Thursday, July 30, 2009

Por temor a un
escrache, Cristina
no viajó a V. María

Ante los informes de que los productores lácteos estaban debatiendo en la Sociedad Rural de Villa María, Córdoba, acerca de la política de Cristina de Kirchner hacia los tambos argentinos, y el temor a que los hombres de campo decidieran manifestarse contra ella, la Presidencia de la Nación postergó sin horario ni fecha el viaje de la mandataria. Los tamberos recibirían $0,20 por litro como subsidios, pero no están conformes. No quieren ayuda del Estado sino libertad de precios.

La presidenta Cristina de Kirchner suspendió su viaje a Villa María, Córdoba, donde debía hacer anuncios para el sector lácteo.

Cristina debía llegar a las 11:30 y ahora afirma que podría intentar viajar a las 13:30 ó 14:30, si hay garantías de que no se cruzará con los tamberos reunidos en la Sociedad Rural de Villa María debatiendo una oferta gubernamental a los productores lácteos.

Pero los tamberos no quieren la oferta gubernamental, y eso provoca interrogantes, en especial a 24 horas de la visita de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias a la Casa Rosada.

Según el secretario de Gobierno de Villa María, Héctor Muñoz, en una conferencia de prensa brindada en medio de los rumores de una supuesta cancelación del viaje de la mandataria, todavía no hay cancelación sino postergación.

En un momento, incluso, Muñoz deslizó que la llegada sería alrededor de las 15:30, pero después dijo que no se sabía con certeza.
La jefa de Estado tiene que arribar a Bell Ville donde ya hay custodia policial, aunque según el comisario inspector Horacio Soria dijo a este diario que no hay confirmación del horario de llegada y que no hay personal de Presidencia de la Nación en el lugar.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que la jefa de Estado se encuentra en la Quinta de Olivos pero que por el momento "no hay suspensión del viaje".
El Gobierno y sectores de la lechería acordaron durante madrugada elevar a $0,20 el subsidio que los tamberos reciben por litro, según dijeron fuentes de la industria.

Pero hay mucho mar de fondo, en especial cuando el Gobierno anunció en noviembre de 2008 un acuerdo con el sector lácteo, que nunca se cumplió porque Mastellone Hnos. lo denunció horas después de haberlo rubricado.

"No es una solución definitiva. Esta medida no se consultó ni a los gobiernos provinciales de la cuenca lechera. No se consultó a la Mesa de Enlace, no se consultó a la Mesa de Lechería a nivel nacional y no se consultó a la Mesa de Lechería provincial, por lo tanto no voy a pariticipar", anticipó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Alejandro Leveratto, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dijo que no concurrirá a Villa María y que si bien la entidad no firmará el acuerdo, aceptará el subsidio que se otorgará a partir de la Oncca.

Schiaretti cuestionó al Gobierno nacional por no consultarlo, "siendo gobernador de una de las provincias que más está sufriendo la crisis lechera".

No comments: