Monday, January 30, 2012

La escasez de forraje, producto de la sequía, también impactará en la producción lechera.



"En 2012 la producción argentina de leche podría seguir aumentando para consolidar el crecimiento registrado el año pasado luego de más de una década de estancamiento. Pero ese proceso podría frustrarse en caso de que se profundice el desacople entre los precios de la leche y el costo de los insumos", advirtió un informe CREA.

Según la entidad, la producción argentina de leche en 2011 habría rondado los 11.900 millones de litros, lo que implica una suba de 13% con respecto a 2010, y atribuyó esa mejora a "buenas condiciones climáticas, combinadas con un ciclo de importantes inversiones realizadas por empresarios lecheros".

En este sentido, Federico Stegmann, empresario lechero del CREA Bolívar, destacó a la agencia DYN que "tenemos la oportunidad de consolidar ese crecimiento en 2012", y acotó que "sería una pena que eso no pueda lograrse".

El informe precisó que el precio promedio de referencia pagado al tambero en la provincia de Santa Fe y en la cuenca Oeste de Buenos Aires se ubicó en diciembre último en $1,47-$1,48 por litro, lo que implica apenas un alza de 7 por ciento interanual, mientras que el incremento del costo de insumos "fue sustancialmente mayor".

El documento remarcó que al aumento de costos de insumos se agrega el impacto de la sequía que en las diferentes cuencas lecheras argentinas "además de liquidar o afectar los cultivos de maíz, redujo la disponibilidad forrajera por pérdida de plantas en las pasturas".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Lechería del CREA, Rodolfo Zechner, señaló que "debido a las restricciones hídricas, buena parte de los silos de maíz tendrán un menor componente de energía por escasez o falta de grano; eso determinará que se incremente inevitablemente el costo de la alimentación del rodeo lechero". El documento aseguró que "los tamberos han quedado rezagados en la carrera inflacionaria".

Fernando Zubillaga, empresario integrante de la Comisión Directiva de AACREA alertó que, de cara a los próximos meses "hay riesgo de que se disminuya la carga o la producción individual en muchos tambos, que pueden tornarse más pastoriles para bajar costos".

"Hay muchas dudas con la siembra de pasturas 2012, sobre todo si continúa la seca, y hay productores que están evaluando la venta de vacas. En 2012, no descarto la salida del negocio de muchos tamberos si se mantienen los actuales ingresos y costos, buscando otras actividades más rentables", concluyó.

No comments: