Wednesday, November 12, 2008

El movimiento rural
confederado culpa
al gobierno por la
feroz crisis que
azota al sector lácteo


CRA reclama un espacio de diálogo para buscar soluciones y superar la crisis lechera. Desde Confederaciones Rurales Argentinas se indicó que “si bien la crisis de la lechería argentina es consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional, la gravedad de la situación en la que se encuentra la actividad requiere una vuelta al diálogo entre los productores, la cadena y el Gobierno”.


Según la entidad, “se repite lo mismo que en otras producciones, donde la mano de la intervención ha generado aumentos de precios para los consumidores y fuertes quebrantos a los productores”.
Las restricciones a las exportaciones de lácteos (desde la simple demora a la más contundente de las medidas, como el cierre de ventas al exterior) han inundado y sobre ofertado de productos lácteos y sus derivados al mercado interno, que no los puede absorber.
Mario Llambias, presidente de la entidad sostuvo que “este proceso -para el cual el Gobierno contó con el acuerdo de algunos pocos tamberos útiles a sus desmanejos- hace retroceder a la actividad lechera al borde de una crisis semejante a la fatídica de 1999/2000”, y remarcó que “los acuerdos sin consenso, forzados para la foto, sólo profundizarán la crisis y expulsarán más tamberos de la actividad”.
Para Jorge Chemes, coordinador de lechería de la entidad, “hoy la solución del pozo en que se ha introducido artificialmente a la actividad no es sencilla pero sólo se puede dar en un contexto de sinceridad para lo cual proponemos la única herramienta valida que es la del diálogo en busca de un genuino consenso que genere soluciones”.

No comments: