Monday, May 16, 2011

Se renuevan las quejas por las trabas a la exportación de maíz

El presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (MAIZAR), Santiago del Solar, aseguró que la caída de las trabas comerciales permitiría que la exportación de maíz fuera "más rentable" que las operaciones con soja en zonas productivas como el centro y sur de Santa Fe, norte de Córdoba, entre otras.

El presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (MAIZAR), Santiago del Solar, se quejó este lunes (16/05) de las trabas impuestas a la exportación maicera y estimó que "si estuvieran abiertas, el margen del maíz superaría ampliamente al de la soja, en algunos casos, por más del 200%".

Del Solar formuló este concepto en el Congreso MAIZAR 2011, donde expresó que "dadas las intervenciones en el mercado del cereal, el aumento de área en Argentina de maíz no crece en relación al incremento de los precios internacionales".

Afirmó además: "Si bien hay un crecimiento, éste tiene gusto a poco".
El directivo de MAIZAR señaló que "la demanda mundial de maíz crece más rápido que la oferta, entre 12 y 15 millones de toneladas al año en los próximos diez años" y recordó que "la Argentina hoy exporta 16 millones de toneladas".

Destacó además que habrá un fuerte incremento en la demanda de maíz para atender las necesidades de la industria mundial y aseguró que más allá de esto "el área sembrada en la Argentina responde lentamente a estos estímulos externos".

Por ello, Del Solar aconsejó ver "la presión de la demanda de alimentos como una oportunidad y no como una amenaza" para países productores como la Argentina y afirmó que "no debemos ponernos a la defensiva, sino todo lo contrario, debemos subirnos a la ola y aprovechar la corriente a favor".

Atento a los reiterados pedidos del sector para que se eliminen los cupos de exportación cerealera, el directivo de MAIZAR explicó que con la apertura del comercio externo, se podría evitar los descuentos que paga el productor en el precio del cereal.

Por ello, añadió que la caída de las trabas comerciales permitiría que la exportación de maíz fuera "más rentable" que las operaciones con soja en zonas productivas como el centro y sur de Santa Fe, norte de Córdoba, entre otras regiones.

En un estudio presentado por la entidad, se da cuenta de un descuento promedio de 33 dólares por tonelada de maíz que podría evitarse si se elimina la intervención oficial de los mercados.

"Si las exportaciones estuvieran abiertas, el margen del maíz superaría ampliamente al de la soja, en algunos casos, por más del 200 por ciento", dijo del Solar.

No comments: