Monday, March 21, 2011

Una semana que permanecerá en
la historia del mercado de granos


Las variaciones de precio ocurridas en las últimas ruedas fueron extremas y confusas. Si bien trataremos de analizarlas, esto no es sencillo teniendo presente la extrema incertidumbre en la que estamos inmersos, no solo en el mercado de granos, sino en términos humanitarios, políticos y económicos. En lo que hace a lo fundamental, la gran cosecha de soja Sudamericana se empieza a poner en duda, y hay gran expectativa para el arranque de la campaña de maíz y soja.

Las variaciones extremas recientes
Hay que tener presente que las variaciones extremas de precio no se debieron a cuestiones fundamentales, sino a desequilibrios en el mundo mucho más abarcativos que una seca, el aumento en la demanda o el fenómeno de los biocombustibles.
A inicios de febrero se agudizó la crisis en medio oriente cuando la situación en Egipto se salió de control y terminó con el derrocamiento de Mubarak, y posteriormente cuando las protestas llegaron a Libia, y se puso el ojo sobre Gadafi. Luego el 11 de febrero el terremoto y tsunami que azotaron Japón generaron una fuerte baja en el mercado, la que se agravó cuando se tomó dimensión del problema nuclear que se estaba produciendo.

Los que estudian las tendencias de largo plazo en los precios nos demuestran fácilmente que el promedio de la variación diaria de precios es de “0”. Esto quiere decir que hay iguales chances de suba que de baja en el mercado.
De esta forma si tomamos la variación de precios de la soja, el maíz y el trigo para la posición julio de Chicago vamos a ver que el promedio está en +0,2%, es decir que tiende a cero. Pero esto no quiere decir que un día cualquiera la variación de precios será 0%, sino que las alzas de algunos días se compensan con bajas en otros, y por eso el promedio es nulo.

No comments: