LA CONSPIRACIÓN de los MEDIOS
Boicot televisivo al rabino Bergman
y a los argentinos expropiados
POR GRACIELA FERNÁNDEZ
¿Por qué los canales de TV cubrieron con obsesión los disturbios del mediodía en el Congreso, protagonizados por unas 1.000 personas y no difundieron ni 1 segundo de una convocatoria de entre 12.000 y 15.000 personas? Ridículo, para muchos. Vergozoso, para otros.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Quién dijo que TN es 'Periodismo Independiente'? Su dueño, Grupo Clarín, mantiene una permanente negociación con el kirchnerismo, un tira-y-afloje para el que se aprovecha de la credulidad de su público. En la tarde del miércoles 5/11 lo ratificó, por si no quedaba en evidencia.
¿Quién dijo que CrónicaTV es 'El Canal de las Noticias'? Lo más grave es que, en su vejez, Héctor Ricardo García da lástima. A su decadencia tecnológica le suma la falta de coraje para informar, al menos, acerca del cada vez más débil Gobierno que lo tuvo detenido en su propia residencia.
De C5N mejor ni hablar. Fabián Doman podrá seguir afirmando que Daniel Hadad, a veces, toma distancia del Gobierno. ¿Es una broma de mal gusto de Doman? Vaya uno a saberlo porque para el público, y no es una novedad, C5N es una dependencia del Ministerio de Planificación, y el verdadero gerente de Noticias no es Hugo Ferrer sino Alfredo Scoccimarro.
Pero lo grave e inexplicable es América24, el canal de noticias que controlan Francisco de Narváez y un grupo de socios impresentables que él supo conseguir. Y es inexplicable porque Narváez afirma ser un diputado nacional de discurso opositor, desafiante de los Kirchner. Pero los hechos hablan por sí mismos: durante la convocatoria al frente del Congreso de la Nación, en el atardecer del miércoles 5/11, América 24 se comportó como si desconociera la coyuntura argentina. Parecía una filial de un canal hispano estadounidense, por su obsesión por Barack Obama.
En cualquier caso, los 4 canales de noticias con sede en la Ciudad de Buenos Aires decidieron omitir la manifestación frente al Congreso, y a los 2 oradores: Sergio Bergman y Alfredo De Angeli. ¿Cuál fue el secreto de semejante decidión en cadena? Es imposible no perderles el respeto. También es difícil no especular sobre sus tarifas...
No fue un problema de rating o repercusión porque al menos los canales TN y América 24 han abundado en difundir a Alfredo De Angeli durante la crisis agropecuaria, sabiendo que había un público importante que simpatiza con el entrerriano que carga con el peso de tener al amargo Eduardo Buzzi como socio.
Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió?
Evidentemente hubo una decisión política de boicotear la movilización y a los 2 oradores, en especial al rabino Sergio Bergman, cuyo discurso fue tremebundo porque no dijo nada que no se sepa acerca del matrimonio nefasto, pero lo dijo todo junto.
En el caso de TN, se pasó horas informando sobre los incidentes en horas del mediodía entre activistas de la Corriente Clasista y Combativa y chacareros amigos de De Angeli con la Guardia de Infantería de la Policía Federal Argentina, un episodio nada grave que apenas si involucró a unas 1.000 personas, y omitió la movilización que reunió a entre 12.000 y 15.000 personas (aunque Clarín dirá que fueron 5.000).
Además, los medios enviaron un mensaje que tendrá repercusiones: si son 1.000 pero cortan avenidas o se pelean a los hondazos con la policía, eso es noticia que merece cobertura, pero si es un acto organizado tiene que movilizar arriba de los 50.000 para merecer algunos minutos de aire.
¿Y qué ocurría si rompían los camiones de exteriores ubicados entre el edificio Anexo de la Cámara baja y el Palacio de los corruptos? Porque varios amenazaron con hacerlo cuando se enteraron que todos esos camiones y cámaras desplegadas, no estaban difundiendo nada de lo que ocurría.
Por fortuna para los canales de TV, Sergio Bergman estuvo oportuno, pacificador, inteligente, y comenzó a hablar de Jesús de Nazareth, de Abraham, de Moisés, de Mahatma Gandhi y del profeta Mahoma, para convencer a los más enojados que abandonaran su idea de quemar algún móvil y así salir en las noticias.
¿Lo logrará la próxima vez Bergman? ¿Se dejarán convencer quienes se declaren traicionados por los medios? Es probable que en su manipulación tendenciosa de las noticias, los medios entren en conflicto con la opinión pública. Ya ocurrió a comienzos de 2002.
No comments:
Post a Comment