Thursday, May 31, 2012


La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Bs As declara paro y movilización

Ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales al no haberlo podido tratar democráticamente en la Legislatura provincial que se suma a la grave situación que vive hoy el productor agropecuario.

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización -excluyendo los productos perecederos- desde las 00 horas del sábado 2 de junio hasta las 24 horas del domingo 10.

Además convoca a todos los productores de la provincia a movilizarse en sus localidades de origen.

El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones; y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al gobierno nacional en una coparticipación al revés. Asimismo, se realiza sin antes agotar las instancias de diálogo y sin tener en cuenta la propuesta del sector.

Se da también en un momento en el que los productores no podemos comercializar el trigo y el maíz y, los tambos se ven fuertemente afectados por el aumento de los costos y la falta de actualización del precio del litro de leche en la tranquera.
El reclamo por el "corralón cambiario".

El "cuasi-corralito" que rige actualmente y que impide el traspaso de pesos a divisas estadounidenses para la gran mayoría de particulares, aun si éstos cumplen con todos los requisitos, generó ya la presentación de amparos ante la Justicia.

Y la realidad indica que la imposibilidad de comprar dólares libremente llegó para quedarse y ya pasó a formar parte de unos los lineamientos del modelo de "sintonía fina" que caracteriza al segundo mandato de Cristina Fernández.

Este escenario, que tomó a muchos por sorpresa, está dando lugar a dos tipos de comportamientos por parte de la sociedad: unos aceptan las nuevas reglas de juego y tratan de adaptarse a ellas por necesidad o conformismo, y otros ya comenzar a reclamar legalmente, argumentando que se ven afectados por el cambio de escenario y amparados en la inexistencia de una reglamentación, de carácter general, que establezca tal prohibición.

En este último tiempo, quienes tenían compromisos contraídos en dólares comenzaron a interiorizarse, para saber el "margen de maniobra legal" con el que cuentan. Y las palabras formuladas por el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que sostuvo que "si alguno entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia", no hicieron otra cosa que darle un marco de sustentabilidad a sus reclamos.

En efecto, ya fueron presentados en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, al menos una decena de amparos tendientes a que se les permita adquirir divisas, según confirmaron desde varios estudios jurídicos al sitio iProfesional.

Según hicieron saber los expertos, los principales motivos que impulsan las presentaciones judiciales son tres:

1. Haber contraído obligaciones en dólares y ahora no contar con la autorización para hacerse de las divisas que necesitan para cancelar el compromiso tomado. Sobre este punto, hubo un sector que se vio seriamente afectado, que fue el de la compraventa de propiedades.

El titular del Colegio de Escribanos porteño, Carlos D'Alessio, hace referencia a cómo afectan las medidas al mercado inmobiliario: "Si el boleto de compraventa es en dólares, debe cumplirse en dólares", por lo que no descartó que "la persona pueda iniciar una acción judicial para que se le vendan esos dólares, según los pesos que pueda acreditar por sus ingresos". Por otro lado aclara que "al no haber cambios en la legislación de fondo, quien tomó un compromiso en esa moneda tiene que respetarlo".

El problema radica en que, las medidas gubernamentales no se fundan en ninguna ley formal emanada del Congreso. Hasta que eso no suceda, el vendedor no está obligado a aceptar pesos y, en consecuencia, al interesado en comprar -si no puede conseguir el saldo en dólares tras haber dado la seña- se le puede caer la operación, por razones ajenas a él y sin una ley que le impida adquirir moneda extranjera. En la práctica ya se ven algunos problemas de esta índole.

2. El querer disponer libremente de su patrimonio, ganado de forma legítima, en la moneda que desee. En este caso, los afectados entienden que se está afectando sus derechos de atesorar divisas en la moneda que deseen, en un país que goza de libertad cambiaria.

En ese sentido, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, había señalado que el Estado puede adoptar medidas que impidan la libre comercialización de moneda extranjera, si la finalidad es la de preservar el valor del peso. Sin embargo, "sólo podría hacerse por una ley del Congreso que faculte al Poder Ejecutivo para esa tarea".

Además, el experto remarcaba que la AFIP no tiene como atribución la de regular, participar o intervenir el mercado cambiario. Una de los aspectos que los abogados señalan es que las restricciones, al no ser de carácter general son, al menos, cuestionables desde el punto de vista legal.

3. El entender que se está violando el derecho personalísimo de intimidad, al verse obligados a dar información como la que se solicita en caso de viajes.

Según el abogado constitucionalista Félix Loñ la decisión de reforzar los controles a personas que decidan viajar al exterior, al señalar que "se está alterando el derecho de propiedad y violando la Constitución en todos los artículos".

En este aspecto, el tributarista Vicente Oscar Díaz, afirma que "el fisco no tiene facultades legales para pretender que un ciudadano, en pleno ejercicio de transitar y salir del país, declare qué lugares visitará, cuántos días ocupará en ello y todas las restantes pretensiones que se le quieren arbitrariamente imponer". Y agrega que la entidad "ha sumado al catálogo de facultades atribuciones que no están contempladas en su ley orgánica".

Para el miembro de la International Fiscal Association y director del Centro de Investigaciones Tributarias de la UBA la "AFIP obró fuera de su competencia".

De esta manera, quienes se ven imposibilitados de adquirir moneda extranjera buscan saltar el "corralito cambiario" haciendo uso de los derechos que ampara la Carta Magna.

Y esto es así debido a que, tal como asegura el abogado Fabián Bergenfeld, "el artículo 43 de la Constitución Nacional prevé que ante cualquier avasallamiento de derechos que se haga, como consecuencia de un acto de una autoridad pública, un particular puede presentarse ante el fuero contencioso administrativo".

Wednesday, May 30, 2012

Día Mundial de la Leche

El 1º de Junio se conmemora el Día mundial de la Leche, siendo ésta una oportuna ocasión, para celebrar la existencia de este noble producto, resaltando además el incansable esfuerzo del hombre para su obtención.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se busca incentivar el consumo de leche, destacando su poder nutritivo, y los innumerables beneficios que otorga al ser humano, como parte de la cruzada de dicho organismo, para erradicar el hambre del mundo.

Sin dudas, este recordatorio aporta a la difusión de este indispensable producto con fundamentales aportes nutricionales, a la vez que resalta el gran esfuerzo de todos los actores que intervienen en su producción.

La Union General de Tamberos(UGT), permanente y activa impulsora de estos valores, adhiere con fervor a dicha conmemoración, en la búsqueda de una leche con la mejor calidad, y al alcance de todos.
¿Y si el maíz fuera el "yuyito" del futuro?

China, el segundo mayor consumidor de maíz del mundo, pronto podría empezar a importar maíz argentino, que ha estado prohibido por las modificaciones genéticas no aceptadas por Beijing.

"Creemos que los problemas con las semillas genéticamente modificadas pueden ser resueltos en los próximos 60 días", declaró el ministro de Agricultura argentino Norberto Yauhar, en una reciente conferencia de prensa en Beijing.

El gobierno chino ha autorizado el ingreso de maíz argentino, pero las negociaciones en materia de modificación genética continúan. Según el ministro argentino, este problema podría resolverse dentro de unos 60 días con lo que la exportación de este producto se iniciaría tan pronto como este año.

Dada la creciente demanda china del maíz, los analistas agrícolas entienden que esto podría ayudar al país a diversificar su oferta de maíz y reducir su dependencia de los suministros procedentes de USA.

China firmó un acuerdo con Argentina a para importar maíz en febrero y se esperaba que el pacto entre en vigor el 20/04. Sin embargo, algunas variedades de cultivos genéticamente modificados, populares entre los campesinos de Sudamérica, están prohibidas por China y por lo tanto bloqueadas al mercado chino.

Los medios de comunicación chinos informaron en marzo que el país ha firmado acuerdos por la compra de 40 millones de toneladas métricas de maíz argentino este año.

El consumo de China de maíz se duplicó con creces en la última década, gracias a la creciente demanda de la industria ganadera del país, que no ha hecho sino aumentar las importaciones de maíz.

Durante los primeros 4 meses de este año, las importaciones de maíz se situaron en las 1,76 millones de toneladas, más de la cantidad total del año pasado, según la Administración General de Aduanas. La mayor parte de las importaciones de maíz de China provienen ahora de USA.

Los analistas chinos de la industria estiman las importaciones del país de maíz este año será de entre 3 millones y 4 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de USDA establece su pronóstico en torno a las 6 millones de toneladas, en un informe publicado a principios de este mes.

El maíz argentino se exporta a otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur, y "esperamos que al mercado de China", dijo Fernando Martínez de Hoz, un operador senior de la división de los granos de la sede local del exportador Nidera SA.

"El maíz argentino podría competir con el maíz de USA en calidad y precio, y puede ser popular entre las fábricas privadas de China", dijo Ma Wenfeng, analista de Beijing Orient Agribusiness Consultant Ltd., una de las consultoras más grandes de la industria.

Pero a medida que el comercio agrícola deviene en un elemento más importante del equilibrio comercial entre USA y China, los grandes importadores de propiedad del Estado, que controlan alrededor del 60% de la cuota de importación del país, pueden seguir optando por el maíz de USA por "razones políticas", agregó Ma. Algo de lo que la Argentina deberá tomar nota.

Argentina, en los últimos años, ha convertido en una prioridad el aumentar las exportaciones agrícolas a China. Durante los últimos 2 años, Argentina ha firmado protocolos para permitir que las exportaciones a China de maíz, semen y embriones de bovino, cebada, carne de res y productos lácteos.

El país es uno de los principales exportadores de soja para China. ¿Podrá repetirse la historia con el maíz? Aquí la palabra la tendrá la política.

El primer ministro Wen Jiabao, estará en la Argentina el próximo mes, acompañado por el ministro de Agricultura Han Changfu y Ren Zhengxiao, director de la Administración Estatal de Granos. Toda una oportunidad par el mejor flirteo político. No sería de extrañar que el mes que viene conozcamos a los socios chinos de YPF.

Hay que recordar que Petrochemical Corp. (SINOPEC), ya ha manifestado su intención de invertir u$s 10.000 millones en la nueva YPF si bien luego prefirieron el silencio. Hace meses que SINOPEC venía conversando para adquirir las acciones de la española Repsol en US$ 15.000 millones (la gente de Repsol afirma tener documentación probatoria que usará en su reclamo ante el CIADI), por lo que es una de las grandes perdedoras con la nacionalización, además de ser socia de Repsol en Brasil (en 2010 compro el 40% de las acciones en US$ 7.000 millones) por lo que difícilmente quiera enemistarse con su principal socio en Latinoamérica.

También mostro interés CNOOC (China National Offshore Oil Company), por mediación de su asociada Bridas, quien pondría los US% 10.000 millones que quiere el kirchnerismo. A Un mes de la expropriación, aún no se tiene a esos socios internacionales que resultan tan necesarios. Y quien dice, con la relacion entre USA y China tán sólida y a la vez tán tirante, quizas el diablo meta la cola..

Habrá que estar atentos, eso si, a qué es lo que se está dando a cambio y qué no.

Tuesday, May 29, 2012

Reabrirán un frigorífico con capacidad para faena bovina y porcina en Capitán Sarmiento

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, para avanzar en la reapertura de un frigorífico con capacidad para faena bovina y porcina.

“Con la materialización de esta propuesta seguimos avanzando en la terminalidad del programa de promoción porcina, ya que este frigorífico podrá dar respuesta a las necesidades de productores de 16 partidos”, sostuvo el ministro Arrieta.

Las instalaciones de la empresa Frisar están habilitadas para exportar su producción y tiene capacidad para faenar entre 700 y 800 cabezas vacunas. Actualmente se está realizando la obra de instalación de gas natural para alimentación de calderas, mientras se recupera el tendido y transformadores de la línea eléctrica de media tensión, insumo vital para la fuerza motriz del emprendimiento.

“En la primera etapa después de la puesta en marcha, se podrá faenar entre 200 y 300 vacunos diarios y unos 2.000 cerdos semanales, esto es una gran esperanza para Capitán Sarmiento ya que además de la producción generará unos 200 puestos de trabajo”, explicó el intendente Ostoich.

En la próxima semana un equipo técnico del ministerio se trasladará hasta el predio para apoyar las tareas de puesta en funcionamiento y en quince días el ministro Arrieta junto al jefe comunal visitarán el flamante establecimiento.
“A cien años del Grito de Alcorta, el kirchnerismo promueve una reforma agraria al revés”

Los directores de Federación Agraria advirtieron sobre la situación económica en el interior e informaron que fue entregado un petitorio al ministro Yahuar con los reclamos pendientes. Se anticipó que el próximo 24 y 25 de junio se movilizarán a Alcorta chacareros de todo el país

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina sesionó el martes 29 de mayo en Rosario. Tras analizar la situación económica y el presente sectorial, los directores de la FAA señalaron: “A cien años del Grito de Alcorta, el gobierno nacional está promoviendo una reforma agraria al revés, exterminando a los chacareros y las economías regionales que logramos sobrevivir a la dictadura y al menemismo.

Por eso los pequeños y medianos productores no tenemos demasiadas alternativas. O cambia la política agropecuaria o se profundiza la protesta”.

Además, los directores de FAA indicaron: “La semana pasada le presentamos al ministro Yahuar un petitorio con 22 puntos, con los reclamos más urgentes, denunciando la total incongruencia entre el relato kirchnerista y su pretendido progresismo.

De 2003 a la fecha, los resultados económicos están claros: los ganadores de este modelo son los actores más concentrados, multinacionales exportadoras como Cargill y Dreyfus, o grandes firmas como Grobocopatel, Adecoagro y pooles de siembra”.

Los integrantes del CDC de la Federación Agraria también afirmaron: “Ya se ha resentido la actividad económica en el interior y esto impacta en las grandes ciudades. Situación que se agrava con medidas como la que pretende sancionar Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Los chacareros no somos los únicos que estamos en problemas, todos los sectores de la producción hemos perdido competitividad. La inflación y el techo salarial con el que insiste el gobierno para los trabajadores precarizan aún más la situación de millones de argentinos que viven bajo la línea de pobreza”.

Respecto a la celebración por el centenario del Grito de Alcorta que se cumple este año, la Federación Agraria informó que está organizando actividades el 24 y 25 de junio en esa localidad santafesina. “En el acto que están organizando el gobierno nacional y la comuna de Alcorta, no se ha confirmado que podamos tener una participación plena.

La FAA debe estar en el palco oficial y debe hacer uso de la palabra, de lo contrario sería como festejar un cumpleaños sin el cumpleañero. Por nuestra parte, haremos una vigilia en el mismo lugar en el que se erigirá el Monumento Conmemorativo, junto a delegaciones de productores de todo el país, organizaciones sociales, el movimiento obrero y cooperativo.”.
Llamas y aplacas, un atractivo especial y exclusivo de:
En muestras a campo abierto los camélidos sólo podrán verse del 20 al 23 de junio en la feria que tendrá lugar en Cañada de Gómez.

La diversidad de atractivos y actividades en AgroActiva 2012 contará con el sector de camélidos (llamas y alpacas) por tercera vez consecutiva. La exhibición, concurso y venta de estos animales corre por cuenta de Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA) y representa una oportunidad única para miles de visitantes de tomar contacto con estos ejemplares de manera exclusiva en una mega muestra de este tipo a campo abierto.

“Estamos con todo a punto y coordinado con cabañas inscriptas de las provincias de San Luis y Catamarca que nos permitirá tener una cantidad de animales mayor a la del año anterior, con la posibilidad de tener, además de llamas, un grupo de alpacas al igual que en 2010”, explicó el coordinador del espacio, Carlos Poplavsky. El mínimo previsto es de tres a cuatro cabañas con unos 15 animales (confirmados) y hay interés de otros criadores que podrían llegar a sumar otras dos cabañas y un total de 20 animales.
El lugar, dentro de AgroActiva Ganadera, estará diagramado con corrales donde se exhibirán los animales, una pista de jura y clasificación y el stand de la Asociación en el que se podrá consultar por bibliografía sobre la cría de estos animales y ver la producción de tejidos e hilados con las fibras que se obtienen de los camélidos.

Categorías del concurso
En primer lugar se dividen por sexo (macho y hembra) y en segundo término por edad del animal, creando la categoría por etapa reproductiva que son teke y adulto en llamas (en hembras a partir del año y en machos desde los dos años). También habrá premios para los mejores vellones y para premiar a los expositores se reconocerá al mejor conjunto, es decir la cabaña que lleve a AgroActiva el mejor grupo de ejemplares.

Alta repercusión
Los cabañeros y criadores que exponen en AgroActiva no buscan, según sus propios dicos, un rédito inmediato con la participación en las muestras, sino que el objetivo fundamental es dar a conocer la actividad y en el futuro sumar productores a la cría de camélidos. “Se logra muchísima difusión, sobre todo en AgroActiva, -comentó Poplavsky- ya que las experiencias de los años anteriores fue muy interesante tanto en lo inmediato como en lo posterior al evento y los animales que se llevaron para vender se vendieron todos, inclusive tuvimos que enviar luego de la feria llamas a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires porque no alcanzaron los que teníamos en exhibición”.

Por último, el criador de San Luis dijo que hasta ahora se va mejorando año tras año, aunque “para esta edición de AgroActiva un dato positivo es que vamos a tener una mayor cantidad de cabañas”. En 2011 hubo varios animales pero de pocos criadores y ahora el público tendrá una mayor oferta para analizar, ver, comparar y si lo decide comprar algún ejemplar.

Monday, May 28, 2012

“El modelo económico actual está asfixiando a la lechería”

Expertos del sector analizaron en una jornada en el Congreso cómo el aumento de costos, la inflación y las distorsiones atrasan el desarrollo del sector

Aumento de costos, inflación, precio al productor paralizado y crecientes distorsiones por la intervención son algunas de las causas marcadas por los expertos convocados a la “Jornada de Actualización en Lechería” para explicar la mala situación por la que estàn pasando los tambos argentinos.

“El modelo económico actual, que promueve controles de precio a la materia prima que no se reproducen luego en las góndolas; inflación alta y subas de los costos sin relación con los precios al productor, está asfixiando a la lechería. Necesitamos urgentemente que el Gobierno nos escuche y empecemos a diagramar juntos, Estado y productores, un modelo de desarrollo que nos ayude a crecer y a ganar a todos a la vez.

No es imposible, solo es cuestión de voluntad”, explicó el diputado nacional radical y tambero Jorge Chemes, organizador de la jornada. Luego de escuchar los testimonios de los técnicos y productores presentes, Chemes se ofreció a mediar ante el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra, para gestionar una solución para los tamberos.

Con las palabras de Chemes coincidió el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, que destacó la excelente situación internacional que no está aprovechando la lechería local. “Nunca en mi vida de tambero vi una oportunidad como la que tenemos hoy. Necesitamos aprovechar el momento, no seguir desperdiciando oportunidades. El aumento de la demanda de lácteos a nivel mundial es un hecho que no tiene vuelta atrás y que debemos poder aprovechar. No muchos países tienen nuestras condiciones para aprovechar esto”, dijo Biolcati.

A su turno, el economista y asesor de la Cámara de Diputados, Hernán Neyra, destacó la ineficacia de los controles de precio actuales, que se aplican sobre el productor, que tiene poco peso en la formación del precio, y no sobre los hiper y los super, que tienen más poder a la hora de fijar valores.

“Por dar un ejemplo, según Defensa de la Competencia en Capital Federal tres grandes grupos (Carrefour, Disco-Jumbo y Coto) están manejando la mayor parte del mercado de alimentos (41%, 29% y 28% respectivamente). Diganme si eso no significa verdadero poder de fijar precios, que no està siendo considerado por los organismos oficiales a la hora de controlar”, destacó Neyra.

Neyra también destacó el hecho de que a la hora de hablar de la lechería, la Presidenta sólo se refiriese al sector para hablar del boom de 2011, con 11 mil millones de litros, y comparase la evolución de los tambos desde 2003. “No es casual que se haya partido de 2003, un año pésimo para la lechería, para hablar del supuesto récord. Ahora si comparamos nuestra evolución con Brasil, nos damos cuenta que nuestra realidad no es tan feliz como la marca la Presidenta”, explicó Neyra.

Por su lado, Ricardo Negri, jefe de Investigación del Movimiento CREA, destacó la enorme inversión que ponen en juego año a año los tambos, en un contexto en el que no siempre se tiene certezas de que habrá rentabilidad. “El año pasado se invirtieron más de 15.000 millones de pesos en la lechería, de los cuales un 85% son gastos directos (personal, alimentación, etc).

Cada tambo invirtió el año pasado 1,26 millones de pesos. Se pone en juego un montón de dinero, aunque no siempre las condiciones son favorables como pasa ahora, adonde estamos frente a precios de la leche por debajo de los costos de producción”, destacó el economista de CREA. “Lo más notable es que de esos 15.000 millones un 88% queda en las comunidades del interior, o sea es dinero que se queda en el pueblo y genera trabajo para la gente de ahí”, acotò.

Seguidamente, los economistas Ezequiel de Freijoo (Sociedad Rural Argentina) y Juan Cruz Rey Kelly (CRA) enumeraron las propuestas generadas en el seno de la Mesa Nacional de Productores Lecheros para sacar adelante a la producción, con más exportaciones, más divisas para el país, más trabajo y más ganancias al productor.

“Estamos proponiendo llevar los reintegros a la exportación a los valores de 2005, comprendiendo esto a 34 productos lácteos y compensar el litro de leche con una suma de 30 centavos para productores de hasta 6000 litros. La suma de los reintegros significaría 128 millones de pesos y las compensaciones a la leche, 1100 millones, pero generaría un impulso a la actividad”, destacaron Rey Kelly y De Freijoo.

“También proponemos la supresión de los ROEL, la desarticulación de las distorsiones al comercio de leche, la garantización de un comercio fluido en el sector y la optimización del sistema de compras de lácteos por parte del Gobierno”, acotó De Freijo.

Según los economistas, el tipo de cambio bajo, la inflación, el 154% de aumento de costos de producción desde 2006 y de los costos laborales un 27% en dólares desde 2009, y las trabas para exportar están complicando fuertemente el panorama de los tamberos, al punto de poner en juego la supervivencia de los actores chicos y medianos del sector.

A la hora de las conclusiones, Chemes destacó la necesidad de lograr un marco de reglas estables para la actividad, para que esta pueda crecer, generar divisas y trabajo.

“En esto me pliego a lo que dice la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que afirman que los tamberos no debemos tener controles de precios en un país adonde la mayoría de los bienes y servicios no tienen controles como el nuestro. Esto nos pone en la situación de pagar costos de mercado libre pero tener precios de la materia prima congelados, lo que nos genera un perjuicio enorme”, finalizó Chemes.

Saturday, May 26, 2012

Propuesta del campo frente al impuestazo de la provincia de Buenos Aires

La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires le ha presentado a los distintos Bloques de Legisladores y funcionarios provinciales una propuesta con el objetivo de encauzar a través del consenso -elemento vital e insustituible en un sistema democrático- un proyecto que sea viableconsiderando las necesidades financieras de la provincia, de la nación y la sustentabilidad productiva de las comunidades del interior.

Dicha propuesta, surgida en el seno de las entidades y avalada por la Mesa Agropecuaria Provincial, toma como referencia la última valuación efectuada por las Comisiones Locales con participación del Gobierno provincial en el  año 2003 para proceder a su actualización con criterios vinculados a la producción, no al valor venal, especulativo ni inmobiliario.

En este sentido, se vinculó la evolución de los precios de un conjunto de producciones agropecuarias destacadas en la provincia entre 2003 y 2012 -soja, maíz, girasol, trigo, cebada, ganadería y lechería-, ponderando la superficie en hectáreas ocupada por cada actividad, lo que dio como resultado un índice corrector. Se contempla además el pago de una cuota extraordinaria para el impuesto inmobiliario rural de 2012.

Dicho trabajo deja en claro nuestro compromiso como productores con nuestra provincia, sin desentenderse del ahogo financiero del Estado, teniendo en cuenta el valor productivo de la tierra en vez de su valor especulativo.

Aspira la Mesa Agropecuaria Provincial a que este Trabajo resulte un aporte valido y superador haciendo un llamado a la reflexión que resulte en la resolución de las dificultades financieras de todos los bonaerenses sin castigar a sus habitantes ni las posibilidades de desarrollo de las comunidades del interior.
G. Arrieta(MAA)llevó a Necochea todos los programas del Ministerio

El Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó en Necochea una nueva jornada de promoción del Plan Ganadero Provincial. Junto al intendente Horacio Tellechea y todo el gabinete de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural, más de 200 productores trabajaron durante toda la tarde sobre los aspectos más destacados del programa.

Durante la apertura el ministro aseguró que “tenemos convicción profunda y la clarísima indicación del gobernador Daniel Scioli, que poco tenemos que hacer en La Plata, porque la gente para la cual trabajamos se encuentra en el interior de la Provincia. Por eso estamos aquí con todo el gabinete para desarrollar los valiosos planes del ministerio. Sinceramente recorremos los pueblos y las localidades con gran entusiasmo”.

Posteriormente, Tellechea y Arrieta firmaron el convenio de adhesión al Plan Ganadero provincial , entre la Municipalidad de Necochea y el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

El jefe comunal al ofrecer la bienvenida a todos los presentes que colmaron el Salón de Actos del municipio local, se dirigió especialmente al ministro Arrieta, a quien señaló “como un gran amigo de Necochea”.

Y siguió: “Cada vez que lo hemos ido a ver a La Plata lo hemos hecho con el perfil bajo como estandarte, pero con las convicciones bien altas”. Y añadió que, “es por ello que allí por el mes de enero pudimos hacer entrega y materializar un núcleo genético para la producción porcina en el distrito de Necochea, en el cual ya están trabajando productores de Ramón Santamarina, Juan N. Fernández y de La Dulce”.

Luego se hizo entrega de un subsidio a la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina, por un monto de 10.000 pesos, cifra que será destinada a obras de infraestructura. Cabe señalar que esto se dio gracias a la gestión llevada a cabo en su momento por el intendente Tellechea, junto a Castaños y Samprón en ámbitos de dicho ministerio.

“Estamos convencidos de la inocultable importancia de los procesos educativos para la construcción de esa nueva ruralidad que nos detalla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, por eso estamos dispuestos desde la provincia a impulsar y acompañar a las escuelas aegrotécnicas y centros de formación de todo el territorio” enfatizó Arrieta.

Luego de la apertura se puso en marcha la jornada, en la que los técnicos especialistas expusieron acerca de las alternativas del Plan Ganadero Provincial, con sus componentes e incorporaciones para el periodo 2012 – 2013.

En la rama Forestal, Sanidad Vegetal, Desarrollo Rural y Unidad de Coordinación Apícola, disertaron los ingenieros agrónomos Sebastián Galarco, Gustavo Calvanese, Juan D Alessandro y Ariel Guardia López, respectivamente.

En Ley Ovina disertó el veterinario Ismael Fabelio; Marcas y Señales, Daniel Ledesma; Plan Ganadero,el Dr. Emilio Contreras; Porcinos estuvo a cargo del veterinario Pablo Martín, y Lechería, con Marcelo Lioi. En tanto que Suelos tuvo la disertación del ingeniero Sebastián Walker, mientras que Agricultura, con el ingeniero Carlos Cadavid.

Friday, May 25, 2012

La economía argentina 2012 en 3 líneas

La política económica en Brasil, Chile, Uruguay y Perú, por citar ejemplos, tiene como principal objetivo asegurar un crecimiento sustentable con estabilidad de precios.

Es decir, en estos países evitar la inflación es un punto importante de la agenda económica, porque un crecimiento controlado de los precios es una condición necesaria (no suficiente) para un crecimiento sustentablemente.

En Brasil, Chile, Uruguay y Perú respetan la evidencia empírica e histórica, que muestran que una inflación alta y sostenida atenta contra el crecimiento. Las autoridades de estos países, cuando notan que los precios podrían desbordarse, no dudan en controlar la inflación, y así sentar las bases para seguir creciendo a tasas mayores y sustentables en el largo plazo.

Si la inflación se dispara por arriba de los límites máximos estipulados, sus bancos centrales disminuyen el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero, aún a costa de aumentos moderados de la tasa de interés y de la apreciación nominal del tipo de cambio.

 
Por el otro lado, buscan mecanismos de control, para limitar la entrada de capitales desde el exterior. Paralelamente, sus sectores públicos moderan la tasa de crecimiento del gasto primario.

Esta estrategia de controlar inflación, es preventiva y se adelanta a los acontecimientos, a veces, con leves costos presentes y amplios beneficios futuros.

La opción elegida en la Argentina, de ignorar la aceleración inflacionaria, no asegura mejores resultados presentes y limita el crecimento de largo plazo. Esta alternativa prescribe, en forma engañosa beneficios de corto plazo, ignorando completamente el costo futuro, que de menor crecimiento y más alta inflación en el largo plazo. Esta alternativa aplicada en forma sostenida enfrenta a la economía probablemente con el riesgo estanflacionario: bajo o nulo crecimiento con altos niveles de inflación.

Brasil, Chile y Perú conducen sus políticas monetarias en base a un sistema de metas de inflación. En estos tres países la meta de inflación exige que el aumento del nivel general de precios tienda a ubicarse en torno a un valor central de entre 2% y 4.5% anual.

Si bien Uruguay no tiene un sistema de metas de inflación formal, el ejercicio de la política monetaria no difiere mucho de la que se práctica bajo las metas de inflación, porque el Banco Central tiene entre sus propósitos la estabilidad de precios y mueve la tasa de interés de referencia o Tasa de Política Monetaria (TPM) para que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo (6%/8%) establecido por el Gobierno.

A modo de ejemplo, Brasil a comienzos de 2011 crecía al 7.0%, pero su inflación minorista se ubicaba cercana al límite máximo permitido (6.5%). En ese contexto, el Banco Central do Brasil subió la tasa seis veces consecutivas; la SELIC pasó de 10.75% a 12.50% anual.

Paralelamente el real se apreció de 1.68 a 1.58 por dólar. El crecimiento se desaceleró por el efecto deliberado de la política, y no por el efecto de la inflación. Al cabo la inflación bajó. Luego, con la inflación ya controlada, el BCB comenzó a aplicar la política inversa: la SELIC bajó seis veces (12.5% a 9%) y el real se depreció de 1.58 a 2.0 por dólar.

Thursday, May 24, 2012

6,7,8 y 9 de junio 2012
PRIMERA SEMANA PRODUCTIVA

El evento 1ª Semana Productiva del NEA y del MERCOSUR a realizarse en Formosa tiene nueva fecha: 6,7,8 y 9 de junio. Serán cuatro días a pura acción en un campo demostrativo de 100 hectáreas.

El evento, que estaba previsto inicialmente para el mes de mayo, modifica su fecha de realización, llevándola a los días 6,7,8 y 9 de junio de 2012. Dicho traspaso de fecha responde al hecho de que las lluvias de los últimos días favorecieron la evolución de los cultivos preparados para tal ocasión.

Por tal motivo, a la firma organizadora le pareció una buena oportunidad para dejar que los cultivos expresen su máximo potencial en la zona; de esta manera los productores y público participante podrán apreciar las bondades de los materiales presentados por los semilleros, con lo cual las dinámicas se verán con mucho más brillo gracias a la gran cantidad de forraje que los equipos podrán procesar. De esta forma las dinámicas y los talleres tendrán mayor fuerza demostrativa.

INTEGRANDO CONOCIMIENTOS
En 1ª Semana Productiva del NEA y del MERCOSUR se integrarán los conocimientos académicos con sus respectivas aplicaciones prácticas.

Actividades Académicas
Se realizarán 3 seminarios relacionados a la forrajicultura, ganadería y agricultura con la participación de destacados conferencistas de orden nacional e internacional. De esta manera se desarrollará:

- El 1º Seminario Agrícola del NEA y MERCOSUR. 06 / 06 / 2012
- El 3º Seminario de Pasturas del NEA y 2º del MERCOSUR. 07 / 06 / 2012
- El 3º Seminario de Ganadería del NEA y 2º del MERCOSUR. 08 / 06 / 2012

Actividades a Campo
Se llevará adelante la 2ª Exposición sobre Producción de Forrajes Conservados que consistirá en: del 06/06/2012 al 09/06/2012

* Plots demostrativos con los diversos híbridos y variedades de maíz, sorgo, soja, algodón.
* Lotes demostrativos de pasturas megatermicas.
* Dinámicas sobre cortado, picado y embolsado de sorgos y maíces.
* Dinámicas de cortado, hilerado, enfardado y enrollado.
* Dinámicas de autoconsumo, extracción y dosificación de silos y henos.

Otras actividades a campo que se llevarán a cabo serán:
* Dinámicas sobre tipos de pulverizadoras y regulación.
* Dinámicas sobre tipos de sembradoras y regulación.
* Talleres prácticos a campo sobre las distintas labores y trabajos presentados en cada dinámica.
* Recorridas de los lotes de media loma con palmar y pajonal, y bajos con pajonal y pirisal describiendo la ingeniería de procesos a aplicar en la segunda y tercer etapa del proyecto destinado a cambiar el uso del suelo.

Otras actividades ganaderas:
*Charlas taller en la pista del sector ganadero de la exposición estática sobre: elección del toro y tipo de vientre en los rodeos comerciales del NEA; tipo de novillo a producir en la región; *Charla sobre aplicación de las tecnologías de la reproducción en las cabañas y en los rodeos comerciales.
*Dinámica sobre pastoreo rotativo y silo de autoconsumo: planificación, implementación y manejo.
 
Exposición Estática de Empresas
En el marco de la 2ª Exposición sobre Producción de Forrajes Conservados distintas firmas exhibirán sus productos agropecuarios en stands comerciales.
Tras el contraataque de Brasil, hay 300 camiones varados en Misiones

Alrededor de 300 camiones cargados con mercadería perecedera permanecen varados en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen al no poder ingresar a Brasil.

El gobierno de Dilma Rousseff implementó trabas a los alimentos y productos argentinos, lo que generó una fila de 7 kilómetros de vehículos en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, que no pueden ingresar al vecino mercado.

Se estima que los camiones podrían permanecer allí de 8 a 10 días más hasta lograr la autorización, según informó el diario 'Ámbito Financiero'.

Uno de los transportistas varados sostuvo: "Esto es una locura". Se refirió así al referirse a las demoras en el ingreso de mercaderías a Brasil. "Yo traigo cebollas, y no puedo estar mucho, se arruina la carga, siempre hubo filas en Irigoyen, pero ahora con nuevas restricciones es peor", remarcó.

En este contexto, los lugareños se quejan por los "ruidos molestos" y un inusual "movimiento nocturno" que altera los ritmos de descanso de los vecinos de la zona, así como también por la falta de baños y los desperdicios que dejan los transportistas en la vía pública.

# El contraataque
Brasil respondió de modo recíproco a la trabas a la importación que Argentina impuso a alguno de sus bienes de exportación. El país vecino decidió aplicar licencias no automáticas a distintos tipos de quesos, vinos, frutas secas, uvas, papas, manzanas, peras y harina de trigo de origen local.

La medida obliga a los exportadores argentinos a pedir licencia previa para ingresar estos productos perecederos a suelo brasileño y puede demorar hasta dos meses.

La medida había sido escuetamente anticipada el 14 de mayo pasado , en la víspera de la visita del canciller Héctor Timerman a Brasilia.

El primer coletazo de estas trabas impuestas por Brasil se sintió el lunes en la localidad bonaerense de Balcarse, cuando la productora de papas congeladas McCain debió paralizar todas sus líneas de producción a raíz de que sus cargamentos buenos frenados en por las autoridades brasileñas.

Recién este martes se conoció la Secretaría de Comercio Interior hará gestiones para reubicar la producción de esta empacadora de origen canadiense, que se comprometió a reabrir mañana.

La implementación de trabas que realizó Brasil fue, por lo menos, sorpresiva. El 15 de mayo, Timerman y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, habían acordado con el gobierno brasileño resolver los problemas comerciales bilaterales en un plazo de 120 días. En ese tiempo se habían comprometido a clarificar las diferencias

Wednesday, May 23, 2012

G. ARRIETA(MAA) ENCABEZO NUEVA JORNADA DEL PLAN GANADERO EN VIEDMA

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó este mediodía junto al secretario de coordinación territorial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Haroldo Lebed y el ministro de Producción de Río Negro, Agustín Pichetto una jornada de fortalecimiento ganadero para la comarca Carmen de Patagones y Viedma.

"Este enorme proyecto que significa el Plan Ganadero, puede realizarse con los aportes de la Nación y las provincias en el marco de un proyecto de real vocación productiva como el que lleva adelante Cristina Fernandez de Kirchner y Daniel Scioli en Buenos Aires" sostuvo Arrieta.

De esta manera, en primer lugar se hizo entrega de 44 aportes no reintegrables por un total de 305.000 pesos, para productores inscriptos en el Plan Ganadero, cuyos rodeos no superen las 250 vacas pertenecientes a Carmen de Patagones. Los productores deberán destinarlos a gastos de sanidad y alimentación de sus rodeos.

"En Patagones tenemos uno de los mayores grupos de productores inscriptos en este programa. Esto demuestra la voluntad de seguir trabajando juntos la Nación , la Provincia , los municipios y los productores. Sobreponiéndonos a las adversidades sobre todo las climáticas", expresó el intendente de Carmen de Patagones, Jabier Garcés.

Por otra parte, durante el mismo acto y en el marco de un convenio de aportes y cooperación mutua firmado entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la Municipalidad de Patagones y la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuarias (APSAPA), se entregarán los primeros 12 módulos de terneras hereford y/o angus seleccionadas a productores del distrito de Patagones con el destino a recriarlas; con fondos provenientes del MAGyP.

De esta manera, se entregaron 12 módulos de 20 terneras cada uno, entre 180 y 200 kilogramos aproximadamente a productores locales, para convertirlas en vaquillonas. En un plazo máximo de un año deberán alcanzar un peso mínimo de 300 kg cada una. El seguimiento técnico sanitario para cada uno de los productores será realizado por profesionales y personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y del Plan Ganadero.

El productor obtiene la propiedad de 7 vaquillonas al finalizar el ciclo. Las 13 restantes son inseminadas y seleccionadas por APSAPA y vendidas en un remate público, con un incremento importante de valor agregado. Con el producto de la venta de estas vaquillonas, con garantía de preñez y seleccionadas y/o registradas en el caso que sea posible, se comprarán nuevamente terneras para asegurar la rotación de los fondos.

"Para recuperar los rodeos que se han ido perdiendo durante la última década, tenemos que trabajar en cantidad y calidad de los planteles, por eso la búsqueda de la excelencia genética es el camino "explicó Haroldo Lebed. Luego, el funcionario añadió que "también tenemos que seguir trabajando en la diversificación productiva, para complementar las actividades tradicionales con las nuevas alternativas".
CHINA SOLICITÓ A LA ARGENTINA REALIZAR UNA REUNIÓN CONJUNTA CON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantuvo en Beijing un encuentro con su par de China para profundizar la relación bilateral entre ambos países, a la que el ministro de Agricultura del país asiático, Han Changfu, definió como "sumamente importante y que debemos profundizar para transformarla en una cooperación estratégica".

Uno de los temas centrales de la reunión fue el pedido de China a la Argentina de realizar una reunión conjunta con los países de América Latina, solicitud que fue recogida por Yauhar para transmitirla a sus pares de América Latina. Cabe destacar que el ministro argentino es el vocero de los ministros de América Latina y el Caribe para FAO y el presidente protempore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

"Si a la apertura de nuevos mercados y a la agenda de trabajo internacional, le sumamos el avance que está haciendo el país en materia lechera con productos de alto valor agregado, semillas, desarrollo biotecnológico y genético, todos servicios y producción con alto valor agregado, tendremos más y mejores resultados de cara al futuro", destacó Yauhar.

En el marco del encuentro, quedaron plasmadas las coincidencias que existen entre China y Argentina, lo que llevaría a tener posiciones en común cuando se trate de foros internacionales (G20, FAO, Codex, entre otros) donde se traten cuestiones agrícolas.

Por su parte, el ministro chino, Han Changfu, definió como "fundamental" la cooperación entre las instituciones científicas de ambos países para potenciar la producción agrícola. Destacó, puntualmente, los dos proyectos que se están ejecutando con financiamiento conjunto sobre enfermedades de abejas y plaga en trigo.

Al mismo tiempo, Han Changfu sostuvo que apoyarán la iniciativa de instalación de un establecimiento demostrativo para la producción y elaboración de leche en Beijing, en función de lo acordado oportunamente en el Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Láctea entre el MOA y el MAGyP, suscripto en 2011.

Seguidamente, los ministros se comprometieron a profundizar la cooperación de los organismos competentes en materia biotecnológica y confirmaron la concreción de la tercera reunión del grupo de trabajo en dicha materia, a realizarse en Argentina en los próximos meses.

En relación a la comitiva empresarial argentina presente en la gira por China, Yauhar señaló: "Vemos con beneplácito los acuerdos de negocio entre empresarios de ambos países. Sin dudas, ambos Estados debemos llevar un camino paralelo con el sector empresarial para acompañar las diferentes uniones y ayudar en el desarrollo de los mismos".

En este aspecto, su par chino remarcó que apoyarán las relaciones en materia de comercio e inversión con empresas argentinas en sectores tales como biotecnología, producción de semillas en contra-estación, biocombustibles, lechería, acuicultura y los proyectos de obras de riego a través del Prosap.

Entre ellos, se destaca el apoyo a la iniciativa de Biogénesis Bagó de asociarse con el laboratorio local Hile para la producción de la vacuna antiaftosa en China, resaltando el liderazgo argentino en el tema.

Acompañaron a Yauhar en la gira los subsecretarios de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; Coordinación Política, Gustavo Álvarez; Lechería, Arturo Videla; Pesca, Néstor Miguel Bustamante.

También asistieron el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; y el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Ernesto Odarda.

Por parte de la comitiva empresarial, participaron Luciano Trappa, de la cabaña Curacó, destacada en genética bovina. También Luís Zubizarreta de Dreyfus, en representación de CIARA-SEC y CARBIO; Fernando Martínez de Nidera y Jorge Domínguez de Molinos Río de La Plata, en representación de CIARA-SEC; y Guillermo Matiolli de Biogenesis Bagó.

Tuesday, May 22, 2012

De la seca a la inundacion sin escala


Manifiesta su preocupación por las centenares de miles de hectáreas anegadas y ciudades inundadas, producto de las lluvias caídas en los últimos días.

Las comunidades del interior, que están siendo presionadas impositivamente de manera feroz a través de un Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial, padecen ahora las consecuencias de las inclemencias climáticas, las cuales afectan las producciones, la vida diaria y la actividad económica regional en su conjunto, existiendo inclusive pequeñas localidades incomunicadas por el avance de las aguas.

Actualmente los partidos de Bolívar, Azul, Olavarría, Carlos Casares, Pehuajo, Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, Lincoln, entre los más afectados ven peligrar altos porcentajes de sus cosechas, pasturas y forrajes para la hacienda.

Frente a esta situación remarcan la inoportuna y poco solidaria intención del Gobierno Provincial y menos aún del Gobierno Nacional, de seguir avanzando con un esquema de reforma tributaria sin el consenso necesario de las comunidades más afectadas y sus principales actores.

Por ello le exigen al Gobierno provincial celeridad en su accionar para atender las consecuencias de las inundaciones y racionalidad en su proceder respecto al Proyecto de Ley presentado a la Legislatura Provincial.
Brasil cambia la fruta argentina por la chilena.

"Nos sorprende mucho, nunca hemos visto una situación como esta", dijo un dirigente del sector.

La medida se suma a un contexto de tensión comercial creciente por las medidas proteccionistas que está ejecutando el gobierno argentino.

Brasil, que importa alrededor de un 25% de la producción local de manzanas y peras, es también el principal consumidor de la fruta en el segundo semestre, por lo que la comercialización y la cadena de agregación de valor del sector presentarían una importante vulnerabilidad.

Marcelo Loyarte, director general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), afirma que la situación genera una "profunda preocupación", porque "no hay cómo reemplazar a Brasil como destino de la exportación".

"De complicarse las exportaciones a Brasil, el daño sobre la industria va a ser muy importante", expresó el dirigente fruticultor, quien representa a la organización que agrupa a las principales productoras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Por lo pronto, no existen anuncios ni comunicaciones de cuándo el país vecino volvería a permitir el ingreso de las manzanas. Mientras, Brasil encontró en Chile un proveedor del producto, quien le vendería, inclusive, a un precio más económico que la Argentina.

"No sé si es una represalia, pero realmente nos sorprende mucho, porque la manzana nuestra no representa una amenaza para la manzana de Brasil" declaró el representante fruticultor. McCain confirmó que suspendió su producción ante el freno de sus exportaciones a Brasil

Desde la planta instalada en Balcarce confirmaron que se paralizó su actividad a la espera de que las autoridades brasileñas reviertan las restricciones para sus productos, que aplicaron en respuesta a las trabas comerciales de Guillermo Moreno.

La firma de capitales canadienses paralizó su producción en la terminal que posee en Balcarce, donde trabajan más de 700 personas.

"Brasil suspendió las licencias de exportación, por lo cual se nos pararon los envíos a ese país", confirmó Claudio Rivero, ejecutivo de McCain, en declaraciones a 'Radio 10'. "Nos pararon unos cuantos camiones en la frontera", agregó.
REALIZÓ UNA MASIVA ASAMBLEA EN PEHUAJÓ. SE PROFUNDIZA EL MALESTAR CHACARERO

Organizada por la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural local, se realizó una masiva asamblea en Pehuajó, a la que asistieron más de 600 productores, el vicepresidente 1° de FAA, Julio Currás y el titular de SRA, Hugo Biolcati. “El malestar de los productores crece día a día.

En esta zona, además, la situación es muy delicada, porque a la fecha más del 80% del partido está inundado. Esto viene a complicar todavía más la crisis que ya había, a raíz de la sequía que los golpeó hace algunas semanas, y hace que los productores no puedan levantar la cosecha.

Mientras el gobernador sólo piensa en que tributemos, miles de bonaerenses están desesperados al ver peligrar su continuidad como productores”, sentenció Currás.

“La asamblea definió que mañana asistirán productores de la zona al tractorazo que FAA realizará en Rufino, porque la zona ha sido muy golpeada y la situación de los chacareros es delicada y no parece poder resolverse.

También decidieron continuar movilizándose a La Plata y a la vera de las rutas, diciéndole NO al impuestazo que quiere imponer el gobierno de Scioli”, dijo Currás y agregó: “Los productores de FAA también acordaron realizar el próximo domingo, a las 14 horas, otra movilización en Chivilcoy, en el cruce de las rutas 5 y 30, resistiendo la concentración y el impuestazo; y expresando claramente los muchísimos problemas irresueltos de los chacareros”.
Fuerte e importante advertencia por la caída del trigo

Según Daniel Miralles, una baja de 25% en la superficie de trigo, como se espera, empobrecería todo el sistema de producción. Su recuperación requería un largo tiempo. Las trabas comerciales afectan las decisiones de siembra. Las condiciones de clima y suelo son dispares, según la región.

Más allá de los pronósticos del clima y de la humedad presente en los suelos de cada región, para el inicio de la campaña cultivos de invierno, el trigo volvería a retroceder fuertemente en su área de siembra, afectado por las restricciones comerciales que traban las exportaciones. Según Daniel Miralles, docente de la Cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e investigador del CONICET, la superficie de trigo bajaría entre 20 y 25%, respecto de 4 millones de hectáreas implantadas en 2011/12.

“Dependerá de las decisiones políticas estatales. Si se continúa con la intervención del mercado, entonces los agricultores sembrarán menos trigo, aun cuando existe una demanda mundial cada vez más creciente”, afirmó. Lo cierto es que el cultivo viene perdiendo unas 270.000 hectáreas por año, en la última década.

Como contrapartida, los productores optarían por sembrar otros cultivos de invierno, de los cuales la cebada cervecera presenta las mayores perspectivas de incremento, tanto para vender como malta, grano o forrajera. La cebada viene aumentando su superficie de siembra en unas 40.000 hectáreas anuales, en los últimos 10 años. Y para este ciclo se proyecta un incremento de 30% del área, para alcanzar entre 1,2 y 1,5 millón de hectáreas.

El investigador de la FAUBA subrayó que “el crecimiento de la cebada no representa un riesgo en términos técnicos, pero si en términos económicos porque el precio de la cebada forrajera no es esperable que se mantenga y, en caso de venderla como malta, hay cupos que están fijados por los contratos que se hacen con maltarías o exportadores directos”.

Según Miralles, “la caída del trigo tiene efectos negativos en todos los aspectos técnicos: los suelos tendrán menores períodos de cobertura, habrá un menor aporte de rastrojo, aparición de nuevas malezas (como rama negra) y un mayor uso de agroquímicos para el control de estas malezas emergentes”, por ejemplo.

Además, advirtió que la fuerte disminución en la superficie sembrada de trigo no se va a cubrir en su totalidad con otros cultivos de invierno, puesto que el crecimiento de la cebada representa menos del 20% de la caída del otro cereal. Por esa razón se induce que una gran cantidad de hectáreas va a pasar a implantarse con el monocultivo de soja.

“Este proceso acompaña el incremento de soja, que si bien puede aumentar el ingreso de divisas para el país por exportaciones, representa una estrategia a corto plazo. Un sistema con pobres esquemas de rotación, reducción de aporte de rastrojos y predominio de un monocultivo, redundará en un empobrecimiento de todo el sistema de producción en el mediano plazo”, apuntó.

“Las consecuencias de este escenario requerirán un largo proceso de recuperación en el futuro. Este aspecto debería discutirse seriamente dentro de los esquemas de proyección de las políticas agropecuarias para el país, ya que de no tomar conciencia de estos aspectos negativos podríamos llegar a una situación irreversible”, dijo.

“Esperemos que esto pueda revertirse en el futuro y que nuestro país vuelva a tener plena libertad de comercialización de los cereales que produce y que permita ir mejorando nuestra capacidad potencial de producción de los suelos, porque en este último aspecto vamos exactamente en el sentido contrario”, finalizó.


Por las lluvias, las condiciones para la siembra son dispares
Las precipitaciones del otoño permitieron que los suelos tengan una buena recarga de agua en la zona núcleo triguera, como el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Pero en el resto de las regiones productivas la situación es dispar: En el centro-suroeste de Buenos Aires existen zonas con anegamientos e inundaciones, y el escenario se complica hacia el suroeste, oeste y sur de Córdoba, donde los perfiles aún no se recargaron por completo.

“Hay mucha variedad de situaciones”, dijo María Elena Fernández Long, investigadora de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), aunque señaló que, de acuerdo con la previsión de la tendencia climática trimestral realizada por el Servicio Meteorológico Nacional e instituciones como la FAUBA, se espera que las lluvias en el trimestre mayo-julio se encuentren dentro de los valores normales.

El mapa de agua útil (Ver figura), realizado con datos de superficie medidos hasta el 22 de mayo, ilustra en detalle la situación en cada zona del país. Allí se muestra cómo en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde ya se habían recargado los suelos, las fuertes lluvias causaron perjuicios. “Por ejemplo, entre el 8 y 9 de mayo, en Bolivar llovieron 150 mm que recargaron por completo el perfil del suelo. Una semana después volvió a llover fuertemente, produciendo anegamientos e inundaciones en la zona. Esta situación complicaría el comienzo de la campaña fina”, apuntó Fernández Long.

“En el resto de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, las precipitaciones del otoño permitieron que los suelos tengan una buena recarga de agua luego de un verano muy seco. La humedad en superficie no presenta limitantes en general para las labores de siembra. En cambio, en el suroeste y oeste de la región pampeana, noroeste de Córdoba y suroeste de Santiago del Estero, la situación se complica debido a que los perfiles aún no se recargaron y presentan falta de agua”, finalizó.
A CUANTO DEBERIA ESTAR LA "LECHUGA" NORTEAMERICANA?

El reciente informe de la consultora Reporte Económico da cuenta del fenómeno de la apreciación cambiaria como consecuencia de la inflación y los nocivos efectos derivados de la intervención del Indec en el 2007.

Es que fue durante ese año que la suba de precios empezó a recrudecer, y la respuesta del gobierno fue lisa y llanamente comenzar a mentir con las estadísticas oficiales, complicando la confección de informes serios sobre la suba de precios.

El estudio difundido por la consultora de Alejandro Banzas señala que desde el 2007 la pérdida de competitividad del peso fue del 36,4%, “debiendo el dólar costar hoy $6, para alcanzar valores similares a los de cinco años atrás”, afirma.

Y continúa analizando la inconsistencia de las principales variables macroeconómicas. “La debilidad fiscal, junto a una expansiva política monetaria que convalida la suba del gasto, ha llevado al gobierno a tener que poner freno a la constante salida de capitales”, dice el informe. Desde que comenzó el primer mandato de Cristina, la salida de capitales llegó a la friolera del 20% del PBI.

“El único aliado, en materia de contención cambiaria ha sido Brasil, que con su política de apreciación del real frente al dólar, permitió evitar males mayores a nuestro deteriorado comercio exterior”, continúa el estudio.

Desde Reporte Económico consideran que todo el aparato de intervenciones sobre importadores y exportadores puede convertirse en un “boomerang” que repercuta en el nivel de actividad.

Los números del informe muestran que la devaluación de los últimos doce meses fue del 8,1%, y en los últimos cuatro meses, del 2,6%. Es decir, en todos los casos estuvo por debajo del nivel de inflación. Por eso, si se toman los retocados números del Indec, el problema de la apreciación cambiaria tiene una magnitud mucho menos preocupante.

Sin embargo, la embestida de la presidente contra los gremios y su intento por presionar subas salariales por debajo de la de precios, según la consultora se inscriben dentro de las problemáticas de este esquema. “La reacción del gobierno es presionar en favor de una menor escala de incrementos salariales, como forma de evitar, que junto con el diagnostico ya mencionado, se agregue una instancia más de pérdida de competitividad”, sostiene el informe.

El tipo de cambio real multilateral (es decir no sólo con respecto al dólar sino a más de una moneda extranjera) pasó de estar a un nivel de $240 en el período 2004-2007, a $150 en el 2012. En cambio, si se usa la metodología del Indec, el mismo estaría en 280, es decir incluso por arriba del valor original.

“El TCRM en la actualidad se ubica un 49% por encima del valor del fin de la convertibilidad. Al ritmo actual de crecimiento de los precios y el contexto internacional de los países que comercian con nuestro país, la posibilidad de que el TCRM alcance los valores del fin de la convertibilidad podría producirse dentro de dos años, en el 2014, previo a un recambio electoral presidencial”, reza el informe.

En ese sentido, son cruciales las decisiones de Comercio Exterior que pueda llegar a tomar Brasil, con quien se mantiene el 38,5% del comercio total, seguido por Europa con un 24,6% y USA (18,3%).

“Si bien es cierto que las necesidades de contener la inflación priman en el esquema interno brasileño, tampoco es menos cierto que en algún momento, la búsqueda de alcanzar un salto mayor de competitividad lo obligue a recostarse en una salida hacia el deslizamiento del tipo de cambio, que podría poner en aprietos a la economía argentina”, advierte el estudio.

Según el especialista en Comercio Internacional Carlos Bruno, “si Brasil devalúa un 15% nos deja fuera del mercado”. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, a fines de los 90’: una medida que terminó hundiendo aún más la deprimida economía argentina de ese entonces.

“Precisamente, con Brasil disponemos de un márgen más amplio (+88%), lo que nos permite sostener el TCRM en un valor 49%, más holgado que en el fin de la convertibilidad, pero indudablemente no se dispone de mucho hilo en el carretel sin poner manos a la obra para reducir drásticamente la inflación”, explican.

El informe concluye con un análisis del sistema financiero. La menor oferta de dólares, remarcan, llevó a que los bancos elevaran las tasas de interés para los préstamos de los exportadores. La serie tuvo un pico máximo en el 2006, cuando llegó al 9%. A partir de ahí, inició un sendero descendente hasta el 2011, cuando la tendencia se revirtió. La variable llegó a puntos mínimos cercanos al 1% pero a fines del año pasado alcanzó un valor próximo al 4%.

“Desde mayo de 2010 a hoy, los depósitos en la moneda americana se redujeron en 3.608 millones. Este comportamiento, estuvo en relación directa con la evolución macro económica, no obstante, el comercio exterior mantuvo una mayor demanda de dólares vía préstamos, con una reversión de la tendencia a partir de noviembre del año pasado”, indican desde Reporte Económico. Es decir que, a pesar de la caída de los depósitos en dólares en sintonía con la economía en general, la demanda de préstamos se mantuvo firme en un sendero ascendente hasta noviembre del 2011.

Las consecuencias ya se están viendo. “El mercado negro reacciona al alza, y consecuentemente la brecha entre el dólar oficial y el negro resulta un incentivo adicional para entrar en la bicicleta financiera, aumentando la demanda de dólares en el mercado bancario, para desviarlo en el mercado negro redituando suculentas ganancias en pesos”, concluyen en la consultora.