Sunday, March 28, 2010

A la espera del reporte
de siembra de EEUU

El mercado se encuentra en las vísperas de un cambio de foco. Pasaremos de analizar el cierre de la campaña 2009/10, con la presión de cosecha en Sudamérica, y el consumo en EEUU, a prestar más atención a las perspectivas de la nueva campaña 2010/11.

Sin embargo, la presión de cosecha Sudamericana todavía sigue presionando a la baja. Las exportaciones norteamericanas fueron aceptables, pero es claro por su menor nivel comparado con el comportamiento de semanas anteriores, que la presencia de oferta abundante y más barata en nuestras latitudes está impactando en el mercado. Por ello los precios de EEUU tratan de ajustarse a este nuevo escenario.

Por otro lado, los problemas en Europa y el mejor desempeño de los indicadores económicos en EEUU están resultando en una revaluación del dólar contra el euro. Esto hace que el dinero especulativo no fluya con tanta rapidez a commodities, y por otro lado que a toda la zona Europea se le haga más difícil financiar sus compras de grano, por el menor poder de compra de su moneda.

Pero el plato fuerte del mercado será sin dudas los informes del USDA del 31 de marzo. En el mismo veremos el cierre de la campaña 2009/10 con el reporte de stocks al 1 de marzo, y comenzaremos a discutir seriamente la intención de siembra en EEUU, con el primer reporte oficial del USDA sobre este dato. El reporte de stocks nos dará una idea de cómo viene el consumo de maíz y la molienda de trigo y soja en EEUU, esto es la demanda.

En cuanto a la intención de siembra, marcará el punto de partida para la campaña 2010/11, luego de la cual nos concentraremos en si el clima permitirá o no completar esa planificación.

En este sentido venimos viendo un exceso de humedad en los suelos de la zona maicera de EEUU, con clima frío, lo que impide la siembra. Sin embargo los pronósticos mejoraron sobre el final de la semana pasada, y los operadores retiraron prima climática de los precios. Es importante tener presente de todas formas que era demasiado temprano para introducir esa prima a los precios.
Fuente: Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: