Thursday, August 18, 2011

"La Voz del Pueblo"(Tres Arroyos)
Otro de la caída de la siembra de trigo desde 2005

En 2005, se sembraron 235.852 hectáreas de trigo en la región bonaerense que resulta de los distritos Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego y San Cayetano, corazón del cultivo de ese grano. Entonces comenzó la intervención gubernamental en el mercado y se perdieron 100.000 hectáreas: según estimaciones de la delegación del Ministerio de Agricultura, el área destinada al trigo en esta campaña será de 130.000 hectáreas.

En marzo de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó la intervención del mercado del trigo con cierres de exportaciones y presión a exportadores y molineros para que no pagaran más de $ 360 de esa época por la tonelada del cereal.

En invierno de ese año, ante la consulta a los productores si consideraban que iba a bajar el área sembrada con trigo en la campaña 2006/07, contestaban: " No más de un 5%. Esta zona es triguera, es el cultivo que la gente sabe hacer mejor".

Como el escenario político no cambiaba, la pregunta se repitió al año siguiente, y al siguiente, y al siguiente, y al siguiente...

Así llegamos hasta la campaña actual, con los problemas de comercialización en su clímax, y la respuesta cambió: "No sé quién se va a animar a hacer trigo este año", exageraban muchos.

Lo cierto es que desde la delegación Tres Arroyos del Ministerio de Agricultura la estimación de intención de siembra revela que el cereal continúa en caída libre: en Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego se indica que la disminución de la superficie triguera será de un 15% respecto al ciclo pasado.

Para ponerlo en hectáreas y dimensionar el fenómeno, en los campos tresarroyenses habrá 23.700 hectáreas menos de trigo.

Casi la misma superficie que se sembró con cebada en la campaña 2005/06, la última sin intervención oficial en el mercado triguero.

Con el 40% de la cosecha todavía en manos de los productores por las trabas comerciales, este año el trigo perdió más terreno de lo pensado teniendo en cuenta que venimos de una zafra récord.

También fue determinante el canal de venta que ofrece la cebada forrajera para que la curva descendente en la intención de siembra triguera se potenciara.

De modo que las estadísticas entregan señales contundentes que valen más que mil análisis:
En Tres Arroyos esta campaña se sembrarán 100.352 hectáreas menos que en la 2005/06. Esto significa un descenso del 43%. En tanto, en Coronel Dorrego la caída de superficie será de 154.191 hectáreas -siempre en relación al último ciclo sin intervención oficial-, es decir, un 69% menos.

Si la comparación se realiza contabilizando los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego, las hectáreas perdidas por el trigo llegan a las 343.429.

El aumento de la cebada, en porcentaje, fue directamente proporcional al descenso del trigo. Así, en Dorrego esta campaña hay 102.923 hectáreas más que seis ciclos atrás. Mientras que en Tres Arroyos, el incremento es de 22.730 hectáreas (+ 56%).

En cuanto al escenario a nivel nacional, la estadística oficial indica que la intención de siembra es superior a la campaña pasada (para los cálculos privados el área descenderá): 4.600.000 hectáreas contra 4.374.970.

Pese al leve repunte, lejos está de disimular la estrepitosa caída que tuvo el cereal a partir de la intervención del mercado.

Los números no mienten: la comparación con el ciclo 2005/06 arroja que hoy en todo el país hay 1.700.210 hectáreas menos. El descenso es de un 27%.

Este es el difícil presente del trigo, que en su propia zona núcleo cada vez se siembra menos.

El productor hoy se inclina a sembrar más hectáreas de cebada, de avena, en algunos casos de colza, y en otros apuestan a los cultivos especiales.

Tal vez, lo único positivo de este informe es que no hay paso masivo de la superficie que pierde el trigo a manos de la soja.

No comments: