Para sacarle todo el jugo al girasol
El 4 de agosto, Coronel Pringles será protagonista de una importante jornada de actualización en girasol de entrada libre y gratuita. En el encuentro, pensado para productores y técnicos de la región, los principales especialistas abordarán todos los temas que hacen al cultivo.
El 4 de agosto, en la Sociedad Rural de Coronel Pringles (Dorrego 844), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) llevará a cabo una jornada de actualización técnica en la que buscará acercarles a los productores y técnicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires toda la tecnología disponible para el cultivo. La idea es desembarcar en la localidad con los primeros resultados del Proyecto Brechas, una iniciativa que desde hace un año busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. De ese estudio surge que la producción de girasol se encuentra, por lo menos, un 30% por debajo de los rendimientos alcanzables. De ahí la importancia de que los productores se acerquen y se actualicen respecto de las posibilidades que presenta el cultivo a la hora de maximizar rendimientos.
Durante la jornada, que se extenderá de 9 a 16 horas, y será de entrada libre y gratuita, los máximos especialistas del cultivo abordarán todo lo que tiene que ver con el tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, temas a cargo de referentes de las empresas Bayer, Syngenta y BASF. Luego, Rodolfo Gil expondrá acerca de las rotaciones y el uso eficiente del agua, mientras que Daniel Rolón y Carlos Sala se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. Por su parte, Jorge González Montaner será el responsable del tema siembra directa, fertilizantes y nutrición. A continuación, un representante de Cazenave y Asociados presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. De la mano de Fernando Cozzi y Pablo Díaz Colodrero, la jornada tendrá como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero.
El girasol en el sudoeste
Eugenio Ducós es asesor agrícola en la región y conoce a la perfección cómo se ha comportado el girasol en la última campaña. La principal ventaja que presentó el cultivo, ante la seca fue su seguridad. “Mal o bien, siempre lo cosechás. El recuerdo que hay, después de la temporada que pasó, es que el girasol es mucho más seguro a cosecha que la soja”, sostuvo Ducós.
El girasol en el sudoeste
Eugenio Ducós es asesor agrícola en la región y conoce a la perfección cómo se ha comportado el girasol en la última campaña. La principal ventaja que presentó el cultivo, ante la seca fue su seguridad. “Mal o bien, siempre lo cosechás. El recuerdo que hay, después de la temporada que pasó, es que el girasol es mucho más seguro a cosecha que la soja”, sostuvo Ducós.
El experto afirmó que, en la campaña 08/09, si bien en principio había una perspectiva de siembra muy grande, un poco debido a la baja de los precios del girasol y otro poco debido a la sequía, la intención disminuyó. “Sin embargo, los resultados de cosecha, para la zona de Coronel Suárez e influencia mostraron una ventaja comparativa respecto a la soja: rendimientos dispares, pero hubo cosecha. En soja, algunas zonas quedaron sin cosecharse. Eso se debió a la buena tolerancia del girasol a las condiciones de sequía”, explicó.
Para la campaña que se inicia, Ducós estimó que continuarán las condiciones de sequía, lo que podría llegar a ampliar el terreno destinado al cultivo. “Hay un déficit de agua muy importante. La siembra de trigo ha disminuido mucho. Esa tierra va a ir a gruesa, girasol y soja principalmente, y en zonas más marginales, más al oeste, el área estará sembrada con girasol y sorgo básicamente”, aseguró.
Finalmente, el especialista remarcó que, si las condiciones de humedad son buenas, y si se llega a mediados de octubre con buena disponibilidad en el perfil, “el área de girasol puede llegar a crecer, especialmente en los lotes girasoleros. En los lotes que son soja-girasol, dependerá de los precios relativos entre los cultivos”.
No comments:
Post a Comment