina incrementamos los rendimientos promedio de todos los cultivos sensiblemente y se expandió la frontera de producción y con ella la productividad de la tierra, duplicando la producción argentina en sólo diez años. Pero en el futuro, además de seguir con esta curva de crecimiento, lo debemos hacer responsablemente, cuidando más que antes los recursos productivos.
Este es el desafío que está lanzado y el que queremos proyectar con este nuevo Congreso: Integrar para ganar. Integrar cultivos y tecnologías para desarrollar sistemas cada vez más complejos y sustentables.
Además el Presidente de SEMA, señaló que nuestro Sector sabe de integración, como lo demuestran las distintas Asociaciones por cadenas, y esa integración debe profundizarse aún más para avanzar en la investigación y el desarrollo para aumentar la productividad sustentablemente. También sabe de ganar, pero debemos concientizarnos de la importancia que tenemos como Sector, que se ve reflejado en el valor económico que generamos y en el valor social que derramamos en todo el territorio. Y debemos concienciar a la sociedad, al Estado y al gobierno de turno del rol que cumplimos y la fuerza que tenemos.

El Presidente de AACREA, Ing. Germán Weiss, aseguró: “Es una alegría poder compartir la convocatoria de espacios y pensamientos de capacitación en tecnología”. Por lo que explicó que en las últimas décadas se pudieron ver cambios importantes, no sólo el aumento de la frontera agrícola y el aumento de producción, sino también el del gerenciamiento de nuestras empresas.

Por último, el Presidente de AAPRESID, Jorge Romagnolli, explicó que la sustentabilidad tiene que ver con el negocio que el productor puede utilizar de los recursos disponibles para transformarlos de la mejor manera posible.

No comments: