Monday, June 07, 2010

GRANOS Y ECONOMIA
La Volatilidad reina

El mercado de granos entró en una encerrona, donde las malas noticias financieras y el clima excelente en EEUU presionan los precios a la baja, mientras que las pobres existencias de maíz y soja en EEUU junto al interés comprador, hacen que los precios suban. Dependiendo de donde se pone el foco, y que tan firmes estén esos elementos en cada momento, el mercado despega o cede.

En esta semana en particular, no tuvimos la presencia de china desequilibrando el mercado por el lado de la demanda como en semanas previas. De hecho las exportaciones semanales de EEUU fueron muy pobres esta semana, por lo que este factor se diluyó y los precios cedieron. Sin embargo debemos recordar que las bajas de precio que vimos sobre todo el viernes, podrían tentar a los compradores a entrar nuevamente al mercado.

También en Sudamérica vemos elementos que apuntalan esa suba. Como los vendedores son reticentes a convalidar precios bajos, a los exportadores les cuesta originar mercadería cuando el precio que pueden ofrecer es muy bajo. Por ello la oferta Sudamericana no está llegando al mercado al ritmo pretendido, forzando a los compradores a ir a buscar reemplazo en EEUU, pero como allí tampoco hay oferta, los valores suben, y allí es donde entra nuevamente Sudamérica a ofrecer tanto maíz como soja.
Pasando al plano local, antes de la baja de Chicago volvieron a aparecer los 900 $/tt en soja, y en maíz se dieron también valores muy interesantes, de 123 U$S/tt. Es interesante ver como en ambos casos se vendió activamente. Es que si bien los productores no convalidan precios más bajos, son concientes de la volatilidad del mercado, y de que no hay que dejar escapar las oportunidades.

En el caso del maíz hay un condimento adicional: los ROE se siguen dando a buen ritmo y nos acercamos al techo que marca la producción esperada menos el consumo interno. Si bien se podría autorizar luego algo más, esto no sería significativo. Por ello al mercado le queda poco tiempo con todos los jugadores compitiendo. Y la exportación está muy activa porque los barcos van llegando y eventualmente uno u otro cargador se ven necesitados de granos y salen a buscar la mercadería.

Es importante destacar que una vez que los ROE se terminen, esta situación podría seguir estando hasta que se completen los barcos que estén programados, pero ello extenderá solo un poco la competencia.

Luego quedaremos sólo con los consumidores de mercado interno, lo cual es todo un desafío, ya que son compradores que compran lotes relativamente pequeños, con plazos de pago largos, que tienen un riesgo de cobranza mayor que la exportación, aunque mejor que años anteriores, y que están en un negocio, el de conversión de maíz a carne, que si bien hoy es excelente, está atado a los vaivenes políticos. Justamente porque hoy el negocio de la conversión de maíz en carne es muy bueno, es que surge la duda de si los consumos pagaran un buen valor por el maíz como hicieron hasta el 2007/08 o si volverán a la actitud del año pasado, donde utilizaron sus prebendas como únicos compradores para bajar los precios de adquisición de s u principal insumo.
Sólo el tiempo responderá esta pregunta, pero si tienen la posibilidad de bajar sus costos de compra, es de esperar que hagan lo mismo que el año pasado. Por ello y teniendo en la mano precios muy buenos de maíz, no hay razón para arriesgarse.

Otra pregunta interesante que ha surgido de parte de quienes quieren hacer trigo es si es conveniente vender o no. El tema es que el precio ofrecido está muy por debajo del valor de paridad de exportación con valores normales, e incluso bastante más si tomamos la intención de los exportadores de venta en el mercado FOB. En ese sentido, y dado que los 130 U$S/tt que se ofrecen no generan una rentabiliad razonable para el cultivo, y 140 ya comienza a ser mejor, consideramos que es interesante esperar a ver si cuando se instrumenten los primeros ROE VERDE de trigo nuevo, los valores mejoran un poco.

En cuanto a los fundamentos de este grano, siguen siendo negativos, con una cantidad de stocks que es superlativa: alrededor del 30% de stock/consumo en el mundo y casi 50% en EEUU. Sin embargo el precio del maíz tracciona sobre el trigo, y como este nos despierta dudas razonables a futuro, se podría seguir esperando.

Fuente:
Dante Romano
Director del Centro
de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: