Tuesday, November 25, 2008

Para Alto Valle de Río Negro,
Neuquén y La Pampa

NUEVO PLAN DE SEGURO DE
GRANIZO PARA PRODUCTORES
DE FRUTA


Se destinaría hasta 5 millones de pesos al pago de premios de pólizas de seguro contra granizo para pequeños y medianos productores de frutas de pepita y carozo de Río Negro y Colonia 25 de Mayo (La Pampa) que posean hasta cincuenta (50) hectáreas netas plantadas.

De esta forma, los productores que poseen hasta 5 hectáreas continuarán recibiendo el 100% de subsidio del premio por un monto de hasta $550 por hectárea asegurada. De esta manera se produce un incremento significativo en comparación al subsidio otorgado el año pasado -de $204 por hectárea-, y permitirá que los productores contraten pólizas con un mayor nivel de cobertura asegurando más kilos de fruta.

Por otra parte, los productores que posean entre 5 y 10 hectáreas recibirán el 80% del premio, lo que representa un monto de hasta $400 por hectárea. Aquellos que posean entre 10 y 25 hectáreas obtendrán el 50% del premio, lo que implica un monto de hasta $250 hectáreas y por último los productores que posean entre 25 y 50 hectáreas recibirán el 40% del premio, por valor de hasta $200 por hectárea asegurada.

La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Ing. Carla Campos Bilbao, a cargo del Programa de Riesgo Agropecuario, señaló que “las ayudas extraordinarias que se otorgaron para eventos catastróficos como la sequía, que este año ascendieron a más de 250 millones de pesos, marcan la necesidad de avanzar en el desarrollo de este tipo de instrumentos que previenen y morigeran las consecuencias de los imprevistos climáticos. Por ello la SAGPyA profundizará el desarrollo de estos programas de seguros en otras provincias y la promoción de prácticas activas de reducción de riesgos”.

Campos Bilbao aseguró que “la adopción del seguro como herramienta de transferencia de riesgos, le permite al productor reducir el nivel de incertidumbre sobre sus ingresos esperados ocasionado por factores climáticos. Esta mayor estabilidad del resultado de las actividades productivas tiene un impacto benéfico importante para las economías regionales, fomenta la innovación tecnológica, la continuidad de los tratamientos fitosanitarios y al mismo tiempo, reduce el riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras del pequeño productor agropecuario promoviendo una relación más amigable de éstos con el sistema financiero”.

Asimismo, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la SAGPyA, informó que este año se introdujeron modificaciones al plan para concentrar los recursos en los pequeños y medianos productores. “Para ello se establecieron montos diferenciales de subsidio al premio de las pólizas estratificados por superficie” destacó la Ing. Sandra Occhiuzzi, responsable de la Dirección de la Oficina de Riesgo.

Las pólizas podrán ser contratadas libremente por los productores a cualquiera de las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en el rubro granizo. De este modo, se busca promover mayor participación por parte de los productores y generar cultura de gestión de riesgos y mayor interés en las condiciones de la póliza ofrecidas por las empresas.

No comments: