Tuesday, November 25, 2008

Desde que asumió Cristina,
la industria cae y cae y cae

Los datos del INdEC que analizó la consultora Economía & Regiones son inapelables: desde noviembre de 2008, la industria manufacturera cae en su producción, en su capacidad instalada ocupada y en su impacto sobre la economía argentina. Resulta evidente que en octubre, el total de la industria manufacturera se desaceleró respecto de septiembre y respecto de octubre de 2007.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el mes de Octubre la actividad industrial exhibió una marcada desaceleración superior a la del mes de Septiembre (5,8% a/a).
En efecto, según los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INeEC, la producción del sector se expandió sólo un 2,6%, en términos interanuales. A su vez, el incremento interanual correspondiente al mes de Octubre de 2008, se ubica muy por debajo del registro de igual mes de 2007 (9,7%).
En la comparación mensual (sin estacionalidad), octubre ‘08 mostró un significativo retroceso, al reducirse en un 2,6% respecto al mes anterior.
De este modo, la expansión de la industria manufacturera durante los primeros 10 meses del año (5,8%) resultó inferior -en 1,2 punto porcentual- al crecimiento de igual período del año pasado (7%) y estuvo impulsada por los siguientes sectores:

> automotriz, cuya producción creció un 22% en relación a enero-octubre 07’. En este sentido, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que la producción total del sector ascendió a 527.611 unidades durante los 10 meses de 2008, lo que representa un crecimiento del 21,4% respecto a igual período de 2007 (434.535 unidades);
> industria metalúrgica, que experimentó un crecimiento del 14,3%, durante los primeros 10 meses del 2008.
> la industria alimenticia, que se expandió un 6,8% respecto de octubre del año anterior, con una significativa expansión de la producción de carnes rojas y blancas, molienda de cereales y oleaginosas y bebidas (9%, 18%, 7% y 8% interanual respectivamente);
> la industria del tabaco que se recuperó con un significativo incremento interanual cercano al 9%;
> la edición y la impresión que presenta una expansión en torno al 5% en relación al mismo mes del año pasado;
> la producción del sector de minerales no metálicos (insumos para la construcción) se incrementó un 6,8% en los primeros 10 meses del año;
> la producción de sustancias y productos químicos se expandió un 2% interanual, acumulando un crecimiento del 4,2% durante el período enero-octubre ’08.
Del otro lado, los sectores que exhibieron señales de enfriamiento fueron:
> la industria metalmecánica, exceptuando automotores, que mostró un retroceso del 3,3% en relación al mes pasado;
> la industria textil, que presentó una caída del 10,4% con respecto a octubre de 2007;
> la producción de caucho y plástico, cuya producción se redujo en un 10,8% en relación al mismo mes de 2007;
> la industria petroquímica, cuya producción cayó 2%, respecto a enero-octubre de 2007 y un 1% respecto a octubre del año anterior.

Cabe resaltar, que el desenlace de la crisis internacional se manifiesta acabadamente en el enfriamiento de la industria argentina durante el mes de Octubre.
Por un lado, la producción de manufacturas cuyo destino es el mercado doméstico, se ameseta y reduce a partir de la caída del consumo interno: la reducción de liquidez y la fuga de divisas, sumidas en un contexto de incertidumbre, desalientan la producción, a la vez que la aceleración de la inflación incentiva a las importaciones y desprotege a la industria sustitutiva.

Por el otro, los sectores industriales capaces de generar productos exportables(industria automotriz y metalúrgica), ven caer sus ventas externas como consecuencia de la crisis y, luego, la reducción generalizada de la demanda mundial. En efecto, si se avanza un poco más en el análisis y se considera la tendencia de la producción industrial, se observa que a pesar de que el EMI presente un crecimiento relativamente sostenido durante los últimos períodos, las estadísticas muestran una realidad diferente si se analiza cada uno de los sectores que conforman el indicador.

Es decir, el crecimiento de la industria local –plasmado en el EMI- queda sesgado por el impacto de la industria automotriz y la industria metalúrgica, que acumulan una expansión del 22% y del 15% respectivamente, durante los primeros 9 meses del año.
Ambas industrias se caracterizan por exhibir un dinamismo muy diferente del resto de las manufacturas que se producen localmente y la inclusión de las mismas dentro del estimador mensual de la actividad industrial camufla la 'verdadera' evolución de la producción industrial.
Por lo tanto, si se analiza la dinámica de la producción industrial excluyendo los sectores mencionados, se observa una paulatina desaceleración de la misma desde Noviembre de 2007, período en el que se expandía un 6,7% interanual.

En efecto, en Octubre de 2008, la tasa de crecimiento del EMI recalculado asciende a sólo el 3,4%, respecto del mismo mes del año pasado. En otras palabras, según las propias ponderaciones que utiliza INdEC para estimar la evolución de la producción de manufacturas, el 82% de la industria se desacelera sostenidamente desde el 6,7% en Noviembre de 2007, hasta el 3,4% que exhibe en octubre de este año.

De este modo, se pone de manifiesto un sostenido enfriamiento del sector industrial.
> En el mes de octubre, la utilización de la capacidad instalada en la industria1 se ubicó en el 74,4%. Esto representa una reducción de 0,3 punto porcentual respecto de octubre de 2007 (77,4%) y una caída de 2,2 puntos porcentuales en relación al mes anterior (79,3% en Septiembre’ 08).
> Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada son las empresas dedicadas a la refinación de petróleo y las
metalúrgicas.
>
Por otra parte, entre los sectores que registran los menores niveles de utilización se encuentran los fabricantes de vehículos automotores, la industria metalmecánica (sin automotrices), la industria del tabaco y los sectores productores de caucho y plástico.

No comments: