Tuesday, November 27, 2012

2013: Comenzaron los trabajos en el campo de la muestra



En los últimos días cuadrillas municipales y los equipos de armado de estática de AgroActiva llevaron a cabo tareas de limpieza en las banquinas, caminos aledaños y otras actividades tendientes a ir preparando el predio.

El campo donde se llevará a cabo AgroActiva 2013, del 12 al 15 de junio, comenzó a tener movimiento debido a distintas tareas que se desarrollan en estos días.

Los equipos de trabajo de la organización y la Municipalidad de Cañada de Gómez, localidad sede de la exposición, concretaron actividades conjuntas en predio ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9.

En un primer momento la Secretaría de Obras Públicas de la Comuna se encargó del desmalezamiento de las banquinas en el frente del campo, además trabajaron en algunas zonas aledañas en caminos vecinales y el perímetro del predio.

Por su parte, desde la organización de la muestra las tareas consistieron en una limpieza general en el interior del campo, la revisión y reparación de los alambrados, pintura y cambio de palos y varillas en los casos que sean necesarios.

Desde ahora los automovilistas que pasen frente al predio de AgroActiva 2013 podrán identificar el lugar ya que se colocaron los carteles indicadores con la fecha de realización del evento agropecuario a campo abierto más grande del mundo.

En el mismo sentido, en los próximos días comenzará la colocación de los carteles promocionales, previa pintura de los postes, ya que muchas empresas han reservado su lugar por la vidriera que significa la ruta nacional Nº 9 en una de las zonas más productivas del país.

A futuro, es decir en los meses de verano, independientemente de las actividades relacionadas específicamente con el proceso agrícola (siembra, cosecha, etcétera), los equipos de estática de la feria seguirán adelante con trabajos relacionados a la revisión, reparación y adecuación de los cables que provén de energía eléctrica a todo el campo.

También se acondicionarán las calles internas de las cerca de 90 hectáreas del espacio que abarcan los expositores durante la feria, se irán colocando las columnas de alumbrado, entre otras actividades.

La experiencia del año anterior y la excelente predisposición por parte de las autoridades municipales y la comunidad de Cañada de Gómez en su conjunto, ofrecen tranquilidad a los organizadores para desarrollar los trabajos previos al evento de manera organizada, coordinada con la Comuna y sin dejar detalle librado al azar.
Con el ojo puesto en el Pacífico, el clima sudamericano toma nuevo rumbo


Por un fenómeno de enfriamiento del Océano Pacífico, las perspectivas para este último bimestre del año y enero muestran a un Niño débil que podría presentarse con lluvias que no superarían el promedio normal como las registradas últimamente, afectando negativamente a los cultivos de verano.

Según el Dr. José Luis Aiello, director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, se espera un escenario meteorológico en donde lo único constante será la variabilidad.

“Con un pasaje de situaciones secas a húmedas constante, y con los cada vez más frecuentes pulsos de calor y los efectos convectivos que provocan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, será el escenario con el que vamos a convivir de ahora en más”, señaló en su último informe.

Estas probabilidades encuentran su fundamento en un fenómeno de reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, que provocó una amortiguación del efecto Niño, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un estado de Neutralidad (o Niño débil) para el trimestre comprendido entre noviembre, diciembre y enero.

“Tanto la situación seca invernal como la manifestación de un importante período lluvioso tuvieron su origen en circulaciones regionales y no en el efecto Niño, cuyos impactos tanto en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, se manifiestan a partir de noviembre, donde se hacen más importantes los flujos de humedad.

Por lo tanto, si estamos observando un debilitamiento de dicho fenómeno, debemos esperar una menor probabilidad de tener lluvias en o por encima de lo normal en el sudeste sudamericano.

De esta manera, es menos probable que se alcancen altos rendimientos para los cultivos de verano”, advirtió Aiello. Y agregó: “Para los cálculos de producciones hay que pensar en rendimientos que no son los que llevarían los volúmenes de producción a los estimados por distintas instituciones y agentes del sector agrícola”.

Monday, November 19, 2012

La UBA acerca la jardinería a las cárceles


La cátedra de Jardinería de la FAUBA lleva adelante un proyecto de voluntariado universitario que incluye prácticas en penales, con el objetivo de favorecer la reinserción social y laboral.

La cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolla un programa de extensión universitaria en la Unidad Penitenciaria N° 47 de San Martín, ubicada en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, que también cuenta con la colaboración del programa Prohuerta del INTA y la Fundación Nuevo Concepto Penal.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace seis meses, reúne a un grupo de 10 docentes y estudiantes de Jardinería y de otras carreras de la FAUBA, como Agronomía y Producción Vegetal Orgánica, que visita la cárcel cada 15 días y realiza actividades de capacitación con presos varones, de entre 18 y 28 años.

“Trabajamos en un sector de talleres al que acceden sólo presos con antecedentes de buena conducta. Con ellos cultivamos plantas ornamentales, donadas por el Vivero la Facultad, y hacemos capacitaciones en tareas de jardinería como plantación, trasplantes, podas, propagación, y construcción y mantenimiento de espacios verdes”, explicó María Marta Bunge, responsable del proyecto y docente de la cátedra de Jardinería.

Bunge señaló que si bien cuando los voluntarios ingresan a la cárcel, “el impacto del paredón es muy fuerte, afortunadamente no faltan espacios para desarrollar las actividades. En el sector donde trabajamos hay una granja donde se crían pollos, huertas e invernáculos de la Fundación y del INTA”.

Según la docente, además de favorecer la reinserción social y laboral de las personas que hoy están privadas de su libertad, uno de los pilares del proyecto se centra en la posibilidad de ejercer el derecho a la educación.

Por esa razón, para participar de las actividades de extensión universitaria, los internos no tienen requisitos de educación previa. “La idea es que se incorporen a algún trayecto educativo, chicos que en muchos casos no terminaron la escuela primaria”, explicó.

Friday, November 16, 2012

G. Arrieta(MAA) inauguró la Expo Cañuelas y Fiesta Provincial del Dulce de Leche

.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, inauguró la Expo Cañuelas 2012 y la XVI Fiesta Provincial del Dulce de Leche, la muestra comercial e industrial más importante de la región, donde ofrecerán sus productos más de 250 expositores y se concursará para determinar cuál es el dulce de leche más rico, bajo un jurado técnico de la cartera agraria

El titular de la cartera agraria, la intendenta local, Marisa Fassi y jefes comunales vecinos llevaron a cabo el corte de cinta protocolar, que dio el puntapié inicial a la muestra que cuenta con más de 300 stands y permanecerá abierta al público durante todo el fin de semana.

En el acto inaugural participaron los intendentes de Saladillo, Carlos Gorosito; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; y de Lobos, Gustavo Sobrero.

Ante la presencia de numerosos representantes de entidades intermedias, instituciones, militantes, productores locales, expositores de todo el país, comerciantes e industriales, Marisa Fassi agradeció “el esfuerzo de todos los que hacen posible esta gran fiesta.

Era un sueño para nosotros que Cañuelas tenga este evento maravilloso, y hace tiempo que ya es una realidad. Es un orgullo enorme ser parte de esta fiesta tan popular, familiar, y participativa. Es una expo federal”.

Por su parte, el ministro Arrieta destacó que lo más importante “ha sido el proceso de apropiación de estos festejos populares por parte de la comunidad. Es un fenómeno de crecimiento muy fuerte que se dio en los eventos culturales y festivos. En 2003 había 17 fiestas, y hoy contamos con 478 solo en la provincia de Buenos Aires”.

El ex intendente de Cañuelas, aclaró que la exposición tiene un fin y un origen solidario porque todas las instituciones y ONG locales participan de la preventa de entradas, generando así ingresos genuinos para su accionar diario.

La edición de este año contará con la presencia de unos 250 stands comerciales. Molino Cañuelas, Heil Trailer, Loma Negra, Lobos Bus, Parque Industrial Cañuelas, Unión Industrial de Cañuelas, CFC, Bapro, Uces y Universidad de Morón son algunos de las empresas e instituciones más importantes que tendrán presencia en la Expo.

La carpa del Dulce de Leche contará con unas 30 empresas, más otras diez que sumarán solamente al certamen en busca de la medalla de oro al mejor dulce. El sábado a la tarde el público podrá degustar y votar por el dulce más rico.

Como cierre de cada jornada está previsto un show. El viernes 9 además de la elección de la Reina del Dulce de Leche, actuarán Los Auténticos Decadentes y la Sole ; el sábado 10 será el turno León Gieco; y el domingo 11 llegará Bersuit vergarabat para cerrar la fiesta.

La Expo Cañuelas surgió hace 18 años, en 1994, como una muestra comercial, industrial y agropecuaria y, poco después, en 1996, se incorporó la Fiesta Provincial del Dulce de Leche.

Se suma la venta de productos y un concurso coordinado por la Dirección de Lechería del Ministerio de Asuntos Agrarios, que premia al mejor dulce de leche tradicional y al mejor de repostería.

Los interesados en participar deben saber que el predio de 6 hectáreas donde se realiza el evento se ubica a sólo 50 minutos de Capital (a 500 metros de la baja de autopista Ezeiza-Cañuelas), un espacio accesible y que estará organizado para que toda la familia de la región pueda participar hasta el domingo a la noche
El maíz, en peligro, se esperaría hasta diciembre para sembrar


Las inundaciones en el campo golpearon a la cosecha de Soja, que ya venía bajando su cotización.

Tras el último temporal de fines de octubre la campaña bajó su valor en US$ 3.000 millones, y no llegará a los 55 millones de toneladas estimadas por USA. Pero además, el reducido nivel de cobertura que exhibe la campaña 2012-2013 preocupa a los analistas agrícolas locales producto de la indecisión de los productores a invertir en futuros cultivos de oleaginosa.

Ahora el problema viene por el maíz. El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña informó que a la fecha se lleva sembrado el 45 por ciento de la superficie proyectada de 3,4 millones de hectáreas, donde el progreso en las tareas de siembra en la última semana fue de un 0,8 por ciento, con la incorporación de apenas 30 mil hectáreas.

En el orden interanual, las labores de cobertura en los campos maiceros muestran una demora que alcanza a los 17 puntos porcentuales respecto al ciclo 2011-2012.

"El grueso de los productores comenzaría con las tareas de cobertura sobre el mes de diciembre", señalaron los técnicos.

La bolsa porteña explicó que "la siembra de maíz con destino a grano comercial se mantiene prácticamente paralizada, registrándose únicamente avances sobre el centro y sur bonaerenses, donde aún se transita la ventana de siembra y la incorporación de lotes es factible gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil".

Asimismo, se indicó que "la siembra de maíz temprano se ha dado por finalizada en la región central del área agrícola nacional" y además se informó que "se dio por comenzada la incorporación de cuadros en el noroeste argentino (NOA); si bien es una fecha muy temprana para esta zona, el productor está aprovechando la humedad disponible en el perfil que le ha otorgado la lluvia de los últimos días".

Thursday, November 15, 2012

Con el ojo puesto en el Pacífico, el clima sudamericano toma nuevo rumbo
por: José Luis Aiello
Director científico de GEA


Por un fenómeno de enfriamiento del Océano Pacífico, las perspectivas para este último bimestre del año y enero muestran a un Niño débil que podría presentarse con lluvias que no superarían el promedio normal como las registradas últimamente, afectando negativamente a los cultivos de verano.

Según el Dr. José Luis Aiello, director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, se espera un escenario meteorológico en donde lo único constante será la variabilidad.

“Con un pasaje de situaciones secas a húmedas constante, y con los cada vez más frecuentes pulsos de calor y los efectos convectivos que provocan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, será el escenario con el que vamos a convivir de ahora en más”, señaló en su último informe.

Estas probabilidades encuentran su fundamento en un fenómeno de reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, que provocó una amortiguación del efecto Niño, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un estado de Neutralidad (o Niño débil) para el trimestre comprendido entre noviembre, diciembre y enero.

“Tanto la situación seca invernal como la manifestación de un importante período lluvioso tuvieron su origen en circulaciones regionales y no en el efecto Niño, cuyos impactos tanto en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, se manifiestan a partir de noviembre, donde se hacen más importantes los flujos de humedad.

Por lo tanto, si estamos observando un debilitamiento de dicho fenómeno, debemos esperar una menor probabilidad de tener lluvias en o por encima de lo normal en el sudeste sudamericano.

De esta manera, es menos probable que se alcancen altos rendimientos para los cultivos de verano”, advirtió Aiello. Y agregó: “Para los cálculos de producciones hay que pensar en rendimientos que no son los que llevarían los volúmenes de producción a los estimados por distintas instituciones y agentes del sector agrícola”.
NUEVO ENCUENTRO DE LA COMISION DE EMERGENCIA DE LA PROVINCIA DE Bs.As.


Representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios y Economía de la provincia de Buenos Aires, Banco Provincia, dirección provincial de Hidráulica y de las cuatro entidades agropecuarias participaron de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).

“Este encuentro refleja la voluntad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de seguir bien de cerca la problemática de sus productores y las entidades. Por indicación del gobernador Daniel Scioli, se han profundizado todas las instancias de encuentro y diálogo ", expresó el titular de la cartera agraria, Gustavo Arrieta.

"Cada vez que se otorga la emergencia o desastre, la Provincia posterga el ingreso o deja de percibir recursos. Es una decisión importante y exige responsabilidad", remarcó.

En la reunión, analizaron el informe agroclimático, estudiaron los antecedentes, datos y evaluaron las afectaciones por inundaciones de los partidos que acercaron su situación.

En este marco, la CEDABA recomienda declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por inundación de los partidos de Alberti, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Pinto, Junin, Leandro N. Alem, Lobos , Navarro, General Villegas y Daireux; la Emergencia Agropecuaria para las explotaciones rurales afectadas del partido de Pellegrini y Pila.

Además, recomienda declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Individual, según listado de productores, para las explotaciones rurales afectadas por inundación del partido de Rauch, San Pedro y Trenque Lauquen y Desastre Agropecuario Individual para el partido de 25 de Mayo.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Agrarios propuso un nuevo encuentro de la Comisión para el próximo El Ministerio de Asuntos Agrarios propone para el 12 de diciembre.
¿Hay margen para un 2013 mejor?
Rita Aluise :: Periodista Agropecuaria
Chacabuco - Bs. Aires.


“Habrá mayor crecimiento que este año pero caída en la rentabilidad”, sostuvo Dante Sica, quien es Licenciado en Economía y experto internacional en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

Tambien fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Estuvo disertando en Chacabuco, en una charla organizada por la Cámara de Industria y Comercio. Mundocampo registró algunos conceptos vertidos por el economista.

Respecto del eje de la disertación, cuyo título fue “Economía: ¿hay margen para un 2013 mejor?”, Sica aseguró: “Este año de alguna manera ya está cerrado; ha sido un año en el que quizá la actividad se desaceleró mucho más fuerte de lo esperado, en especial en el primer semestre.

Lentamente empieza a haber un camino de expectativas; es claro que vamos a un 2013 en el que algunos factores externos a la economía -como el clima, o lo que está pasando en Brasil, o la tracción de China- van a dar un contexto bastante mejor y vamos a poder tener un crecimiento de la actividad producto del rebote con respecto a la caída de este año.

Ahora también es claro que los temas que la economía viene arrastrando -como la pérdida de competitividad, la depreciación del tipo de cambio, la inflación alta que tiende a no bajar, el deterioro de la capacidad fiscal y problemas en el sector externo- de alguna manera van a estar presentes.

Entonces, cuando uno observa desde el punto de vista, desde el lugar de los empresarios, se ve una economía que va a crecer pero donde los márgenes de rentabilidad van a achicarse y eso será según el sector: el exportador estará un poco más afectado, en cambio algunos sectores del mercado interno tendrán un poco más de proyección.

En tanto, desde el punto de vista de los consumidores y los trabajadores, puede ser un año en el que el empleo va a mantenerse, no va a crecer mucho; quizá el empuje en el empleo va a estar en el sector público y no en el privado.

Habrá mejoras en el ingreso, con respecto de lo que ha sido este año, pero estará el tema de la inflación y la ausencia de mecanismos de resguardo del valor de la moneda, lo que, de alguna manera, incentivará el consumo”.

El tipo de cambio y el comercio exterior fueron también analizados por el disertante: “El gobierno no tiene un programa macroeconómico que trate de mirar los desequilibrios o la causa de los problemas, por lo tanto, ataca los efectos interviniendo en los mercados; esto es el control de cambio, el desdoblamiento del mercado, generando un mercado paralelo y otro oficial.

La administración del comercio exterior ha golpeado fuertemente en algunos sectores -en especial y en el primer semestre- afectó muy fuerte a la industria y donde sí se ha visto una paralización importante es en el mercado de la construcción, en especial en el sector privado, porque con el cambio de reglas de juego en los primeros meses casi no hubo proyectos nuevos.

El problema de la Argentina no es el tipo de cambio, sino que es la inflación. Lo que hace falta es tener un programa con una mirada macroeconómica, que tienda a alinear las diferentes variables para permitir una baja de la inflación; con ese programa -y quizá un poco más de devaluación que la que tiene el gobierno- podría mejorar la competitividad del tipo de cambio.

Pero es claro que hoy, a diferencia de lo que fueron el 2001 o el 2002, cuando hubo una devaluación fuerte, eso no corrige los problemas que estamos viendo en términos de materia fiscal, de competitividad o de comercio exterior”.

Respecto de la actividad relacionada con el sector agropecuario, el economista explicó: “Este año, en la Argentina, el clima va a dar un salto muy grande con lo cual calculamos que el sector agropecuario va a crecer casi un veinticinco por ciento con respecto al año pasado.Se van a ver mucho más beneficiados los dos cultivos principales, soja y maíz, y tanto el trigo.

Esto va a aportar muchos más dólares a la economía y, su vez, va a mejorar un poco la posición fiscal; por lo tanto impactará mucho en lo que es el consumo en el interior.

Ustedes piensen que el cincuenta por ciento de la población argentina vive en localidades de menos de cincuenta mil habitantes y la mayoría de ellas son rurales.

Por lo tanto, cuando el sector agropecuario mejora, los consumos y la circulación de bienes en esas localidades cambia bastante; la mejora en el sector agropecuario empuja al sector de maquinaria agrícola y al de agroquímicos que, de alguna manera, este año vieron desacelerar su tasa de expansión”.

Wednesday, November 14, 2012

El subsecretario de Lechería de la Nación está como una ‘vaca empantanada’: bala, bala, pero no sale del fango


La Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina, se reunió en la sede central de la entidad, para definir acciones gremiales de protesta ante la crítica situación que viven los pequeños y medianos productores tamberos por la falta de rentabilidad en el sector.

Luego del encuentro, los representantes federados de las principales cuencas tamberas del país, manifestaron su profunda preocupación ante la clara inacción del gobierno nacional para revertir la problemática del sector. “El subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla, y el gobierno que él representa, están como una ‘vaca empantanada’: bala, bala, pero no sale del fango’. Lo preocupante es que están arrastrando con ellos a todos los pequeños y medianos tamberos”, expresaron los referentes de FAA.

“Se afirma esto ya que hace más de cuatro meses que estamos a la espera de los resultados del estudio de competitividad que se comprometieron a entregar, el cual, según sus palabras, ayudaría a transparentar la cadena, ya que venimos denunciando desde hace dos años que los productores cobramos $ 1,50 por litro de leche, mientras millones de argentinos pagan más de $ 6 en las góndolas de los supermercados. Evidentemente, si no se da publicidad a ese documento, es porque el gobierno no tiene voluntad de terminar con los grandes negociados que hacen los sectores concentrados de la cadena de comercialización”, denunció la directora y productora tambera de la localidad de Alicia, Córdoba, Marisa Boschetti.

Por su parte la directora de FAA y tambera de San Guillermo, provincia de Santa Fe, Ester Fagiano, indicó: “El gobierno nacional está impulsando una Ley de Lechería que no conocemos y que lo único que busca es distraer a la opinión pública y dilatar la toma de decisiones concretas. Haciendo un análisis descarnado de la situación, que se agrava por las inundaciones, debemos advertir que si el Estado no interviene en nuestra defensa, serán muchos más los productores que se verán obligados a abandonar la actividad en el corto plazo”.

“Podrán imponer una Ley, pero si el espíritu de las políticas hacia el sector no es el de salvar a miles de tamberos, el remedio habrá sido peor que la enfermedad. Para evitar este estado de cosas, desde la FAA reiteramos que no es ignorando a las entidades, cuestionando, denostando o escrachando a los genuinos representantes de los tamberos como se resuelven nuestros problemas.

Y por este motivo, vamos a llevar nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, para que no haya ni un tambero más desaparecido en nuestro país”, concluyó el director y productor de El Triunfo, Buenos Aires, Guillermo Giannasi.

Tuesday, November 13, 2012

Europa investiga al biodiesel argentino por dumping.


Acusa a la Argentina, primer exportador mundial, de aplicar subvenciones, que considera ilegales, y que perjudica ampliamente a los productores europeos

Según el 'Diario Oficial de la UE', la Comisión Europea abrió una investigación asegurando que Argentina vende biodiesel a precios de dumping -por debajo de su costo - en Europa gracias a las subvenciones del gobierno argentino.
 
Para el ejecutivo comunitario, esto daña a los productores europeos, que se están viendo abocados a bajar precios de forma insostenible y en algunos casos a la quiebra.

La Comisión Europea considera que tiene indicios suficientes para acusar a la Argentina, primer exportador de biodiesel del mundo, de usar esas prácticas desleales para hacerse con el mercado europeo expulsando a sus competidores.

Según el texto, las exportaciones argentinas “están siendo subvencionadas y están causando por ello un perjuicio importante a la industria de la UE”.

El caso está relacionado con la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol, porque la Argentina ya había acudido a la OMC para denunciar que España intentaba no importar más biocarburantes argentinos como media de represalia contra la estatalización de YPF.

Hace cuatro años, una denuncia similar contra USA lanzó una investigación que acabó formalizando la imposición de aranceles a las importaciones europeas de biocarburantes estadounidenses.

Eso hizo que cayera la exportación desde USA a Europa y que aumentara la de países como Argentina o Indonesia, que también será investigada junto a la Argentina.

Las normas de la Comisión Europea aseguran que Bruselas puede investigar hasta 13 meses y que, incluso antes de saber los resultados de la investigación, podría imponer aranceles al biodiesel argentino en un plazo de 9 meses. Si así fuera, el biodiesel argentino debería pagar aranceles para entrar a Europa a partir del próximo mes de agosto.

El boletín oficial de la UE explica lo que considera desleal: “Las subvenciones consisten en e l suministro de insumos (soja o aceite de soja) a precios inferiores a los precios de mercado mediante políticas públicas implementadas y ejecutadas a través de una política de tasas de exportación”.

“Se carga -continúa el texto- una tasa de exportación al insumo a un tipo que es a menudo superior al que se carga a la exportación de biodiesel. Este enfoque obliga efectivamente a los productores de insumos a vender en el mercado nacional, con lo que se crea un exceso de suministro que hace bajar los precios a niveles inferiores a los del mercado y reduce artificialmente los costos de los productores de biodiésel”.

Para Bruselas, esto son subvenciones ilegales. La Comisión Europea aseguró que invitó a Buenos Aires a presentar descargo.

Monday, November 12, 2012

N. YAUHAR (MAGyP) SE REUNIÓ CON EL PTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE EEUU


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reunió con Frank Lucas, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de EEUU.

Durante el encuentro, del que también participó el Embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, se analizaron aspectos de la actividad productiva de ambos países así como también asuntos relacionados a la biotecnología, energías renovables y al Plan Estratégico Agroalimentario de nuestro país.

En el transcurso de la reunión los funcionarios coincidieron respecto de las políticas llevadas adelante por ambos gobiernos para garantizar la soberanía alimentaria. El representante agropecuario norteamericano manifestó su reconocimiento por el rotundo cambio de paradigma que exhibe la Argentina así como por las políticas implementadas para retener y estimular a los pequeños y medianos productores rurales.

Asimismo, Lucas destacó y agradeció el desarrollo tecnológico compartido por nuestro país y que en la actualidad se viene aplicando en la nación norteamericana. Los EEUU deben renovar su Ley Agrícola en 2012 y las modificaciones que se realicen son muy importantes para el comercio internacional teniendo en cuenta la incidencia de la primera economía del planeta como principal exportador y segundo importador mundial de productos agropecuarios.

Al respecto, el ministro Yauhar expresó que “Argentina se encuentra ante el enorme desafío de continuar abriendo nuevos mercados y de consolidar su protagonismo como productor y abastecedor agroindustrial internacional", al tiempo que el estadounidense comprometía una nueva visita a la Argentina -con una comisión ampliada- una vez promulgada la nueva Ley Agrícola en su país.
Repasan en la Pcia de Bs.As. la situación de los 36 distritos en emergencia y/o desastre agropecuario


Por indicación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, repasó junto a su gabinete la situación de los 36 partidos de la Provincia que por diversos motivos han entrado en emergencia y/o desastre durante el 2012.

Se trata de Lincoln, General Villegas, Carlos Tejedor, Patagones, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Tornquist, Casares, General Viamonte, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Rivadavia, Daireaux, General Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio, Lamadrid, Bragado, General Paz, General Belgrano, Monte, Roque Pérez, Azul, Benito Juárez, Adolfo Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalque, Necochea, Laprida, General Pueyrredón, Tandil y Guaminí.

“A lo largo de las 10 reuniones que hemos mantenido con la Comisión de Emergencia Provincial (CEDABA), desde el 4 de enero que nos encontramos por primera vez, hemos trabajado junto a técnicos y representantes de las entidades en el tratamiento y evaluación de la situación de toda la provincia con detallada y precisa información”, sostuvo el ministro.

Las declaraciones de emergencia agropecuaria permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. Cuando la afectación supera el 80 por ciento se declara el desastre agropecuario que exime directamente del pago de impuestos.

“Además de los beneficios directos contemplados en la ley, la Provincia, siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador Daniel Scioli, ha generado herramientas de apoyo extras como las líneas de crédito específicas generadas por el Banco Provincia o las entregas de materiales y semillas extras en el marco del Plan Ganadero”, explicó más adelante.

A su vez, el titular de la cartera agraria adelantó que seguirán de cerca cada uno de los temas y necesidades puntuales de los pequeños productores vinculados a la problemática climática o necesidades en general, como la reunión por seguridad prevista para los próximos días.

“La agenda del gobierno de la provincia de Buenos Aires que cuenta con la colaboración inestimable del gobierno nacional ha puesto en el centro de las políticas públicas una serie de decisiones que tienen que ver con la situación climática que hemos atravesado a lo largo de todo este año, desde la sequía extrema del verano hasta las lluvias más importantes de los últimos sesenta años”, enumeró.

“ No hay antecedentes en los registros de la provincia de Buenos Aires de un año calendario donde la CEDABA se haya reunido tantas veces con participación de las entidades para otorgar y contemplar situaciones de emergencia y/o desastre.

Es bueno destacar, y esto deberían saberlo muy bien los representantes institucionales, que detrás de la declaración de emergencia y/o desastre de un distrito hay una afectación patrimonial y de ingresos para la Provincia de Buenos Aires. Cada vez que se declara emergencia y o desastre son impuestos que la Provincia deja de percibir y deudas bancarias que se renegocian”, aclaró Arrieta.

“Pero esto no es lo único sino que a este instrumento le ha sumado una fuente importante de recursos para los pequeños y medianos productores relacionados con el Plan Ganadero, la entrega de semillas, la asistencia directa o el programa de fortalecimiento a la actividad porcina. En un año difícil en términos climáticos, la presidenta y el gobernador han tomado la decisión de fortalecer todas las políticas de asistencia a los pequeños productores.

La cantidad de declaraciones realizadas por la CEDABA deja en claro la posibilidad de pedir las eximiciones y postergaciones de ley que no surgen como consecuencia de un acto mágico sino por la decisión política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Arrieta.

Friday, November 09, 2012

Encuentro Latinoamericano de criadores Brangus en Argentina
Prevén que en 2020 el consumo mundial de carne vacuna crecerá más de 10 millones de toneladas

El analista ganadero Victor Tonelli y el economista Juan J Llach coinciden en que habrá un fuerte incremento global de la actividad.

De cara a un escenario que se presenta beneficioso en materia ganadera, con proyecciones que muestran una demanda mundial de carne bovina en crecimiento durante las próximas décadas, más de 500 productores y referentes de la ganadería Latinoamericana se reunieron durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Corrientes.

El marco del encuentro fue la realización de las jornadas “Brangus Latinoamericano”, de la que participaron representantes de las asociaciones de criadores de ocho países; Paraguay, Panamá, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Argentina.

En la apertura de las jornadas estuvieron, entre otros, el Gobernador de la Provincia Arturo Colombi, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevhere, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus y coordinador del encuentro, Martin Garcia Fernandez y los presidentes de las asociaciones de criadores de los países presentes.

“Este encuentro nos permite poder posicionarnos desde el punto de vista productivo a nivel nacional e internacional” indico el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi.

Martin García Fernandez, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus destaco la presencia de los países que acompañaron “De México para abajo esta representada prácticamente toda Latinoamérica, y esto tiene una razón de ser, tenemos en claro la enorme capacidad de producción de la región y la enorme demanda que va a acompañar el crecimiento de la ganadería” Sostuvo Garcia Fernandez.

Para Luis Miguel Etchevhere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina “Estas jornadas muestran el altísimo nivel de la ganadería argentina que está preparada para abastecer la demanda interna y la demanda mundial que lamentablemente no podemos aprovechar.

Otra vez el mundo nos extiende la mano demandando lo que mejor sabemos hacer, alimentos y energías renovables, el campo esta a la altura del desafío, podemos producir alimentos de calidad para 400 millones de personas, necesitamos que el sector publico este a la altura para poder aprovechar la oportunidad” afirmó.

Thursday, November 08, 2012

AGRICULTURA DE LA NACION DESTINÓ MÁS DE $72 MILLONES A PRODUCTORES TABACALEROS DE JUJUY


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, acordó con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, la transferencia de 72.648.246 millones de pesos, para pequeños productores tabacaleros de esa provincia, a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), lo que conforma un total de 417.396.727 pesos entregados desde diciembre de 2011 a la actualidad.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que la producción de tabaco ocupa un lugar especial en el ámbito de las economías regionales argentinas. "Los pequeños y medianos productores cuentan con el respaldo y las herramientas del Estado para que sigan creciendo. Sin dudas, son fundamentales para el desarrollo de la región", afirmó el Yauhar.

El paquete de medidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) contempla el impulso y la regulación de la producción tabacalera argentina, de vital importancia para las economías regionales del NOA y NEA. Al respecto, Yauhar señaló, “es una herramienta que permite un mayor control, transparencia y practicidad para esta actividad”.

La asignación de estos fondos se implementa en el marco del Proyecto de Reconversión de Aéreas Tabacaleras (PRAT), que tiene como misión principal orientar, coordinar y supervisar las acciones orientadas a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor

Wednesday, November 07, 2012

La falta de políticas agravan las inundaciones.
por: Arturo Navarro


Desde el año 1983 participo en el gremialismo confederado y asisto al mismo debate por el tema de las inundaciones. No cambiaron las políticas ni hay una propuesta consensuada por toda la dirigencia pública y privada.

No asumen que la falta de políticas de estados para cubrir los riesgos climáticos, que castigan al sector rural como las zonas urbanas, agrava las perdidas por inundaciones. La ley de emergencia agropecuaria ha quedado totalmente obsoleta para atender en tiempo y forma la magnitud de la actual inundación. Según los cálculos de CARBAP las perdidas actuales superan los 11 000 millones de pesos.

Es realmente preocupante que el país no tenga una política anticiclica moderna para atenuar los riesgos climáticos y comerciales como los provocados por la actual inundación. El escurrimiento por canales aliviadores, si estuvieran terminados, es para sacar los excesos de agua.

La teoría dice que el agua hay que retenerla en los reservorios naturales para mantener un equilibrio de humedad en las napas y que el productor debe asumir los riesgos de su explotación a cielo abierto acompañado por políticas de estado específicas.

La idea central de esta iniciativa que vengo difundiendo y que no practicamos , es que los productores tengan una cobertura integral por diferentes riesgos agropecuarios como tienen los países que planifican y diagraman pensando en el largo plazo. No le sirve al productor tener un Estado y una dirigencia que sigue actuando como bombero ante cada evento climático.

Una política que proteja al productor y a la agroindustria, la más importante y eficiente de las industrias argentinas, debería diseñarse a través de dos instrumentos principales:
1.Política para incentivar el mayor uso de los seguros agropecuarios , para pasar de la actual cubertura del 55% del área sembrada a un 70% y una mejora en los montos de la cobertura, cambiando de esa forma al mismo tiempo, la vocación aseguradora del productor y de los proveedores de insumos que son los directos damnificados

2.Fondo Permanente por ley para poder atender exclusivamente a los productores que tengan asegurados todos sus bienes asegurables. Tiene que haber premios y castigos con el que cumple asegurando, para generalizar un sistema que debe ser solidario pero no obligatorio.

Estos fondos se construyen en momentos de excedentes con ingresos extraordinarios, como fue la suba de la soja el último año o con parte de los 60.000 millones de dolares recaudados de derechos de exportación de los ultimos 10 años, para consolidar un fondo de arranque y por medio de un mecanismo de recaudación permanente que se establezca, poder generar una reserva específica que dispare en forma inmediata y automática los beneficios al productor afectado, sin sesgo partidario y en forma ecuánime a todos los productores que les corresponda en cantidades proporcionales al fondo acumulado.

Un país que siembra más 32 millones de hectáreas que esta para producir 100 millones de toneladas de granos manifiesta las siguientes contradicciones:
(A) que los bancos oficiales sigan dando créditos sin seguro
(B) que se siga vendiendo insumos sin asegurar su cobranza con dicho instrumento y
(C) que muchos productores inviertan sin tomar previsión alguna considerando que es una explotación a cielo abierto.

Después, todos reclaman, como está ocurriendo actualmente por las inundaciones, por los 500 millones de pesos del fondo de la ley de emergencia agropecuaria, que no alcanza para atender los riesgos no asegurables de todo el país.

Todos los países desarrollados aplican este tipo de políticas activas. Algunos ya tienen seguros para los ingresos proyectados como en EEUU.

Dichas políticas potencian los intereses del conjunto al conseguirse más altos niveles de producción y exportación; a la vez que aumentan los recursos del Estado para que éste pueda atender en tiempo y forma problemas de índole social.

No es casual que esta política para cubrir los riesgos climáticos esté reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC) : con subsidios de hasta el 50% a la prima en los seguros individuales y de hasta el 80% en el seguro colectivo a pequeños productores.

Los países que implementaron este tipo de políticas concluyeron que era más barato para el Estado la ejecución de un sistema mixto. Dicho sistema -público y privado- actúa con éxito como responsable de atender en forma directalos efectos de los riesgos climáticos.

Siempre repito que la argentina política ha manejado su relación con el campo bajo un doble supuesto:
 (A) Si los riesgos se transforman en siniestros son exclusivamente a cargo de los productores, incluso al costo de su propia quiebra
(B) Si el éxito acompaña la gestión de esos productores el Estado participa de las ganancias, no sólo a través de impuestos, sino mediante retenciones exorbitantes. Para que todos lo entiendan: “si hay perdidas no te conozco, si hay ganancias somos socios ”.

Si estamos dispuestos a cambiar esta relación del estado con el sector agropecuario , ha llegado la hora que nuestra dirigencia gremial ponga en agenda este tema y empecemos a trabajar en una propuesta para el largo plazo.

Para la actual coyuntura no hay solución concreta y posible en el actual contexto económico, salvo quienes tenían cubierto sus bienes con seguros en la actual inundacion, que lamentablemente por mi información, son muy pocos.

Esta no es una propuesta para que el Estado sacrifique recursos fiscales . Todo lo contrario: darle previsibilidad al productor implica finalmente, mayores recursos para ese mismo Estado.
Mejora el clima y se recupera el ritmo de siembra en la Provincia


El Ministerio de Asuntos Agrarios brindó un informe sobre la situación de los suelos y los cultivos tras las fuertes lluvias de la semana pasada en distintas zonas de la Provincia.

En ese sentido, informó que la implantación de girasol a la fecha ronda el 60% de la superficie proyectada y se estima finalizar la siembra a mediados de noviembre, mostrando los primeros lotes buena emergencia.

En tanto, en la zona núcleo maicera la siembra de maíz se efectuó con una reducción del área prevista como intención de siembra, mientras que en Lincoln los maíces emergidos están en buen estado.

Los técnicos de la Dirección de Economía Rural advirtieron que no se pudo iniciar la siembra de soja todavía por la falta de piso pero continúa habiendo una buena intención de siembra y se espera terminar en diciembre pues para el mes en curso se pronostican menos precipitaciones y días más cálidos.

Por otra parte, indicaron que en la zona cercana a San Antonio de Areco, Chivilcoy, Alberti, Suipacha, Mercedes, Navarro, Luján y Lobos, las precipitaciones fueron muy abundantes la semana pasada y se desbordaron ríos y arroyos, dejando campos anegados y una falta de piso generalizada, imposibilitando las labores rurales.

En ese contexto, el trigo y la cebada se encuentran espigados y en llenado de grano, aunque con problemas sanitarios y dificultades para los controles. Se ha sembrado maíz con dificultad y en algunos lotes se perdieron plantas.

En la zona de Tres Arroyos no se registraron precipitaciones y si bien la situación hídrica es aún adecuada, sería favorable algún aporte de humedad. El trigo y la cebada están comenzando a espigar, con buen estado sanitario y adecuada evolución hasta el momento. Las avenas están panojando y con algunos lotes se han comenzado a hacer silos para reserva forrajera.

En esa región recién se está iniciando la siembra de maíz y girasol; la oferta de forraje es buena, se están haciendo reservas y se sembrarían lotes de sorgo, como verdeo de verano.

En la zona sur, en cercanías de Pigüé, la situación es favorable. Los trigos se encuentran próximos a espigar y las cebadas ya iniciaron esta etapa, ambos cultivos en adecuadas condiciones. Se inició la siembra de maíz y en breve se hará lo mismo con girasol.

En Salliqueló los cultivos de fina muestran muy buen aspecto y en su mayor parte se encuentran en etapa de floración.

El ministro Gustavo Arrieta reconoció que las lluvias recurrentes “generan su impacto y obligan a permanentes cambios en los planes de siembra de granos gruesos” pero consideró que “hay que manejarse con cautela a la hora de realizar proyecciones”.

Tras recordar que “el maíz puede implantarse hasta diciembre y la soja inclusive ingresado el verano”, Arrieta confió en que estos últimos días secos permitan el rápido escurrimiento de las aguas en los campos afectados.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria señaló que “de las conversaciones diarias que mantenemos con intendentes y productores, sabemos que hay grandes expectativas porque las últimas jornadas fueron soleadas y se recupera el ritmo de siembra.

Seguiremos monitoreando día a día la situación, por indicación del gobernador Daniel Scioli quien se encuentra evaluando permanentemente las proyecciones para un sector tan importante para la economía provincial".

Tuesday, November 06, 2012

Se agudiza la situación de los productores afectados por la inundación


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias alerta sobre la grave situación que viven hoy los productores afectados por las inundaciones y sequía que castigan amplias zonas del país.

Poco importa la disputa por la cantidad de hectáreas afectadas a quienes tienen sus campos dañados, a quien hay que llegar con ayuda rápida y concreta.

Además, se suman a este escenario las complicaciones en términos de intransitabilidad de los caminos rurales que retrasan la siembra, dificultan la protección de los cultivos, y su recolección, con las perdidas consecuentes de productividad. Por otra parte, se complica el transporte de leche desde los tambos.

En los últimos años hubo una enorme transferencia de recursos del sector productivo al Estado. Lamentablemente no se realizaron las obras necesarias para mitigar las consecuencias de las adversidades climáticas.

Es en este contexto en que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias solicita tanto al gobierno nacional, como a los gobiernos provinciales y municipales que aceleren los tramites de declaración de emergencia en las zonas correspondientes y lleguen a los productores afectados con una ayuda concreta, efectiva y urgente que permita financiar las pérdidas de la campaña actual y capital de trabajo para la próxima.

Solicitamos con urgencia se convoque a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional con el objeto de poner en práctica los mecanismos previstos en la actual ley de emergencia.
Con el feedlot, fertilizan el trigo


Un estudio de la FAUBA señala que es posible reemplazar de manera parcial o total la fertilización inorgánica en cultivos extensivos por el estiércol generado en los encierres a corral de bovinos.

Apuntan a solucionar un problema ambiental de las producciones ganaderas intensivas y a mejorar el rinde de los cultivos.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) propone el uso del estiércol generado por los feedlots para fertilizar cultivos extensivos y mejorar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

“Esta práctica permite disminuir el impacto de los residuos biológicos en el ambiente, bajar los costos, mejorar la producción y la calidad del suelo”, aseguró Ileana Ciapparelli, docente de la cátedra de Química Analítica.

El trabajo advierte que la ganadería intensiva con encierre a corral (feedlots) genera grandes volúmenes de residuos biológicos, cuyo destino final es importante planificar para evitar efectos adversos en el ambiente.

Por esa razón, durante 2010 Ciapparelli realizó un ensayo a campo en un establecimiento agrícola-ganadero ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de evaluar el uso del estiércol bovino en reemplazo parcial o total de fertilizantes inorgánicos, su impacto en la producción de trigo y en las propiedades del suelo.

La investigación se llevó a cabo en el marco de su tesis para obtener el título de Ingeniera Agrónoma, bajo la dirección de la investigadora de la FAUBA Ana García. Además, el ensayo contó con la colaboración de profesionales y personal técnico de la Cátedra de Química Analítica de esta facultad, así como de los productores y del personal del campo.

El establecimiento elegido cuenta con una carga media anual de 10.000 cabezas bovinas, más de 20 corrales de engorde y destina 60 hectáreas a la producción de silo de planta entera de maíz y a la producción de trigo y soja.

Para realizar el ensayo, el trigo se sembró en parcelas experimentales con cinco tratamientos comparables. Previo a la implantación, se analizaron los requerimientos nutricionales del cultivo, la disponibilidad de nutrientes del suelo y el estiércol en el laboratorio de la Cátedra de Química Analítica de la FAUBA.

“Como resultado, y bajo una misma dosis de Nitrógeno disponible, el tratamiento donde sólo se aplicó estiércol y el tratamiento que se combinó con fertilizantes inorgánicos generaron los mayores rendimientos en el cultivo, superando al control (sin agregado de fertilizantes) en un 160%. No obstante en el segundo de los casos se registraron los menores efectos ambientales.

El tratamiento que combina fertilizantes inorgánicos y estiércol generó una tonelada más de trigo que la sola aplicación de fertilizantes inorgánicos con misma dosis de Nitrógeno disponible, sin provocar acumulación de sales en el suelo y con mejores eficiencias de uso de nitrógeno”, aseguró Ciapparelli.

A futuro, la investigadora de la FAUBA prevé continuar los ensayos, bajo las rotaciones que normalmente realiza el productor, considerando la importancia del impacto ambiental que podría tener esta práctica cuando se realiza de manera sostenida en el tiempo.

Las evaluaciones podrían incorporar distintas combinaciones de estiércol y fertilizantes minerales, épocas y métodos de aplicación, tipo de residuos y de cultivos, así como la frecuencia de agregado de estiércol, por ejemplo

Monday, November 05, 2012

DIPUTADO NAC. J. CASAÑAS: "EL INMOBILIARIO ESTA MATANDO A LOS PRODUCTORES Y LOS GOBIERNOS NACIONAL Y BONAERENSE SE HACEN LOS DISTRAIDOS Y NO DECLARAN LA EMERGENCIA"


Ante el inminente vencimiento de la cuota del Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense en medio de la tragedia de las inundaciones, el diputado nacional Juan Casañas (Tucumán) reclamó que los Gobiernos nacional y provincial dejen de hacerse los distraídos y concreten la declaración de la emergencia para los partidos afectados por el exceso de agua, que alcanza una superficie de entre 8 y 10 millones de hectáreas según Carbap.

"Hay miles de pobladores urbanos y rurales del interior de Buenos Aires afectados por el agua y Cristina y Scioli están más preocupados por el 8N o el avance sobre Clarín que sobre el bienestar de estas personas. El 13 de noviembre hay un vencimiento del Impuestazo Rural que muchos no pueden pagar porque están literalmente con el agua al cuello y a nadie le importa", destacó Casañas, que pidió por carta al presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, que se trate rápidamente el tema de las emergencias provinciales en dicha comisión.

"La situación para el campo es preocupante, y no sólo en Buenos Aires, porque el exceso de agua está amenazando el éxito de la cosecha gruesa. Según dCREA, desde el 25 de octubre en adelante cualquier retraso en la siembra de la soja (ocasionada por la inundación) genera perdidas persistentes de rinde promedio y máximo. Las pérdidas por día de atraso en la siembra oscilan entre los 28 y los 16 kilos de rendimiento por día, siendo peores las caídas en los mejores ambientes", destacó Casañas.

Esta no es la primera vez que Casañas reclama la declaración de la emergencia. Desde principios de año, el diputado nacional hizo varias gestiones para la declaración de la emergencia en las provincias afectadas por la sequía del verano, y ya realizó dos pedidos por las inundaciones registradas en el mes pasado, que afectaron a Bolívar, Carlos Casares, Monte, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, Púan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Pehuajó, General Viamonte, Tejedor, Villarino, Patagones, General Villegas y General Alvear. Además, Casañas reclamó en varias ocasiones que se de un uso adecuado al Fondo de Infraestructura Hídrica, que recaudó 7216 millones de pesos desde 2002, pero que no se esta destinando a obras de infraestructura tendientes a frenar los desbordes de agua. "De los 4 millones de este fondo invertidos en centros urbanos en 2006, se pasó a derivar 250 millones en 2007, un año electoral, para centros urbanos.

En 2009, otro año electoral, se derivaron 440 millones a centros como La Matanza, Florencio Varela y Quilmes. No está mal que se hagan obras en el conurbano, pero el objetivo claro del Fondo Hídrico es hacer obras para prevenir desastres como el ocurrido este año en la provincia de Buenos Aires. El Fondo Hídrico debe ser para prevenir inundaciones, no para fines electorales”,señaló Casañas entonces.
1RA EXPOBOVINOS DEL NEUQUEN 
Las Inundaciones, para cuando la solución?

Las lluvias por encima de los niveles promedios están ocasionado severos daños en varias ciudades y campos de la pampa húmeda.

Colapsados los sistemas de drenaje, se generan desbordes en las cuencas hídricas que producen enormes daños sociales y económicos. Estos fenómenos testimonian las consecuencias de no contar con una adecuada infraestructura pública que facilite el drenaje del agua frente a la adversidad climática.

¿Por qué se prolongan en el tiempo estas carencias cuando el país ha transitado por un período prolongado de bonanza económica, de crecimiento sin precedentes de la presión impositiva y el gasto estatal, y repetidos anuncios de obras públicas?

Desde el año 2002 existe un instrumento de financiamiento específico para que las provincias y los municipios ejecuten obras de mitigación y control de inundaciones: el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

Este fondo se nutre de un impuesto de 5% sobre el precio de las naftas y 9% sobre el del Gas Natural Comprimido. Para analizar su evolución se puede apelar a datos de la Secretaría de Hacienda y de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) los cuales muestran que:

En el año 2008 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica administró $485 millones para obras hídricas.

En el mismo año se estatiza Aerolíneas Argentinas, en esa instancia recibió subsidios por $1.064 millones, o sea, el doble de los recursos del Fondo.

Para el año 2012 se proyecta que el Fondo de Infraestructura Hídrica cuente con $984 millones mientras que Aerolíneas Argentinas recibirá aproximadamente $3.845 millones, o sea, 4 veces más.

Estos datos brindan un ejemplo concreto e ilustrativo de la poca racionalidad con la que se administran los recursos públicos. Nunca la ciudadanía pagó tanto impuestos como en la actualidad, pero siguen sin ejecutarse obras públicas básicas para evitar o mitigar los desbordes hídricos. La explicación es que los impuestos no se usan a favor de obras que benefician a la población sino en despilfarros, como es el caso de los subsidios públicos para financiar los déficits de Aerolíneas Argentinas.

Los daños producidos por las inundaciones son la prueba de las negativas derivaciones asociadas al centralismo extremo con que opera el Estado. El Fondo fue concebido como una institución federal para asignar recursos automáticos a las provincias y municipios con el objetivo de realizar obras hídricas de mitigación de inundaciones.

Para un buen funcionamiento de este mecanismo, desde el nivel nacional se debería haber velado para que el volumen de recursos fuera suficiente, la gestión transparente y por controlar la pertinencia y la calidad de las obras. Sin embargo, existen evidencias oficiales de que el Estado Nacional incumple de manera sistemática con estos roles.

En relación al volumen de recursos es claro el desbalance entre el valor social de las obras para evitar inundaciones respecto al despilfarro que significan los subsidios a las empresas públicas. Pero también existen evidencias de la poca transparencia, pobreza de gestión y carencia de sentido estratégico en el uso de los fondos.

A modo de ejemplo, un informe del año 2007 de la Auditoria General de la Nación señalaba que “si no se producen situaciones críticas de mayor gravedad en el área geográfica auditada, solo se debe a que las precipitaciones han sido inferiores a la media histórica”.

Se trataba de una advertencia concreta; sin embargo, con posterioridad a este informe se hace difícil encontrar otros reportes que evalúen las condiciones de las obras hídricas. Es decir, la respuesta a la alarma que activó el órgano controlador fue potenciar la desidia y la falta de transparencia.

Los daños producidos por las inundaciones se podrían evitar o mitigar invirtiendo los fondos públicos con un sentido estratégico. Es claro que el problema no es la disponibilidad de recursos, sino la precariedad en la gestión.

Ante la acumulación de costosos fracasos, se impone la recomposición institucional organizando al Estado bajo la lógica federal que contempla la Constitución Nacional y la recuperación del nivel técnico, ético y profesional en la gestión de la administración pública.

Sunday, November 04, 2012

E. Buzzi: "Cuando se vaya el agua, a nuestros campos los van a alquilar los pooles de siembra"


Con la presencia de unos 200 delegados de varias localidades del centro norte bonaerense y sur santafesino, se realizo en Junín la asamblea convocada por Federación Agraria. Participaron la conducción nacional de la entidad. Hubo fuerte malestar por la falta de respuesta estatal ante las contingencias climáticas que afectan a las zonas rurales en varios puntos del país.

Pasadas las 20 hs, dio comienzo en la localidad bonaerense de Junín, ante unos 200 delegados de varios pueblos, la asamblea de productores convocada por Federación Agraria Argentina. La reunión se realizo en el Club Asturiano y se debatieron los pasos a seguir ante la grave situación de muchas zonas rurales por las tormentas de las últimas semanas.

Se encontraban el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, el Secretario de Coordinación, Juan Carlos Herrero, los directores Jorge Solmi, Guilllermo Giannasi, Natalio Lattanzi, Anibal Chiramberro y el diputado nacional Omar Barchetta.

Las siguientes fueron las declaraciones de Eduardo Buzzi, en conferencia de prensa con medios locales, minutos antes de comenzar las deliberaciones:

“Acá el gobierno debe escucharnos, debe admitir que hay un problema y debe reconocer también que el Estado es socio en las ganancias pero nunca en las pérdidas. Los productores, que siempre estamos en la ventanilla de poner, entre 2002 y 2012 aportamos 60 mil millones de dólares en materia de retenciones.

Pero con todo eso, no se resolvió la pobreza, hay problemas energéticos, no se hicieron las rutas, faltan ramales ferroviarios… faltan inversiones en todos lados. Y cuando pasa como ahora, que llueve durante varios días, se inunda todo, porque faltan muchísimas obras hídricas”.

“Por supuesto que somos solidarios con la gente de Luján o de La Matanza, o como lo que pasó en la Capital Federal, adonde se metió el agua en las casas. Hay una urgencia que atender ahí. Pero también decimos que debería estar el problema de las zonas rurales inundadas en agenda, sobre todo de los pequeños y medianos productores.

Porque en muchos de los campos de nuestra gente, hace varias semanas que no se puede entrar o para salir, están los caminos anegados, no se puede llegar a las escuelas”.

“Allá por febrero o marzo, cuando paradójicamente estábamos sufriendo una sequía, la presidenta de la Nación nos preguntó por cadena nacional por qué no habíamos tomado los seguros multirriesgo? Nosotros, casi un año después podemos preguntar también: ¿Por qué no los pusieron en marcha? Solamente sirvió para confundir a la opinión pública, para instalar que estaban actuando para resolver, cuando en realidad no se hizo nada desde el Estado.

Si existieran esos seguros, ya los hubiéramos tomado. ¡De la misma forma que hubiéramos tomado un seguro contra gobiernos torpes, si también existiese! Tengamos en claro además que una declaración de emergencia sólo posterga vencimientos. Pero en muchas regiones, no se va a poder sembrar por varios meses.

Y si no se siembra, no se va a poder pagar. Lo que tenemos que denunciar entonces es que, cuando se vaya el agua, los que van a alquilar todavía más campos que ahora son los pooles de siembra, el capital financiero, que tiene espalda para aguantar situaciones como esta que provocaron las tormentas, y van a seguir desplazando productores. Este es el modelo kirchnerista en materia agropecuaria”

Friday, November 02, 2012

Los alumnos de las escuelas rurales de la Pcia de Bs.As. defendieron sus proyectos durante la Final de las Primeras Olimpíadas Rurales‏


Comenzaron las evaluaciones de los proyectos productivos que alumnos de escuelas rurales presentaron para las Primeras Olimpíadas Rurales de la Provincia y que llegaron a la instancia final.

El encuentro se extenderá hasta hoy -Vie.2- en Chapadmalal y participan estudiantes de establecimientos del ámbito público como privado, CEPT y CEA.

Realizado entre otros objetivos para Promover en los jóvenes de la provincia la indagación científica y tecnológica en relación al desarrollo rural de sus comunidades, teniendo en cuenta el logro de mayor y mejor capacidad productiva sustentable con la mirada del Humanismo Social, buscando una conjunción armónica de los intereses individuales con los comunitarios y propiciar la aplicación de propuestas elaboradas por los mismos jóvenes de la comunidad, en la implementación de acciones de desarrollo rural integral en las distintas regiones productivas de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy -Vie.2- se realizará el cierre con la entrega de premios que encabezará el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, como organizador del certamen, junto con la Dirección General de Cultura y Educación.

En esta primera jornada las dos comisiones evaluadoras integradas por los directores provinciales de las áreas involucradas (agricultura, apicultura, horticultura, producción porcina, lechería y producción ovina) revisaron los proyectos de innovación productiva relacionados con la producción de alimentos y el agregado de valor en origen.

Los alumnos expusieron durante 15 minutos sobre sus trabajos y luego realizaron su defensa ante los jurados. En adelante, los evaluadores tomarán la decisión de elegir quiénes son los ganadores.

Los municipios participantes son Rojas, Tres Lomas, San Antonio de Areco, Cañuelas, Magdalena, Exaltación de la Cruz, Adolfo Alsina, Guaminí, 9 de Julio, General La Madrid, Saladillo, Tandil, Trenque Lauquen, Azul, General Alvarado, Arrecifes, Brandsen, Berisso y Quilmes.

Los organizadores destacaron que la iniciativa sirve también para la integración y articulación de todas las universidades provinciales y nacionales con presencia en territorio bonaerense

Thursday, November 01, 2012

Fuerte preocupacion por la ley fiscal bonaerense 2013


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su preocupación por la posible sanción del proyecto de ley fiscal 2013, el cual contiene artículos que agravaría la situación de los productores agropecuarios, mas aún luego de las inclemencias climáticas recibidas en los últimos días.

El presidente de CARBAP Horacio Salaverri acompañado del Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes sostuvieron reuniones en La Plata, en donde manifestaron dicha preocupación, la cual fue girada por escrito a cada bloque de legisladores, en particular por las graves consecuencias que traerá sobre los pequeños y medianos productores.

"Existe una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá la sanción de esta ley fiscal sobre los productores pequeños y medianos de la provincia, quienes no resistirán la presión tributaria que la provincia viene aplicando, más aún en un año como el 2013 en donde se resentirá la producción por las inclemencias climáticas y se efectivizaran las consecuencias de un revalúo inmobiliario, sobre todo a nivel de impuestos nacionales cuyos vencimientos coinciden en el primer cuatrimestre del año" expresó el presidente de CARBAP.

"La llamada cuitificación o unificación de multipropiedades, en el sector agropecuario no hace más que diferenciar y agravar la brecha entre la presión impositiva que recibe el pequeño productor y el productor grande. En la práctica, concreta incrementos muy significativos, que recaerán en los pequeños y medianos productores, con predios de menor escala, unificados por su CUIT.

Como ejemplo: tres parcelas cuya sumatoria alcance 155 hectáreas en Pergamino incrementaran el Impuesto Inmobiliario Rural en un 79,20 % , mientras que tres parcelas en el mismo partido, con idéntica aptitud, que alcancen una superficie de 815 hectáreas incrementarán el impuesto en un 11,96 %.

Esto asfixia al mediano y pequeño productor que no puede resistir un nuevo aumento de casi el 80 % en sus impuestos. No resiste el menor sentido común ni la más mínima lógica, mas allá de no tener ningún sustento jurídico” , expresó Salaverri.