El Gobierno continúa con el
desmantelamiento estadístico:
Echaron al responsable de
estimaciones agrícolas
Mario Camarero, quien se desempeñó durante 8 años director como Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, fue despedido por alguna razón desconocida. La tarea pasará a manos de la Oncca.
El gobierno nacional continúa avanzando con su política de "desmantelamiento" de todos los indicadores agrícolas. Ahora le llegó el turno a Mario Camarero, quien fue separado de su cargo de director de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), área responsable de la elaboración de estimaciones agrícolas.
Camarero, un técnico de carrera de la Sagpya, ocupó dicho cargo durante los últimos ocho años, hasta que la semana pasada las autoridades del organismo oficial, por alguna "razón desconocida", decidieron que debía ser reemplazado por otra persona, según publicó Infocampo. Hasta el momento no se comunicó quién será el reemplazante, pero la tarea pasará a manos de la Oncca.
Según comentaron fuentes cercanas a Camarero, la decisión de relevarlo de su cargo se basa en la intención de tener pleno control sobre las estimaciones de oferta y saldos exportables agrícolas, dado que tales datos se emplean para justificar la autorización de cupos exportables de granos y derivados.
"Mario (Camarero) era el que mejor conocía los métodos de trabajo estadísticos en la Sagpya y tenía una estrecha correlación con gente del USDA", dijo una fuente próxima al ex funcionario.
En diciembre pasado la Sagpya informó que el área de siembra estimada de soja 2008/09 era de 17,8 millones de hectáreas (M/ha), mientras que en enero dicha proyección se redujo a 16,5 M/ha. Pero en febrero la Sagpya indicó que la nueva proyección de área estimada era de 17,0 M/ha (la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, prevé a la fecha unas 17,75 M/ha).
La única herramienta estadística que sigue en manos de la Sagpya es la determinación de los precios FOB oficiales de granos y derivados, a partir de los cuales se determinan los derechos de exportación al momento de declarar un embarque.
Cabe recordar que en septiembre pasado, la Sagpya dejó de publicar datos sobre el valor promedio del litro de leche pagado por la industria a los productores, Y desde noviembre es imposible encontrar información sobre el Índice Lácteo (además, antes publicaban informes sobre la calidad del producto), datos indispensables para la toma de decisiones de cualquier integrante del sector lácteo.
No comments:
Post a Comment