Monday, November 05, 2007

Columna de
APICULTURA
ESPECTATIVA EN BAJA POR EL
DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS
(continuación Parte III)

....Como contrapartida de esta situación realmente desfavorable para el inicio de la presenta campaña, nos encontramos con un nivel de lluvia muy abundante que tuvo lugar durante otoño, invierno y primavera, que debería contribuir, para hacer de esta época un buen arranque de la temporada que se inicia. Sin embargo, algo faltó para que la transición de una pésima temporada a una nueva fuera exitosa.
Me refiero al apoyo que las principales entidades rurales y apícolas solicitaron al gobierno nacional. El 20 de Junio, directivos de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) tuvieron una reunión con el Ing. Julio Jaime, asesor del Sr. Javier de Urquiza (Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación - SAGPyA).
Posteriormente, dirigentes de la «Sociedad Rural Argentina» (entre los que me incluyo) mantuvimos dos audiencias, una con el Ing. Carlos Paz, (Jefe de Asesores del Sr. de Urquiza) el 25 de Junio de 2007 y al día siguiente otra audiencia, esta vez con el mismísimo Javier de Urquiza.
Cabe acotar, el marco de buen entendimiento entre las entidades, previo a las reuniones en la SAGPyA. Recuerdo perfectamente el encuentro previo, que el Secretario de SADA (Roberto Imberti) y su Protesorero (Carlos Salas), mantuvieron con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, en nuestra sede social de la calle Florida 460, con el sano fin de presentar un reclamo común y sin contradicciones antes las autoridades nacionales.
También recuerdo la gran sorpresa de Roberto y de Carlos, cuando promediando la reunión, les comenté acerca de la férrea oposición del sector exportador, a que el apicultor recibiera una «compensación» en términos de azúcar, que le permitiera hacer sobrevivir a sus debilitadas colmenas.
El reclamo gremial ante la SAGPyA fue unánime. O se «compensaba» al sector apícola con 10 kilos de azúcar por colmena o pasaría lo que finalmente pasó: la mortandad de cientos de miles de colmenas en todo el territorio nacional. Hay que destacar además, el esfuerzo de Confederaciones Rurales Argentinas (Sr. Jorge Cargnelutti), y de la Federación Agraria Argentina (Sr. Alexis Rodríguez) y del Sr. Lucas Dakoff (Justo Daract, San Luis), quienes decididamente apoyaron todas estas gestiones, tanto desde la segunda reunión dentro del Consejo Nacional Apícola el día 18-07-2007 como en la malograda reunión que tuvo lugar posteriormente, en el Ministerio de Economía el día 17 de Agosto de 2007.
Si los 10 kilos de azúcar por colmena, no estuvieron disponibles para el maltratado apicultor argentino, está claro que no fue sólo culpable la indiferencia del gobierno nacional.
También tenemos que agradecer por el fracaso, a algunos de nuestros principales exportadores de miel, que mezquinamente advirtieron a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Cancillería, tanto en forma individual como mediante la cámara empresaria que los agrupa, que: cualquier ayuda al sector apícola argentino que pudiera llegar a ser interpretada como un «subsidio» por el gobierno de los EE.UU., podría significar una dificultad en las negociaciones para mantener en el nivel actual, los aranceles que permiten el ingreso de su miel al mercado estadounidense.
En otras palabras, algunos exportadores tuvieron que boicotear el plan de asistencia que desde el gobierno venía bastante encaminado, sólo para quizás evitar algún eventual y difícilmente comprobable aumento, en el nivel de aranceles de importación que los EE.UU. viene aplicando a la miel argentina desde el año 2001. Lo que estos exportadores miopes olvidaron recordarle al gobierno nacional, es que desde el 8 de Marzo de 2002, las exportaciones argentinas de miel contribuyeron a las arcas del estado con más de 70 millones de dólares en concepto por impuestos de exportación (conocidas como «retenciones»).
Por otra parte, ¿de qué «subsidio» estaban asustados, cuándo hubiera sido el mismo Estado Nacional el que habría reintegrado al sector apícola, una mínima parte de lo que le estuvo sacando durante los últimos 5 años por retenciones? En un acto de sinceridad, enmarcado en las connotaciones electorales de este año 2007, desde el gobierno se nos comentó que, el apoyo en término de «compensaciones», se da solamente a cadenas de valor integradas y sin fisuras a la hora de negociar. Cuando surgen desinteligencias o conflictos dentro de la cadena, el gobierno prefiere evitar cualquier tipo de ayuda.

Es importante que sepamos estos pormenores y entendamos porque nos pasa lo que nos pasa y como juegan los intereses mezquinos de quienes no ven más a allá que su ombligo.
Sonia Torre
Organizadora EXPOMIEL JUNIN

No comments: