Monday, May 18, 2009

PROPONEN UN
FIDEICOMISO
PARA
RESCATAR A
LAS PESQUERAS
DE LA REGIÓN
PATAGÓNICA

La Subsecretaría de Pesca de la Nación está trabajando en el armado de fideicomisos con cada una de las provincias. El Proyecto se puso en marcha en Río Negro y en el caso de Buenos Aires la idea es aplicar dos, uno de ellos ya avanzado por una situación en el Puerto de Bahía Blanca y otro más global. La otra provincia interesada en aplicar la medida es Santa Cruz.

Según indicó el Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar esta propuesta consiste en fondear los fideicomisos, es decir que los estados provinciales tomarían parte del riesgo de esa herramienta financiera y serian sus administradores. Los fondos se integrarían a través de aportes de entidades nacionales y se tomaría como garantía la mercadería que se encuentra en bodega. La ganancia por ventas sería parte de la devolución de los créditos tomados por las distintas empresas.

Para Yauhar ésta es una herramienta de fácil utilización, que no tendría la complicación de los créditos bancarios. Además hay que destacar que a partir del 1 de mayo ya se puso en vigencia la resolución de la AFIP por la cual las tasas de combustibles pueden ser utilizadas por las empresas, como crédito fiscal, para la cancelación de aportes, IVA, ganancias u otros impuestos. Con esto se logra que las empresas no tengan que hacer un desembolso adicional sino que esa plata, que ya ha sido pagada en carácter de tasa de los combustibles, va a ser tomada para la cancelación de deudas posteriores, por lo tanto estamos evitando que el sector empresario tenga que sumar nuevas erogaciones, explicó el funcionario nacional.

En lo que respecta a créditos, desde el Ministerio de la Producción se está trabajando a través del Banco Nación con tasas subsidiadas para pesqueras Pymes, que tienen una facturación menor de 60 millones por año, con una tasa estimativa de entre el 8 y 8,5 % de interés con el subsidio que estaría poniendo el Ministerio. Estos créditos estarán dirigidos a empresas que cumplan con todos los requisitos.

En referencia a un informe que presentó ayer el diario Crítica, respecto a los controles que se realizan a la pesquera Conarpesa, el subsecretario de Pesca de la Nación declaró que los controles que realiza el estado nacional son los mismos para todas las empresas. Hay que decir que desde Noviembre de 2008 está cerrada la pesca para el langostino en aguas nacionales, por lo tanto se esta dando en jurisdicciones provinciales exclusivamente y esos controles no dependen de nuestros inspectores, sino de los provinciales. En ese marco y en referencia al informe publicado por Jorge Lanata debemos decir que la Subsecretaría de Pesca de la Nación no tiene responsabilidad en cuanto a esos controles.

Estamos trabajando en la solución de esta problemática, además de la cuotificación de otras especies se están realizando pruebas experimentales de cámaras a bordo en flotas menores, convirtiendo a la Argentina en el primer país del mundo en tener este tipo de monitoreo.

No comments: