Ya no se trata de hacer sólo carne de pollo
El maíz tiene un nuevo cliente: la energía. El 8 de mayo, en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, especialistas de la cadena analizarán las perspectivas del cereal en esta nueva etapa.
El próximo martes, la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) llevará a cabo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, su Seminario de integración de la cadena bajo el título “Maíz: Lo Importante. Cómo prepararse para lo que viene”.
“Ya no se trata de hacer sólo carne de pollo”, sostuvo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y uno de los disertantes del módulo sobre Alimentación Humana, Animal y Usos Industriales del próximo Seminario que comenzará a las 13.30 horas.
El mercado mundial de maíz está incorporando un nuevo y poderoso consumidor: la energía. Este representa un jugador más en la puja por el cereal, y también un impulso al crecimiento del área implantada a nivel internacional.
A partir de ahora, el precio del maíz va a estar ligado directamente al precio del petróleo, para bien o para mal, y esto representa una oportunidad para la Argentina”, enfatizó Domenech.
“Ahora, si bien no creo que falte maíz, sí se evidencia un impacto en los valores: tenemos un mercado que paga 140 dólares, cuando históricamente la tonelada de maíz cotizaba entre 80 y 90 dólares”, agregó el especialista.
Para MAIZAR, la Argentina tiene que decidir si continua exportando solamente granos o desarrolla un o que le permita agregar valor a su producción. “Esta coyuntura podría ser aprovechada por la Argentina, con una superficie más que apta para desarrollar emprendimientos ligados a la bioenergía, aumentar el área de siembra y desarrollar más caña, si es necesario. Se trata de aumentar el abastecimiento de materia prima para la fabricación de alcoholes”, razonó el titular del Cepa.
El comercio
Otro de los aspectos que se incluirán en el seminario organizado por Maizar son los vinculados con la comercialización del cereal. En este sentido, Jackie Gear, presidente de la Asociación Maíz Argentino, detalló que se produjo “un atraso en los embarques destinados a la Unión Europea por el mal tiempo. Pero la gran demanda por el maíz argentino sigue intacta y el ritmo de las exportaciones es muy fuerte”.
Europa es el destino del 20% de las exportaciones argentinas. El viejo Continente se queda, entre maíz grano comercial y maíz flint, con unas 2,5 millones de toneladas, sobre un saldo exportable de entre 10 y 12 millones.
Justamente, la importancia de este mercado vuelve clave uno de los temas que será abordado por Ana María Di Giulio, especialista del Senasa. Se trata de la situación actual de la prórroga solicitada a Europa, referida al nuevo límite cero de tolerancia de pesticidas, como el fenitrotión, en las exportaciones nacionales.
“El tema del Fenitrotión es un problema, se está pidiendo una prórroga, pero ellos están decididos a no aceptarlo y se está buscando otro producto para reemplazarlo, pero de alguna manera es una barrera pararancelaria”, reconoció Gear.
Este estratégico contacto con las opiniones más destacadas del país en cada uno de los temas vitales para el cultivo también tendrá como protagonista a Eduardo Pigretti, especialista de la Universidad de Buenos Aires, quien se referirá a la ley de biocombustibles.
“La ley es un buen punto de partida y favorece a las Pymes con el propósito de lograr una diversificación del trabajo agropecuario. Pero, con esto sólo no se va a andar. Tarde o temprano, el gobierno va a sentir la presión natural de este tema y va a abrir cosas que quedaron muy cerradas en la normativa”, explicó Pigretti.
14 al 17 de Mayo
Oncativo - Cordoba
No comments:
Post a Comment