Tuesday, September 30, 2008

Comunicado de Prensa
de la Comisión de Enlace
de Entidades Agropecuarias


Luego de analizar la reunión de hace una semana con el Secretario de Agricultura y el Presidente de la ONCCA, en la cual esta Comisión reiteró propuestas y demandas concretas para resolver la grave crisis por la que atraviesan las distintas producciones, y no habiendo recibido respuestas a ninguno de los planteos realizados en materia de lechería, ganadería, trigo, segmentación, retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria, normativa regulatoria distorsiva, etc.; y teniendo en cuenta que el malestar en el interior del país crece y que la situación de nuestros productores se agrava, la Comisión de Enlace ha resuelto:


Llevar adelante un Plan de Lucha cuya primera etapa consta de las siguientes acciones:
- Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda proveniente de zonas afectadas por la sequía, desde las 0 hs. del día Viernes 3 de Octubre hasta las 24 hs. del día Miércoles 8 de Octubre. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.
- Jornadas de protestas y movilizaciones en todos los pueblos y ciudades del interior.
- Acto de la Comisión de Enlace el día Miércoles 8 de Octubre a las 11 hs. en la localidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.


Dada la inminencia de estas medidas la Comisión de Enlace sugiere que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates de cabañas, etc.
Finalizada esta primera etapa y durante la vigencia del plan de lucha, la Comisión de Enlace permanecerá en estado de cesión permanente para evaluar y definir los pasos a seguir.

CARBAP ratificó el estado
de alerta y llamó a tomar
medidas de fuerza


Las máximas autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa trasladaron su reunión mensual a la localidad bonaerense de Pringles –a la que asistieron representantes de la entidad ruralista local que preside el Dr. Francisco Alzari- y allí ratificaron el "estado de alerta y movilización" y reclamó a las organizaciones nacionales que "diagrame un plan de lucha para los próximos días".


El consejo directivo de CARBAP, entidad que reúne a ruralistas bonaerenses y de la Pampa, fijaron su posición. En un documento, la entidad solicitó a CRA, Confederaciones Rurales Argentinas –entidad integrante de la Mesa de Enlace-, que "sin dilaciones diseñe una importante campaña esclarecedora a la opinión pública de la real situación que padece el sector".


También le pidió que "diagrame un plan de lucha que deberá implementarse en los próximos días con el objetivo de manifestar el profundo rechazo a la inacción del gobierno hacia los problemas del sector". Además, los ruralistas expresaron sus quejas ante las "inapropiadas medidas adoptadas por la ONCCA y a la campaña de distracción y desgaste encarada hacia el sector agropecuario por parte del Gobierno Nacional como quedó demostrado en la reunión sostenida con funcionarios nacionales", en la Secretaría de Agricultura.

Carbap, presidida por Pedro Apaolaza, es la entidad más importante dentro de Confederaciones Rurales y una de las más combativas. Además de su habitual reunión mensual –esta vez en Pringles- también se llevaron a cabo charlas abiertas para los productores.
9ª Fiesta Nacional de la Siembra Directa
– 38ª expoitai - Monte Buey - Cordoba
3, 4 y 5 de Octubre 2008


JUEVES 2 DE OCTUBRE:
Disertación de Roberto Cachanosky
19:30 hs Salón Cinex Eventos Invita: Compañía de Insumos y Granos.-

Viernes 3 de OCTUBRE:
09:00 horas:*Jornada de Actualización Técnica para Institutos de Producción Agropecuaria de la Provincia de Córdoba.-
*Encuentro Sectorial de Institutos Técnicos de Producción Agropecuaria de la Provincia de Córdoba.-

17:00 hs Acto de apertura de la muestra con la presencia del Gobernador de Córdoba Cr. Juan Schiaretti y demás autoridades provinciales y regionales en el Polideportivo Club Matienzo.-
21:30 horas: Apertura musical con BALLET ALPAZUMA y MONTE BUEY TANGO.-
22:30 horas: Actuación exclusiva de QV4.-

SABADO 4 DE OCTUBRE:
10:00 horas: Apertura de la muestra.-
15:00 horas: Mesa debate con la presencia de Silvio Corti (Director de FAA) Carlos Seggiaro (Analista Fundacion Fortalecer) Invita: Cooperativa Agrícola Ganadera Monte Buey Ltda.-
21:00 horas: Actuación “MR. MOJO”.-
21:45 horas: Presentación y desfile de Candidatas en traje de baño.-
22:30 horas: Actuación exclusiva del TORO QUEVEDO.-
23,00 horas: Desfile de candidatas en traje de noche.-

DOMINGO 5 DE OCTUBRE:
10:00 horas: Apertura de la muestra.-
19:00 horas: Sorteos de premios entregados por los expositores.-
19:30 horas: Entrega de Premio Concurso de Soja.-
21:00 horas: Presentación R. Nacional y desfile de candidatas.-
22:00 horas: Desfile de Reinas Consagradas Invitadas.-
23:00 horas: Actuación de LOS CALIGARIS.-
23:30 horas: Desfile de candidatas en traje de noche.-
00:00 horas: Coronación de la Nueva Soberana de la SIEMBRA DIRECTA.-

MIERCOLES 8 DE OCTUBRE: Disertación de ALFONSO PRAT GAY

20:30 HS Salón Cinex Eventos Invita: Sociedad Rural Monte Buey.-
El voto no positivo de los
republicanos castigo a Wall Street
y a toda la Argentina

Por Salvador Di Stefano*


En el dia de ayer la Camara de Representantes (que es el equivalente de la Camara de Diputados en Argentina) rechazo el rescate del gobierno americano por 227 votos a 208. Con apenas 17 de diferencia, el voto no positivo fue de los representantes republicanos que en su mayoria votaron en contra del proyecto de su presidente.
Ahora habra que esperar si este mismo paquete se trata nuevamente en la sesion del dia jueves proximo.El salvataje al sistema financiero es un fondo de u$s 700.000 millones que no viene para comprar bancos, sino para darle liquidez a las entidades financieras y ayudarlas a salir de la crisis, aunque la crisis es inevitable porque lo que falta no es liquidez, sino el tan ansiado CAPITAL
El origen.- Los americanos cuentan con un sistema financiero en donde la porcion de capital es muy escasa en funcion de los negocios que mueven. Todo ciudadano que saque un credito hipotecario puede, entregando su propiedad, cancelar su deuda. Este es el germen de la crisis y lo explicaremos con un ejemplo..- Supongamos que existe el Di Stefano Bank en Estados Unidos. Una persona, que para el ejemplo denominaremos “A”, trae sus ahorros por un millon de dolares a la entidad financiera.
Por ende ese dinero es para Di Stefano Bank un pasivo que en algun momento tendremos que reintegrar a “A” por el equivalente al capital depositado mas un premio que es la tasa de interes..- Di Stefano Bank recibe en su entidad a otra persona que denominaremos “B” y que viene a tomar un credito hipotecario a 30 años por un millon de dolares. Para Di Stefano Bank ese credito es un activo que tiene a cobrar con garantia hipotecaria ya que hay una propiedad detras, que es la usa para habitar “B”.
El desarrollo de los acontecimientos.- Los precios de las propiedades comienzan a desplomarse y “B” se da cuenta que la propiedad que pago por un millon de dolares hoy en el mercado se consigue por U$S 600.000. Por ende como le faltaria pagar algo asi como U$S 900.000, al amparo de la ley devuelve la propiedad al banco y se pone en busqueda de otra propiedad, o de lo contrario pasa de ser propietario a inquilino. .-
“B” no tiene ninguna obligacion con el pago, habia pagado U$S 100.000 desde que le dieron el credito pero le convenia devolver la propiedad y volver a sacar otro credito antes que seguir pagando el que tenia vigente..- Di Stefano Bank pasa a tener en su activo una propiedad por valor de U$S 600.000 cuando antes de que esto ocurriera tenia una deuda de “B” de U$S 900.000. Ese quebranto de U$S 300.000 le afectara los negocios futuros, pero el mayor problema es que perdio liquidez. En sus balances comienzan a reflejarse las perdidas y los inversores se ponen muy nerviosos en este escenario.

El Final.- En este contexto el inversor “A”, que habia confiado sus ahorros al Di Stefano Bank, comienza a ponerse nervioso y decide retirar los ahorros. Di Steano Bank tiene en su activo una propiedad que “A” no desea, el solo quiere llevarse los dolares billetes. .- Di Stefano Bank sin liquidez sale a vender la propiedad al mercado, pero al hacerlo no recoge lo que “A” desea llevarse, con lo cual debe recurrir a la Reserva Federal para que le preste dinero y asi poder cubrir el descalce entre los pasivos y activos de la entidad..-
Si esto ocurre “n” veces con distintas operaciones, Di Stefano Bank entrara en quiebra. Por ende debera rapidamente buscar un socio, emitir acciones en el mercado o poner la mano en el bolsillo y aportar nuevo capital. Puede correr la suerte de Lehman Brothers y quebrar; puede ser el caso similar Merrill Lynch y ser absorbido por el Bank Of America; o como Goldman Sach que fue adquirido por el multimillonario Warren Buffet. En los tres casos el nombre puede o no pasar al olvido, lo que queda claro es que Di Stefano no existira en el nuevo directorio por asumir riesgos que ponian en peligro a la entidad financiera..-
Lo que se desconoce es cuantos Di Stefano Bank existen. La magnitud de la crisis es dificil de dimensionar. Esto genera un fuerte efecto pobreza, no solo por todos aquellos que quebraron y porque el valor de sus acciones o bonos se hicieron cero, sino por todos los que hasta hoy tenian un credito abierto con una entidad financiera y hoy dejaron de tenerlo por la crisis que se llevo hasta el banco en donde operaban.Las consecuencias para Argentina.-
Sin credito la economia americana no crece, esto implica que el lugar del mundo donde se juega el 30% de la economia entra en crisis. Cuando ese pais entra en crisis deja de comprar al resto del mundo y esto genera un efecto pobreza mundial..- Argentina se vera afectada por la caida en el precio de las materias primas y por la vulnerabilidad del resto de los paises del mundo que ante la crisis pueden proceder a devaluar sus monedas para colocar a menor precio el excedente de oferta en sus paises.
Esto nos llevara a que todos los agentes economicos liquiden sus stocks y busquen un punto de equilibrio mas bajo para su produccion..- Todos seremos mas pobres. Con rescate aprobado por el Congreso o sin rescate. Los datos dan como resultado que la soja vale U$S 400 la tonelada. En el mercado local podria valer $ 790. En el mes de enero de 2008 la soja valia $ 1.200 y el costo de explotacion se ubicaba en $ 400, por ende la ganancia de una hectarea era $ 800. Hoy vale con suerte $ 790 y el costo de explotacion de una hectarea $ 650, por ende solo se gana $ 140. Esto es efecto pobreza, el hombre de campo gana 20% o menos que a principios de año.
Por lo tanto restringira gastos, no tomara vacaciones, dejara de venir a la ciudad tan seguido, no cambiara la camioneta y dejara para otro momento la compra de propiedades. Esto repercutira en el conjunto de la economia. Por otro lado Brasil quiere sacarse el problema de encima, asi devaluo el real desde 1,50 a 2,00 en un corto periodo de tiempo, para abaratar sus productos e invadir otros mercados, como por ejemplo el nuestro. En este escenario Argentina se encuentra amenazada por el efecto pobreza derivado del precio de la soja y la superoferta de productos brasileños. En un caso u otro debera buscar formas para superar la crisis, puede hacerlo como Brasil devaluando o bajando impuestos. En ambos casos no nos libraremos del efecto pobreza, el efecto riqueza que convivio entre nosotros hasta fines del 2007 ya desaparecio de escena.



* El autor es Director del Instituto de Estudios Economicos de Fundacion Libertad
PRIMER SEMINARIO
INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN
E INVERSIÓN EN KIWI

Entrada libre y gratuita con inscripción previa
Jueves 16 de octubre de 2008
Sede: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Av. Corrientes 127, Piso 3º, "Salón San Martín"
Ciudad de Buenos Aires. Horarios: 13.30-20.00 hs


El seminario abordará los principales desafíos actuales de la producción e inversión en kiwi para productores agropecuarios que deseen diversificarse, productores de arándanos y otros frutales, profesionales agronómicos, inversores y toda persona interesada en plantearse un establecimiento frutihortícola sustentable. Se actualizará a los asistentes sobre el manejo técnico de una plantación, variedades, nutrición, cosecha, poscosecha, análisis de mercado y evaluación de inversión.

El kiwi es un fruto muy requerido por los mercados internacionales y hoy compite, en su consumo, con frutas como las peras y las manzanas. Se consume en el hemisferio Norte durante los 12 meses del año y es muy interesante encontrar zonas que lo produzcan, en momentos en que no se produce en el hemisferio norte (contraestación). El consumo de esta fruta se incrementa a nivel mundial con un ritmo sostenido del 5 % anual gracias a su excepcional sabor y a sus ya conocidas cualidades medicinales. La Argentina produce en contraestación y se destaca por el sabor y la calidad de la fruta. Estos aspectos son bien recibidos por los consumidores del mundo.

Monday, September 29, 2008

Cristina de
Kirchner:
“Para que
este modelo
de país
funcione
todos vamos
a tener que
poner algo”


La presidente de la nación encabezó un acto en las oficinas de la empresa NEC. En su discurso apreció referirse a los productores agropecuarios y habló una vez más de la crisis financiera en USA.
La presidente, Cristina de Kirchner, encabezó un acto en las oficinas de la empresa NEC. En su discurso apreció referirse a los productores agropecuarios y habló una vez más de la crisis financiera en USA. “La caída de viejos paradigmas nos permitieron corroborar que un Estado presente es indelegable. Sobre todo atendiendo a los sectores mas postergados”, dijo.“Para que este modelo de país funcione todos vamos a tener que poner algo”, aclaró.“Hasta hace poco algunos nos acusaban de nostalgiosos por reivindicar al Estado. Hoy suena más lógico que nunca”, agregó.Cristina también reivindicó la industria nacional: "Somos el único país, luego de Estados Unidos, que esta fabricando satélites de comunicación".Y festejó que la mayor tasa de "nacimiento de empresas ha sido en el orden de la tecnología de comunicación e información".
DARÁN A CONOCER ACCIONES
DE LA COMISIÓN ASESORA EN
PRODUCCIÓN ORGÁNICA


En el marco Primer Seminario de Producción Orgánica, que se realizará el próximo 10 de octubre, la Directora Nacional de Alimentos, Mercedes Nimo, informará sobre las acciones que desarrolla la Comisión Asesora, coordinada por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados.

Se trata de un espacio que trabaja sobre la puesta en marcha de un Proyecto de Desarrollo de la Producción Orgánica y otro de Promoción de Exportaciones. Además organiza cursos para formar asesores en producción y trabaja para fortalecer el mercado interno y evaluar alternativas de certificación participativa.

También disertarán representantes del SENASA, directivos de las principales certificadoras del país, delegados de la Cámara Argentina de Certificadoras de alimentos, productos orgánicos y afines (CA.CER), la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (CA.POC) y Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

El seminario está organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, y se llevará a cabo entre las 8.30 y las 18.00 en el Salón Auditorio del Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua. Participarán investigadores del INTA, especialistas en comercialización y mercados, productores primarios y elaboradores de productos orgánicos.
POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

LAS FALACIAS DE LA ONCCA

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) responde y aclara la información entregada por la ONCCA en el Informe Nº 150 el pasado martes a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. En dicho informe (http://www.oncca.gov.ar/?nvx_ver=2808) la ONCCA daba cifras acerca de las autorizaciones de ROE ROJO (carnes).

Recordamos que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Mesa de Enlace en abril de este año abarcaba exportaciones de carnes equivalente res con hueso de 550.000 tn. y hasta 10.000 tn. por mes de carne proveniente de vacas manufactura y conserva (tipificación E y F). Anualizando las exportaciones de carnes provenientes de vacas manufactura y conserva y adicionándoles las 550.000 tn. que no las contenían, el total acordado de exportación de carne equivalente res con hueso era de hasta 670.000 tn. Los datos oficiales publicados en base equivalente res con hueso permite comparar los ROE´s emitidos (ONCCA) y exportados (SENASA) hasta el mes de agosto inclusive y muestran una triste REALIDAD....

Hasta el mes de agosto, los ROE’s entregados apenas alcanzaron el 51% del compromiso del Gobierno con las entidades agropecuarias, debiéndose tener en consideración que ya ha transcurrido el 67% del período anual.

Si se analiza las exportaciones efectivamente realizadas se observa un llamativo desvío del 25% entre lo que el ONCCA dice haber entregado y lo que efectivamente se exportó. Es difícil sin embargo, teniendo en cuenta el enorme interés de los frigoríficos por conseguir el preciado ROE, explicar estas diferencias. Una explicación podría ser que, entre lo que se declara entregar y lo que efectivamente resulta de libre disponibilidad haya diferencias no claramente precisadas. Teniendo en cuenta las exportaciones reales, lo efectivamente cumplido respecto del compromiso del Gobierno apenas alcanza una tercera parte (38,29%).

Cuota Hilton
En el informe Nº 150 que la ONCCA entrega en la reunión con la Mesa de Enlace hace mención a la cuota Hilton. La Resolución 3434/08 que hace mención el informe de la ONCCA N º 150 fue publicada el día 29 de agosto mencionando el tema para que los interesados presentaran las solicitudes correspondientes. De esta forma no se entregó ningún ROE para exportar carne bajo el contingente Hilton hasta el mes de septiembre del corriente. Esto significa que, de los 11 meses efectivos para embarcar por vía marítima carne bajo esta cuota, se perdieron INEXPLICABLEMENTE 2 meses, o sea el 18% del tiempo establecido para llegar con la mercadería introducida en la UE entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año. Si bien es cierto que se puede embarcar por vía aérea más adentrado el mes de junio previo a su finalización, el costo adicional de este transporte prácticamente absorbe el beneficio arancelario obtenido por exportar bajo contingente Hilton.

El atraso en el anticipo es inexplicable ya que no los compromete en la distribución final, que por otra parte ya debería estar resuelta. Así mismo, alude el informe al incumplimiento de embarques cercano al 6% de la Cuota 2007-2008 por causa del lockout agropecuario y por cambios en la Secretaría , cuando es de público conocimiento que la total responsabilidad de tal incumplimiento le cupo a la ONCCA.

En efecto el 80% del incumplimiento corresponde básicamente a empresas que no habían exportado un solo kg. desde que les fuera otorgado o reservado la cuota. Lo realmente condenable de la gestión de la ONCCA es que, teniendo la información disponible no dispuso la redistribución de la mencionada cuota con el tiempo suficiente (y previsto en la legislación vigente) para que otras empresas lo hubieran realizado, como ha ocurrido desde que la Cuota fue entregada a nuestro país.

El informe aclara, con ánimo de despejar culpabilidad, que el intento de redistribución fue efectuado 4 días hábiles antes del efectivo vencimiento que incluía el ingreso de la mercadería en la UE.

Desde CARBAP reiteramos que aceptamos y compartimos los debidos controles y sanciones aplicados por los organismos naturales que el Estado tiene para ello, pero debemos rechazar enfáticamente los manejos tendientes a condicionar, desalentar e impedir el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y comercial.

Este informe muestra claramente la incapacidad del Dr. Etchegaray para gestionar tan importante Oficina de Control. Si se publicara la información disponible en la ONCCA en tiempo y forma (caso de la de la información diaria , semanal y mensual de las faenas por plantas, que era realmente valiosa para todo el sector para la toma de decisiones, publicar las autorizaciones de exportaciones por empresa y las exportaciones efectivamente realizadas por las mismas como una forma de transparentar la gestión, la asignación de los anticipos de Cuota Hilton por Planta tal como ocurría en todos y cada una de las asignaciones de sus antecesores, etc,etc,etc,) desde los sectores productivos podríamos ir marcando los errores con tiempo para al ajuste.

El informe 150, emitido el martes pasado por la ONCCA , no solamente no se ajusta a la verdad, sino que por su carencia de contenido, es un insulto a la inteligencia de los dirigentes agropecuarios, propia de aquellos que en su soberbia tienden a desvalorizar a los demás.


Sunday, September 28, 2008

Las presiones financieras
no sueltan a los granos

por Dante Romano*

Esta semana el comun denominador de las ruedas de grano ha sido el infructuoso intento de separar el mercado de granos de la complicada situacion financiera global. La crisis de confianza en el sistema financiero esta llevando a reducir exposiciones en cualquier tipo de colocaciones financieras, y los fondos aun mantienen muchas compras de grano. A medida que las mismas se cancelan hacen dificil que los fundamentos propios se expresen.

Inicialmente el paquete de ayuda que el Gobierno Norteamericano impulsa hizo calmar a los mercados, pero su dificil tramite parlamentario despierta dudas y los mercados no se convencen.

El paquete de salvataje del mercado financiero consiste en que el Estado tome las hipotecas con problemas del sistema financiero, pagando por ellas con un fondo que se nutrira de 700.000 millones de dolares. Se supone que solo el gobierno tiene suficiente dinero y paciencia para esperar a que en un contexto mas propicio las hipotecas se regularicen o bien, si el valor de las propiedades sube, resulte interesante ejecutar las mismas.

Sea cual fuera la solucion para el problema, hay algo que es claro: costara muchos dolares. Esos dolares generaran inflacion y devaluacion del signo monetario norteamericano. Europa debera hacer lo propio tambien, ya que aun antes de todo esto tenia problemas por la fortaleza del euro frente al dolar.

En este contexto de monedas en desequilibrio, lo logico nuevamente es buscar refugio en los commodities. Por ello no tiene sentido esta salida de fondos de nuestro mercados. Solo podemos justificarla por el deseo de los ahorristas que compraron esos fondos de hacerse con su dinero en un contexto de crisis. Si la misma se tranquiliza, los fondos podrian volver.

Pero cuando la crisis se tranquilice volveremos tambien a dejar de lado la paranoia, y a ver si los precios estan caros o baratos respecto del escenario real. Y el tema es que las existencias son bajas, la demanda creciente, y los recursos productivos limitados.

EE.UU. esta llegando a la cosecha y es el primer productor de maiz, y tercero de soja. Su oferta permite tranquilizar a los mercados. Pero con esta combinacion de precios mas bajos que hace unos meses, costos de produccion en suba, y un real que si bien se devaluo recientemente, sigue en un nivel complicado para las exportaciones de Brasil, nuestros vecinos no expandiran el area de soja, y esto pondra nuevamente el peso de equilibrar el mercado en los brazos de EE.UU.

Al mismo tiempo se requiere que en EE.UU. se siembre mas maiz para equilibrar a su vez el balance de este producto, ya que las existencias del mismo son minimas y no hay muchas chances de que otro pais cubra una menor produccion norteamericana.
Esto nos pone nuevamente en un escenario de administracion de la escasez que no es compatible con precios bajos.

Localmente las lluvias siguieron esquivas en la ultima semana, pero para este fin de semana y el lunes se esperaban aportes. Sin embargo las lluvias llegan tarde para el trigo del centro y norte del pais. En tanto tambien lo hacen tarde para el inicio de la siembra en la misma region.

Por otro lado el marco institucional sigue sin mejorar. La ONCCA no esta autorizando ROE VERDE para la exportacion de maiz y trigo, y esto deprime el mercado porque los compradores del consumo interno no tienen competencia. Esa situacion persistiria hasta tanto llegue la cosecha, pero una vez que nos encontremos en el periodo de mayor oferta, no sabemos cuanto dejara exportar el organismo oficial en cada momento, lo cual hace dudar que los productores Argentinos puedan hacerse del precio internacional.

Con todo esto los precios no dejan de ser muy buenos respecto de los historicos. El problema es que los insumos han quedado en niveles muy altos. No copiaron la caida del precio de los granos reciente. Por ello por mas que nominalmente los precios sean buenos, convertidos a relaciones insumo producto, son malos.

Esto hace que la recomendacion sea esperar a que la crisis se desinfle, y los precios de los granos mejoren en base a sus fundamentos, pero cuando podamos capturar precios interesantes, lo mejor sera la venta y compra de CALL en el exterior.

* El autor es Director Academico del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundacion Libertad
FUENTE: Escenarios Granarios - Nº 190
Declaraciones del presidente
-Mario Llambias- en la
inauguración de la Exposición
Rural de Reconquista, Santa Fe

Llambias pidió a los partidos políticos que consensúen puntos básicos para el desarrollo y lo plasmen en sus plataformas


En el marco de la inauguración de la Exposición Rural de Reconquista, que se realizó del 22 al 29 de septiembre en el norte de la provincia de Santa Fe, Mario Llambias expresó: “si el gobierno no nos da nada, productores y argentinos tendremos que buscar la forma de encontrar soluciones, pero esto no va mas”.

Llambias se mostró preocupado por el hecho que “además de no resolver las cuestiones productivas, en el gobierno se auto titulan como expertos en carnes, ganadería y energía”.
El dirigente recordó que “los tiempos se están agotando” y reclamó “por algo que debería ser básico: una política agropecuaria, que incluya la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales”.

Por último, el presidente de la entidad que agrupa al movimiento rural confederado se refirió a cuestiones políticas indicando que “tanto el oficialismo como la oposición, tendrían que consensuar puntos básicos para el desarrollo, que incluyan al sector agropecuario y describirlos en sus plataformas partidarias”

Saturday, September 27, 2008

Por las restricciones
oficiales, en agosto no
se exportó ni 1 Kg.
de cortes Hilton


La distribución de las 28.000 toneladas anuales de la cuota Hilton entre los frigoríficos exportadores es una atribución de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, según lo dispuesto por la resolución 113/04 de la Sagpya y sus modificatorias. Pero las autoridades de la Oncca, además de bloquear los embarques de cortes Hilton, se apoderaron también de la asignación del cupo.

"El producto quizás más representativo del país está vedado en la Unión Europea por el freno a los embarques dispuesto por la Oncca", afirmó la web Infocampo.
En julio se habían podido enviar apenas 24 toneladas. Ricardo Echegaray avanzó además sobre las atribuciones de Carlos Cheppi al quedarse con la distribución de hecho del cupo. En el pasado mes de agosto la Argentina no exportó cortes Hilton. En julio se habían enviado apenas 24 toneladas del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina.

La situación es más que insólita, dado que los cortes Hilton son un producto especialmente diseñado para la Unión Europea (UE-27) que no se consume en el mercado local.
Sin embargo, en los últimos meses la Oncca también decidió frenar los permisos de embarque de los cortes Hilton por alguna razón desconocida. Esta situación ocasionó más de un enfrentamiento entre el titular de la Oncca Ricardo Echegaray y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi.

La distribución de las 28.000 toneladas anuales de la cuota Hilton entre los frigoríficos exportadores es una atribución de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, según lo dispuesto por la resolución 113/04 de la Sagpya y sus modificatorias. Pero las autoridades de la Oncca, además de bloquear los embarques de cortes Hilton, se apoderaron también de la asignación del cupo.

El pasado 29 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la resolución 3434/08 de la Oncca, por medio de la cual el organismo comandando por Echegaray dispuso autorizar embarques para el presente ciclo 2008/09 por hasta el 20% del total del cupo que se hubiere otorgado a la empresa frigorífica en el ciclo 2007/08.

Sin embargo, la resolución 3434/08 determinó que “el otorgamiento de anticipos del cupo tarifario Hilton dispuesto por la presente norma tiene carácter precario, siendo considerado como un acto de mera tolerancia (??) y no generará para los beneficiarios el derecho de ser adjudicatarios de cuota en el presente ciclo comercial o en los futuros”. Luego agrega que “la autorización de los mencionados anticipos habrá de ceñirse y circunscribirse al marco regulatorio dispuesto por la resolución 113/04” de la Sagpya.

Por si quedaba alguna duda de quién será de aquí en más el nuevo encargado de distribuir la cuota Hilton, el 17 de septiembre, en el marco de uno de los “foros rojos” organizados por la Oncca, Echegaray dijo que se había autorizado la exportación de 840 toneladas de cortes Hilton y explicó que “la Oncca ya remitió a la Secretaría de Agricultura todos los elementos técnicos para llevar adelante la distribución de la cuota Hilton”.

En los primeros ocho meses de 2008, las ventas externas argentinas de cortes Hilton fueron de 12.128 toneladas, una cifra 31% inferior a la enviada en el mismo período de 2007, según datos de los registros de exportación del Senasa.

Por otra parte, en enero-agosto de 2008 las exportaciones de cortes frescos no Hilton –según datos oficiales del Senasa– fueron de 130.223 tonelada, una cifra 23% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, al tiempo que los envíos de carnes procesadas en lo que va del presente año fueron de 17.268 toneladas (-32% que en enero-agosto de 2007).
En cuanto a las ventas externas de menudencias y vísceras en los primeros ocho meses de 2008, éstas fueron de 70.479 toneladas, una cifra 15% inferior a la del mismo período de 2007.
----------------

Resolución 3434/08 Oncca
Resolución 113/08 Sagpya
Alicia Kirchner zafó
de un escrache
agropecuario


Al parecer, Alicia Kirchner ya aprendió con el escrache sufrido en Río Gallegos, Santa Cruz, en el año 2005. Esta vez 60 productores agropecuarios esperaron en vano en Olavarría. Movilizados por una pregunta que les hizo el martes infoeme.com, los productores rurales de Olavarría detectaron que la senadora/ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, bajaría en Olavarría para ir a Tapalqué.
Se movilizaron productores de Azul y de Olavarría, pero el viaje se canceló porque nadie garantizaba seguridad, según Infoeme.com. -Julio: ¿ustedes saben si mañana (miércoles) viene Alicia Kirchner a Tapalqué y pasa por Olavarría? Se comenta que hay un escrache-, fue la pregunta de infoeme.com al dirigente autoconvocados de los ruralistas Julio Bucciarelli.

-No sé nada, pero ya me pongo a llamar a Tapalqué- fue la respuesta del referente.
El dato sobre un viaje a Tapalqué para entregar viviendas de uso social era real, y la senadora/ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, bajaba en el aeródromo de Olavarría.

Pero ni el vuelo ni el escrache se dieron por enterados. 60 productores de Olavarría (unos 25 vehículos) montaron guardia a la vera del camino desde las 13:30 hasta las 16:00 del miércoles 25/09. Otro tanto hicieron, al costado de la ruta 51 en Azul, por donde debía pasar la legisladora/ejecutiva.
En Tapalqué, además, se montó otra guardia. A pesar de tanta comitiva de espera (o por eso), la ministra ni siquiera salió de Ciudad de Buenos Aires.

Friday, September 26, 2008

EDUARDO BUZZI FUE REELECTO
COMO PRESIDENTE DE LA
FEDERACION AGRARIA
ARGENTINA(FAA)

En el 96º Congreso Anual de la entidad, que concluyó este Viernes 26, los pequeños y medianos productores repasaron las problemáticas de cada una de las regiones que la componen, que tienen realidades diferentes pero al menos un denominador común: la sequía.

"Hacen falta con urgencia partidas especiales para las zonas afectadas por la sequía", exclamo Buzzi. El dirigente no estuvo de acuerdo con el anuncio efectuado hace pocos días por el Gobierno, a partir del cual se otorgan $ 25 millones a cinco provincias que sufren los efectos de la sequía desde principios de año.
Buzzi remarcó que se trata de "una burla, una falta de respeto" porque, detalló, en el caso de Santa Fe, le fueron asignados $ 6 millones, cuando las pérdidas por la falta de lluvias oscilan u$s 1.000 millones en la agricultura y la ganadería. Y expuso que, además que esa situación, conlleva a una precarización en la situación de las poblaciones afectadas.
En ese sentido, detalló que en Villa Ocampo, al norte de Santa Fe, los comedores escolares duplicaron menos de un año la cantidad de chicos a los que asisten con alimentos, a partir de la falta de trabajo de sus padres.
MISION IMPOSIBLE:
Por miedo a la rebeldía
por los super poderes
ordeno aprobar en 15 días
el Presupuesto 2009


POR R.A.M.

El titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recibió la orden de avanzar rápidamente con el Presupuesto 2009, antes de que llegue el embate del campo contra los Superpoderes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Agustín Rossi (Santa Fe-PJ) recibió precisas instrucciones de parte de la Casa Rosada (bah... es un decir, ya se sabe que las instrucciones políticas son de Néstor Kirchner) de acelerar los tiempos del Presupuesto 2009.

Rossi le dijo a su comprovinciano, Gustavo Marconato, que debe acelerar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (de la que Marconato es presidente gracias a Rossi, hasta que el campo los eche a ambos de sus bancas), el cronograma de trabajo para emitir dictamen el 7 de octubre, cuestión de tener los 7 días reglamentarios para su tratamiento la semana siguiente.

"Vamos a tener un bloque ordenado, a lo que se sumarán los aliados", afirmaron fuentes del bloque K, y reiteraron, optimistas, que el proyecto de ley podría estar listo "antes del 15 octubre" próximo, lo que a simple vista parece una misión imposible.

El principal argumento de Agustín Rossi para justificar el apuro fue que el cambio de escenario político luego de la resolución 125 y el voto no positivo de Julio Cobos, envalentonó a la oposición y desde distintos sectores ya le advirtieron que no aceptarán una prórroga de la emergencia económica, ni de delegación de Superpoderes. Además, el campo se viene a la carga. Indefectiblemente el campo estará en acción en 2 a 3 semanas más.
Rossi sabe que hay un grupo de diputados justicialistas no kirchneristas encabezado por el ex secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, que quieren la eliminación de los superpoderes antes de debatir el Presupuesto Nacional para el año que viene.
A Kirchner (o sea a Rossi) le preocupa que tanto la UCR, como al peronismo disidente (Felipe Solá, Cristina de Busti, Graciela Camaño, los delasotistas Arturo Heredia, Beatriz Halac y Jorge Montoya, entre otros, el bloque del SI de Eduardo Macaluse, el Proyecto Sur de Claudio Lozano y los cobistas encabezados por Daniel katz y Laura Montero, lleguen a elaborar un proyecto en común, para acotar el uso discrecional de partidas presupuestarias del gobierno de la presidente Cristina Kirchner.
Esos legisladores nacionales quieren derogar las atribuciones del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, facultades delegadas en el 2001, a pedido de Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía de la Alianza
Sarghini (hoy cerca de Eduardo Duhalde) presentó un proyecto para derogar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, junto a los diputados Paola Spatola, Marta Velarde, Adriana Marino, Eduardo Pastoriza, Emilio Martínez Garbino y Juan José Álvarez.
Ocurre –y esto Kirchner/Rossi lo sabe-que todos quieren volver a la redacción original del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional donde dice: "Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades".
Los peronistas disidentes, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y otros bloques minoritarios creen y se entusiasman que hay clima para discutir los superpoderes, antes de aprobar el Presupuesto. La estrategia es armar un solo proyecto consensuado, de varios que fueron presentados, para poder llegar a buen puerto. Ese es el miedo de Kirchner/Rossi, que quieren evitarle un nuevo dolor de cabeza a la presidenta Cristina.
RECIBIDORES DE GRANOS LOGRARON
AUMENTO DEL 40 POR CIENTO


La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, obtuvo un aumento del 40% para todos los trabajadores eventuales del puerto de Quequén, en Necochea. En referencia al incremento conseguido, Fabián Ibáñez, secretario gremial de URGARA Necochea, manifestó: “Por suerte los empresarios dieron cuenta de la legitimidad de nuestro reclamo. Es por eso que valoramos la apertura al diálogo que mostraron en esta oportunidad, más la intervención de la Cámara de Actividades Portuarias de Quequén, lo que resultó imprescindible para lograr esta mejora para todos los compañeros”.

Gracias al aumento obtenido, los trabajadores eventuales cobrarán por un jornal de seis horas $148. En consonancia con esto, el gremialista destacó que “el mismo comprenderá a todos los trabajadores que se desempeñan en todas las empresas de control y en las de mayor importancia como Nidera, Cargill, Bunge, entre otras. Hay que agregar que en estos últimos tiempos, bajo la conducción de Alfredo Palacio, URGARA llevó adelante una lucha constante por el reencuadramiento sindical y mejoras para los recibidores de granos, lo que sin dudas impulsó este logro ”.

“Al incremento del 40 por ciento en los salarios, también se suman las mejoras en las condiciones de trabajo, seguridad y vestimenta de trabajo.”, finalizó Ibáñez.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
LA SAGPYA PARTICIPARÁ DEL 31º
CONGRESO ARGENTINO
DE HORTICULTURA

Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximo se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata el 31º Congreso Argentino de Horticultura, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), con el auspicio de la SAGPyA.
La Directora Nacional de Alimentos, Mercedes Nimo, disertará sobre el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural” durante la conferencia plenaria del martes 30, en donde explicará los beneficios de contar con esta herramienta de diferenciación, especialmente enfocada para la producción frutihortícola. En la misma jornada se expondrá el póster que sintetiza el trabajo “Análisis de la Oferta y los Precios de las hortalizas en función de las principales variables climáticas 2007”, elaborado por técnicos de la Dirección.

Además, la Secretaría contará con un stand institucional en donde brindará información sobre las acciones de agregado de valor que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Agrodindustria y Mercados.

El Congreso, que se desarrollará bajo el lema “Contribuyendo a la horticultura del nuevo milenio", tiene el objetivo de fomentar el intercambio de información y las experiencias entre pares y reconocidos profesionales del medio, además de compartir los adelantos obtenidos en las investigaciones recientes.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de Buenos Aires, SENASA, INTA, Municipios de Gral. Pueyrredón, Tandil y Balcarce, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
El agro reclama la reapertura
urgente de exportaciones de maíz

La Sociedad Rural de Rosario se manifestó muy preocupada ante la decisión tomada por la Oncca de determinar un nuevo cierre a las exportaciones de maíz.
Comunicado de la Sociedad Rural de Rosario, Santa Fe:


"La Sociedad Rural de Rosario quiere manifestar su profunda preocupación ante la decisión tomada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) de determinar un nuevo cierre a las exportaciones de maíz.

Contrario a los mensajes oficiales del registro que se difundieron haciendo creer a la opinión pública de los beneficios que obtenía el campo como consecuencia de los altos precios internacionales que los productores reciben por el valor de los granos, debemos remarcar que actualmente el maíz cotiza al mismo precio que un año atrás, mientras que el precio internacional aumentó un 17%. Con lo cual, si consideramos el aumento registrado de los costos de producción en el último período estamos ante una ecuación netamente desfavorable para el sector.

Al mismo tiempo, es necesario subrayar que esta decisión de cerrar las exportaciones para el maíz es tomada en un momento muy inoportuno ya que los productores nos encontramos ante la incertidumbre de encarar una nueva siembra. De esta manera, en vez de alentar la producción las determinaciones políticas estimulan constantemente a monocultivos no deseados por los productores por ser contrarios a la preservación de la calidad de los campos, como consecuencia de la inexistente rentabilidad que registran las demás actividades.

Desde la entidad creemos necesario que se abra de forma inmediata la exportación para el maíz porque de lo contrario estaremos poniendo seriamente en riesgo la próxima campaña de siembra y posterior cosecha gruesa.
POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Declaración de Pringles en

estado de alerta y movilización

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ratificó el estado de alerta y movilización en que se encuentra la entidad y decidió solicitar a Confederaciones Rurales Argentinas –entidad integrante de la Mesa de Enlace-, que sin dilaciones diseñe una importante campaña esclarecedora a la opinión pública de la real situación que padece el sector y que diagrame un plan de lucha que deberá implementarse en los próximos días con el objetivo de manifestar el profundo rechazo a la inacción del gobierno hacia los problemas del sector, a las inapropiadas medidas adoptadas por la ONCCA y a la campaña de distracción y desgaste encarada hacia el sector agropecuario por parte del Gobierno Nacional como quedo demostrado en la reunión sostenida con funcionarios nacionales en la SAGPyA esta semana


ASAMBLEA TAMBERA EN
LA CIUDAD DE LUJAN

ARPAE –entidad local que convoca a productores de la region- junto a la UGT Institución que esta en la preocupación de todos los tamberos del pais, el pasado Jueves 25 de Septiembre se dieron cita en la ciudad de Lujan, en instalaciones del Rotary Club local.

Fue una concurrida reunion que conto con la presencia de los presidentes de las dos entidades convocantes y la participación a pleno de los asistentes, en donde se pudo comprobar “insitu” que los animos no estan nada tranquilos por parte de
los productores que producen el liquido que da una vida mas sana.


Después de las palabras de presentacion de los presidentes y algun miembro de comision, tomo la palabra el presidente de la Union General de Tamberos
Emiliano “vasco” Amordarain –cuanta generación de tamberos- que después de reseñar la historia familiar en fotos, la relacion familiar con la entidad, expreso algunos de los grandes problemas que tienen los productores para producir leche,para luego dar lugar a las opiniones de los presentes, con el fín de realizar una agenda de propuestas para ser llevada a la mesa de enlace, y sea –ademas- el pre/proyecto con el cual crear una posición y luchar todos juntos en bien de la institución y todos los productores lecheros.

Demas esta decir que en estos momentos los productores lecheros estan pasando
por una gran crisis, que se le agrega la sequia en casi el 80 % del pais, en la cual
ya –especialmente- la provincia de buenos aires la esta padeciendo en gran manera y queriendo recurrir a los insumos necesarios –por falta de agua- los mismos se hanelevado a mas del 300 % de hace un año a esta parte.

Como para ser honestos con nuestro comentario, vamos a expresar que no compartimos las medidas extremas que se han expresado (Ej: cortar rutas, regalar leche -sin control sanitario-) pero estamos de acuerdo, que ya el trabajo del productor lechero esta al borde de la esclavitud, porque poco le falta que venga el gobierno vestido de Indio “Capanga” y al grito de “Neique, Neique” -con un rebenque- lo obligue a producir aun a perdida completa.

Esperamos que las resoluciones tomadas la noche del pasado Jueves 25 de Setiembre del corriente, sean de beneplácito para todos los productores lecheros y que al acordar con las de otras asambleas se llegue a un punto de acuerdo en las cuales tanto productor, gobierno y consumidor final no se sientan perjudicados, aunque siempre cuando los acuerdos son finalizados, una de las partes algo pierde.

GUILLERMO MOUHSEN
Falleció Enrique Peczak
EL INTA DESPIDE A UN
GRAN REPRESENTANTE
DE LOS DERECHOS
HUMANOS

Falleció ayer de un ataque al corazón en Oberá. Conocido militante por los derechos humanos. Su hermano Pedro fue desaparecido en la última dictadura. En la tarde de ayer, en su chacra de Oberá, falleció el Sr. Enrique Peczak, presidente del Consejo del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA.

Enrique Peczak falleció tras un paro cardíaco en Oberá, Misiones, a los 60 años. Fue fundador del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), perteneció a las Ligas Agrarias, fue Presidente del Consejo Regional de Misiones del INTA, por dos periodos consecutivos. Actualmente era el presidente del Consejo del CIPAF, del INTA

El “gringo” estuvo detenido por 7 años. Lo secuestraron el 15 de octubre de 1976 y recuperó la libertad en diciembre de 1983, ya en democracia. Su hermano Pedro fue desaparecido en la última dictadura, con quien militó a favor de los sectores campesinos. Su lucha por una vida mas justa para todos fue una constante. Peczak es un referente indiscutido de los derechos humanos.

Su acento ucrananiano era carcaterístico, al igual que sus ojos celestes. Sus amigos y compañeros lo identifican como una persona generosa, comprometida, alegre, llena de vida, sumamente coherente y transparente. “Lo que yo pensaba no tenía nada de malo. Cuando me torturaban querían que yo dijera otra cosa. Pero cómo iba a decir otra cosa, si era eso lo que yo pensaba”, dijo en Mendoza la semana pasada, mientras compartía con otros campesinos sus experiencias.

Enrique Peczak es velado en la Casa Francesa del Parque de las Naciones, en Oberá. Será sepultado hoy, a las 17, en el cementerio de Los Helechos.

El campo vuelve a las rutas
y cierra filas con Binner,
mientras el Congreso
duerme la siesta

Por R.A.M.

En la apertura del congreso de Federación Agraria, Eduardo Buzzi ratificó que se viene un plan de lucha contra la actitud kirchnerista hacia el sector, criticó la falta de federalismo e, implícitamente, avaló la reforma tributaria del socialismo luego de los cambios introducidos para el inmobiliario rural santafecino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La bronca con el gobierno de Cristina por la falta de respuestas a las necesidades de un sector que no atraviesa su mejor momento, fue denominador común entre todos los asistentes al congreso anual de la Federación Agraria Argentina que se realizó en Rosario, Santa Fe. Con mayor o menor dureza, todos planteaban la necesidad de ir hacia un plan de lucha.

Paro contra la (falta de) política agropecuaria del gobierno nacional y casi un aval para la reforma tributaria del "amigo" y gobernador santafecino Hermes Binner, fueron algunos de los lineamientos que planteó Eduardo Buzzi en el discurso con el que abrió el 96º Congreso Ordinario de Federación Agraria, cuyo lema es "Federalismo y políticas públicas por una agricultura con agricultores".

El mandatario provincial, que fue recibido como si fuera su casa luego de que aceptara morigerar el aumento al impuesto inmobiliario rural incluido en su proyecto impositivo, también le pegó a la gestión kirchnerista por el "federalismo invertido" y dijo que su gobierno está haciendo el máximo esfuerzo posible para asistir a los productores afectados por la sequía.

Sin embargo, todo indica que los más duros –como siempre, los autoconvocados, que fueron como invitados– deberán contener el ímpetu: la medida de fuerza que Federación Agraria propondrá a la mesa de enlace es un paro sin corte de ruta –pero sí con presencia a los costados de los caminos– por 72 horas y una marcha a Buenos Aires el tercer día. Le fecha posible: del 6 al 8 de octubre.

Cortar o no cortar rutas es un dilema que se resuelve hacia la primera opción por una cuestión sencilla: la intención de no generar antipatías en sectores urbanos que apoyaron al campo durante el conflicto contra la resolución 125. Estudian un paro "inteligente" y silencioso porque de otra manera "se taparía el conflicto de la inflación y el caso de las valijas de Antonini Wilson".
Mientras esto ocurre el Congreso de la Nación sigue su largo letargo.

En la Comisión de Agricultura que preside el ultrakirchnerista, Alberto Cantero, esta semana se aprobó la Creación del Programa nacional del Control del Psillido Asiático, con la presencia de autoridades y técnicos del Senasa, quienes informaron acerca del manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del citrus.

Todavía Diputados (que hace un mes que no sesiona), no pudo tratar los temas que exigen las entidades agropecuarias. Solo hay dictámenes favorables para declarar zona de desastre y emergencia social, económica y agrícola por 180 días prorrogables a varios departamentos de las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero, además del proyecto que declara la emergencia económica para Córdoba, tras los incendios que azotaron la provincia mediterránea.
Sin embargo las iniciativas que reclaman los ruralistas, como la nueva ley de arrendamiento y de emergencia agropecuaria, y planes para la leche, la carne y las economías regionales, duermen en un cajón del escritorio de Cantero.

El fantasma de los '90
Lo que no es un dilema es si hay que protestar o no. "Sepan que vamos a pelear, sepan que vamos a proponer un plan de lucha con acciones contundentes", advirtió Buzzi. Aunque dejó en claro que no lo harán solos, sino con las otras entidades que componen la mesa de enlace.
Buzzi dedicó gran parte de su extenso discurso a repasar –y defender– lo actuado antes y durante el conflicto que originó la resolución 125 de retenciones móviles.
Reservó un largo párrafo a justificar la alianza con la Sociedad Rural y dijo compartir objetivos con grupos de izquierda que supieron estar en Federación Agraria, como el Foro Nacional de Agricultura Familiar. Este sector, justamente espantado por los acuerdos con la entidad que representa a los grandes terratenientes, corrió hacia los brazos del kirchnerismo luego del 11 de marzo.
Además, un par de veces se quejó del retraso cambiario, y dijo que el gobierno nacional abandonó el perfil "productivista" del período 2002-2004 y favorece ahora al sector financiero, como pasó en los 90. También se dio el gusto de correr por izquierda a la gestión kirchnerista al señalar que "el gobierno nacional y popular es el que más deuda pagó en los últimos 50 años".
La falta de federalismo fue tema central del discurso de Buzzi –y lo es del congreso– y en ese marco le hizo el guiño a Binner. Sostuvo que se necesita una nueva ley de coparticipación que incremente los porcentajes que se destinan a las provincias y en la "enorme transferencia de recursos" que los estados del interior realizan a la Nación justificó la reforma impositiva que impulsa el gobernador.
Con Binner "nos estamos poniendo de acuerdo en el tema del inmobiliario rural", sumó y dejó así en claro que las modificaciones introducidas al proyecto del Ejecutivo –entre ellas la personalización del tributo y un techo del 300 por ciento en el aumento, pero sin revalúo de las tierras– cierra la discusión para la entidad.


El "amigo" Binner
El gobernador montó su discurso sobre las críticas a la falta de federalismo y las inequidades de las que Santa Fe es víctima. La provincia –afirmó– aporta en retenciones "el equivalente a 20 autopistas Rosario- Córdoba y no podemos terminar la mitad". Además, defendió su propuesta de diez puntos para el campo, instó a construir desde el diálogo y aseguró que su gobierno hace el "máximo esfuerzo posible" en la asistencia a los productores afectados por la sequía.


De todos modos, su presencia en el congreso, le sirvió. Es que después de cierta tensión en torno al tema reforma tributaria, que hizo que algunos productores llegaran a amenazar con realizar un tractorazo a la Casa Gris, quedó en claro que la relación con su campo goza de buena salud.


En realidad, también al campo –y a la Federación Agraria sobre todo– le viene bien mantener sólido el lazo con el gobernador. Cuando se prepara para relanzar su pelea con el gobierno nacional no son tiempos para abrir nuevos frentes.

Thursday, September 25, 2008

GIRASOL:
ANTE UNA COSECHA
MUNDIAL RECORD

Pinchada “la burbuja”, los mercados se manejarán en base a factores más “reales”.

Un informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Los precios de las oleaginosas y los aceites vegetales podrían detener sus caídas recientes debido a una menor elaboración del derivado de palma, a un recorte de pronósticos de cosecha de los EEUU y al temor respecto de una menor producción sudamericana. Los datos surgen del informe del prestigioso semanario Oil World, difundido el pasado martes 16. En el mismo documento se señala además, que la profundización de la crisis financiera global y la desaceleración de la actividad económica, impactarían negativamente en la demanda. Las producciones mundiales de colza y de girasol aumentaron, mientras se mantienen elevadas las existencias de aceite de palma.
Como se sabe, el panorama financiero se ha complicado, luego de la presentación del mencionado informe. La crisis bancaria aún no ha sido corregida y la volatilidad de los mercados dificulta la formulación de pronósticos. No obstante ello, es notorio que las “burbujas” de precios han sido virtualmente eliminadas y, en lo sucesivo, los mercados se manejarán en base a factores más “reales”.
Producto de la excelente cosecha de girasol en el Hemisferio Norte, que ingresa en estos meses, el aceite de girasol sufre, en Rotterdam, un descuento del 7%, con respecto a los aceites de soja y canola. La cosecha 2008-09 de nuestros tres competidores (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) creció 25% en relación al año anterior, lo que representa una mayor disponibilidad de semilla, de Mtn 3,7. La producción mundial de aceite crecería a Mtn 11,6, lo que constituye un récord histórico, es decir 17,6% más que la campaña pasada (fuertemente afectada por cuestiones climáticas, en el Hemisferio Norte) y 10% más que en 2006-07.
Pese al aumento en la oferta, continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales alcanzan para apenas 14 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días y, de confirmarse el pronóstico de producción para el Hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-2009, habrá disponibilidades para sólo 15.

Mercado local
La SAGPyA modificó el valor FOB índice a U$S/tn 520, para las escasísimas operaciones con semilla de girasol. El valor FOB para el aceite es de U$S/tn 995, e implica una caída de 18,4%, con respecto al año anterior.
Aquí se observa lo relevante que es la base de comparación: en septiembre de 2007, la estrechez de stocks en el Hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha. La situación actual es exactamente la inversa y además han desaparecido las burbujas especulativas en los mercados de commodities. Por eso, la situación es disímil, si se compara al girasol con algunos productos competidores, que evidencian aumentos en el FOB: soja 24,5%; pellet de soja 33%; maíz 14% y aceite de soja 15%. El FOB para trigo (también con stocks mundiales críticos en 2007) tiene una merma de 1%, mientras que el pellet de girasol cae 38% (la baja se debe a una modificación en el cálculo del Indice).
Ante este panorama, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda: las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima, de allí que la cotización disponible para Bahía Blanca y Necochea registre $ 800; y para Rosario y San Martín $ 760.
Aunque se efectúan muy pocas operaciones (y de escasa relevancia en materia de formación de precios) el valor futuro publicado, para marzo de 2009, es de apenas U$S/tn 280, un 10% menos que el vigente hace un año.

Finalmente, conviene destacar que el USDA prevé en su informe de septiembre, un aumento del 8% en la oferta de girasol de origen argentino (de M tn 4,63 a 5). No obstante ello, la estimación de intención de siembra, efectuada por la Bolsa de Cereales, que era de M has 2,84, fue corregida a la baja, por razones climáticas. La superficie se incrementaría 3,3% pasando, según dicha fuente, de M has 2,70 a 2,79. Al 19-09-08, se había concretado el 8,2% de esa intención, registrando un atraso de 4 puntos respecto de igual período de 2007.

Wednesday, September 24, 2008

POR LA LIBERTAD Y
DIGNIDAD DEL CAMPO
CARBAP decide su accionar
gremial en Coronel Pringles

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reunida en la ciudad de Coronel Pringles, manifiesta su profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a los graves problemas del sector, tras la reunión que llevó a cabo la Mesa de Enlace con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Ing. Carlos Cheppi.

CARBAP entiende que el gobierno dilata las soluciones reconociendo su incapacidad para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza.

El anormal accionar de la ONCCA evidenciado con la discrecional y arbitraria entrega de los ROE para las exportaciones, se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera.

El reclamo de urgente medidas para la liberación de las exportaciones de carnes, de granos –muy particularmente de trigo y maíz- y de igual modo en materia lechera no ha sido tenido en cuenta. Las nuevas trabas desplegadas por la ONCCA constituyen un ataque a la libertad de comercio y al ejercicio de la industria lícita, que consagra la constitución nacional, amparadas en argucias de control fiscal.
La falta de definición por parte del Gobierno a los problemas sectoriales luego de un tiempo más que prudencial, y la desatención a las propuestas sobre carne, leche y trigo acercadas por la comisión de enlace, han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente espero el dialogo y respuestas a sus reclamos.

Exigimos de nuestra Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias una firme postura en pos de la defensa de una política agropecuaria que contemple la sustentabilidad de la producción nacional, de los productores y de las comunidades del interior.

Actividad en Coronel Pringles

Esta tarde CARBAP en el ámbito de la Comisión de Carnes de la entidad invita a los productores a la charla que brindará Víctor Tonelli, con tratamiento particular de la situación de los mercados de ganados y carnes locales e internacionales y las perspectivas de los mismos. La charla será a las 18 hs.

A las 19.30 horas en el ámbito de la Comisión de Acción Gremial abierta a todos los productores, el Lic. Juan Cruz Jaime brindará una charla sobre agremiación rural.
Ambas charlas, la de Tonelli y de Jaime se realizarán en la sede de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Dorrego 844, Coronel Pringles.
Mañana jueves, el Consejo Directivo de la Entidad discutirá y estudiará entre otros temas los aumentos de más del 100% en algunos impuestos y tasas rurales que se vienen dando en distintos distritos de la provincia, y decidirá las medidas de acción directa a seguir ante la inacción del Gobierno Nacional frente a los graves problemas sectoriales.
Conclusiones Congreso
Nacional Confederaciones
Rurales Argentinas
Tucumán 2008

JUGARSE POR EL CAMPO. El presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil que nuclea a las Producciones Alternativas, Osvaldo Salomón, participó –en Tucumán- del Congreso Nacional de CRA

“Estamos transitando por un aumento de la pobreza, junto a una demanda laboral creciente y un incremento del 30 % de los niños a los comedores escolares. A esto, deberíamos sumarle los constantes reclamos por ayuda para atención médica, particularmente en Santa Fe, donde la mitad de la población de la provincia no posee agua potable, ni cloacas. Así como también, un 20 % se abastece de agua que contiene arsénico”, explicó Salomón.
El eje fundamental de su reclamo, se basó en la incomprensión de la administración central, por entender que muchos de estos problemas se pueden solucionar con la “fuerza del campo”.
Por otro parte, el funcionario santafesino, anticipó que se van a sembrar tantas hectáreas de soja, que nuevamente el país superará sus cifras record´s.
En primer lugar porque los insumos están muy alto para otros cultivos. Tanto, que una bolsa de maíz cuesta un 140 % más que la campaña pasada, y lo mismo sucede con los fertilizantes (300 % de aumento) y los herbicidas (150 %). Por otro lado, porque aún no se dio una correcta solución a las zonas afectadas por la sequía, que requieren ser consideradas como regiones de emergencia o desastre agropecuario.

Según Salomón, estos factores marcados por la incertidumbre, impulsarán a la soja y la continuidad en el proceso de sojización del agro argentino.
Aunque destacó que “no hay que demonizar a la Soja”, sobre todo teniendo en cuenta que -el año pasado- faltaron 11 millones de toneladas para cubrir la capacidad ociosa de la industria aceitera; y en lo que va del año, ya se importaron 2 millones de toneladas de soja de Paraguay.
Mientras tanto, granos, carne, leche, economías regionales y las producciones alternativas siguen esperando una solución.


Sin asistencia. “El horizonte se observa complicado, sin un programa productivo de largo plazo, ya que se suman factores claves como la incertidumbre, sequía y la inflación”.

Sobre el cierre de su disertación, Salomón manifestó la necesidad de realizar un detallado diagnóstico de la situación que se está viviendo actualmente.
“Que pasó luego de la resolución 125 y cual es la situación posterior, es la gran incógnita, donde se conjugan las represalias o “venganza” del gobierno nacional contra el campo después de los hechos sucedidos”, remarcó.

Tuesday, September 23, 2008

Conclusiones Congreso
Nacional Confederaciones
Rurales Argentinas
Tucumán 2008

JUGARSE POR EL CAMPO. El presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil que nuclea a las Producciones Alternativas, Osvaldo Salomón, participó –en Tucumán- del Congreso Nacional de CRA.

La fuerza del campo

Invitado por los organizadores, para reflejar la situación de los pueblos del interior productivo, el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, afirmó en Tucumán (Congreso CRA), que el aporte de los pequeños municipios al gobierno nacional -por medio de las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas- es sorprendente.
Situado en su región, explicó que la producción agroindustrial, se compone por 32 mil hectáreas, divididas en un promedio de cosecha de 75 mil toneladas de soja, 40 mil de maíz y 25 mil de trigo. A valores de Junio de 2008, significan 70 millones de retenciones por derechos de exportación; monto que representa 7 veces el presupuesto de esta comuna del sur santafesino.

En una disertación enmarcada en “La Fuerza del Campo”, el presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil FEPAL (Feria y Seminario de las Producciones Alternativas), reclamó a los industriales, intendentes y legisladores escondidos durante todo el conflicto agropecuario, que salgan a jugarse por el campo y defender el desarrollo del interior productivo.
En funcionario, disertó en San Miguel de Tucumán, ante la presencia de dirigentes agropecuarios, economistas, periodistas y cerca de 500 productores agropecuarios, que siguieron los detalles sobre su visión de la situación social del país, en medio del conflicto con el campo.
“Estamos transitando por un aumento de la pobreza, junto a una demanda laboral creciente y un incremento del 30 % de los niños a los comedores escolares. A esto, deberíamos sumarle los constantes reclamos por ayuda para atención médica, particularmente en Santa Fe, donde la mitad de la población de la provincia no posee agua potable, ni cloacas. Así como también, un 20 % se abastece de agua que contiene arsénico”, explicó Salomón.
El eje fundamental de su reclamo, se basó en la incomprensión de la administración central, por entender que muchos de estos problemas se pueden solucionar con la “fuerza del campo”.
Por otro parte, el funcionario santafesino, anticipó que se van a sembrar tantas hectáreas de soja, que nuevamente el país superará sus cifras record´s.
En primer lugar porque los insumos están muy alto para otros cultivos. Tanto, que una bolsa de maíz cuesta un 140 % más que la campaña pasada, y lo mismo sucede con los fertilizantes (300 % de aumento) y los herbicidas (150 %). Por otro lado, porque aún no se dio una correcta solución a las zonas afectadas por la sequía, que requieren ser consideradas como regiones de emergencia o desastre agropecuario.
Según Salomón, estos factores marcados por la incertidumbre, impulsarán a la soja y la continuidad en el proceso de sojización del agro argentino.
Aunque destacó que “no hay que demonizar a la Soja”, sobre todo teniendo en cuenta que -el año pasado- faltaron 11 millones de toneladas para cubrir la capacidad ociosa de la industria aceitera; y en lo que va del año, ya se importaron 2 millones de toneladas de soja de Paraguay.Mientras tanto, granos, carne, leche, economías regionales y las producciones alternativas siguen esperando una solución