Thursday, January 31, 2013

La Sociedad Rural Argentina presente en el encuentro del G-6


El vicepresidente de la SRA, Daniel Pelegrina participó el martes del almuerzo que compartieron los representantes del Grupo de los Seis (G-6) junto con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante el encuentro, los representantes relataron a Ryder la realidad de cada uno de los sectores. Pelegrina comentó la situación del agro en la Argentina y las problemáticas actuales que enfrenta: la ausencia de diálogo con el gobierno, las retenciones y los problemas de comercialización frente a la intervención del Estado, la caída de los valores de exportaciones en las economías regionales, como la pesquera, el sector frutícola, el ajo, el arroz, el tabaco, el algodón, la madera, entre otras actividades. Economías altamente demandantes de trabajo y que muestran un gran deterioro en su competitividad.

“También le transmitimos al director de la OIT la gran preocupación del sector por la confiscación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) con todos sus bienes.

Un instituto que era puesto como ejemplo para otras agriculturas del mundo y donde los trabajadores y los empleadores trabajaban juntos para capacitar e incluir al personal en el trabajo formal”, dijo Pelegrina y agregó:

“Fue muy significativo poder plantearle a Ryder los problemas por los que atraviesa el sector agropecuario y encontrarnos con un directivo que entienda sobre esas dificultades y dialogue sobre ellas”.
Coadyuvantes: cuando el agua y el aceite si se juntan Por: Ing. Pablo Moreyra - Las Breñas, Chaco


Conviene aclarar, a modo de introducción, que si bien agua y aceite no se mezclan, el aceite emulsionable, sí. El emulsionante es un coadyuvante cuya molécula, que tiene un extremo hidrofílico (afín con el agua) y otro lipofílico (afín con lípidos), permite que agua más aceite formen una emulsión estable.

Las condiciones ambientales típicas de esta época del año, como las altas temperaturas y la baja humedad relativa, atentan contra las gotas de pulverizaciones de los diversos productos con actividad herbicida, fungicida e insecticida. A su vez, el uso de gotas pequeñas agrava aún más las dificultades.

Reducir el tamaño de las gotas compromete potencialmente su integridad, ya que aumenta la evaporación por ser este un fenómeno vinculado a superficie específica.

De modo paradójico, el poder tensioactivo del emulsionante reduce el tamaño de la gota que sale del aspersor, pero el efecto del aceite logra proteger externamente a esas gotas.

Esta situación de menor tamaño de gota resulta favorable, ya que en un canopeo denso incrementa la penetración del caldo.

El agregado al aceite de un tensioactivo órganosiliconado no sólo incrementa aún más tal efecto, sino que favorece también la penetración, por su alta afinidad con la cera epicuticular y la matriz de cutina de las hojas.

Se recomienda la utilización de aceites vegetales en aplicaciones de fitosanitarios, en condiciones de humedad relativa menores a 60 %, y la combinación de aceites con híper humectantes siliconados, cuando se desee que el producto aplicado penetre rápidamente en el cultivo o maleza (fungicidas y herbicidas).

Actualmente, existen en el mercado dos variantes principales de aceites para aplicaciones agrícolas: los desgomados y los metilados, que, en base a sus efectos antievaporantes, no poseen diferencias significativas.

La diferencia fundamental es que el aceite desgomado común es poco agresivo para penetrar adecuadamente la cutícula de las hojas de gramíneas, mientras que el aceite metilado es muy eficiente para ese fin. Por ello, los metilados son específicos en aplicaciones con graminicidas.

Por último, es importante destacar que el aceite en la aplicación de graminicidas se usa de manera independiente a la humedad relativa.

Wednesday, January 30, 2013

Los productos de KWS se exhibirán en el corazón de:


El semillero oficial de la mega muestra, volverá a armar un plot en el sector de estática y expondrá a miles de visitantes sus variedades de maíz, sorgo, forrajeras y soja. Los directivos de la compañía destacaron la sinergia de trabajo con el equipo de la exposición.

El semillero volverá a ser semillero oficial de AgroActiva y, como lo viene haciendo desde su primera participación en la mega muestra en el año 2010, dará un nuevo paso hacia delante para ganar protagonismo en la exposición agropecuaria a campo abierto más grande del mundo.

En esta oportunidad para el evento que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez la empresa volverá a montar un plot con todos sus productos, incluyendo como novedad una variedad de soja.

La firma de origen alemán, que tiene sus oficinas centrales de Argentina en la localidad de Balcarce, comenzó con la presencia en la feria en el año 2010 y, tanto la relación como la participación de la empresa en la muestra, tuvo un crecimiento escalonado.

En la primera edición que AgroActiva contó con el semillero oficialmente asistió “sólo con una carpita a tantear el panorama y luego vimos que sería interesante tener una mayor presencia”, remarcó el gerente de desarrollos, Alberto Vignolo.

Entonces en 2011 y el año pasado la decisión de la empresa fue apostar muy fuerte a AgroActiva convirtiéndonos en un gran atractivo en el corazón del sector de estática l y con un plot demostrativo para sus múltiples productos.

“Nos sentimos socios y no clientes de AgroActiva porque percibimos de todo el equipo una metodología de trabajo que hace que el éxito de la muestra sea nuestro éxito y viceversa.

En esta mega exposición tomamos contacto con miles de productores que son clientes directos que, aunque no tengan muchas hectáreas, son potenciales compradores de muchos de nuestros productos”, señaló el presidente del semillero, el ingeniero Eugenio Gardella, respecto de la cordialidad entre ambas firmas comerciales.
Avanzan acciones para General Lavalle


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, recibió en sede ministerial a la intendenta de General Lavalle, Marcela Paso y al senador provincial Osvaldo Goicoechea, con quienes desarrolló una agenda de temas para Lavalle y la región para implementar a partir de la primera mitad del corriente 2013.

En primer término acordaron acompañar fuertemente con programas del ministerio al Centro de Educación Agropecuario (CEA) que comenzará sus actividades entre el 15 y el 30 de marzo venidero.

“Ya lo dejó establecido desde el inicio de la gestión el gobernador Daniel Scioli, debemos privilegiar la educación agraria por sobre todos los objetivos y metas de trabajo. Así implementaremos en Lavalle los planes y programas de este ministerio” expresó Arrieta.

Durante la charla el titular de la cartera agraria confirmó a la mandataria la llegada de núcleos genéticos para el centro de estudios y de kits de herramientas e insumos.

También avanzaron en la articulación de programas de forestación para el distrito y en la realización de actividades de capacitación para que agentes distritales puedan asumir ciertos aspectos de la fiscalización pesquera.

Finalmente la intendenta detalló el positivo impacto del Plan Ganadero provincial en el distrito y la proyección de expansión para el año que se inicia, donde se busca un crecimiento de más del 40% en el número de beneficiarios.

“Mantener y profundizar las líneas de trabajo del Plan Ganadero Provincial, se inscribe dentro de las propuestas de acción que nos imprime la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional” cerró el ministro
Asamblea en Pehuajo


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias invita a todos los productores agropecuarios a la asamblea a realizarse en el predio de la Sociedad Rural de Pehuajó, -adherida a CARBAP-CRA -, el próximo viernes 15 de febrero a las 11 hs. para discutir todos los temas que preocupan al sector.

En dicha Asamblea participaran las principales autoridades de las entidades gremiales agropecuarias que conforman la CEEA.

Los problemas de competitividad, el impacto de las inclemencias climáticas, el aumento de la presión fiscal y la ausencia de ámbitos de diálogo con el gobierno son algunos de los temas que preocupan cada vez más al sector productivo y que serán discutidos dentro del ámbito de la Asamblea de Pehuajó.

Este encuentro de productores organizado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias es el primero de una serie de asambleas que se desarrollarán en todo el país.

Thursday, January 24, 2013

Se estiman 26,5 M de toneladas de maíz


La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estima una producción de maíz de 26,5 millones con un rinde promedio nacional de 75,4 quintales, superando el promedio de 68 qq/ha de las últimas campañas.

De esta forma, la primera estimación de maíz para la Campaña 2012/2013, arroja un nivel de producción que supera con comodidad los volúmenes proyectados en informes anteriores. Sin embargo, desde GEA advierten que “ya avanzado enero, las condiciones medioambientales imperantes pueden determinar ajustes posteriores a estas cifras”.

En cuanto a la campaña 2012/13 de soja, la Guía Estratégica para el Agro mantiene la superficie sembrada de 19,5 M de hectáreas, con una proyección de producción de 53 millones de toneladas que surge de aplicar rendimientos históricos.

“Las condiciones de los lotes de soja en general son buenas a muy buenas pero empieza a marcarse la falta de agua y contar con nuevos aportes es fundamental”, remarcan.

Respecto al trigo y con la continuidad de la recolección de este cereal, se ajustaron hacia abajo los rindes estimados quedando el promedio nacional en 26,8 qq/ha –la última estimación era de 27,4 qq/ha-.

Los ajustes a la baja operaron sobre los rindes medios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, por lo que terminan de reducir el número de producción a 9,3 millones de toneladas, de los 9,5 millones de toneladas estimados en el informe anterior de GEA
E. BUZZI (FAA): “EN POCAS SEMANAS INICIAREMOS UN PLAN DE ACCIÓN RECLAMANDO NUEVAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS


El presidente de la Federación Agraria Argentina estuvo el martes 22 y miércoles 23 en Villa Angela, Sáenz Peña, Charata y La Tigra. Se reunió con productores de las economías regionales.

En esta última localidad, presidió un encuentro de filiales FAA de toda la provincia. Esta noche, Buzzi asiste a la asamblea tambera en la localidad de Suardi.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, realizó esta semana una recorrida gremial por la provincia de Chaco, para reunirse con productores de la región, autoridades locales ý encabezar actos en homenaje al centenario de la entidad.

El titular federado estuvo el martes 22 en Charata y Sáenz Peña, mientras que el miércoles 23 estuvo en Villa Angela y La Tigra, adonde presidió una asamblea con delegados de unas veinte localidades.

En esta reunión, se discutió sobre la necesidad de organizar un plan gremial en Chaco para enfrentar las políticas de concentración actuales, que determinan un presente crítico para los pequeños productores.

Situación que se ve agravada por las inclemencias climáticas que padece en los últimos tiempos la región del NEA. Durante la reunión, Buzzi señaló: “A mediados de febrero está prevista la realización de varias asambleas de productores. El 12 habrá una en Pehuajó, y seguramente estaremos haciendo otras más en distintas provincias, junto a las entidades colegas.

Vamos a continuar con nuestro reclamo por nuevas políticas para el sector, sin abandonar la fuerte acción multisectorial que venimos teniendo en el último tiempo. Desde la FAA hemos participado de varios actos junto a la CTA, la CGT, la CCC y otros movimientos sociales, además de convocar al paro del 20 de noviembre.

Porque entendemos que la lucha junto al movimiento obrero en esta etapa es vital para instalar nuestras demandas. Nuestra participación en esos ámbitos es buscando siempre que la realidad del chacarero, del pequeño productor, de las economías regionales, esté presente en cada planteo reivindicativo”.

Cabe recordar que en su gira por Chaco, Buzzi dejó inaugurado con el nombre de “Grito de Alcorta” un tramo de una avenida en Sáenz Peña.

Además, el titular de FAA visitó una cooperativa algodonera y relevó los problemas de los pequeños productores de toda la provincia. El presidente de la Federación Agraria estuvo acompañado en la provincia por los directores de la entidad, Pablo Orsolini y Martín Spada.

Wednesday, January 23, 2013

Reunion tecnica con pocos avances



Profesionales y técnicos de la Mesa Agropecuaria Provincial sostuvieron una reunión técnica en el día de hoy con funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y de Economía de la provincia de Buenos Aires, y sin la presencia de legisladores e intendentes, tal se había acordado en la última reunión entre el Gobernador bonaerense y las entidades sectoriales.

La reunión mostró pocos avances concretos. Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, se propuso que para el caso del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, se utilice como base imponible la misma que en el caso del impuesto inmobiliario rural.

Además, el Ministerio se comprometió a agilizar los trámites correspondientes para que los productores puedan obtener los beneficios que otorga la Ley de Emergencia provincial.

Pero dos de los temas centrales que se iban a tratar:
1-El impacto del revalúo sobre diversas zonas productivas de la provincia, por ejemplo el caso del sudoeste.

2-La inequidad del impuesto complementario, reconocido en la ultima reunión por el Señor Gobernador.
No fueron de tratamiento en este encuentro.

El encuentro dejó en evidencia claras diferencias conceptuales entre lo expresado por el Señor Gobernador en la reunión sostenida con las entidades- en la sede del Banco Provincia- hace pocos días, y sus funcionarios técnicos ya que las definiciones políticas del Gobernador no se ven reflejadas luego en resoluciones técnicas concretas.

Una nueva reunión quedo pautada para dentro de los próximos diez días, en la que se espera contar con la presencia de legisladores de todas las extracciones e intendentes, para tratar estos dos temas de urgente y necesaria resolución.
2012 La exportación de manzanas sufrió un duro golpe


Si bien en su totalidad la cantidad de productos frescos que la Argentina exportó desde los puertos de San Antonio y Bahía Blanca creció, sufrieron considerables caídas las ventas externas de manzanas, peras y cebollas.

De acuerdo a un reporte de la Compañía de Información del Mercado Agrícola (AMI), la exportación de manzanas desde ese puerto sufrieron en 2012 una retracción del 36% respecto al año anterior al caer hasta las 76.800 toneladas.

El informe, citado por el sitio FreshPlaza.com, indica además que los volúmenes exportados de peras retrocedieron de las 250.000 toneladas en 2011 hasta las 204.700 toneladas el año pasado.

En tanto, los saldos exportables de cebollas cayeron un 7% hasta las 3.000 toneladas.

No obstante, el reporte de AMI, indica que la cantidad de productos frescos que partieron desde los mencionados puertos subieron un 30% respecto a 2011, hasta las 286.000 toneladas.

El informe detalla que Rusia fue el principal destino de estos productos durante el año que pasó con una receptividad del 41%. Le siguen Holanda (15%), USA (115), mientras que 3.250 toneladas partieron rumbo a Alemania, un 48% menos que 2011.

Otro reporte que avala la retracción fue el emitido en diciembre por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que señaló que entre enero y septiembre de 2012 se exportó un 40% menos de manzanas y un 20% menos peras.

En el acumulado enero – setiembre 2012 se exportaron 115.196.428 kilogramos de manzanas, lo que representa un 42% menos que los 197.726.234 exportados en igual periodo de 2011. Las cifras del mercado de peras, en igual periodo, alcanzaron en 2012 los 356.286.006 de kilos, lo que equivale a un 18% menos que los 437.802.703 de 2011.

Desde CAFI además informan que los citados problemas de exportación, más los aumentos de los costos que superan el 20%, generaron en la industria pérdidas mayores a los US$70 millones.

Otro problema que destacan es que la industria no es formadora de precios (por el contrario es tomadora) y la caída en la rentabilidad se pone en evidencia al analizar que hace diez años se necesitaban exportar 29 cajas de frutas para pagar el salario promedio del sector, cifra que hoy llega a 70 cajas.

La industria de peras y manzanas ha invertido, según el informe, US$15 millones en la compra de plantas en todos los estratos de productores, lo que permitirá -en el corto plazo- incrementar la producción en más de 400 mil toneladas.

A su vez, la industria en general incorporó modernos sistemas sanitarios sustentables con el medio ambiente en más de 29.000 hectáreas, aumentando y modernizando la infraestructura de proceso y conservación.
Los ganaderos necesitarán un 2013 con mente fría


Sin lugar a dudas que este año electoral va a ser un año de mucho ruido, con demasiados fuegos artificiales para cualquiera de los sectores que integran la economía del país que lo único que pide y necesita es poder tener una idea de hacia donde vamos.

Ya no se seguirán pidiendo “reglas claras” porque esta meta no se logró, de forma tal que el productor deberá tener la mente fría para tratar de ver el bosque y no los árboles.

El 2013 será un año de transición que encuentra a la ganadería en el repechaje de sus buenos momentos que fueron construidos sobre la destrucción de casi 12 millones de cabezas, que dejó durante 2011 una excelente posición comercial, y que a partir del 2012 comenzó a amesetarse mostrando como el libre juego de la oferta y demanda comienza a mostrar nuevos escalones productivos.

La producción ganadera es uno de los pocos mercados transparentes del país porque reúne miles y miles de oferentes y demandantes sin una posición dominante ni aun de los grandes supermercados. Es que la mayor fuerza de nuestro sector es que estuvo históricamente asentada en la calidad de su producción genética y en una demanda cultural de consumo de carnes rojas importantes.

En este libre mercado el productor jamás pidió la intervención del estado mediante subsidios ni aún en los peores momentos de sequía o inundación, solamente se declaraban situaciones de emergencia eximiendo o postergando los pagos de los impuestos territoriales.

El mercado ganadero está construido a puro riesgo de sus participantes que durante los 365 días del año afrontan todas las inclemencia ofreciendo lo mejor que tienen que es su trabajo expresado en un animal.

El productor ganadero por naturaleza no es un especulador, no posee sistemas de tomas de riesgos ni siquiera formaciones asociativas que les prevén determinadas acciones, por lo general salvo honrosa excepciones desarrolla su actividad en forma individual, encerrado entre sus alambrados buscando dar mayor eficiencia al rodeo.

Sus decisiones las más de las veces están medidas por la coyuntura que por visiones de mediano plazo, de forma tal que acompaña acelerando inconscientemente en muchos casos los procesos de baja o suba de precios.

Quien desarrolla tareas rurales con un capital principal que es su explotación no puede realizar movimientos de adaptación como en otros sectores de la economía, no posee la flexibilidad de fabricar o importar y adaptar su volumen de acuerdo a lo que más convenga en cada momento.

La Argentina está plena de empresarios que se adaptan de acuerdo al momento su actividad con una rapidez asombrosa que fue el resultado de su experiencia por las sucesivas crisis.

En el campo las crisis se las aguanta a pura yerba mate, masticando bronca y pensando en lo que se le dejará a sus hijos, de forma tal que en años tan complicados como el 2013 todos los análisis coyunturales que de corto plazo quedan irremediablemente diluidos por su propio formato.

Recomendar mente fría, ver el bosque y no el árbol, no significa entregarse mansamente a los cambios permanentes del mercado de cada día sin prestar atención, significa entender que estamos en una transición y que lo mejor por la salud de todos es tener la capacidad de lograr algo de paz, de sentido común, de saber que lo mejor que podemos hacer es dedicarnos a mejorar lo que hicimos toda la vida.

El 2013 será un año de amesetamiento de la actividad, con precios parecidos al 2012, con pequeños incremento del nivel exportado de carne resultado de haber llegado a lo más bajo de su historia en los últimos 50 años, con un pequeño incremento de la demanda per cápita de carne roja que rondando entre los 58/60 kilos que no deja de ser un buen volumen mirado internacionalmente, con un incremento de costos que nos obligará a meter mano en todos los gastos suntuarios.

Esto es resultado de los permanentes incrementos inflacionarios, pero que todos sabemos que a pesar de la falta de incentivo hacia nuestro sector mediante políticas públicas el mundo posee un incremento de población y escasez de alimento que inexorablemente nos obliga a ser proveedores.

Quienes tenemos oportunidad de dedicarnos a las actividades vinculadas a la alimentación sabemos que más tarde o más temprano la campana va a sonar en nuestra tranquera

Tuesday, January 22, 2013

Buenos Aires, Malas Rutas


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (CARBAP) responsabiliza al Gobierno Provincial por el actual estado de las rutas bonaerenses como así también de los diferentes accesos, como consecuencia de su falta de mantenimiento, previsión y planificación, lo cual ha ocasionado numerosas víctimas fatales, sobretodo en esta época de mayor tránsito rumbo a la costa.

Tanto el Señor Gobernador como su ministro de Infraestructura son responsables directos por la falta de mantenimiento de las rutas, más aun luego de las fuertes inundaciones que ocasionaron roturas en las calzadas y desaparición de caminos internos que con pocos recursos los municipios y privados tuvieron que acondicionar.

Es de remarcar asimismo, que las inundaciones ocurridas en el centro oeste bonaerense podrían haberse atenuado si las obras del plan maestro se hubiesen realizado en tiempo y forma, los cual habría permitido disminuir los daños en rutas por efectos de las inundaciones. Las obras sin ejecutar del Plan Maestro son de exclusiva responsabilidad del Ministro de Infraestructura provincial.

Casos como el de la ruta provincial 41 , 51, 29, 65, la ruta 57, 85 86, 88, 74, la ruta 6 o la 193 a la altura de Zarate, ente otras, son noticia a diario por accidentes automovilísticos producto del mal estado de las mismas.

Por ello, instamos a los funcionarios aludidos a asumir el compromiso otorgado por la ciudadanía a través de los votos el año pasado con todos los bonaerenses y poner urgente manos a la obra en la infraestructura de nuestra provincia.
EL JUEVES 24 LOS TAMBEROS FEDERADOS SE REUNEN EN SUARDI FRENTE A LA DEVASTADORA POLÍTICA LECHERA OFICIAL


El próximo jueves, 24 de enero, la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina realizará una reunión en Suardi, provincia de Santa Fe, a las 17 hs., a la que asistirán el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, y el secretario gremial, Omar Príncipe.

Finalizada la misma, participarán de la asamblea convocada por la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la misma localidad, a las 20 hs., que se espera será masiva.

 “Vamos a unificar criterios frente a la devastadora política lechera implementada y sostenida por un gobierno nacional que sigue permitiendo que los productores cobremos monedas por la leche mientras el precio de los lácteos en góndola sigue subiendo”, indicaron los federados en un comunicado.

“Ayer, uno de los principales responsables de la desastrosa política agropecuaria de este gobierno, Guillermo Moreno, fue bien interrogado por un periodista de un medio estatal, que le remarcó los precios exorbitantes del queso en los supermercados.

Demostrando una vez más el desconocimiento total del tema, el funcionario declaró que el port salut sale $63 por ser un producto “premium” y que no quería hablar de precios sino de la misión oficial a Asia.

Queremos contarle que es el queso de mayor consumo social, junto con la barra sanguchera. Y también remarcar que este es un claro ejemplo de cómo aumentan los precios en góndola, con márgenes de comercialización que en muchos casos superan el 200%, mientras los productores siguen cobrando una miseria por su leche”, señaló Buzzi.

“La industria mantiene prácticamente congelado el precio desde hace casi 2 años, con un magro 10% de aumento. Esto mientras ellos duplicaron su margen de ganancias y los supermercados lo cuatriplicaron con respecto al productor”, indicó el referente de la comisión lechera de FAA, Guillermo Giannasi y agregó:

“En este contexto, miles de tamberos sufrieron y sufren los embates climáticos, pero no se beneficiaron con la declaración de emergencia, mientras todos seguimos esperando que el gobierno cumpla con su promesa de transparentar la cadena, mejorando la competitividad del sector”.

“Cada día vemos cómo desaparecen numerosos tambos, lo que lleva a la concentración de la producción entre los más grandes, que tienen más espalda, al tiempo que el valor agregado local en mano de obra disminuye. Todo esto sucede, más allá de las mentiras del relato oficial.

No hay una política exportadora firme, mientras que Brasil –uno de nuestros mayores compradores- acaba de suspender las importaciones de Argentina y paralelamente las exportaciones de Uruguay batieron un record a ese país”, aportó Carlos González, referente de FAA en la MNPL.

La reunión de los federados será a las 17 horas en el Salón Coop. Telefónica (Calle Moreno esquina 9 de Julio, Suardi) y luego, la asamblea de la MNPL será a las 20 en el salón de la Asociación Junior Club de esa misma localidad

Monday, January 21, 2013

AGROACTIVA 2013: Buen estado de los cultivos en el campo


El predio donde se desarrollará la muestra, del 12 al 15 de junio, tiene sembrado maíz y soja que serán utilizados para las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola. Además, en estos días están comenzando los trabajos de infraestructura y acondicionamiento general.

En el predio ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, comienza a verse movimiento de personal abocado a las primeras tareas de infraestructura que se concretarán a partir de la segunda quincena de febrero.

Aunque faltan más de cuatro meses para que el campo argentino se encuentre en Cañada de Gómez, y aunque el hecho de haber repetido la sede facilita las cosas por las acciones que se ahorran de realizar (alambrados, postes de alumbrado, pórtico de ingreso), los preparativos van tomando cada vez mayor impulso y los trabajos comienzan a ser constantes en el campo.

Las primeras tareas que están ya en marcha tienen que ver con la colocación de una tanda inicial de carteles publicitarios en el frente del predio, unos 2 mil metros aproximadamente, que sirven como una excelente vidriera para las empresas, instituciones, medios y sponsors que encuentran en esta alternativa una participación destacada en la muestra desde varios meses antes del evento.

Además el equipo armado para la instalación de la red eléctrica, la obra más compleja e importante de las que se llevan a cabo en la previa de AgroActiva, ha comenzado con el reacondicionamiento del obrador ya existente, la revisión de los materiales y la refacción de los conductores.

El Municipio de Cañada de Gómez, anfitrión de la mega muestra, brindará su apoyo con máquinas y personal para trabajos como el desmalezamiento de las banquinas y el frente del campo, el pintado de postes de luz y alambrado y el acondicionamiento general de los ingresos al predio, entre varias otras tareas.

Estado de los cultivos
En el campo de AgroActiva hay plantado maíz y soja en distintos lotes y ambos cultivos presentan, según el informe del gerente agropecuario de la exposición, condiciones generales de buenas a muy buenas con bajo nivel de enfermedades.

En lo que respecta al maíz, a mediados de noviembre se sembró una buena parte de los lotes destinados al cereal con una distancia de 52 centímetros entre surcos. Al momento de la implantación se aplicó también 1,6 kilogramos de glifosato granulado, 1,6 kilogramos de atracina y 50 centímetros cúbicos por hectárea de coadyuvante.

A principios de diciembre se fertilizó el lote. Asimismo, para fin de año se realizaron barbechos con litros de sulfosato, 650 centímetros cúbicos de graminicida bajador y 500 cm3 por hectárea de coadyuvante.

En otro sector se sembró maíz, en dos lotes diferentes, para un ensayo de KWS (semillero oficial de AgroActiva) con la variedad 3601 en 40 hectáreas y, en una parcela de similares dimensiones con el híbrido 43216LSTACK. En ambos casos se aplicó una fertilización con un arrancador (740) a 90 kilogramos por hectárea.

Por otra parte, la soja está en período fenológico entre R2 y R3 (floración) en buenas condiciones y en los lotes donde no se sembró sobre raigrás fue aplicado recientemente glifosato (3 litros por hectárea), complex (750 centímetros cúbicos) y fungicida (170 cm3). Además se fumigó con 100 cm3 de insecticida y la misma cantidad de coadyuvante para herbicida.

Finalmente, en un sector del espacio destinado a las demostraciones dinámicas se sembró, para un ensayo, un lote con tres variedades diferentes de soja con una fertilización de superfosfato simple a 70 kilogramos por hectárea.

Friday, January 18, 2013

-Por qué el Filet de Merluza cuesta mas de $ 35.- el kilo ? "I"

por: Alicia Jardel y Dora Grigera


Cuando se unen la estupidez con la ignorancia....

Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años. En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.

Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros. De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT ( Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.

-De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar: -Y ésto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar. Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más. Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa...

-Es la contaminación?, Es un fenómeno natural?.....(continua)

Wednesday, January 16, 2013

Arribó a Rosario el primer Lote de Soja de la campaña 2012/2013


El 14 de enero arribó a la plaza de Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2011/2012, que fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujon.

El lote será rematado en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (confirmaremos la fecha en los próximos días) y el acto de remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, ubica la proyección de soja para la campaña 2012/13 en 53 millones de toneladas, con un área sembrada en 19,5 millones de hectáreas.

Hasta el momento se ha implantado un 93% del área nacional, y si bien aún no es posible realizar estimaciones de rinde, la condición del cultivo en general es buena, iniciando sus etapas reproductivas. Hay que señalar que la situación es heterogénea por la alta dispersión que hubo en las fechas de siembra que ocasionaron los anómalos escenarios pluviales.

En este escenario, no se observan efectos negativos por sequía en las regiones productoras más importantes de las provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Contrasta con este panorama el norte del país, donde hay zonas que permanecen con escasez de agua, y aún no se pueden implantar, y otras, en las que las lluvias se produjeron tardíamente y no parecen augurar el mejor año productivo.

Algunas particularidades del lote
Jorge Alberto Goujón es veterinario, productor agropecuario e hijo de inmigrantes franceses e italianos que también se dedicaron a la producción agrícola. Este año, logró que el lote sembrado el 28 de agosto en Colonia Elisa se convirtiera en el primer lote de soja de la Campaña 2012/13 que arribó a la plaza de Rosario el pasado 14 de enero.

Al consultarlo sobre las particularidades técnicas del lote y la enorme imprevisibilidad del clima en la provincia de Chaco, Jorge brindó detalles sobre las estrategias productivas que implementan los productores de la zona para producir eficientemente.

“Heladas tardías que pueden llegar hasta los 10 grados bajos cero, suelos -en muchos casos- complejos y con mosaicos en los que abundan problemas por salinización, y lluvias que, si bien en general se observan desde septiembre hasta abril, pueden fluctuar con una alta variación, son algunas de las variables que condicionan los planes agrícolas”, explicó.

Ante este escenario, Goujón explicó que la estrategia pasa por los planteos mixtos y por priorizar los cultivos de girasol, sorgo, maíz y soja, tratando de hacer un doble cultivo pero con alta proporción de gramíneas.

En este sentido, remarcó que “a pesar del calor chaqueño, es fundamental lograr buenas coberturas con rastrojos en siembra directa para mantener el suelo atemperado de las enormes temperaturas y acumular la mayor cantidad de milímetros”.

Las siembras de primavera son mucho más riesgosas pero, a pesar de los problemas climáticos de este año, Jorge logró que el lote sembrado el 28 de agosto en Colonia Elisa se transforme en el primer lote de soja de la Campaña 2012/13.