El Proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años y alcanzará a más de 1600 productores y 250 procesadores. Se trata de una iniciativa formulada y consensuada en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica, que coordina la SAGPyA a través de la Dirección Nacional de Alimentos.
El objetivo es promover el consumo y la comercialización de estos productos en el mercado interno y externo a través de investigación y desarrollo, impulso a la producción primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional.
El Proyecto prevé acciones de capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores; la conformación de un banco de información y asesoramiento en la SAGPyA; el equipamiento de una sala de conferencias en el ámbito del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la implementación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional.
La iniciativa beneficia a productores, empresas agroalimentarias, entidades habilitadas para certificar la calidad, profesionales y proveedores de insumos que atienden al sector.
Producción local
El bajo nivel de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, colocan a la Argentina en condiciones de aportar una gran parte de la oferta necesaria para satisfacer la demanda mundial.
En el mercado interno, los productos más consumidos son leche fluida, carne ovina y miel. También queso y ricota, en menores cantidades.
En el caso de los productos de origen vegetal, el volumen consumido en el mercado interno se incrementa notablemente año tras año. Se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo y ajo), y de frutas (manzanas y peras).
No comments:
Post a Comment