Monday, June 04, 2012

Tranquilidad, ayuda y previsibilidad es lo que necesita el campo si ha de servir de punta de repunte económico

Mientras, el campo de la Provincia de Buenos Aires está en el tercer día de paro y con un dólar que en la Argentina de hoy se sabe barato pero es oficialmente inaccesible ó caro y difícil de conseguir, con un Estado que cada vez se queda con menos cajas a las que recurrir, saliendo de una feróz sequía, las tendencias globales vuelven a mostrar que en la Argentina, seguimos viviendo a contramano.

Según escribe Chris Harris en The Poultry Site, un nuevo informe del USDA da cuenta que en la recesión del 2008-09 y su posterior recuperación, la agricultura de USA se posicionó mejor que la mayoría de las industrias estadounidenses que entraron en recesión, y se vio menos afectada por esta que la mayoría de las otras industrias de USA, y está bien posicionada para seguir haciéndolo en los próximos años.

Y no es sólo en USA es que a la agricultura parece estar yéndole mejor que a otras industrias.

En el Reino Unido, un reciente informe de la National Farmers Union mostró que la agricultura ha contribuido unos US$ 131 mil millones a la economía local el año pasado, al tiempo que ayudó a unas 3,5 millones de personas a mantener su trabajo.

El informe de la NFU se dice que la agricultura siempre "cumple", debido a su papel como fuerza impulsora detrás de la tanta actividad económica: la agricultura ofrece un enorme potencial para la economía en su conjunto.

El sector agrícola en todo el mundo está encontrando su fuerte impulso en gran medida debido al comercio internacional. Con las naciones en desarrollo creciendo en fuerza, en población y con una riqueza también creciente en estos países (con China a la cabeza, seguida por India y el sudeste asiático), existe una demanda cada vez mayor de alimentos.

En este sentido, los países del mundo desarrollado que han sido golpeadas por la recesión serán capaces de utilizar los alimentos y la agricultura como un medio importante para escapar de los tiempos tumultuosos que se vienen. Si la política no mete la cola, claro.

El informe sobre las perspectivas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas y la OCDE, reza: "Un rendimiento más fuerte de lo esperado en el suministro de productos básicos de la agricultura el año pasado, especialmente en los países desarrollados y unos precios de petróleo mucho más bajos se ha traducido en precios de materias primas significativamente más bajos que los máximos del 2007-8"

Y continúa: "A pesar del impacto significativo de la crisis financiera mundial y la recesión económica en todos los sectores de la economía, se espera un mejor resultado para la agricultura, como consecuencia del reciente período de ingresos relativamente altos y una demanda relativamente inelástica con respecto a la demanda de comida".

El informe se centra en la resistencia de la agricultura a la recesión económica y dice que a medida que comience la recuperación, es poco probable una reducción de los precios agrícolas o una caída en la producción.

Esta resistencia del sector agrícola se refleja en el informe del USDA que muestra que la importancia creciente de los países en desarrollo como mercados para las exportaciones agrícolas de USA, unos sólidos balances en la agricultura de USA entrando y saliendo de la recesión, instituciones financieras sanas que apoyan a la agricultura, y las perspectivas de una tasa de cambio relativamente baja del dólar, están apoyando un crecimiento relativamente fuerte del sector agrícola de USA. En definitiva, lo que no tiene la Argentina de hoy.

Las exportaciones agrícolas de USA, especialmente a los países en desarrollo, se beneficiaron de un crecimiento mundial más fuerte, dice el informe.

Aproximadamente el 22% de la producción agrícola de USA se exporta, lo que representa casi el 10% del total de las exportaciones de mercancías de USA.

Estos factores económicos y financieros, junto con las avances subyacentes en la investigación agrícola, la productividad y en la ampliación y mejora del acceso a los mercados para los productos agrícolas, sugieren una fuerte perspectiva para la agricultura de USA, así como para que USA y las economías globales continúan su recuperación, dice el USDA.

El USDA dijo que la última recesión ha sido más larga y profunda que cualquier otra que USA haya experimentado desde la década de 1930.

Mientras que tanto países desarrollados y en desarrollo evidenciaron una disminución en 2008 y 2009, los países desarrollados entraron en una severa recesión, mientras que los países en desarrollo sólo sufrieron una desaceleración en el crecimiento.

El comercio mundial real se redujo en un 11% en 2009, y las exportaciones de los países desarrollados se redujeron casi un 13%.

Los países que dependen de la exportación de costosos bienes de consumo y duraderos, tales como Europa Occidental y Japón, fueron especialmente duramente golpeados.

Las exportaciones agrícolas de USA, mientras que no se vieron afectadas de manera tan gravosa como lo sufrieron las exportaciones no agrícolas, no fueron inmunes a los efectos de la recesión mundial. Las exportaciones agrícolas reales cayeron un 2% en 2009, tras aumentar un 5,3% en 2008.

Las exportaciones de productos de alto valor, tales como carne fresca de vacuno y los productos lácteos, cayeron un 6% y un 39%, respectivamente.

Sin embargo, en 2011, las exportaciones agrícolas de USA superaron los US$ 136 mil millones. El crecimiento de las exportaciones post-recesión fue de aproximadamente el doble de la media histórica entre 1998 y 2007 la década que precedió a la recesión y la participación de las exportaciones agrícolas de USA en los países en desarrollo se elevó a más del 60% en 2011.

La recuperación de la economía mundial estaba en marcha en 2011 y es probable que continúe en el 2012 y más allá, con los países en desarrollo, incluidos los de Asia, América Latina y África, a la cabeza, mientras que los países desarrollados se recuperarán a un ritmo mucho más lento.

La crisis en la zona del euro continúa y es probable que continúe durante algún tiempo, las perspectivas de crecimiento que merman aún más a los países desarrollados.

Sin embargo, el sector agrícola mundial está liderando el camino, y si puede continuar encontrando y aprovechando nuevos mercados de exportación, ayudará a fortalecer las economías que han más afectadas.

Sin embargo, las instituciones financieras estarán obligadas a prestar su apoyo al crecimiento del comercio mundial de productos agrícolas. A cambio, la agricultura podría ser la llave de nuevos instrumentos e financiación que destraben los muy retrasados mercados de capitales.

Así, mientras China, "el gran comprador", privilegia a los proveedores que le pueden garantizar suministros futuros, la Argentina sigue jugando a la incertidumbre, perdiendo mercados, asilándose... entrando en un espiral que sólo puede terminar en recesión. Y justo cuando el mundo estaba saliendo de ella.

No comments: