Tuesday, July 29, 2008

Con su reclamo de una entrevista con Cristina,
Cobos tiene la iniciativa (¡y faltan 96 horas!)



Los Kirchner hacen difícil todo aquella que es sencillo: superar el problema con Julio Cobos resultaba relativamente fácil, especialmente después de haberle enviado un avión oficial para traerlo desde Mendoza. Pero, ahora, los Kirchner terminan a la defensiva ante el vicepresidente de la Nación.

Ya es martes. Faltan 96 horas para el sábado cuando la Sociedad Rural Argentina realizará su tradicional ceremonia en el predio ferial de Palermo, y el vicepresidente Julio Cobos se encuentra invitado. Es para destacar que los Kirchner no quieren que Cobos asista a un evento que ha sido boicoteado por ellos. No enviaron ni la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina ni el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Cobos no está extorsionándolos. Pero las horas corren. La situación presiona a los Kirchner. El matrimonio presidencial detesta ubicarse a la defensiva. Avasallar es uno de su verbo preferido. Pero se han ubicado en una situación difícil por voluntad propia.
¿Quién mandó a empapelar la Ciudad de Buenos Aires acusando a Julio Cobos de 'traidor'? Ahora el 'traidor' reclama una audiencia con la Presidenta de la Nación porque, además, le recuerda que son 'socios'.Y si no lo son, él se encuentra sin restricciones para definir su futuro. E ingresar al predio rural para que lo viven miles de personas que quieren agradecerle el desempate más famoso.Julio Cobos ratificó que espera la reunión con la presidenta Cristina de Kirchner, y así, con un acto defensivo, tomó la iniciativa política.
"Nuestro compromiso con la sociedad es por cuatro años: Julio Cobos va a seguir siendo Vicepresidente porque asumió una responsabilidad institucional", dijo el diputado nacional Daniel Katz, al final del encuentro entre el vicepresidente de la Nación y dirigentes de la Concertación Plural. Cobos quería demostrar que la Concertación Plural existe, aún cuando el Frente para la Victoria la ignore desde que las urnas fueron abiertas, en octubre de 2007.
Cobos no pidió hablar con el jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa; tampoco con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Él quiere dialogar con la Presidenta ya que fueron elegidos juntos, en la misma boleta y por la misma cantidad de electores, para un mandato constitucional 2007-2011.
Cobos se exhibió muy calmo. Dialogó por teléfono con el senador nacional por Buenos Aires, José Pampuro, conversó con el radical santacruceño Alfredo Martínez sobre Aerolíneas Argentinas, y luego fue al gimnasio ("La vi a Moria Casán", comentó a un colaborador. Cobos, decididamente, es cholulo), para recibir más tarde a los 'radicales K' que lo visitaron.Katz explicó:
"Hay dos alternativas: una, que la Presidenta nos reciba para conversar cómo fortalecemos la Concertación. ¿La otra? Si el Gobierno decide no llamarnos significará que no tiene interés en sostener la Concertación".¿Qué quiere decir eso? Bueno, la Concertación Plural tiene una oferta para regresar a la UCR. Luego, también tiene una oferta para dialogar con algunos peronistas no kirchneristas.
"No vamos a poner plazos para que la Presidenta nos llame, sería irrespetuoso", afirmó 'el Pechi' Horacio Quiroga, funcionario nacional y quien dijo que su renuncia "está a disponibilidad desde el mismo momento en que asumí"."Queremos una Concertación de participación y no de adhesión", dijo Katz. Y lo repitió."Hemos demostrado que participamos y aportamos para mejorar, pero cuando hay que discernir lo hacemos.
Esperamos que se pueda reeditar la Concertación y sino tener otra alianza y no sólo el bipartidismo", agregó. Los Kirchner no quieren más a Cobos. Les provoca vértigo. Pero deberán definir su relación futura. No hacerlo, también es definirla.

No comments: