Thursday, January 11, 2007


TRIGO
Rivara aconsejo: No vender y calificó
de usureros a exportadores

“Que se sienten arriba del trigo”


“Que se sienten arriba del trigo, que no lo vendan” fue el mensaje del Ing. Agr. Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a los productores trigueros bonaerenses.
El titular de la cartera agraria dio a conocer sus puntos de vista sobre uno de los temas que hoy más preocupan a los productores agropecuarios: el precio del trigo y dejó claramente sentado que esta de acuerdo con los reclamos del sector por la millonaria transferencia de ingresos de parte de los productores a los exportadores a quienes no dudó en calificar de usureros.

“Haber fijado un precio máximo u orientativo para la tonelada de trigo, a los fines de preservar el precio del pan, sirvió también para que los exportadores que comercializan 2/3 de la cosecha de trigo del país, hagan uso de ese tope y consecuentemente tengan una ganancia extra de más de 25 dólares por tonelada que obviamente son pagos por el productor agropecuario” .
“ En el transcurso de estas semanas, agregó Rivara, vimos que ante una caída de precios en Chicago, los exportadores lo trasladan al mercado argentino pese a que tienen un colchón de más de 25 dólares; cuando hay una baja en el mercado de Chicago de 9 dólares, la contestación es bajar el precio a $ 350 que es lo que están pagando hoy”

. “Al venderse 30 mil toneladas de trigo, como ocurrió por estos días, los productores pierden $ 600 mil dólares, y no se pierden en manos del estado, ni se pierden en manos de las retenciones, con las cuales estoy de acuerdo, yo defiendo que el estado en este sistema económico donde tenemos un dólar alto cobre retenciones, pero me parece inadmisible que se favorezca una transición de la riqueza del productor al exportador.
“Que no vendan el trigo, que lo retengan. Se que muchos productores han ido amontonando obligaciones para saldar con la cosecha fina y consecuentemente necesitan dinero ahora, pero yo les aconsejo que no vendan el trigo

No comments: