Wednesday, February 10, 2010

En medio del conflicto por la carne, Cristina anuncia 'más migajas' para el campo

Nunca se sabe si las medidas que tomará el gobierno respecto del campo acercan o alejan posturas, en medio de una pelea que, esta vez, tiene como capítulo la pelea por el precio de la carne.

Esta tarde, Cristina de Kirchner encabezará un acto en la Casa de Gobierno en el que firmará un "convenio de fideicomiso de recuperación crediticia del sector agropecuario", se informó oficialmente.

Se trata de un convenio por medio del cual el Gobierno provincial asumirá deudas de productores morosos con el Banco Naciónl, según informa Aninoticias.

La medida alcanzará a 2.155 productores cuyas deudas reconocen su origen con anterioridad a la crisis financiera de 2001/2002 y a todos los que por ser su saldo contable menor a 25 mil pesos, el Banco Nación transfirió a la cartera de Nación Fideicomisos durante 2003 y 2009.

“Esta medida alcanza aquellos productores cuyas deudas reconocen su origen con anterioridad a la crisis financiera del 2001/2002", dijo el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich. Agregó que también están comprendido en el beneficio "los productores con saldo contable menor a 25 mil pesos que el Banco Nación transfirió a la cartera de Nación Fideicomisos durante 2003 y 2009". Franetovich sostuvo que "esta decisión obedece al compromiso asumido por el gobernador con la Mesa Agropecuaria Provincial" y dijo que el convenio "deberá ser avalado por la Legislatura". La ceremonia se realizará a las 19 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, según informa Télam.

La medida se toma en un contexto de pelea entre ambos sectores por quien tiene la responsabilidad de la suba de la carne. Ayer (09/02) la Presidente culpó a los sectores de la producción por el fuerte aumento de la carne e improvisó un discurso que la dejó realmente mal parada ante todos porque evidenciaba su total desconocimiento del tema.

Responsabilizó a los productores agropecuarios por el alza de la carne. "Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Están cobrando precios en sus campos como nunca los habían cobrado". Y agregó: "Ha llovido mucho, mantienen toda la hacienda [en sus campos] para engordarla y alimentarla más". En un acto en Ituzaingó, la mandataria explicó a los asistentes: "Por eso [los productores] van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan. En la economía nadie es neutro".

Enseguida, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió al cruce y atribuyó al Gobierno la responsabilidad por las alzas en los mostradores y afirmó que el kirchnerismo tuvo una política "antiproductiva".
"Los errores se pagan y lo pagan la mayoría de los argentinos", indicó uno de los principales referentes de la mesa de enlace. "Muchos productores perdieron hacienda, tuvieron que regalar sus vacas por la sequía, y porque un señor [en referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno] ponía precios máximos y obligaba a que vendieran sus rodeos", dijo.

También ayer, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, había afirmado que el Gobierno busca "culpas" en el "eslabón más débil, que es la producción" y destacó que "el responsable de los aumentos de precios es el Gobierno".

"Genera muchísima indignación. Es una frase muy poco feliz", dijo Buzzi en declaraciones a TN. "La Presidenta está ofendiendo a los productores. Ellos están recibiendo un precio mejor porque [la carne] es un bien escaso debido a que el kirchneismo se encargó de diezmar la hacienda, reprimió la producción, la desalentó y ahora tenemos las consecuencias", explicó.

"La responsabilidad es de Néstor Kirchner, de errores tras errores en materia económica y productiva. La mesa de los argentinos está pagando las consecuencias. Se actua de manera antiproductiva y estas son las consecuencias", relató Buzzi.

En tanto, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anticipó hoy "importantes anuncios de infraestructura" en los próximos días para solucionar el tema de inundaciones, según Télam.

En diálogo con Radio 10, el ministro señaló que "este mes va a haber importantes anuncios en materia de infraestructura".
Domínguez afirmó que en la ganadería "no hay medidas que se tomen hoy y tengan impacto mañana" y en ese sentido señaló que el Estado gastó 800 millones de pesos el año pasado en la construcción de 1500 fed lots.

En cuanto a los aumentos de los precios de carne, el funcionario sostuvo que hay diversas razones: en primer lugar, que los productores "en vez de anticipar la venta, venden el ganado cuando las condiciones generan mayor rentabilidad".

En segundo lugar "el crecimiento de la agricultura desplazó a la ganadería, donde había vacas hay soja". "Seis millones de cabezas de ganado se desplazaron al norte del país", dijo.

En tercer lugar, dijo que "históricamente aumentó el precio de enero y febrero". Por último, contó que en la Argentina se comían 75 kilos de promedio de carne por año mientras que en otro país no supera los 45.

"Salía más caro en la Argentina una pizza que un kilo de carne", dijo y agregó que "había una situación en la que los productores requerían un reacomodamiento de precios".

No comments: