Friday, September 29, 2006

94° Congreso de Federación Agraria en Rosario

BUZZI: “NO VAMOS A LLEVAR EL CAJÓN DE
LA AGRICULTURA FAMILIAR AL CEMENTERIO”

Durante el acto de apertura del 94° Congreso Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, señaló los avances y las falencias del Gobierno Nacional en materia agropecuaria y remarcó la necesidad de resolver urgentemente la acuciante realidad de los productores ligados a la agricultura familiar y aquellos que padecen las sequías. El dirigente, frente a un auditorio de más de 2000 delegados, enfatizó: “Nos preocupa que Miceli mire con más desconfianza a los pequeños y medianos productores que a los representantes de la oligarquía. Esperamos que no haya mezquindad para empezar a resolver las necesidades de estos productores, porque si no, la Ministra nos va a encontrar en la vereda de enfrente”.

Al inicio de su discurso, Buzzi destacó que “desde FAA creemos que la agricultura familiar es el segmento que debe ser objeto de una política de Estado, para generar el desarrollo del resto del campo. No vamos a permitir que la agricultura familiar se muera, ni vamos a llevar su cajón al cementerio. Estamos luchando porque queremos que el Estado nos diga que las autoridades van a gobernar mirando a quienes producen, al rostro de los productores y no sólo a los volúmenes de producción”. Posteriormente agregó: “Así como en la época de Menem, la cara del campo era Crotto, pareciera que hoy, Miceli y el Gobierno definieron en los pooles y en los fondos de inversión a los nuevos sujetos agropecuarios de esta etapa, a la vez que no existe voluntad de modificar la estructura latifundiaria existente”.

También participó del acto de apertura el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, que aseguró: “El Congreso ya logró su objetivo, porque ya generó un cambio de conciencia en la sociedad y en el Gobierno. Desde ya, lo que están haciendo es exitoso”. Otro de los oradores fue el embajador de Venezuela, Roger Capella, quien luego de marcar los puntos de coincidencia entre la postura política de su país en materia agraria y la de FAA, les dijo a los federados: “Hoy les digo, y a su presidente Buzzi, que podremos viajar a Venezuela para asegurar el gasoil y el combustible que ustedes, pequeños y medianos productores, requieran para alcanzar su desarrollo”.

Buzzi inició su discurso refiriéndose a la desaparición de Jorge Julio López y dijo: “El aparato represivo está intacto y esto también es una preocupación para nuestra Federación”. Posteriormente, realizó una serie de pedidos al Gobierno Nacional, entre los cuales se destacan: que asigne los fondos solicitados por la entidad (100 millones de pesos inicialmente) para atender a quienes padecen sequía, que se realicen modificaciones para frenar la presión impositiva a la que se ven sometidos los productores agropecuarios, al tiempo que destacó la necesidad de que se avance en la aprobación de leyes en materia de titulación de la tierra y de organización de las actividades lechera, ganadera y porcina siguiendo los lineamientos de los proyectos presentados por la entidad sobre estos temas.

También estuvieron presentes el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, el secretario de agricultura, ganadería y recursos naturales santafecino, Daniel Costamagna, el presidente de CONINAGRO, Fernando Gioino y el presidente del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Hermes Binner y el obispo metodista Federico Pagura, entre otras personalidades y representantes de organizaciones. Durante el Congreso, realizado bajo el lema “Por la agricultura familiar, base del desarrollo rural”, la FAA elegirá sus autoridades por un año.
*GUILLERMO MOUHSEN - Periodista invitado al Congreso

No comments: