Monday, December 31, 2012

EL DIP. J. CASAÑAS PRESENTO UN PROYECTO SOBRE APLICACION DE FITOSANITARIOS



El diputado nacional Juan Casañas (Tucumán) presentó un proyecto de presupuestos mínimos de aplicación de fitosanitarios, con el fin de darle un ordenamiento al uso de estos productos, preservando la seguridad de los aplicadores, garantizando el cuidado del medio ambiente y fomentando la producción en un marco de desarrollo sustentable.

"Entre otras cosas, el proyecto establece distancias de aplicación de los productos; estipula la creación del Registro Nacional de Aplicadores de Productos Fitosanitarios, en el que deberán inscribirse todos los aplicadores para ser autorizados a operar en el territorio de la República Argentina; y fija la obligatoriedad del uso de una receta de aplicación de productos fitosanitarios, expedida por un ingeniero agrónomo con título habilitante para la aplicación ", destacó Casañas.

El proyecto de Casañas también especifica que la receta de productos fitosanitarios deberá incluir las condiciones de aplicación, datos del profesional que expide la receta y de la empresa usuaria responsable, dosis de uso, etc.; y establece la creación de un Manual de Buenas Prácticas de manejo por parte de las competentes

Friday, December 28, 2012

Nuevo Calendario Clarín Rural 2013


El diario presenta junto a la edición de diciembre de Revista Rural el calendario 2013. El mismo, de gran tamaño para colgar, cuenta con 28 páginas impresas en papel de alta calidad con obras exclusivas del prestigioso artista argentino Jorge Frasca.

Jorge Frasca es un maestro del paisaje, pintor del aire y de la luz nacido en 1945 en Buenos Aires. Autodidacta, dueño de un estilo marcadamente individual, aplicado alumno de sí mismo y referente absoluto en nuestro país de una corriente pictórica.

Atento observador del escenario natural de su tierra, la refleja en gran parte de sus trabajos. Desde 1980 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina y en otros países.

Ademas, tiene como tema de tapa, el nuevo biocombustible que se produce en argentina: el etanol. Además, todo sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir una pulverizadora; también, eficiencia dentro y fuera del lote; y sanidad animal
Conformarán mesa regional para agilizar la asistencia a pequeños productores de la Pcia de Bs.As.


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, recibió a representantes de Asociaciones de Productores del Parque Pereyra Iraola y el Gran La Plata , que sufrieron las consecuencias de las tormentas registradas la semana pasada.

“Debemos ser capaces de generar los dispositivos y mecanismos que nos permitan afrontar con velocidad y solidez este tipo de situaciones, más allá del tratamiento de la emergencia”, sostuvo el titular de la cartera agraria. “Construir una instancia permanente de acompañamiento de pequeños productores se inscribe dentro de los lineamientos que nos ha impartido el gobernador Daniel Scioli”, agregó.

De esta manera, dejó sentadas las bases para la formación de una mesa regional que sea capaz de recepcionar inquietudes, organizar necesidades, y conducir la asistencia para los numerosos productores familiares de la zona.

Así se buscará llegar al sector con ayuda de tres niveles. En primer término, el crediticio, con tasa subsidiada por el CFI que girará en torno al 4,5% anual. Luego, en otra escala, buscar la conformación de fondos rotarios que sirvan de sostén o paliativo frente a situaciones de crisis; y, por último, la asistencia directa en forma de subsidios.

“ Esta mesa se constituirá como un claro ejemplo de formación asociativa de primero y segundo grado, nutrida por el real sujeto agrario, aquel al que apuntan las propuestas de la Presidente de la Nación, en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Debemos a su vez con estas políticas incentivar a las nuevas generaciones para que se sumen y se mantengan dentro de los espacios productivos”, añadió Arrieta.

Al finalizar, el ministro indicó a su gabinete que, en el plazo de una semana, vuelva a reunir a las asociaciones de modo de dar forma a la estructura de la mesa regional.

Thursday, December 27, 2012

Dip J. Chemes (Entre Rios) en Palermo: "El gobierno quiere la bandera de remate en las tranqueras"



El diputado entrerriano Jorge Chemes criticó con dureza la confiscación que hizo el gobierno sobre el predio rural de Palermo y opinó que el hecho es una nueva provocación hacia el campo.

"Este gobierno, que no es capaz de generar políticas de desarrollo, es también incapaz para asumir que le torcimos el brazo en el 2008 y que podemos hacerlo otra vez.

No tienen identidad y son un mal plagio del modelo chavista. Hoy, pretenden arrebatarnos un símbolo, nos confiscan la renta, destrozan las familias productoras y quiebran las economías regionales, pero, aùn así, no podrán quebrarnos porque lo que no entienden es que somos familias de trabajo y no usurpadores de turno detrás del poder", destacó el legislador, que asistió a la protesta realizada en el predio ferial de Palermo.

"Nuestra defensa es la defensa de generaciones que trabajaron la tierra y nuestro norte, el del futuro que viene tras de nosotros a permanecer en el campo que está huérfano de políticas y al que el gobierno desmantela para comprarlo por unos pocos pesos", acotó.

Seguidamente, Chemes aseguró que "este embate apunta a robarnos la identidad, pero es un artilugio más del kirchnerismo que se ha ido apropiando de la historia para imponernos un nuevo relato que es casi un cuento de ciencia ficción".

Según Chemes, "ellos apuntan a quebrar el campo, a ponernos la bandera de remate en las tranqueras y a desmantelar un círculo virtuoso de trabajo familiar que ha funcionado de generaciones en generaciones y que ha sido, históricamente, la polea que tracciona y dinamiza la economía nacional".

Para el legislador, "es una vergüenza que el gobierno, que debe garantizar la paz social, nos lleve al enfrentamiento. Esta no es una lucha entre pobres y ricos. Somos nosotros los que alentamos infuctuosamente el diálogo, impulsamos el trabajo genuino, y proponemos políticas para la producción, mientras los ministros están de brazos cruzados. Que haya consumo no quiere decir que haya desarrollo y crecimiento".
Ante la perspectiva de una mejora en la cosecha de la próxima campaña en relación con la de este año....

Surge en forma paralela la preocupación por el riesgo real de que colapsen rutas, vías de navegación, trenes y puertos, ya que la infraestructura vial requiere de inversiones para poder alcanzar las metas trazadas por el Gobierno en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.


El saldo del año para el sector agroexportador y la agroindustria combina una dilatada paralización de los puertos por conflictos sindicales ajenos al sector, demoras por sobre controles de los cargamentos embarcados y una capacidad ociosa del 35% en la plantas industriales –algunas de ellas, ya detenidas en su producción-, en el marco de una producción reducida, primero, por la sequía y, luego, por las inundaciones, evaluó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El sector destaca que la elevada capacidad ociosa constituye el principal problema que conduce a la paralización de algunas plantas o líneas de producción industrial, como consecuencia de que, en los últimos años, el aumento de la producción de oleaginosa y de la capacidad de molienda se vio acompañado por el crecimiento de las exportaciones de poroto de soja principalmente con destino a China, que utiliza barreras arancelarias para generar artificialmente su propio polo productor.

De ese modo, aumentó la capacidad ociosa en la industria desde el 14% de comienzos de la década pasada hasta el 35% proyectado actual, lo que conspira con la aspiración de “industrializar la ruralidad”.

Tal situación se complicó aún más debido al incremento de los costos internos. Entre enero de 2007 y enero de 2012, sólo los costos laborales crecieron 438% en salarios, mientras que en contraste en China el salario promedio de la industria específica es de una cuarta parte. En ese mismo período, los incrementos en energía eléctrica y gas fueron de 241% y 248%, respectivamente.

Además, a raíz de la aplicación por la Aduana de sobre controles desde el 12/10/2012, los puertos y la exportación registran dificultades y demoras en los embarques de los productos agroindustriales, lo que ocasiona sobrecostos que afectan la competitividad de productos argentinos en el exterior. En temporada de cosecha, esas medidas afectarán seriamente la comercialización internacional de la principal fuente de ingreso de divisas del país.

De acuerdo con información portuaria, 5 millones de toneladas fueron afectadas por los atrasos ocurridos entre el 12/12 y el 30/11 como consecuencia de aquellos sobre controles, demoras que se añaden a los calculados 50 días de paralización portuaria desde marzo pasado por conflictos sindicales ajenos al sector.

En los últimos 2 meses, de los 347 buques que recalaron para embarcar granos y productos agroindustriales argentinos, 209 buques (60%) sufrieron importantes demoras (fundamentalmente por supervisión de cada permiso de embarque por el sistema de calado o “draft survey” y por controles multidisciplinarios de estupefacientes sin plazo de realización) de más de 15 horas promedio, causando la acumulación de 3.279 horas perdidas (equivalentes a más de cuatro meses y medio) y consecuentemente mayores costos.

En otro aspecto, el restablecimiento del sistema de admisión temporaria de granos para su industrialización en la Argentina y posterior exportación con valor agregado nacional, que había sido suspendido en 2009, se reglamentó con condicionamientos (el registro creado para acceder al sistema funda una discrecional validación por presuntas deudas fiscales, cuya pertinencia en general están recurrida ante los tribunales de justicia) que, en la práctica, volvieron a paralizar el mecanismo, afectando por tanto a la industria de molienda y producción de aceites.

Ante la perspectiva de una mejora en la cosecha de la próxima campaña en relación con la de este año, surge en forma paralela la preocupación por el riesgo real de que colapsen rutas, vías de navegación, trenes y puertos, ya que la infraestructura vial requiere de inversiones para poder alcanzar las metas trazadas por el Gobierno en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) 2010-2020 que establece un objetivo de exportación de productos de la molienda de la soja de US$ 23.402 millones para el 2020.

Para ello, sería necesario moler entre 55 y 60 millones de toneladas de soja, lo cual representa un aumento del 44,2% y 57,3%, respectivamente, por encima de lo verificado en 2010 (porcentajes que se elevan aún más si se considera la molienda actual).

Wednesday, December 26, 2012

2013 - la CAFMA brinda fuerte apoyo institucional


El director ejecutivo de la entidad, Ricardo Fragueyr, anticipó que existen muy buenas perspectivas para la 19ª edición.

A pesar de los problemas por los cuales varias empresas del sector atraviesan en estos días, las buenas perspectivas de cosecha que se avizoran para la presente campaña hacen que el productor comience a pensar nuevamente en renovar sus unidades. En tal sentido, Ricardo Fragueyro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), sostuvo la relevancia que tiene AgroActiva para que los empresarios muestren sus novedades.

“Es de una enorme importancia para nuestra entidad que la muestra se realice nuevamente en esta región de Santa Fe: primero porque soy santafesino de alma y segundo porque el sector de la maquinaria agrícola de nuestra provincia se siente identificado con AgroActiva”, consideró el directivo, mostrando un marcado sentimiento hacia la megamuestra.

Además recordó la importancia que ha tenido cada una de sus ediciones. “Esta muestra es fundamental para que los fabricantes puedan presentar sus equipos y mostrarle al sector productor agrícola-ganadero lo que sabemos hacer en la Argentina”, continuó.

Más tecnologías
“El productor es muy exigente en lo que respecta a tecnología y las empresas multinacionales con sus desarrollos también obligan a que las firmas nacionales aumenten su nivel tecnológico, estos aspectos hacen que hoy tengamos una industria fuerte y con un nivel muy importante”, sostuvo Fragueyro.

Sostuvo que la Argentina puede hoy afirmar que posee un paquete tecnológico para producir granos, que no sólo puede suministrar las semillas, los nutrientes, los fertilizantes, los herbicidas, pesticidas, sino también al aporte que generan las fábricas de máquinas agrícolas. “Estamos viajando, estudiando y analizando la actualidad tecnológica en todo el mundo para hacer cada día más fuerte a nuestra industria”, dijo el director ejecutivo de Cafma.

“Mucha participación”
En tanto, a pesar que faltan más de seis meses para la realización de la feria, desde la entidad afirman que la participación de empresas ligadas a su sector será muy importante en AgroActiva. “Entendemos que será una edición con mucha participación de empresas locales; estamos hablando de un encuentro sublime del agro argentino y el fabricante local siempre quiere estar a la altura del mismo”, aclaró Fragueyro.

Incertidumbre pero confianza
Aunque las ventas de maquinarias agrícolas disminuyeron durante el transcurso de este año, hay perspectivas de buena cosecha en la Argentina, y las posibilidades de comercialización de maquinarias pueden llegar a resurgir. “El 2012 no ha sido un buen año.

Venimos de una campaña agrícola regular y las ventas disminuyeron respeto a lo comercializado en 2011, que fue un período brillante para nuestro sector y muy difícil de igual”, explicó Fragueyro. Por otra parte, dijo que “nuestro anhelo es poder tener un nuevo año como 2011 aunque sabemos que existen problemas coyunturales que nos impiden repetirlo”.

Por último, el directivo aseguró que “hay buenas expectativas para la futura cosecha y eso marca que es necesario continuar invirtiendo en el sector”.
VOLVIO EL "MELLI" DE ANGELIS


Comenzó el paro del campo a raíz de la “confiscación” del predio de la Rural de Palermo y la quita de la administración de los certificados de acopio a la Federación Agraria, entre otras medidas contra el sector.

Este 26/12 el titular de esa entidad en Entre Ríos, Alfredo de Angeli anunció que "si el predio de La Rural está mal habido tienen que ir a la Justicia.

Si el precio es vil, tienen que mirar los terrenos de Santa Cruz. ¿Qué país les vamos a dejar a nuestros hijos? Yo creo que va a haber mucha gente que se va a oponer.

Algunos van a esperar a que los saquen. Yo creo que a va a haber productores agropecuarios que se van a querer atrincherar en La Rural. Otros irán a la Justicia, es el mejor camino para el ciudadano de bien".

"Es una situación muy incómoda. Da mucha pena. Si había algún tipo de solución para el conflicto esta no es. Nos dicen que están en contra de nosotros", agregó el ruralista.

En tanto, junto con las declaraciones del Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar que descalificó el paro del campo y lo atribuyó a “intereses políticos”, desde el diario Página/12 este 26/12 Norma Giarracca y Enrique Viale (Titular de Sociología Rural de UBA y abogado ambientalista, respectivamente) dieron los argumentos del kirchnerismo para justificar la confiscación del predio en un artículo titulado “La seguridad jurídica y la recuperación del predio de Palermo” que reproducimos a continuación:

De las entidades corporativas del agro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) es la que se ha ganado el peor prestigio por las conductas económicas y políticas que desarrolló a lo largo de su historia.

Sin embargo, pocos saben que sus fundadores tuvieron objetivos de tecnificación del ganado ovino, que se sentían productores de “punta” y que el primer socio honorario fue Domingo Faustino Sarmiento, quien profesaba una gran admiración por el espíritu “tecnológico emprendedor” de este grupo de ganaderos.

Por esta admiración que sentían los gobiernos liberales de la época, entre las presidencias de Sarmiento y Avellaneda se le entregó temporariamente el predio de Palermo –que era parte del Parque 3 de Febrero– para “celebrar exposiciones y ferias”, según enuncia el contrato de cesión temporaria.

Las sucesivas prórrogas de esta cesión fueron llevadas a cabo por el Congreso de la Nación o por los gobiernos dictatoriales dando cumplimiento a la medida donde se subrayaba un lugar “situado en el parque de Palermo”.

El poder económico y político que fueron capaces de generar estas pocas miles de familias ganaderas, que obtuvieron fundacionalmente sus territorios de manera espuria en el saqueo iniciado por Julio A. Roca, se enfrentó con los gobiernos democráticos y terminaron culpando de su propia decadencia relativa a la intervención del Estado a partir de las primeras décadas del siglo XX.

La agricultura había encontrado su lugar tanto en el mercado internacional como en el interno a medida que se lograba la industrialización sustitutiva de importaciones. Los ganaderos se comportaron siempre como una elite que podían marcar las políticas públicas mientras que los agricultores –inmigrantes y criollos– reclamaban por la tierra que les arrendaban.

La SRA mantuvo una conducta antidemocrática durante toda su existencia y eso queda registrado en su intervención en los grupos golpistas que derrocaron el gobierno del tercer peronismo, por ejemplo.

Se habían sentido amenazados por las políticas del presidente Perón y el secretario de Agricultura ingeniero Giberti y prepararon la política para mantener sus privilegios con uno de sus mayores representantes, José Martínez de Hoz, como ministro de Economía en los primeros años de la ominosa dictadura militar de 1976-1983.

No regresaron a la democracia en 1983 con el fervor y alegría de casi todo el país. La relación con el presidente Alfonsín fue tensa, con momentos de mucha gravedad. Pero con Carlos Menem y el “ex procesista” Domingo Cavallo, sus problemas se fueron solucionando poco a poco.

El gobierno de Menem, desconociendo todos los antecedentes, procedió a efectuar una “venta” por decreto; es decir un parque público de 12 hectáreas lo vendió como un “inmueble de dominio privado del Estado Nacional innecesario para su gestión”.

Fue el 20 de diciembre de 1991 –poco tiempo después del decreto nacional de desregulación económica que tanto complicó a los agricultores argentinos– cuando “vendió” ese predio a un precio ridículo de 30 millones de dólares y en cuotas, gran parte de las cuales siguen impagas.

La resistencia a este acto de corrupción vino de la mano de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, que denunció penalmente esta acción que derivó en un proceso penal, que aún subsiste, contra directivos de la SRA y decenas de funcionario públicos, incluyendo al ex presidente de la década de los ‘90 y su ministro de Economía Domingo Cavallo. El fiscal de la causa consideró que la operación era un “vergonzoso fraude”.

Mientras tanto, la SRA se apuró en sus negocios violando el Código de Planeamiento Urbano que zonifica al predio en Urbanización Parque (UP); es decir, “destinada a espacios verdes y parquización de uso público”. En 1997/1998 el GCBA autorizó obras prohibidas y en el año 2004 se firmó un convenio con la SRA mediante el cual se pretendía autorizar nuevas obras también en franca contradicción del Código de Planeamiento Urbano.

Como señala el abogado Pedro Kesselman, pionero en esta lucha, los sucesivos gobiernos porteños convirtieron al predio de La Rural en una suerte de territorio extranjero que manejaba sus propias normas, sin respetar ninguna de las normativas de uso del suelo.

Allí se hicieron recitales, carreras de autos, fiestas, casamientos, en suma toda clase de eventos, ninguno de ellos permitidos por la zonificación que el predio posee.

Seguridad jurídica no es sólo para las grandes empresas o para los que detentan el poder, también lo es para la ciudadanía en general de no ver consolidado en el tiempo una situación jurídica irregular, con un grave perjuicio colectivo al patrimonio público y al interés general.

Su recuperación es una reivindicación histórica del país digno, trabajador, agricultor, campesino, de pueblos indígenas, estudiantes, etcétera.

Por ello es que, sin perjuicio de la conservación de sus pabellones históricos, deben eliminarse las construcciones y actividades ilegales, integrando este predio al Parque 3 de Febrero –como nunca debió dejar de serlo– con una real, activa y amplia participación de quienes lucharon durante estos más de veinte años por la defensa del patrimonio público

Monday, December 24, 2012

QUE E$PERAMO$ EN E$TA NOCHEBUENA Y NAVIDAD PARA RECIBIR UN 2013 A PLENO


La fuga de capitales se mantendría en niveles estructurales similares a los de este año (US$ 6.500 millones).

El giro de utilidades y dividendos al exterior será la variable clave que determinará la variación del el stock de reservas internacionales del Central. Descartamos que el gobierno aumentara las trabas al giro de utilidades y dividendos de manera de minimizar la pérdida de reservas. (Economía & Regiones).

A pesar de la mejor (+23%) cosecha proyectada, de los buenos precios esperados para la soja y del mayor crecimiento esperado en Brasil, las políticas domésticas le imponen un techo al incremento de nuestro PBI y, probablemente, Argentina será el país de menor crecimiento de la región en 2013.

La pregunta clave a contestar es: ¿más cosecha, buenos precios y mejor Brasil implicará que haya más dólares en la economía y se relaje la intervención cambiaria en 2013?

A partir de fines de 2011 el cepo cambiario fue ganando fuerza y el sector privado tuvo cada vez menos acceso a la compra de dólares. Los particulares perdieron la capacidad de ahorrar en moneda extranjera y enfrentan restricciones para consumir bienes y servicios denominados en dólares.

Las empresas afrontan trabas para importar, abonar servicios en el exterior, pagar royalties, girar utilidades o pagar dividendos a los inversores extranjeros.

Sin embargo, a pesar de la intervención cambiaria en 2012 la economía en su conjunto “perdió” más dólares de los que “ganó”. Es decir, agregando todas las transacciones de nuestra economía (tanto del sector público como del sector privado), se perderían aproximadamente unos US$ 2.700 millones; o lo que es lo mismo, las reservas internacionales se reducirían en ese monto (6% con respecto al año pasado).

Por el lado de balanza comercial, el año cerraría con un superávit de aproximadamente US$ 14.000 millones, en el que las menores exportaciones (de soja y de bienes industriales hacia Brasil) fueron más que compensadas por una mayor caída de las importaciones impulsando un incremento marginal del superávit comercial.

A pesar de mantener un considerable excedente en su cuenta comercial, el resto de la cuenta corriente (del balance de pagos) viene mostrando algunas señales de debilidad.

Concretamente, si además del comercio exterior se toma en cuenta el resultado neto de los dólares que ingresan y egresan por turismo, por fletes, por regalías, por pago de intereses y por giro de utilidades y dividendos, el resultado de la cuenta corriente del año se reduce a unos US$ 2.000 millones aproximadamente.

En efecto, por esta vía nuestra economía habría perdido unos US$ 1.900 millones por el pago del cupón PBI del Gobierno Nacional; unos US$ 3.400 millones de intereses de deuda pública (nacional y provincial); unos US$ 1.000 millones por el déficit de los servicios6 y unos $ 5.200 millones en concepto de utilidades y dividendos girados por las empresas multinacionales.

Cabe resaltar que el saldo negativo de “rentas de la inversión” (expresado principalmente por los egresos en concepto de “dividendos y utilidades”) es la segunda partida en importancia relativa de la cuenta corriente y es la consecuencia del proceso de extranjerización de las grandes empresas que caracterizó a la década del ’90 y que para nada se revirtió en los últimos años.

De todos modos, el magro resultado positivo de la cuenta corriente (US$ 2.000 millones aproximadamente) es más que contrarrestado por el resultado negativo de la cuenta capital y financiera que presentaría un déficit de US$ 4.500 millones.

Este déficit estaría provocado por la fuga de capitales (US$ 6.000) y por la cancelación neta de amortizaciones de la deuda pública en dólares (de Nación y Provincias) por US$ 3.500 millones que superan la entada de dólares por inversión extranjera directa (IED) por US$ 5.000 millones.

El hecho de que el resultado negativo de la cuenta de capital supere al resultado positivo de la cuenta corriente implica que Argentina pierde dólares.

En contraposición, los países de la región han aprovechado el favorable contexto internacional, atrayendo el flujo de IED hacia la región y aprovechando precios de commodities históricamente elevados para acumular reservas durante los últimos años.

De hecho, todos los bancos centrales de la región experimentaron un aumento de sus reservas en el último año. El caso extremo es el de Uruguay y Perú, en donde las reservas habrían aumentado un 30% aproximadamente en los últimos 12 meses.

Justamente, este comportamiento opuesto en materia de reservas entre Argentina y los otros países es resultado de las políticas también contrapuestas que aplican unos y otros. Los países de la región que le prestan atención a la inflación, hacen políticas contra-cíclicas, son prudentes con el manejo del ritmo de expansión monetaria y de la política cambiaria, que utilizan para amortiguar las oscilaciones del nivel de actividad y la inflación.

En Argentina perdemos reservas porque aplicamos una política económica no sustentable.

A pesar que entrarán más dólares por comercio exterior y no se pagará cupón del PBI, en 2013 esperamos una caída de las reservas similar a la de este año. Esto sucedería porque estimamos una reducción del superávit comercial, como consecuencia de que nuestra economía necesitará importar insumos y bienes de capital para los sectores productores.

Es decir, el aumento de las exportaciones quedaría contrarrestado por un avance mayor de las importaciones, necesario para que la economía crezca entre el 3% y el 4% anual.

No obstante, no creemos que haya una liberalización masiva de las trabas a las importaciones, sino que se liberarían selectivamente y sólo marginalmente. Será una decisión política. Lo más probable es que haya liberalización para insumos y bienes de capital, pero no para bienes de consumo final.

De todos modos, la fuga de capitales se mantendría en niveles estructurales similares a los de este año (US$ 6.500 millones). En este escenario, el giro de utilidades y dividendos al exterior será la variable clave que determinará la variación del el stock de reservas internacionales del Central. Descartamos que el gobierno aumentara las trabas al giro de utilidades y dividendos de manera de minimizar la pérdida de reservas.

Igualmente, nuestra economía cuenta con un déficit estructural de aproximadamente US$ 6.000 por año en materia de giro de dividendos y utilidades.

Por lo tanto, habría que seguir de cerca los permisos que el Gobierno le otorgue a las empresas, que se irían reduciendo para compensar en parte el aumento de las importaciones.

Por último, se perderán aproximadamente unos US$ 5.600 millones por vencimientos de deuda (capital e intereses) tanto nacional como provincial, excluyendo la deuda que se refinanciaría automáticamente.

De modo que, la economía argentina perdería US$ 2.565 millones en 2013.

Resumiendo, a pesar que entrarían más dólares por mayor cosecha, buenos precios y mejor Brasil, en 2013 no quedarían más dólares en el país.
REVANCHISMO: EL GOBIERNO NACIONAL APUNTA CONTRA LAS ENTIDADES DE PRODUCTORES


Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se desarticuló el mecanismo de Formularios 1116, uno de los servicios que presta hace tiempo y de manera transparente, la entidad al productor agropecuario.

Desde FAA se condenó la falta de diálogo del gobierno y la pretensión de eliminar a todos aquellos que denuncian la concentración económica que promueve el modelo actual.

El viernes 21 de diciembre, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las Resoluciones que desarticulan el Régimen de Formularios 1.116.

Se trata de un mecanismo que hasta aquí permitía la correcta comercialización de granos por parte de los productores, que será reemplazado ahora por un nuevo sistema cuyo funcionamiento nadie puede garantizar.

La Federación Agraria Argentina es una de las instituciones autorizadas para emitir los 1.116. De lo cual se desprende que existe una clara voluntad de revanchismo contra quienes hemos denunciado el modelo de concentración económica implementando por el kirchnerismo.

El gobierno nacional demuestra en estas horas que su perversidad no tiene límites. Ya que en lugar de convocar al diálogo con los sectores productivos, apela a la agresión.

Con el único afán de destruir a las instituciones que representamos a los productores agropecuarios, apenas finalizado el conflicto por la 125 se le había quitado a nuestra entidad el permiso para emitir Cartas de Porte en 2009. Luego se disolvió el RENATRE, administrado eficientemente por entidades y gremio.

Ahora se desarticula el sistema de los formularios 1116 y se expropia el predio de la Rural en Palermo. Respecto de este tema, de existir alguna irregularidad, debería ser la Justicia la que defina la situación, en lugar de sobreactuar políticamente la quita de los terrenos.

Así como afirmamos que si aplicasen a todos el mismo criterio, varios funcionarios nacionales y amigos del poder deberían devolver las tierras que compraron “a precio vil” en El Calafate.

En la última década, el kirchnerismo ha demostrado que su política en materia agropecuaria apunta a la concentración de la producción y la renta en muy pocas manos.

De 2003 a la fecha, han crecido los pooles de siembra en detrimento de miles de chacareros que fueron desplazados; se multiplicó la presencia de enormes feed lots con subsidios oficiales que reemplazaron a una gran cantidad de ganaderos genuinos; los pequeños y medianos productores lecheros debieron cerrar sus tambos.

Y en 2012, para consumar este proceso, la misma presidenta de la Nación que decía “no gobernar para las corporaciones”, se reunió en Nueva York con George Soros y autoridades de Monsanto, que pretenden expandirse en Argentina mientras los chacareros y campesinos nos seguimos cayendo del mapa.

La Federación Agraria Argentina, coherente con sus cien años de historia, denunció este brutal proceso de concentración económica.

Pero en lugar de admitir las contradicciones de la política vigente con el relato “nacional y popular” que el gobierno pretende instalar, se actúa una vez más con la pretensión de callar a quienes lo denuncian. A pesar de esta pretensión oficial, no podrán silenciar a nuestra entidad y a los miles de productores que representamos.

Nuestras bases no se van a resignar a la desaparición, seguiremos reclamando políticas públicas que garanticen el destino de los chacareros y campesinos. Cien años de historia respaldan las banderas que vamos a seguir levantando con orgullo, aunque le pese a los funcionarios de turno.

Friday, December 21, 2012

"La expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana"


Los diputados radicales Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes) criticaron la decisión del Gobierno de expropiar el predio ferial de Palermo, vendido a la Sociedad Rural Argentina en 1991.

"La expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana. Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural.

Una vez más el Gobierno se escuda en supuestos argumentos legales de poca monta para atacar a un sector, el de la producción, cuyo único defecto es no ser parte de la corte del empresariado adicto al oficialismo", destacaron los diputados.

"Los productores entrerrianos están en alerta por la medida, y hay un gran malestar porque la Rural es parte de la Mesa de Enlace, una agrupación que representa a todos. Todos nos sentimos tocados por esta medida, cuya único fundamento es ideológico, y es el odio visceral que le tiene el Gobierno a los agricultores.

Un odio injustificado, sobre todo teniendo en cuenta cuanto dinero le hace ganar al país, y cuanto empleo genera la producción agropecuaria", destacó Chemes.

"La expropiación de la Rural es una muestra del camino de profundización que ha iniciado este Gobierno desde octubre de 2011, con una profundización del odio, de la intolerancia y el avallasamiento a los que piensan diferente, de la falta de respeto a las reglas de juego y a las instituciones", acotó Casañas.

"Lamento profundamente que este Gobierno tome decisiones de este tipo, en vez de sentarse a conversar con los sectores. Si había algo en la venta del predio que el oficialismo objetaba, se podría hacer conversado y buscado la forma de corregir eso sin caer en una medida abrupta como esta. Y encima estamos hablando de una venta hecha durante el menemismo, un gobierno del que los Kirchner fueron los más entusiastas defensores.

Y resulta que ahora todo lo que hizo el menemismo está mal, cuando hace 15 años lo aplaudían estos mismos personajes. Es muy hipócrita la actitud del Gobierno", finalizó Aspiazu.

Monday, December 17, 2012


ENCUENTRO DE LAS ENTIDADES CON EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA Pcia DE BS.As.

Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina y autoridades de las entidades agropecuarias, se reunieron con el ministro Gustavo Arrieta(MAA), y con el director provincial de Saneamiento y obras Hidráulicas, Mario Gschaider.

La reunión había sido pautada en el último encuentro de la mesa Agropecuaria Provincial en Cañuelas, con las autoridades del ministerio con el objetivo de analizar la finalización de las obras del plan maestro de la cuenca del río Salado y evaluar el mal estado de los caminos rurales.

Los productores llevaron a las autoridades sus inquietudes por las graves consecuencias de las últimas inundaciones que afectaron duramente la región centro de la provincia de Buenos Aires, a raíz de la falta de obras e inversión.

“El sector agropecuario es uno de los que más aporta impositivamente y ha sido de los más castigados, con subas que rondan el 1000% en impuestos inmobiliarios. Esto no se ve reflejado en las necesarias obras de infraestructura que podrían haber evitado pérdidas que rondan los 14 mil millones de pesos”, dijo Guerrieri, y agregó: “Lamentablemente, en la reunión no pudimos esclarecer por qué no se realizaron estas tareas tan necesarias durante la época de seca”.

Durante la reunión, no hubo respuestas a las inquietudes de los productores. Las condiciones actuales como consecuencia de las inundaciones, hacen imposible el dragado del Salado. El embalse del río es la obra necesaria para palear las consecuencias de las condiciones climáticas que castigan a la provincia
HACIA DONDE IREMO$ A PARAR?


Con la política oficial de desendeudamiento, sin crédito internacional, el déficit fiscal se financia con emisión monetaria que al final genera más inflación.

La inflación atenta contra el dinamismo económico dado que la resta precisión al cálculo económico y a la estimación de rentabilidades esperadas, generando incertidumbre e impactando negativamente en la inversión.

Paralelamente, la inflación impacta negativamente sobre el poder adquisitivo de los agentes económicos que no forman precios ni tienen un fuerte gremio detrás, afectando negativamente al consumo.

En este marco de dominancia fiscal, la política monetaria que totalmente subordinada a la política fiscal y el Banco Central pierde toda autonomía.

Un escenario de dominancia fiscal le resta capacidad al BCRA para luchar contra la inflación.

Una política anti inflacionaria debe comenzar por reducir la tasa de crecimiento del gasto para que el Central tenga que emitir menos dinero.

Por consiguiente, habría chances que la inflación de 2013 fuese menor a la de 2012 si y sólo sí la tasa de crecimiento del gasto bajara el próximo año.

En los últimos 4 meses se observa una desaceleración de 4 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del gasto que se redujo del 32% al 28%.

Sin embargo, no se podría hablar de un quiebre de tendencia, ya que dicho ajuste estuvo exclusivamente sustentado en una contracción del gasto de capital (obra pública) que no es sostenible en un año eleccionario como 2013.

La reciente desaceleración de la tasa de crecimiento del gasto desparecerá y el gasto público volverá a ganar dinamismo en 2013. El gasto primario crecería en promedio 33.6%, lo cual implica una aceleración con respecto a los valores del acumulado de los primeros nueve meses de este año y una vuelta hacia el promedio de 2007 / 2012.

Este aumento del gasto implicaría un mayor déficit fiscal y mayores necesidades financieras totales del sector público nacional (SPN) que aumentarían US$ 522 millones aún sin pagar cupón del PBI. Comparando 2013 con 2012, el BCRA emitiría más pesos (+$30.663 millones) para financiar al Tesoro pero perdería menos reservas (-US$ 3.246 millones).

Es decir, la dominancia fiscal se incrementará el próximo año por lo que no debería sorprender una aceleración inflacionaria.

En este escenario y de acuerdo con nuestras estimaciones, sería probable que el aumento del nivel general de precios se acelerara alrededor de 2, 3 puntos porcentuales durante el próximo año. Esta aceleración esperada de la inflación no sería inocua para el nivel de actividad.

En este contexto, el mayor déficit fiscal, el aumento de la emisión monetaria y la aceleración de la inflación le pondrían un techo a la recuperación económica en 2013 impulsada por la buena cosecha esperada, los altos precios internacionales y el repunte del nivel de actividad en Brasil.

Dicho con otras palabras, la política fiscal, el financiamiento con emisión monetaria y la aceleración de la inflación impedirán que nuestra economía aproveche mejor el favorable escenario internacional y Argentina será el país que, probablemente, menos crezca de la región en 2013.

El repunte de la inversión sería insuficiente
La inversión habría sido la variable más golpeada por las inconsistencias de política económica.

Concretamente, la inflación por encima del 20% anual, el déficit fiscal financiado con el Banco Central, los desincentivos para la inversión extranjera directa, el retraso de tarifas cuyo costo creciente es absorbido por el Gobierno Nacional, la presión tributaria por las nubes, el déficit estructural en las provincias, el desdoblamiento cambiario y las restricciones a importar capital e insumos, son algunos de las adversidades que afectan al gasto en capital.

Para este año estimamos una reducción del 6% en la IBIF (inversión bruta interna fija), lo que nos posiciona como el país de la región con peor desempeño en materia de erogaciones en capital.

Específicamente, la inversión extranjera directa se habría reducido entre 6% y 5% con respecto al año pasado; en tanto que las importaciones de bienes de capital presentarían una caída en torno al 9% en todo el año; y la construcción (que representa aproximadamente la mitad de la IBIF o inversión bruta interna fija) se habría reducido un 7% (según estimaciones propias, en base a los despachos de cemento que publica AFCP o Asociación de Fabricantes de Cemento Portland).

Para peor, la reducción de la inversión fue determinante en la floja performance del mercado laboral; en donde se observa una marcada caída en la creación de nuevos puestos de trabajo que deviene en un leve aumento del desempleo; tal que la desocupación cerraría entre el 7% y el 8%.

Para 2013 esperamos un insuficiente repunte de la IBIF, impulsada por el gasto en capital de los sectores protegidos, y por aquellas actividades vinculadas con industria que exporta a Brasil cuya demanda se incrementará para abastecer a nuestro principal socio comercial.

A su vez, la relajación de las restricciones a importar bienes de capital e insumos necesarios para producir sólo será débil, por lo que no servirá para estimular fuertemente la inversión.

Este incremento insuficiente de la inversión impediría que hubiese un crecimiento significativo del empleo en 2013. Para entender esto último hay que tener presente el aumento del dinamismo económico vendrá por el lado del sector agropecuario -que no genera puestos de trabajo- y por el sector automotriz en donde se extenderán las horas trabajadas (horas extras) pero no se tomaría nuevos trabajadores.

A su vez, dadas las restricciones fiscales que enfrentan los gobiernos Nacional y Provinciales, el empleo público, que desde el 2009 viene teniendo un rol protagónico como demandante de trabajo, difícilmente puede amortiguar la desaceleración del empleo privado.

En este marco, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en torno al 8%.
 Académicos destacan la importancia del ingreso de la Argentina a Interbull


El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) resolvió destacar la importancia del esfuerzo conjunto de esa unidad académica, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) para obtener la aprobación de las validaciones realizadas para participar en las evaluaciones genéticas internacionales a través de Interbull.

“Tras la aprobación de Interbull, se intensifica la tarea con los establecimientos para incorporar cada vez más ejemplares al catálogo”, señaló el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, al tiempo que recordó que el convenio firmado avanzó en dos de las tres etapas previstas.

“La tercera está enfocada en la capacitación de los productos lecheros para que puedan realizar el relevamiento de las condiciones que requiere el catálogo”, precisó.

Este acuerdo es un viejo anhelo tanto de ACHA como de la alta casa de estudios de Tandil que vienen trabajando juntas por casi 15 años en el desarrollo de evaluaciones genéticas para la raza Holando en la Argentina y que logra plasmarse con el apoyo de la Provincia en un modelo de integración público-privado. Hasta el momento la Provincia lleva invertidos un millón de pesos.

Holando es la única raza del país en haber superado los criterios internacionales de validación de sus pruebas nacionales. Participará entonces de las evaluaciones internacionales de Interbull, que realiza en su sede de Uppsala, Suecia tres veces por año (Abril, Agosto y Diciembre). Esta organización sin fines de lucro depende de Comité Internacional de Registro Animal (ICAR).

Estas evaluaciones son calculadas con un procedimiento estadístico denominado MACE (Multiple Across Country Evaluation) que permite que toros de diferentes países sean evaluados de manera simultánea, y el resultado final es una evaluación genética internacional para cada toro para cada país.

Friday, December 14, 2012

Productores del sudoeste bonaerense se sienten abandonados por la inacción de un Estado totalmente ausente


Los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) enviaron notas a los Ministros de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, desmintiendo las declaraciones realizadas días atrás en los medios, donde desde el gobierno se aseguraba que: “el productor se siente acompañado, protegido por el Estado”.

Roberto Molini, director titular del distrito XI explicó: “Desde hace unos días, junto al presidente de FAA, Eduardo Buzzi y pequeños y medianos productores que integran la Filial Stroeder, en oportunidad de una gira gremial, hemos recorrido los campos pertenecientes a esa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires que arrastran una dura y prolongada sequía.

En esa oportunidad y en distintas reuniones realizadas con los productores, nos han expresado que se sienten abandonados por la inacción del Estado que está totalmente ausente y que no implementa políticas diferenciadas para esa región”.

Y agregó: “Por eso, enviamos las notas a los Ministros, porque sólo con la firme convicción, de que con la participación de un Estado activo y presente, vamos a lograr el desarrollo de los pueblos del interior, con los pequeños y medianos productores como actores fundamentales de ese proceso”, concluyó Molini.

Por su parte, Guillermo Giannasi, director de FAA y Presidente del Consejo Federado Bonaerense, expresó: “Urge la necesidad de implementar lineamientos para la recuperación de la ganadería vacuna, ya que la región se encuentra entre las que más stock ha perdido.

Pero vemos que esto se realiza por el esfuerzo personal, solitario y casi sobrenatural de nuestros productores, cuando lo ideal es que este proceso sea conducido y llevado adelante -mediante un plan de incentivos y políticas públicas-, por el Estado nacional y provincial”.

En la nota se solicitó también que se ponga en marcha la Ley de Desarrollo Rural del Sudoeste Bonaerense con el objetivo de:

Diferenciar a la Región del resto de la Provincia por sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.

Apoyar e Impulsar a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de trans-ferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas.

Crear el marco legislativo e institucional que le de permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo de mediano y largo plazo.

Cabe aclarar que el 25% del territorio de la provincia pertenece a la región del Sudoeste Bonaerense. Esta porción del territorio no es pampa húmeda, sino que forma parte de las regiones seminario, áridas y sub húmeda-seca del país, con características climáticas que la diferencian del resto de la provincia en cuanto a sus potencialidades y con limitaciones productivas primarias, por lo tanto también, en cuanto al trato y atención comparativas, claramente inferiores al resto de la Provincia.

Thursday, December 13, 2012


2013. Se sembraron la soja y el maíz en el predio de la exposición


Los cultivos sobre los que se desarrollarán las pruebas a campo de maquinaria agrícola se implantaron en las últimas semanas. Además se efectuaron controles de malezas con diversos productos.

En el campo de AgroActiva, como en cualquier otro establecimiento agropecuario de la zona núcleo del país, comenzó el mes pasado la nueva campaña gruesa. Luego de las precipitaciones abundantes que retrasaron los trabajos, en octubre se pudieron llevar a cabo las tareas que estaban previstas para el predio ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9.

Primero para el sector de estática, unas 90 hectáreas aproximadamente, se realizó una pulverización con 1,6 kilogramos de atrazina, 1,8 de sulfosato y 0,5 centímetros cúbicos de coadyuvante por hectárea.

En otro sector del campo se fumigó con 3 litros de sulfosato, un litro de 24D, 185 centímetros cúbicos de coadyuvante y 250 cm3 de dicamba. A fines del mes pasado se sembró, en este espacio que abarca cerca de 120 hectáreas, maíz con un híbrido de la firma KWS (semillero oficial de AgroActiva) en la variedad 3610. El cultivo fue implantado a una distancia de 52 centímetros entre surcos y con un stand de plantas de 4,2 por metro. Junto a la siembra se aplicó un arrancador 7-40 a una densidad de 90 litros por hectárea.

Por otra parte, en lo que refiere a la soja fueron implantadas dos variedades diferentes en distintos lugares del campo de la exposición. En 175 hectáreas que estaban cubiertas con raigrás previamente se aplicó un litro de herbicida, un litro de coadyuvante y dos litros de sulfosato. Luego se implantó una variedad de semilla de KWS denominada WS350 con una densidad de 18 plantas por metro. Además se fertilizó todo el lote con superfosfato a 70 kilogramos por hectárea.

También en otro sector del campo, que fue utilizado en la última edición de AgroActiva para las demostraciones dinámicas y estaba cubierto por rastrojos, se concretó una aplicación con 3 litros de sulfosato, un litro de 24D, 80 gramos de clorimiron, 150 centímetros cúbicos de dicamba y 170 cm3 de coadyuvante. Allí la variedad de soja sembrada fue WS483.

Estos cultivos, junto a avena que se implantará en el mes de febrero serán utilizados para las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola durante AgroActiva 2013. Ya sea con el cultivo en pie, con sus semillas o sobre los rastrojes que queden luego de efectuada la trilla.

Wednesday, December 12, 2012

SALUD Y CONCIENCIA EN EPOCAS DE CALENTAMIENTO GLOBAL


Durante los últimos 50 años, el clima en la Tierra ha sufrido modificaciones de forma relativamente rápida y las temperaturas globales aumentaron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de combustibles fósiles, entro otras actividades humanas, ha liberado cantidades dióxido de carbono (CO2) y de otros gases (metano, óxidos nitrosos y clorofluorcarbonos) de efecto invernadero “suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial”.

Ante este panorama, el cambio en los ecosistemas genera la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, tanto en humanos como animales y propicia migraciones de especies parasitarias a nuevos hábitat. En este sentido, la OMS y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) afirman que una de las principales consecuencias de los cambios climáticos radica en la forma de transmisión de enfermedades vectoriales.

Las actividades que realizamos y que impactan en el medio ambiente generan cambios que favorecen esta situación lo que, a su vez, esta directamente vinculado al crecimiento demográfico, las superpoblaciones que derivan en conglomerados en las ciudades y que crean esos hábitat ideales para el desarrollo de los distintos vectores.

El Dengue es uno de los ejemplos que encontramos en nuestro país. El Aedes aegypti, una especie selvática, no habitaba en América del Sur y fue el hombre el que le dio la posibilidad de transformarse en doméstico, facilitando los criaderos. Otro ejemplo es la leishmaniasis, propiciada por la tala de árboles y los basurales, aguas estancadas y residuos en las zonas urbanas.

La problemática se extiende en la medida en que el número creciente de individuos, además de incidir en el cambio que sufren los ecosistemas, demanda una mayor cantidad de alimento sanitariamente seguro en producciones intensivas que cuiden el medio ambiente, por lo que se plantea necesario un aumento más sostenible de la producción animal.

La expansión hacia los mercados internacionales establece un modelo productivo en donde prima el uso de insumos químicos y el monocultivo. Las políticas deben garantizar la producción animal sustentable, en donde la utilización de los recursos, las inversiones, la investigación y el desarrollo de la tecnología, sean en función de las demandas actuales y emergentes.

A partir de esta situación, se plantea un nuevo desafío para el hombre en relación a la salud pública y a la sanidad animal que demanda la necesidad de trabajar para generar y tomar conciencia de cara al futuro y que involucra a todos los actores de nuestra sociedad y decisión política por parte de los gobiernos.

El acompañamiento de políticas integrales que garanticen el abordaje de estas demandas, los controles efectivos de vigilancia epidemiológica, control y preservación de nuestra fauna autóctona que actúan de reservorio de muchas enfermedades emergentes, los controles sanitarios en la producción de alimentos, la capacitación de profesionales y la discusión e investigación en los ámbitos académicos, son medidas y espacios necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar de los animales.

Por último, el trabajo en equipos multidisciplinarios garantiza una mirada más abarcativa frente a este panorama. Frente al riesgo que constituyen las zoonósis para la salud de los seres humanos y, por otro lado , la necesidad de reforzar los controles sanitarios en los procesos productivos; se vuelve indispensable una mayor participación y reafirmación del rol del médico veterinario (sin importar el ámbito en el cual ejerce su profesión), junto a otros profesionales de las ciencias médicas y a los actores responsables de desarrollar políticas de prevención, control y concientización a nivel municipal, provincial y nacional.

Tuesday, December 11, 2012

EL PLAN GANADERO PROVINCIAL (Bs.As.) VIGENTE PARA EL PROXIMO AÑO


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con el Secretario de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria nacional, Haroldo Lebed, con quien evaluó los resultados de la implementación del Plan Ganadero Provincial en cada distrito bonaerense y diseñaron los objetivos para el próximo año.

"Articular con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nos ha permitido potenciar los beneficios del programa y acercarnos a las metas del Programa Estratégico Agroalimentario diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, cumplimos con el pedido expreso del gobernador Daniel Scioli de llegar a todo el territorio provincial alcanzando con las herramientas con las que contamos, a los productores medianos y chicos", precisó Arrieta.

Recordemos que a través del Plan Ganadero Provincial se realizaron, en este año 2012, 201.718 diagnósticos de gestación, se entregaron 137.100 dosis de vacunas triples, 2000 toneladas de sorgo y avena y 350 núcleos genéticos, que implica 3795 animales, 35 parideras y 2760 toneladas de maíz.

Por otro lado, este año se reforzó el Programa de Fortalecimiento a la Educación Agraria con la entrega de kits productivos de apicultura, horticultura, molienda y genética porcina a 134 establecimientos educativos de la Provincia . Además los funcionarios destacaron la consolidación de las redes y espacios asociativas.

Según acordaron, en el 2013 los esfuerzos estarán centrados en generar acciones que fortalezcan las terminalidad de los procesos de producción, fundamentalmente con apoyo a la instalación de obras de infraestructura que permita a los productores alcanzados por los programas, incursionar en el mercado en igualdad de condiciones que los actores existentes.

Monday, December 10, 2012

La cebada quitó espacio al Trigo pero ahora bajó su rendimiento y calidad.
 
 
El campo padeció este año la sequía del verano 2012 y luego fuertes lluvias que anegaron los campos. Para 2013 el Gobierno nacional apuesta al repunte de Brasil y a la Soja para recuperar el crecimiento de la economía, pero desde el campo siguen llegando malas noticias.
 
Ya hay informes acerca de la baja en la molienda en relación a la harina de soja y los problemas sobre el maíz por los rendimientos más bajos.

Ahora la que muestra bajos rendimientos pero también una fuerte caída en la calidad de la cosecha es la cebada tanto cervecera como para forraje, que es vendida fundamentalmente a África y los países árabes.

La situación es más grave porque ese cultivo le restó superficie al trigo. La cebada aumentó mucho su área sembrada y su producción en las últimas campañas. En el ciclo 2012/13 se sembraron 1,5 millones de hectáreas y se esperaba cosechar 5,6 millones de toneladas, de las cuales el 80% tiene destino forrajero.

Un relevamiento realizado por la consultora Globaltecnos para CREA entre productores de distintas zonas mostró fuertes caídas en los rindes. Se encuestaron agricultores de Buenos Aires y Santa Fe, de las zonas de: Las Parejas, Saladillo, Las Flores, Pergamino, Salto, Gualeguay, Perez Millán, Marcos Juárez, Alberti y Dorrego.

Además, de la caída de rindes que llegó al 50% en algunos casos, se pudieron observar problemas de calidad. En la cebada forrajera existen varios rubros en el estándar de comercialización, pero los más definitorios son tres: peso hectolitrico, materias extrañas y granos pelados y/o rotos.

También los informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresaron en campos ubicados en el sur de La Pampa y en el sur bonaerense (que concentran más del 70 por ciento del área nacional) presentan "un común denominador: en todas las zonas existe una merma en el rinde obtenido respecto a la expectativa de productividad que había previo a la cosecha".

Los especialistas explican además que al tema de la baja productividad se le suma también la mala calidad de los granos de cebada obtenidos, hecho que podría trabar en buena medida los contratos de exportación de estos cultivos, debido a los requerimientos técnicos que deberían cumplir los envíos.

Hasta el momento se logró recolectar menos del 20 por ciento de la superficie apta en el orden nacional, con la obtención de un rendimiento promedio de 2.600 kilos por hectárea.

Las caídas de rinde y de calidad están asociadas a baja radiación, golpe de calor a principios de noviembre, que provocó un "efecto soplete" que dio como resultado granos chicos.

También influyeron el anegamiento durante octubre y ataques de Ramularia sp, una enfermedad fúngica que causa lesiones necróticas sobre las hojas, que terminan secándose en forma rápida.

Producto de todo esto, la Bolsa porteña recortó en casi un diez por ciento su previsión de cosecha, tras fijar un nivel de 5 millones de toneladas para la presente campaña.

De lograrse este volumen de cebada, la misma se ubicaría más de un 13 por ciento por arriba de la obtenida en el ciclo 2011-2012, cuando se trillaron 4,4 millones de toneladas.

Thursday, December 06, 2012

ANALIZARÁ ADHERIR A LA MOVILIZACIÓN DE LA CTA Y LA CGT EL 19 DE DICIEMBRE


El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, participó de la reunión a la que asistieron el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el de la CTA Pablo Micheli y el referente de la CGT Azul y Blanca, Acuña, en la que se decidió convocar a una movilización a Plaza de Mayo el 19 de diciembre.

“El movimiento sindical, con todas las razones, convoca a una marcha masiva al conjunto de la sociedad argentina. Desde FAA lo evaluaremos el día 17 de diciembre, en nuestro Consejo Directivo, y es muy probable que seamos parte de esta marcha, como adherentes”, señaló Buzzi a la salida del encuentro.

“Fuimos parte del 20 de noviembre en la convocatoria, y hoy con mucho gusto la Federación Agraria ha estado en esta reunión previa, vemos muy oportuna la propuesta del movimiento obrero organizado que hace una convocatoria amplia al conjunto de la sociedad y a los movimientos sociales.

Y la FAA es parte de esa sociedad, por lo tanto vamos ya poniendo en evaluación en nuestro CDC la participación a esta convocatoria del movimiento obrero, en carácter de adherentes, promoviendo e invitando a participar”, aseguró el titular de FAA.

“Creemos que esta convocatoria amplia debe demostrar a este gobierno que no si siguen por el camino del ajuste vamos a tener problemas. Que la situación actual no se resuelve por esa vía; hay que revitalizar el mercado interno.

No hay que usar ni el salario, ni el cepo cambiario, ni ninguna otra variable similar para detener el proceso inflacionario en argentina”, sentenció Buzzi y agregó: “Estamos aquí, dando testimonio de la aceptación y acompañando la invitación a la sociedad en su conjunto para que, así como un 19 de diciembre el pueblo argentino tomo las calles contra el ajuste, este 19 de diciembre nos encuentre en la calle contra este nuevo ajuste que se está realizando sobre los trabajadores, los productores, y sobre el conjunto de los argentinos más débiles”.

“Compartimos los motivos, porque si a los laburantes les va mal, a las PYMES nos va mal, a los chacareros, al interior y a las economías regionales nos va mal. Inclusive, el problema del mínimo de ganancias de los trabajadores es similar al que tenemos los pequeños y medianos empresarios, porque el monto lo puso Cavallo hace 20 años y no lo modificaron más”, concluyó el titular federado, quien estuvo acompañado por el director Guillermo Giannasi en la presentación del libro “El salario no es ganancia” de Juan Pablo Ruiz.

Wednesday, December 05, 2012

2013, oficialmente presentada en Santa Fe


La muestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez tuvo su lanzamiento en la Casa de Gobierno santafesina. Junto al presidente de la exposición estuvieron el gobernador, vicegobernador y varios de los ministros.

La 19ª edición de AgroActiva fue presentada oficialmente con un acto protocolar desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe. El evento contó, una vez más, con fuerte apoyo institucional de parte del Estado provincial ya que acompañando al presidente de la muestra, Luis Nardi, estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Producción, Carlos Fascendini; Economía Angel Sciara y Obras Públicas, Julio Schneider. Además en representación del sector empresarial asistió el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Ricardo Fragueyro.

En primer término los presentes (funcionarios, empresarios, medios de comunicación e integrantes del equipo de AgroActiva) observaron la proyección del video institucional de la muestra, presentando la edición del año 2013 (irá del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez), bajo el eslogan“Otra maravilla argentina”.

Luego fue el turno de los discursos y el encargado de abrir los mismos con sus palabras fue Luis Nardi. “Llevamos varios años en la provincia de Santa Fe y para la edición número 19 pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo, que nunca se interrumpieron, a disposición del sector agropecuario argentino”, dijo el titular de AgroActiva.

La exposición ha logrado a lo largo de los años el objetivo que buscaba en sus inicios que fue posicionar a AgroActiva como la muestra más importante del país y luego, entre los años 2006 y 2007, fue calificada como la feria a campo abierto más grande del mundo.

“También se cumplieron otras aspiraciones –comentó Nardi- que tienen que ver con que AgroActiva se consolidó como un centro generador de negocios, de esparcimiento y de capacitación.

Pero básicamente un punto de encuentro entre personas que aportan su esfuerzo y conocimiento para el excepcional desarrollo que experimentó el campo argentino. Hoy AgroActiva es una cita ineludible para el sector que es, sustancialmente, motor económico de nuestro país”.

Los organizadores dejaron de ser protagonistas para dar lugar a que cada uno de los participantes del evento (visitantes, expositores, delegaciones del exterior) se sientan los principales artífices del mismo

Tuesday, December 04, 2012

Una política que perjudica tanto al consumidor como al productor


En 2005, el kilo de trigo valía $ 0,4 y un kilo de pan $ 2,5. Hoy por un kilo de trigo se paga $ 1 y el kilo de pan vale $ 10. En 2005, el kilo de novillo valía $ 2.36, y el kilo de nalga para milanesa $ 10.24. Hoy un kilo de novillo se paga 8.416, y el kilo de nalga vale $ 44.62.

La implementación, por parte del Gobierno de políticas que falazmente suponían cuidar la mesa de los argentinos hizo que, paradójicamente, sean los consumidores quienes hoy enfrenten estrepitosos aumentos de los precios de la carne y del pan en el mostrador. A la vez, el consumo de carne por habitante por año descendió 11 kilos respecto del máximo alcanzado en 2008.

La intervención gubernamental en el mercado de la carne comenzó en 2005, con la fijación del peso mínimo de faena y continuó con el aumento de los derechos de exportación, con la intervención a los mercados concentradores a través de la implementación de precios máximos, así como con el cierre de las exportaciones.

Esa sucesión de medidas resultó en una menor oferta de carne en el largo plazo, al punto que el stock bovino se redujo en un 20%. Hoy hay, además, 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle y las exportaciones cayeron 77% respecto del año 2005.

Perdimos 40 mercados externos de los 70 a los que la Argentina exportaba en 2005. Hoy los precios del ganado cayeron un 20% en términos nominales respecto de 2011, a lo que se le debe sumar el efecto negativo de la inflación.

En el caso del trigo, esta campaña registró la menor área sembrada en 110 años, cuando se araba a caballo, con una cobertura total de 3,6 millones de hectáreas. El cierre de las exportaciones anuló la competencia por el cereal y el productor enfrentó precios de remate por el fruto de su esfuerzo.

De esta forma, se desincentivó la siembra de trigo con graves consecuencias para las economías del interior, al registrarse menos ventas de insumos y semillas, una menor pasada de sembradoras, cosechadoras, fumigadoras, fertilizantes y de todos los servicios asociados al cultivo, así como menos movimiento de camiones.

Coincidimos con el objetivo de cuidar la mesa de los argentinos. Pero, para esto, debemos producir más. Y, la producción necesita una política agropecuaria de largo plazo, con reglas de juego claras y estables.

Tanto para la ganadería como para la producción de trigo, es primordial que se eliminen los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) y las retenciones.

Sólo así se generarán las condiciones necesarias y el atractivo suficiente para volver a invertir en la actividad. Sólo así el campo podrá expresar todo su potencial y recuperar el espacio que perdió en el mercado internacional, fomentando a la vez el arraigo y el bienestar en las comunidades del interior. Sólo así se podrá cumplir con el fundamental objetivo de cuidar la mesa de los argentinos. En serio.