Sunday, August 17, 2008

Duhalde-De Angeli:
Un almuerzo con consecuencias
(También estuvo Busti)

POR R.A.M.

Era un encuentro esperado y también previsible: Eduardo Duhade y Alfredo De Angeli compartieron un asado en Entre Ríos. Hablaron del conflicto agropecuario que viene. Eduardo Duhalde quería conversar con Alfredo De Angeli. Él se lo había comentado a su mujer, Hilda o 'Chiche', hacía tiempo. En especial porque entre los dirigentes políticos hay admiración por quien, en estos tiempos de incredulidad creciente, consigue la adhesión popular.

Resulta notable, además, la prudencia conque De Angeli administra su popularidad. Y aquellos que han surfeado en la cresta de la ola, conocen de lo difícil que resulta la moderación, el equilibrio, la convivencia cotidiana con la tentación de sentirse hegemónico. Es probable que la frugalidad de la popularidad de De Angeli es lo que más le ganado respeto entre los dirigentes políticos.

Luego, De Angeli no es Eduardo Buzzi, demasiado crítico del peronismo convencional, por su amistad con Víctor De Gennaro, el sindicalista fundador de la Central de Trabajadores Argentinos, y coautor -con Duhalde- de la presidencialidad de Néstor Kirchner, en el año 2003. (Bueno... De Gennaro, en 2002).

Nadie ignora que Buzzi era muy kirchnerista hasta que pasó lo que todos conocen: la resolución ministerial 125 y sus consecuencias. Pero De Angeli ya se encontraba en la trinchera, y eso también tiene su valor. En definitiva, Eduardo Alberto Duhalde recorrió las instalaciones del establecimiento agropecuario 'Don Elio', en la localidad de Tabossi, sede de la 4ta. edición de la Expo Campo La Entrerriana, acompañado por el ex gobernador Jorge Busti, y al promediar la recorrida, se les sumó Alfredo De Angeli.

Pillo, De Angeli también quería encontrarse con Duhalde, pero no en el teatro 3 de Febrero, de Paraná. Aún cuando tuviera el celofán del Movimiento Productivo Argentino, era una convocatoria básicamente peronista, y De Angeli le escapa a la política partidista porque conoce de la devaluación que hoy día abunda entre los ciudadanos de a pié acerca de esa cuestión.
Entonces, De Angeli enfiló hacia el 'Don Elio', donde había sido invitado en condición de panelista para un debate directo con el público acerca del presente y futuro del sector agropecuario.
En ese mano a mano con la gente es cuando De Angeli hace valer sus ventajas comparativas, que pasan por un carisma envidiable.

Duhalde lo pudo comprobar en vivo y en directo, tal como diría Héctor Ricardo García. Luego, los 3 (porque estaba Busti también, no lo dejen afuera) compartieron un asado.
Duhalde estuvo muy asediado por el público presente, que quería saludarlo, y hasta fotografiarse con él -hacía tiempo que Duhalde no participaba de esos privilegios populares y no porque él estuviese renunciando al placer de sentirse admirado sino porque o no trabajaba de político o tenía temor que lo maltrataran-, o con Duhalde y De Angeli, a la vez (esa foto, aparentemente, valía doble).

Tal como informara Urgente24, Duhalde estuvo de visita en Paraná, donde fue declarado Huésped de Honor de la ciudad por el intendente, José Carlos Halle, quien sin embargo no estuvo presente porque, presionado por el gobernador Sergio Urribarri, tuvo que viajar a Concordia a aplaudir al jefe de Gabinete, Sergio Massa, un ex duhaldista. Halle era un invitado de Duhalde al 3 de Febrero, pero prefirió mantener la paz institucional por sobre el sentimiento político.
Duhalde quiso conocer de boca de De Angeli su cuadro de situación sobre el probable conflicto agropecuario 2; qué está ocurriendo con los productores agropecuarios; y su opinión intuitiva sobre algunos personajes que ha conocido recientemente.

De Angeli quiso conocer hasta dónde habrá apoyo de Duhalde y del peronismo no kirchnerista al conflicto que hoy día parece imparable; y cómo se evalúa el futuro político del kirchnerismo.
Busti los dejó explayarse y se limitó, básicamente, a escucharlos. El ex gobernador conocía el valor de esa fotografía que provoca enojo pero también temor en el kirchnerismo, y se propuso no obstaculizarla.

A diferencia de Mauricio Macri, Duhalde no le propuso a De Angeli ingresar a las listas de candidatos. Hablaron de temas más urgentes y coyunturales. El campo ya está saliendo otra vez a las rutas. El futuro se estrecha hora a hora. Quedaron en volver a hablar.

No comments: