Thursday, December 29, 2011

Se presento en la Ciudad de Mercedes Bs.As. “AGOTE, un PUEBLO que se RESISTE al OLVIDO


Con ese nombre, el vecino Alejandro Badano presento su trabajo de investigación que intenta recuperar la historia de un pueblo y su gente. Agote, el pequeño paraje que nació a finales de 1800 como estación ferroviaria cuando el tren era sinónimo de progreso, aunque ya la población se venia estableciendo desde muchos años antes.

Con este motivo los vecinos de la mencionada localidad rural, participaron de un encuentro muy especial, que se desarrollo frente al CAPS del lugar. Además de vecinos y amigos de la zona, participaron el Intendente Municipal del Partido de Mercedes Carlos Selva, el Presidente del Consejo Escolar Oscar Filipin, el Secretario de Gobierno Dr. Sergio Lopez, la Consejera Escolar Maria Elena Oliva y se lo pudo ver también al Concejal Roberto Méndez. El momento fue oportuno también, para entregar reconocimientos a vecinos destacados.

En el momento de las palabras, Alejandro Badano, el autor del trabajo presentado, destaco la gran confianza puesta por los vecinos y la gran colaboración del Jefe Comunal. Por su parte, “Pocho” Torres, quien hablo en nombre de los vecinos, y aprovecho la ocasión para expresar dos ideas: primero la de acondicionar los restos de la construcción de la vieja estación, pintándola, y poniendo el nombre de la localidad en una de sus paredes. Y después, propuso el dia 25 de Marzo, como fecha para poder celebrar el aniversario de la localidad, ideas a las que el Intendente Municipal accedió, dando lugar a los pasos institucionales que deban cumplimentar para poder establecer la fecha.

Cabe destacar, que un 25 de Marzo de 1888, llego y se detuvo el primer tren de pasajeros en Agote, aunque en realidad la población ya existía desde hacia muchos años antes, y la Estación de Trenes había sido fundada con anterioridad, el 14 de Octubre de 1886. Sin embargo, es la primera fecha la que proponen los vecinos del lugar.

Torres, además explico: “es la primera vez que un Intendente nos escucha, nos da tanto valor, y además nos visita y se queda compartiendo un lindo momento como este”

Luego fue el Jefe Comunal quien hizo uso de la palabra, destacando la labor de Badano y la predisposición de los vecinos, para este relato histórico. Indico también que “la ciudad, esta creciendo para el lado de Capital, es decir, se esta poblando nuevamente toda esta zona, y debemos estar preparados para eso, sin perder las características básicas de lo que es el pueblo, ya que este es uno de los lugares en donde todavía podemos dejar abiertas las puertas y ventanas, disfrutando del clima y del paisaje campero que presenta la localidad. Hay que saber disfrutar de eso también”

En el final, el Intendente Sr. C. Selva recibió un ejemplar del trabajo firmado por todos los vecinos de Agote, y luego se compartió un brindis despidiendo el año 2011.

Wednesday, December 28, 2011

Ministro Gustavo Arrieta(MAA)Pcia de Bs.As.: "Existe una decisión inquebrantable de acompañar a cada uno de los productores"



El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó la 10ma Jornada, Programa de Formalización y Fortalecimiento de la Producción Porcina, que se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Don Bosco de Uribelarrea (Cañuelas). Allí destacó que "existe una decisión inquebrantable del gobernador Scioli de acompañar a cada uno de los productores".

Participaron los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi, y de Lobos, Gustavo Sobrero; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Brandsen, Gastón Arias; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Arrieta hizo entrega de núcleos genéticos porcinos a grupos de productores de Cañuelas, San Vicente, Magdalena, Bragado, Punta Indio, San Antonio de Areco, Brandsen , Presidente Perón, Berisso, y Lobos.

Se trata de módulos compuestos -cada uno- por 10 abuelas, 1 padrillo, una máquina de molienda y mezcladoras, más 8tn de maíz para el alimento del núcleo de los primeros 6meses .
Hasta el momento se han formado unos 60 grupos de productores asociados a instancias del Ministerio de Asuntos Agrarios, el cual brinda asesoramiento técnico y colabora en la comercialización.

Cuando se dirigió a la concurrencia compuesta por más de 200 productores, autoridades y educadores, el ministro de solicitó reforzar el apoyo para quien encabeza la reconstrucción nacional, presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propuesta que recibió un sonante apoyo.

"Nos comprometemos a llegar con nuestros programas a cada municipio y a cada productor; hoy estamos trayendo el programa porcino y el de mejoramiento de escuelas agropecuarias pero vamos a seguir avanzando en el resto de las producciones", aseguró Arrieta.

"Nosotros no estamos acá por azar, estamos porque hay una decisión estratégica de un gobierno nacional y un gobierno provincial, estamos por mandato de la Presidenta y del Gobernador.

Somos instrumentos de las políticas maravillosas que se vienen desarrollando. Son políticas activas para construir un país para todos y para todas. Si nos juntamos con los productores y llevamos adelante el Programa Estratégico Alimentario 2010-2020, el sujeto agrario recobrará un protagonismo clave", subrayó el titular de la cartera agraria.

Finalmente destacó que "el compromiso de los intendentes es fundamental para lograr las políticas de las que estamos hablando. Ellos tienen un compromiso productivo muy grande y una visión estratégica para llevar adelante las discusiones que necesita cada comunidad".

En la oportunidad se entregaron subsidios al CEPT 33 y a la Escuela Don Bosco para la reparación y puesta en valor de sus instalaciones.

Al finalizar la serie de actos la anfitriona Intendenta Marisa Fassi agasajó al ministro, sus colaboradores e intendentes presentes con un almuerzo en un típico local de Uribelarrea, poblado que recibió un fuerte apoyo de la Secretaría de Turismo provincial, al incorporarla en el programa Pueblos Turísticos.
H. BIOLCATI(SRA): "VENIMOS A PONERNOS A DISPOSICIÓN


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió hoy al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y a otros representantes de la entidad.

"Tenemos una visión y somos abiertos a recibir cada una de las perspectivas de los diferentes actores para dar el salto de calidad que necesita al país. Eso es lo que dice la Presidenta respecto a la "sintonía fina". En el marco del respeto, podemos trabajar todos juntos", destacó Yauhar. Por su parte, el titular de SRA aseguró: "Venimos a ponernos a disposición".

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la cartera agropecuaria, Yauhar aseguró que "hay un eje político marcado que tenemos que cumplir, que son las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020. Para lograrlo, tenemos que trabajar todos juntos".

Yauhar manifestó también que "la discusión es necesaria, siempre en el marco de una mesa de diálogo y de consenso. El trabajo debe ser mancomunado con todos los sectores".

A su vez, Biolcati afirmó que la reunión fue " positiva" y que el objetivo es "trabajar juntos".

Por último, Yauhar destacó que "desde el Ministerio trabajaremos para arreglar aquellas cuestiones que sean necesarias y con la mayor celeridad posible. Lo que nos interesa es que los temas se resuelvan en una mesa y de consenso".

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Por la SRA participaron el viceprimero, Alejandro Delfino; vicesegundo Luis Miguel Etchevehere; y el secretario Daniel Pelegrina.

Tuesday, December 27, 2011

CARLOS GARETTO(CONINAGRO): "ESTAMOS PARA SUMAR"




El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Garetto, y otros representantes de dicha entidad.

Durante el encuentro, llevado adelante en la cartera agropecuaria, Yauhar remarcó que “somos hombres de diálogo y este Ministerio tiene las puertas abiertas para profundizar los espacios de consenso con todos los actores del sector agropecuario”, al tiempo que Garetto aseguró: “estamos para sumar”.

“Se trató de una instancia propicia para escuchar las inquietudes que nos trajeron las autoridades de CONINAGRO”, señaló el Ministro. Y agregó: “uno de nuestros ejes de gestión desde la cartera de Agricultura es implementar una agenda común para lograr medidas concretas en el corto plazo”.

“Queremos organizar equipos de trabajo con mesas para cada sector productivo, con el fin de abordar cada caso de manera puntual en la búsqueda de prontas soluciones”, concluyó Yauhar.

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
La Provincia de Bs. As. promueve la construcción de políticas públicas para productores familiares



El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó una reunión con productores familiares, ante quienes se comprometió a trabajar en conjunto para dar respuestas a los planteos que necesita el sector para avanzar en su crecimiento.

Acordaron volver a encontrarse en el plazo de un mes con una agenda de temas concretos para que desde la cartera se les brinden las herramientas necesarias para fortalecerlos.

Los ejes acordados para resolver en forma prioritaria son: Ley de Desarrollo Rural (modificación y financiamiento); Ley de Tierras (proyecto y concientización); infraestructura y maquinaria comunitaria para el valor agregado en la economía social; y comercialización y formalización de la cadena agroalimentaria.

"El objetivo es que trabajemos juntos con una mirada estratégica a largo plazo para que esta mesa siga creciendo, teniendo en cuenta que la agricultura familiar es uno de los motores de la Provincia ", enfatizó Arrieta.

"El gobernador Daniel Scioli nos pidió que recuperemos la agenda de las mesas productivas y que pongamos a disposición todos los instrumentos. Tenemos en claro quién es el sujeto agrario y tenemos que avanzar en políticas públicas que lo contengan", agregó el titular de la cartera agraria."Más allá de la coyuntura, tenemos que discutir qué clase de productores queremos ser", sostuvo.


"Los productores se mostraron conformes, ya que la mayoría de ellos se considera incluido por la política de producción de la Nación y que se replica en la provincia de Buenos Aires.


Con el establecimiento de los objetivos comunes y compartidos ha llegado el momento de recrear los ámbitos de discusión y debate que permitan consolidar en la Provincia políticas públicas que no estén sujetas en el futuro a ningún proceso de regresión que ponga en riesgo la sustentabilidad de la mirada estratégica en la que coinciden los sectores", analizó Arrieta.


"El conjunto de pequeños productores, productores familiares y periurbanos conforma de por sí un entramado que termina siendo transversal a todas las áreas, desde la agricultura familiar hasta la ganadería en pequeña escala.

Todas ellas que han sufrido un proceso de deterioro durante la década de los 90 que ha traído aparejado el despoblamiento de vastas áreas rurales. Hoy cuando la situación ha variado sustancialmente, es el momento de que el Estado, con su poder de intermediación, focalice sus esfuerzos en consolidar el proceso de inclusión que abarca a sectores importantes de la actividad", subrayó.

Para el logro de estos objetivos el Ministerio acordó con la mesa, la potenciación de una serie de políticas públicas que van desde la formalización de prácticas hasta la aplicación de la Ley del Sudoeste.


Con programas de fortalecimiento de la educación agropecuaria, programas específicos y aplicables de agricultura periurbana, programas ganaderos que contemplen la situación de los pequeños productores y programas avícolas.


"Instrumentos todos que quedaron en agenda de trabajo para su análisis y paulatina implementación con el objetivo que fijó el Gobernador de hacer que uno de los ejes de la gestión pase invariablemente por los pequeños productores", concluyó.

Participaron productores de Ceepo, Cooperativa APF Cañuelas, Organización El Puente Verde, Feria Madre Tierra, Federación Agraria filial Pergamino, Organización Pueblos que Laten, Asociación de Productores del Rio Luján, Asociación Civil Mesa de Moreno, Fundación Latinoamericana Mosiés y Pueblos Originarios, entre otros
ALERTA por MAREA ROJA en la COSTA ATLÄNTICA
La veda es para extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, como berberechos, mejillones, almejas y caracoles.



Tras la muerte de un turista brasileño en Chubut, el pasado 13/12, por consumir alimentos en mal estado, el gobierno bonaerense dispuso una veda total en la extracción de moluscos, con el fin de evitar intoxicaciones.

El anuncio se dio a conocer a pocos días del comienzo de la temporada de verano 2012. La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo.

Las autoridades dispusieron una veda total para la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, como berberechos, mejillones, almejas y caracoles; al tiempo que recomendaron ingerirlos sólo en establecimientos controlados por organismos públicos. El alerta por marea roja es debido a la concentración de una toxina en niveles superiores al límite apto para el consumo.

Según informaron desde Dirección Provincial de Pesca, se trata de una sustancia paralizante que causa bloqueos en el sistema nervioso, lo cual acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor. Además, advirtieron que "los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia”.

Desde el ente provincial explicaron que "las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua. Los moluscos, organismos filtradores, concentran la sustancia al alimentarse".

El 13 de diciembre pasado un turista brasileño falleció por este motivo en la localidad de Camarones, en Chubut, lo que motivó a la provincia a lanzar una alerta y coordinar acciones con la Policía, Prefectura y Gendarmería para la prevención y el control de la marea.

Monday, December 26, 2011

EL GOBIERNO NACIONAL y la SRA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibirá el próximo miércoles 28/12 a directivos de la Sociedad Rural Argentina, encabezados por el titular de la entidad, Hugo Biolcati.

Según informó la agencia DyN, el encuentro se llevará a cabo a las 11:00, en la sede de la cartera agropecuaria, y si bien se tratará más bien de una audiencia protocolar, los ruralistas plantearán las cuestiones más urgentes del sector.

N. Yauhar ya mantuvo reuniones con dos de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Entidades Agropecuarias: apenas unos días después de su asunción recibió a la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y la semana pasada a la cúpula de la Federación Agraria Argentina(FAA).

En ambas audiencias, los problemas en la comercialización de trigo y maíz por el actual esquema de cupos aparecieron en el temario planteado a Yauhar, al igual que otras dificultades que atraviesan las economías regionales.

En este sentido, se espera que esta semana el gobierno anuncie el nuevo sistema de comercialización para esos dos cereales que están diseñando funcionarios de Agricultura y de Comercio Interior.

Yauhar garantizó que recibirá a todas las entidades del sector agropecuario que lo soliciten, y aclaró que no es necesario que lo hagan formalmente a través de una nota, sino simplemente con que llamen y hagan saber que quieren una reunión es suficiente para acordar una cita.

Entre los dirigentes agrarios, Biolcati es quien mantiene la relación más distante con el gobierno, desde que se produjo el estallido del conflicto con el campo por la polémica resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

También es quien protagonizó el discurso más crítico hacia la gestión kirchnerista, lo que quedó en evidencia este año, cuando en la ceremonia oficial de inauguración de la 125ª Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo, el ruralista fustigó la existencia de "un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria".

En esa oportunidad, en un mensaje de fuerte tono político, Biolcati también había reclamado que el gobierno "deje de castigar al campo", y previo a las elecciones primarias, afirmó.
Arribó a Rosario el primer Lote de Soja de la campaña 2011/2012



El 22 de diciembre arribó a la plaza de Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2011/2012, que fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone.


Se trata de una partida de 28.040 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Angel Ernesto Goujon y enviados por “VMV Siembras Fideicomiso”. Intervino como corredor la firma “Enrique R. Zeni y CIA. SACIAFEI” y como entregador “Williams Entregas S.A.”.

El lote será rematado en el mes de abril de 2012 (se confirmara la fecha en los próximos días) en la Bolsa de Comercio de Rosario, en cuyo mercado se concentran la mayoría de las transacciones de ese producto en la Argentina. El acto de remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, ubica la estimación de soja para la campaña 2011/12 en 49,5 millones de toneladas. En general, los lotes implantados en una superficie de 18,8 millones de hectáreas se encuentran iniciando sus etapas reproductivas, aunque la situación es heterogénea, con regiones donde no se observan efectos negativos por sequía, y otras donde impactó fuerte la falta de agua, lo que, junto con las altas temperaturas, deterioraron el estado de los lotes. Se estima que los rendimientos rondarán los 26,8 qq/ha, sujetos a la evolución climática para lo que resta del ciclo del cultivo.

Thursday, December 22, 2011

Consenso total con las entidades para implementar el nuevo sistema de seguridad equina en la Provincia de Bs.As.



El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y representantes de la Dirección General de Delitos Rurales del Ministerio de Seguridad, se reunieron con miembros de la SRA, Carbap, la Federación Ecuestre Argentina y de la Federación de Centros Tradicionalistas de Buenos Aires con quienes se consensuó la implementación del nuevo sistema de seguridad equina en la Provincia.

El titular de la cartera agraria anunció que esta nueva herramienta comenzará a funcionar durante el segundo semestre del año 2012 , según la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “No obstante, era importante realizar este encuentro hoy, para contar desde el vamos con el consenso de todos los actores involucrados”, subrayó Arrieta.

En el encuentro, que se desarrolló en el Parque Pereyra, la Sociedad Rural Argentina manifestó su preocupación por el tratamiento de los animales de pedigree, solicitando inicialmente que “se suspende la aplicación de la referida legislación respecto a los equinos puros hasta tanto se firmen los convenios”.

El Ministerio aclaró que mediante los mencionados convenios se reconocerá la identificación y documentos de cada uno, como oficiales, generando con esto la adhesión al sistema por parte de la entidad. A su turno la Federación Ecuestre Argentina manifestó que para sus representados “es muy importante la implementación de este sistema por la cantidad de movimientos que realizan y la necesidad de conocer que los animales que adquieren no son robados”.

En tanto CARBAP expresó su apoyo a la observación de la Sociedad Rural, que "la reunión es positiva, que estamos todos de acuerdo, ya que los productores estamos expuestos por tener caballos en el campo. Por eso, no podemos dilatar la aplicación de la norma".

El Ministerio de Seguridad y Justicia sostuvo que desde el principio estuvieron de acuerdo con la implementación de esta herramienta y descuentan que "será de gran valor para el control del abigeato".
PABLO ZURRO -Intendente de Pehuajo- "LE DA LA ESPALDA A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SUFREN LOS PRODUCTORES


El Consejo Federado Bonaerense (CFB) salió a repudiar las declaraciones del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien rechazó la propuesta de los productores de su distrito de pagar las tasas e impuestos municipales con trigo y maíz. "Le hemos manifestado a Zurro nuestro profundo desagrado por sus declaraciones públicas.

Como máxima autoridad de un distrito, creemos que no puede tildar de 'ridícula' una propuesta que surge de la desesperación de los productores que ven agudizarse una situación que viven desde hace tiempo al no poder vender su trigo y maíz por las desacertadas políticas del gobierno nacional. Es increíble que un intendente le dé la espalda a los graves problemas que sufren los productores, en lugar de buscar las soluciones que ellos necesitan", señaló el CFB en un comunicado de prensa.

"Este intendente avala y defiende las políticas públicas del Gobierno Nacional, que son las responsables de que los productores no puedan vender sus granos, o de que, si lo hacen, sea a precios de quebranto, beneficiando con ello a los grandes grupos multinacionales exportadores y molinos.

En este sentido, le pedimos que por un momento se ponga en nuestro lugar, y tenga en cuenta la situación de los pequeños y medianos productores. Consideramos que antes de tildar nuestra propuesta de 'inviable' debería analizar lo que nos está pasando, y comprender que estamos tratando de buscar una salida a esta situación que nos asfixia. ¿Qué más quisiéramos que poder vender nuestros productos y con ese dinero pagar los impuestos? Si no podemos hacerlo no es por culpa nuestra, sino del Gobierno, por eso pedimos una solución a ese nivel", continúa el comunicado.

"Finalmente le sugerimos y le pedimos al intendente Zurro que todo el esmero y esfuerzo que pone en cuestionar nuestras iniciativas, lo utilice para gestionar y requerir a la Presidente de la Nación y al Gobernador de la provincia, los profundos cambios que necesitamos en políticas públicas para evitar que sigan proliferando los grandes pooles de siembra y grupos económicos concentrados que están desplazando a los auténticos productores y se están quedando con toda la renta”, concluyó el comunicado
ARTURO VIDELA(SAGPyA): "EL ASOCIATIVISMO MEJORARÁ LOS ESTABLECIMIENTOS LECHEROS"




El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla -recorrió- junto con productores locales y miembros de la Cooperativa de Pequeños Productores Mercedinos, tambos de la cuenca norte de la provincia de Buenos Aires, para analizar la situación actual y continuar mejorando la producción de los pequeños productores de la zona.


“El asociativismo es el camino que llevará a los pequeños y medianos productores a mejorar sus establecimientos lecheros”, afirmó el subsecretario Videla, al reunirse con tamberos de Mercedes y Suipacha(Bs.As.).

Asimismo, el Subsecretario aseguró que "con el apoyo del gobierno y el Programa de Mejora de Gestión de Tambos, los productores van a poder optimizar su trabajo y mejorar la calidad de la producción".

En primer lugar, visitó el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT Nº4), en la ciudad de Mercedes, donde conversó con jóvenes estudiantes, directivos y padres de los alumnos.



Al respecto, Videla confió que "los jóvenes son el presente y el futuro del campo argentino y debemos acercarles las herramientas para que se capaciten y luego se desarrollen como profesionales y nos acerquemos a lograr los objetivos que propusimos con el Plan Estratégico y Agroalimentario (PEA) 2020".

Posteriormente, el Subsecretario, junto con el ingeniero Luis Marcenaro, expusieron, ante productores locales, los objetivos y el plan de trabajo del Programa de Mejora de Gestión de Tambos, denominado "Tambos con futuro".

Finalmente, Videla, se trasladó hacia Chivilcoy, donde se reunió con los propietarios de la planta de lácteos Silvia, ganadora de cinco premios en el quinto Concurso Nacional de Quesos de Pequeñas y Medianas Empresas realizado en Pozo del Molle, Córdoba, en noviembre de este año.



“Este es el tipo de PyMES lácteas que se necesitan en el sector para apostar a la calidad y al valor agregado en origen”, concluyó el Subsecretario
El 2011 fue un buen año para la mayor parte de los sectores de la ganadería
por: Raul Milano(Director Ejec. de Rosgan) y Mariano Cabal(Pte de Rosgan)



Durante 2011 la ganadería volvió a repetir un buen año con niveles de precios aceptables, con una oferta que está recomponiendo su stock, previa pérdida de 10 millones de cabezas, pero que por su carácter biológico recién está en plena etapa de consolidación.

Asimismo podemos decir que hay dos etapas diferenciadas durante el año que marcan expectativas distintas. Por un lado, todo el primer semestre el período de la zafra de terneros de invernada encontró a una demanda sostenida, y, por otro lado, un segundo semestre que fue aterrizando hacia el final del año con un proceso más calmado en los precios y ajustado a la dinámica del mercado, con su clásico juego entre la oferta y la demanda.

Ahora bien, debemos hacer algunas consideraciones previas para comprender como actúa el mercado, y así poder sacar conclusiones y proyecciones hacia el futuro.

La fuerte caída del stock y la demanda de carne fueron actuando como una pinza de doble juego que ajustaron los precios, existiendo una diferencia manifiesta entre los precios pagados por el consumo y los precios en la demanda de la hacienda de invernada.



Este movimiento de pinzas produjo el primer componente a tener en cuenta: el sistema de Feedlot, otrora hacedor de una importante oferta destinada al mercado interno de consumo, padeció durante este año el impacto de la pérdida de las compensaciones. Éstas nunca más se completaron y actuaron con ocupaciones más bajas de lo habitual, su funcionamiento se garantizó solamente logrado sobre la base de un precio del maíz que se mantiene bajo de forma artificial.

En cambio, como un hecho positivo del año, debemos destacar que se consolidó la presencia del invernador tradicional de Argentina, que volvió a repoblar parte de su campo, antes dedicado en un 100% a los cultivos, y así diversificó el riesgo de sus inversiones.

Otro elemento a tener definitivamente en cuenta es el cambio de la dieta alimentaria de los argentinos. Hoy la el consumo de carnes comienza a asemejarse más al del resto de los países del mundo, donde la principal carne es la aviar o porcina y después, de acuerdo a cada país, la bovina y el pescado.

En Argentina la producción de pollo creció entre el 2004 al 2008 un 70 %, en el año 2009 el consumo se estableció en 30 kilos per cápita anuales y para el 2011 se estima que rondará 40 kilos anuales. Así mismo las proyecciones para el 2015 se estiman en 45 kilos per cápita anuales. Este crecimiento de la oferta de productos sustitutivos en precios accesibles como resultado de las compensaciones que recibe la industria ha convertido al pollo en un producto que ha llegado para quedarse en la dieta de los argentinos.

El tercer jugador en la dieta alimentaria es el cerdo el cual ha venido creciendo en la última década, no obstante ello el salto a casi 10 kilos per cápita anuales dista mucho del recorrido que puede hacer, el cual está más dependiente de la construcción de una oferta permanente que del deseo de incluirse en el consumo.

El otro componente que marca la situación de la cadena de ganados y carnes es lo que ocurre con la industria frigorífica, la cual durante mucho tiempo fue circunscripta a las posibilidades de la exportación y que ahora a partir de la crisis Europea también sufre sus coletazos por la caída del precio del cuero, principal componente del recupero del sector.

La industria exportadora extiende a cuatro años un juego de pinzas que hasta ahora lo único que logró es reducir significativamente la oferta de pesado por las permanentes trabas a la exportación y la exigencia de abastecimiento atado al consumo interno que elaboró un coctel explosivo para el sector, el cual produjo un funcionamiento a pérdida de toda la cadena sólo mitigada por la trasferencia de plantas enteras a nuevos adquirentes sin un peso de pago.



La gravedad de la situación de la industria exportadora es la que más afecta desde las expectativas de los productores, es que sin ningún futuro visible los invernadores han parado el crecimiento del novillo pesado en un buen novillo de consumo, seguramente esta limitación productiva afectara el año que viene a la industria que sobrevive con Cuotas Hilton otorgadas siempre a último momento.

Con este marco referencial se fue desarrollando todo el 2011, con valores sostenidos que permitió al criador seguir recibiendo buenos precios analizados desde el punto de vista histórico durante toda la zafra, con un valor del animal gordo en pie que se fue manteniendo y recién en el segundo semestre comenzó a desinflarse, siendo los feedloteros quienes más debieron hacer cálculos permanentes ante una diferencia entre compra y venta que siempre los dejó muy finitos en el resultado.

Terminar un año con valores de la invernada más cercanos a los 2,50 dólares que a los 3 dólares no ha sido una mala noticia, sigue siendo en términos históricos valores muy buenos, los cuales seguramente durante el 2012 estarán calmos resultado de un incremento de la oferta, que aunque la misma se verá fortalecida por mayores pariciones de ninguna manera imaginan una incorporación abundante de terneros.

La ganadería ante la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas seguirá siendo una buena motivación para el productor, que permitirá incentivarlo a poner sus inversiones en distintas canastas, las cuales en forma complementaria podrán dar al productor otro año positivo en su rentabilidad.

Wednesday, December 21, 2011

La C. de E. acordó agenda de temas prioritarios



La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas para continuar trabajando en una serie de temas pendientes con el fin de mejorar las condiciones del productor agropecuario.

En consecuencia, se definieron como temas prioritarios de agenda a tratar en el corto plazo:
· Comercialización de productos agropecuarios: trigo, maíz, leche, carne y economías regionales;

· Análisis de una reforma tributaria integral tendiente a un sistema más justo y equitativo que contemple las distintas realidades de los productores del país;
· Buenas prácticas productivas que permitan la sustentabilidad de la producción y de los productores, y la conservación del medio ambiente;
· Análisis de un sistema para la propiedad intelectual en semillas.


La CEEA, en representación del campo argentino, ratifica su compromiso como proveedor de alimentos, en la esperanza de contribuir con dialogo a la búsqueda de consensos para generar a futuro mejores condiciones que aporten al desarrollo del país.
"Momo" Venegas prometió "marcar a fuego" a los "traidores" que apoyen la ley


"¡Viva Péron, y abajo los traidores que son unos terribles hijos de .... y traidores a la patria!", exclamó el secretario general de Uatre, Gerónimo 'Momo' Venegas, en referencia a los legisladores que apoyan la ley que reforma el Estatuto del Peón rural, que el Senado acaba de aprobar.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Geronimo "Momo" Venegas, calificó esta tarde de "terrible hijos de .... y traidores a la patria" a los legisladores que apoyan la ley que reforma el Estatuto del Peón de campo impulsada por el Poder Ejecutivo, que fue aprobada esta tarde por el Senado.

Frente al Congreso Nacional, donde se hizo un acto en repudio a la modificación de la norma, Venegas dijo que los que voten a favor de ella "son antiperonistas".

"¡Viva Péron, y abajo los traidores que son unos terribles hijos de .... y traidores a la patria!", exclamó el dirigente gremial.

Venegas prometió que los legisladores que voten la reforma del estatuto impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, "los vamos a marcar a fuego para que queden en la historia de los trabajadoes como traidores".

"Este es un gremio peronista y ellos no son peronistas", aseveró Venegas, mientras el Senado debatía el estatuto, que esta tarde ya fue aprobada.

Por otra parte, y en medio del caos generalizado por los piquetes que el gremio Uatre realiza desde las primera horas de la mañana en los accesos a la Capital Federal y en más de 29 puntos de todo el país, Venegas minimizó las consecuencias de las medidas, y dijo que sólo serán "dos o tres horas" de corte.

"Son dos o tres horas, nada más", dijo Venegas en Radio 10. "Y bueno, que me putee la gente, qué va a ser. No puedo controlar a los trabajadores que se han manifestado espontáneamente. Se termina de tratar la ley y cada uno se va a su casa. Es la presión que podemos hacer para que no se apruebe la ley", agregó.

Activistas de Uatre iniciaron hoy de manera sorpresiva una serie de cortes en todo el país, y en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

"Están tratando la ley ahora. Los muchachos saben que hoy a las 10 de la mañana se empezaba a tratar la ley. Le pido disculpas a la gente", dijo Venegas sobre los motivos de los cortes.

"Los trabajadores se están defendiendo de la impotencia que produce la prepotencia del Gobierno", afirmó el sindicalista.
N. YAUHAR Y G. MORENO SE REUNIERON EN AGRICULTURA POR EL NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA TRIGO Y MAÍZ



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió hoy al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para avanzar en el diseño del nuevo sistema de comercialización para trigo y maíz. “Nuestra intención es presentarle el nuevo esquema a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima y que el mismo esté operativo antes de fin de año”, informó Yauhar.

“Queremos armar un nuevo esquema para el trigo y el maíz en beneficio del pequeño y mediano productor, sin perjudicar la mesa de los argentinos. Hay un acuerdo en líneas generales para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo”, aseguró Yauhar.

Luego del encuentro con Guillermo Moreno, el ministro se reunió con Mario Rubino y Julio Iocca de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Alejandro Terré de Agricultores Federados Argentinos (AFA), para informarle sobre los nuevos avances en el borrador: “Lo importante es que seguimos trabajando en una mesa de diálogo que es el ámbito propicio para resolver las cuestiones relacionadas con el sector”, destacó Yauhar

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria señaló que “el borrador sobre el que nos encontramos trabajando tiene como eje la propuesta surgida de diferentes encuentros que se realizaron con las cooperativas”. Y agregó: “El país necesita entre 7 y 8 millones de toneladas para el trigo y para el maíz, respectivamente. La prioridad es resguardar las toneladas necesarias para el consumo interno y exportar el resto”.

Yauhar estuvo acompañado durante la reunión con Moreno por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el jefe de gabinete de la cartera agropecuaria, Miguel Ángel Rossetto.
G. Arrieta (MAA) recibió a la Mesa Agropecuaria Provincial y acordó una agenda de trabajo inmediata


El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As., Gustavo Arrieta, mantuvo su primera reunión oficial con representantes de las cuatro entidades que integran la Mesa Agropecuaria Provincial, con el objetivo de tomar el primer contacto y mostrar su predisposición ante el pedido de un espacio de diálogo.

Se abordaron cuatro temas prioritarios para el sector: la Ley del Sudoeste, región recientemente reconocida para los 12 distritos que la componen; el vínculo de los productores con el Banco Provincia para trabajar la oferta crediticia y los accesos para los productores rurales; y el Código de Operaciones de Transporte (COT) para buscar la mejor solución al planteo de duplicidad de exigencias técnicas/ administrativas entre ARBA y AFIP.

Por último, se dialogó sobre la seguridad rural, donde se verificó un fuerte apoyo de CARBAP hacia la creación de la superintendencia de Seguridad Rural aunque pidió ajustar su funcionamiento.

Además, las entidades rurales platearon una serie de reclamos formales referidos a la instrumentación de la comercialización del trigo, y la necesidad de obtener alguna definición en el corto plazo.

Sobre este tema, el ministro aclaró que “en cuanto a las cuatro producciones fundamentales cuya agenda depende de la articulación del trabajo y las definiciones del gobierno, la Provincia tiene la decisión de apoyar el diagnóstico, las definiciones y las negociaciones, sector por sector, acompañando las políticas implementadas por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación”.

Al respecto, Arrieta sostuvo que “somos parte de un proyecto nacional y tenemos la representación de ese proyecto en la provincia. La Provincia avanza si el país crece y mas allá de las tensiones sectoriales, nosotros tenemos en claro desde la provincia de Buenos Aires la pertenencia a un gobierno nacional que nos ha permitido crecer a todos”.

Finalmente, se ratificaron los programas de políticas públicas para el sector como Plan Ganadero, Programa de Genética Porcina, el apoyo a los cultivos intensivos del Programa de Sanidad Vegetal, la aplicación y ampliación de los Programas de Bosques y Forestación, la Unidad de Coordinación Apícola y la aplicación de la Ley del Sudoeste, que serán durante este año, y los subsiguientes, “la columna vertebral que permita cuidar y potenciar la diversidad productiva de la provincia para la concreción real de esa gran visión y desafío que significa el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA)”, sostuvo.

De la reunión participaron Daniel Aseff y Egidio Maillan de CONINAGRO, Alberto Frola, Alfredo Rodes y Horacio Salaverri de CARBAP; Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina y Guillermo Giannasi, Julio Currás, Roberto Molini, Mario Masías y Julio Salvis de la Federación Agraria Argentina.

Por su parte, el titular de la cartera agraria, estuvo acompañado por la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director Provincial de Agricultura Carlos Cadavid; y el asesor ministerial Dr. Salvador Egito
E. BUZZI (FAA): "EL MÉTODO SE MIDE POR LOS RESULTADOS"



Una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, asistió al Ministerio de Agricultura para reunirse con el titular de esa Cartera, Norberto Yauhar.


Al término de la misma, dijo Buzzi: "Fue un encuentro extenso, en el que se tocaron muchos temas, algunos que merecen atención urgente como el de la comercialización del trigo y el maíz, otros de fondo. En todos los casos, iremos evaluándolo de acuerdo a los resultados que de aquí surjan.

A primera impresión podría calificárselo como positivo, porque aparecieron definiciones del Ministro Yauhar que desde FAA vienen reclamando hace tiempo, en materia de uso y tenencia de la tierra, o la necesidad de que la política apuntale el fortalecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos productores, que es el segmento más vulnerable, y que se constituyan mesas de trabajo por problema específico, por ejemplo las economías regionales, el desarrollo ganadero y el trabajo con los gobernadores; y este es el camino que estamos buscando. Como siempre decimos, los métodos se miden por los resultados, así que iremos evaluando si las cosas que hoy conversamos se cumplen" expreso.

Y agregó: "Cuando le planteamos el problema de los productores de leche, el Ministro informó que habilitará rápidamente una mesa para ver cómo el productor mejora sus costos, para terminar con esta situacion de que se cobren $1,40 por litro de leche mientras que el consumidor paga $ 6".


En relación con la urgencia de los productores de trigo y maíz, dijo Buzzi: "En cuanto a otro tema que es urgente, que tiene que ver con las dificultades en la comercialización del trigo y del maíz, le comentamos que hay gente dispuesta a movilizarse porque tiene su cosecha de trigo, o está en marcha su cosecha de maíz y no puede venderla.


En este sentido le informamos que eso debe ser destrabado con rapidez porque los tiempos de los productores son urgentes. El Ministro se manifestó en este sentido. O sea que vemos una actitud de buscar una solución y un método que esperemos que se concrete en los próximos días".

Cabe recordar que los federados llevaron una agenda de problemas y situaciones a resolver: las dificultades en la comercialización del trigo y del maíz, la necesidad de una reforma tributaria, los problemas que aquejan a los productores lecheros, de las economías regionales, a los jóvenes y ganaderos y la concentración en el uso y tenencia de la tierra.


La comitiva estuvo integrada por los miembros del Comité de Acción Gremial de la entidad, y referentes de las temáticas abordadas.

Tuesday, December 20, 2011

CARNE PARA POCOS: Histórica caída del consumo



La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes reveló que el nivel de consumo de carne vacuna por habitante cayó en octubre a 53,8kg por habitante. Es un 6,7% anual y se convierte en el nivel más bajo en 91 años.

El informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indica que los productores tienen expectativas negativas respecto de los valores futuros de la hacienda y que "el eslabón minorista manifiesta la dificultad para la venta al público, por lo que se ratifica que el consumidor no convalidará nuevos aumentos de precios".

Según el trabajo de CICCRA el consumo por habitante acumuló una retracción de 21,8 por ciento con respecto al máximo alcanzado en los primeros diez meses de 2009, que se ubicaba en 68,8 por ciento.

Para la entidad la caída del consumo se debe a "la combinación de una menor disponibilidad de carne vacuna y de una mayor población".

Es así que el nivel de consumo alcanzó un piso que no se tenía registro sino desde 1920 cuando la desaparecida Junta Nacional de Carnes, calculó un consumo per capita de 47 kilos/habitante/año.

El documento de CICCRA también puntualizó que la faena vacuna en los primeros diez meses sumó un nivel de 8,845 millones de cabezas, lo que implica que el nivel de actividad sectorial acumuló una contracción de 11,6 por ciento con respecto a igual lapso de 2010, y la caída se eleva a 34,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2009. Así, proyectó que la faena cerrará el 2011 en alrededor de 11 millones de cabezas.

De acuerdo con sus estimaciones, la industria frigorífica vacuna "finalmente encontró un piso de actividad".

"En octubre se faenaron alrededor de 920 mil cabezas de ganado vacuno, lo que significa una merma de 3 por ciento mensual y, por primera vez desde diciembre de 2009, una suba con respecto al mismo mes del año anterior (casi 3,0 por ciento)", detalló.

A su vez, resaltó que la participación de las hembras en la faena total se mantiene estable en torno a 37,5 por ciento, con lo cual en los primeros diez meses del año el promedio descendió a 38,2 por ciento.

"La fase de retención de hembras cumplió un año y medio y se consolidó como la más intensa de los últimos veintidós años", advirtió.

Asimismo, la producción de carne vacuna totalizó en octubre 213 mil toneladas res con hueso, lo que representa un descenso de 3 por ciento mensual, pero una mejora de casi 4 por ciento anual. La producción acumuló en diez meses 2,045 millones de tn r/c/h, o sea un 7,2 por ciento debajo del mismo lapso de 2010.

En cuanto a los precios, precisó que el valor del kilo vivo de hacienda vacuna se ubicó en noviembre en $ 8,213, luego de haber alcanzado un máximo de $ 8,365 en octubre, y verificó un alza de 6,9 por ciento anual.

"Dado que en el mismo lapso de tiempo, la cotización del dólar en pesos argentinos subió 7,4 por ciento, el precio en dólares de la hacienda en pie registró una disminución de 0,4 por ciento. Es decir, pasó de US$ 1,936 por kg en noviembre de 2010 a US$ 1,928 por kg en el undécimo mes del ejercicio actual", indicó.

Por su parte, enfatizó que el precio de la carne vacuna en el mostrador a lo largo de este año "mostró una velocidad de aumento mayor al del precio de la hacienda en pie".

"A dos años de la reversión del ciclo ganadero, el precio en pesos de la hacienda en pie casi se triplicó (193 por ciento) y al convertirlo en dólares, experimentó una suba de 164 por ciento, mientras que la carne vacuna a nivel del consumidor sólo registró un alza de 129 por ciento, dejando en evidencia que el proceso de traslado de precios entre los eslabones de la cadena de valor cárnica todavía está lejos de finalizar", evaluó.
CONTRA UATRE y la MESA DE ENLACE?...y a FAVOR de los TRABAJADORES RURALES?



La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el Lunes 19/12, el dictamen sobre la ley del peón rural que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Se elimina el Renatre, hoy en manos de Union ArgenTina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades del campo. Se trata de una Caja de 120 millones de pesos. El tema esta listo para ser convertido en ley el próximo miércoles 22/12.

El cristinismo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este lunes 19/12, el proyecto que establece un nuevo régimen de trabajo agrario y que es rechazado por UATRE, gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. Ahora el texto está en condiciones de llegar al recinto y conseguir la sanción definitiva.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del cristinismo y sus aliados, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expusiera en el Senado de la Nación,donde aseguró que “la actual norma tiene un origen nefasto, que es el de la dictadura, ya que lleva la firma de –Jorge Rafael- Videla y de –José- Martínez de Hoz. Ellos no eran ajenos a la hora de regular las condiciones de trabajo”.

Para el funcionario nacional, detalló que “de 900.000 trabajadores rurales, sólo hay 300.000 registrados”, y que con esta ley “se extenderán todos los beneficios y derechos que contempla la ley general de trabajo”.

La resistencia de la UATRE al proyecto de ley de reforma del régimen de trabajo agrario radica en la creación de un organismo bajo jurisdicción estatal en reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Ocurre que el proyecto del "cristinismo", dispone la disolución del RENATRE, un ente autárquico de derecho público no estatal, y lo reemplaza por el RENATEA, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Más concretamente, lo que se discute es el control de unos $ 120 millones por año que maneja el Renatre y que, de acuerdo con la ley, debe destinarse al pago de seguros de desempleo y de tareas de capacitación de trabajadores rurales. Ese fondo se conforma a partir de una contribución obligatoria de los empleadores del 1,5% de lo que pagan en sueldos.

Para el líder de UATRE -Gerónimo Venegas- el proyecto apunta a destruir su gremio.

Ocurre que el Gobierno, no le indultó a Venegas, su alejamiento durante el conflicto por la Resolución 125. Néstor Kirchner (q.e.p.d) nunca le perdonó a UATRE que hubiera tomado partido por la Mesa de Enlace.

Y es una evidente ofensiva contra UATRE y las entidades gremiales de los productores agropecuarios, que siempre han destacado que el trabajo en el campo no puede observarse con los ojos urbanos y menos con los del Frente para la Victoria, a quienes básicamente no les gusta trabajar.

Demostración del desapego laboral del Frente para la Victoria, es el festival de feriados largos cuando en el mundo (y en provincias y en municipios argentinos) se habla de crisis de la economía.

El nuevo régimen rural, reconocerá a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago.

Monday, December 19, 2011

LOS PRODUCTORES SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN



En la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe, los delegados de las filiales de FAA del norte de Buenos Aires y del Sur de Santa Fe, luego de la asamblea realizada, se declararon en estado de alerta y movilización.


“No descartamos la posibilidad de llevar a cabo medidas concretas de protesta ante la falta de respuestas a los problemas que siguen aquejando a todo el sector, principalmente en la comercialización de la producción de trigo y maíz, y la acuciante situación de sequía que está afectando seriamente a toda la producción”, señalaron en un comunicado.

Hubo unánime coincidencia en señalar que “una de las causas principales de esta situación es la intervención oficial distorsiva en el mercado del trigo y el maíz, que termina favoreciendo la concentración y perjudicando al mercado real y a los productores; siendo los únicos ganadores las corporaciones multinacionales y los actores mas grandes de la producción agropecuaria que se ven beneficiados con el accionar del Gobierno”.

De la reunión participó el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, junto a otros miembros de la conducción nacional, quienes recibieron el mandato de las bases para llevar mañana al encuentro con el nuevo Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

“Los problemas que enfrentamos los pequeños y medianos productores se repiten y se agravan cada vez más. Urge solucionarlos de forma inmediata, de lo contrario, encontrarán a las bases reclamando por las soluciones pendientes. No hay más tiempo para dilaciones, se necesitan respuestas concretas, de lo contrario, muchos pequeños productores quedarán en el camino”, concluyó el comunicado.
G. Arrieta(MAA) se reunió con la intendente de Villarino



El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con la intendente de Villarino, Patricia Cobello, quien le solicitó la gestión del decreto que declara la emergencia agropecuaria del distrito para el segundo semestre del año 2011.

Por su parte, el titular de la cartera agraria trasladó el pedido y el decreto ya se encuentra en la Secretaría de Legal y Técnica de Gobernación para su firma.

Por otro lado, se ratificó el convenio de la última entrega del núcleo genético porcino para el partido. Este aporte provincial de suma importancia para la región tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las carnes alternativas y en este caso a las carnes porcinas en particular.

Acompañó al ministro el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz.


Orgullo argentino y seguridad en las aplicaciones aéreas



Durante la jornada de presentación de Aeroaplica se llevó a cabo una demostración dinámica de fumigación con un avión Puelche, de fabricación nacional. En las cerca de 10 pasadas de la aeronave los asistentes pudieron comprobar el excelente marco de seguridad que brinda ya que realizaba la aplicación a muy pocos metros del público, con un líquido especial, y las gotas iban directas y en forma recta al piso.

Además de la demostración que cuando los equipos son adecuados, los pilotos capacitados y los productos manipulados con responsabilidad las aplicaciones aéreas no representan ningún riesgo para las personas, el evento sirvió para presentar en sociedad al Puelche, una aeronave fabricada en Argentina y que debe ser orgullo de todos los habitantes del país.
El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs. As. acompañó a los productores de Uribelarrea



El ministro Gustavo Arrieta, acompañó a lospequeños productores rurales de Uribelarrea en los festejos por el121º Aniversario de esa localidad perteneciente al partido deCañuelas. En la oportunidad, entre las actividades desarrolladas sedestacó la comercialización y promoción de productos de origen rural, como quesos, fiambres y chacinados.

“Es fundamental acompañar el desarrollo de este tipo de producción para lograr la consolidación de la manufactura y su comercialización”, señaló Arrieta, quien agregó: “es muy importante para mi estar en Uribelarrea, rodeado de productores y de centros tradicionalistas que reflejan lo mejor de nuestra identidad histórica, por la pertenencia a nuestras raíces y además por tratarse del lugar donde se creó la primera Escuela Agrotécnica de América Latina”.

“Estoy convencido de la importancia de la educación en el nuevo proceso productivo de la provincia y el país. La educación para la producción, es el único imperativo que como parte de un país que crece nos permitirá no sólo asegurar la mesa de los argentinos, sino también terminar de consolidar definitivamente el modelo de país y de provincia donde podamos plasmar los objetivos del Programa Estratégico Agroalimentario Nacional”, enfatizó el titular de la cartera agraria.

“Como estamos hoy aquí estaremos acompañando en cada rincón de la provincia a nuestros productores”, concluyó.

El ministro participó del acto acompañado por la intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, quien agradeció al gobernador Daniel Scioli, el compromiso con la región y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ha tenido Cañuelas a partir de su gestión.

La jornada de festejos que comenzó a las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 9 de la noche, incluyó muestras artísticas y culturales además de paseos criollos , degustaciones y promoción de productos regionales. Uribelarea forma parte del programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia y además es escenario de numerosos rodajes y filmaciones de producciones nacionales e internacionales.
GRANOS: Con la mira puesta en los mercados Europeos


En una semana muy difícil los granos lograron defender los pisos de octubre una vez mas y mostrar un leve rebote. Sin embargo es preocupante que a pesar del soporte que se despierta en esos pisos el mercado no logre generar subas fuertes. Esto se debería a que la crisis de la deuda europea no encuentra una salida clara, y la desconfianza que esto genera en el sistema financiero lleva a los administradores de fondos a tratar de recuperar efectivo para hacerse de liquidez y poder responder en caso de pedidos de rescate.

En el mercado de granos la posición comprada por fondos financieros todavía es muy importante, por ello esto sigue siendo un factor negativo que se impone por sobre los fundamentos.

Es importante reconocer que para volver a los precios previos a la caída de octubre, sera necesario sumar al cuadro fundamental interés comprador de los especuladores.

Sin embargo la pregunta de fondo es si mas allá de los especuladores, hay cambios fundamentales que justifiquen otro escenario de precios. En realidad no lo hay. El aumento del consumo en los países asiáticos se sigue acelerando, y aunque el consumo de etanol en EEUU habría alcanzado techos, la exportación de etanol también se esta activando, y el consumo de biodiesel esta en aumento.

Asi las cosas, la pata mas débil de la mesa son las compras especulativas tendientes a la cobertura de devaluación del dólar frente a otras monedas. Con el problema europeo y las dudas sobre la salud de la economía china, el dinero vuelve al dólar que se revalua y desarma el incentivo a posicionarse en activos reales

No obstante mientras las tasas de interés sigan bajas y la incertidumbre reine no podemos destacar que esas inversiones regresen.

Desde lo fundamental, la baja de precios por la liquidación de posiciones llego justo cuando china y otros compradores activaban sus compras. Estos con la caída no se han retirado, pero si van comprando mas despacio a la espera de alguna señal de pisos que por ahora no aparece.

La demanda mas lenta llevo al USDA a bajar su estimación de consumo, pero asi como ahora disminuyó podría reactivarse con fuerza mas adelante.

Pero justo cuando la baja amenazaba con romper en maíz niveles técnicos complicados, y en soja los pisos también se ponían en duda, sobre el final de esta semana dos elementos comenzaron a dar cierto piso. En primer lugar si bien europa sigue complicada, eeuu empieza a mejorar en sus perspectivas económicas. Hace 9 meses que los datos de la economía real superan las expectativas.

Esta semana incluso se difundieron mejores datos que los esperados tanto en actividad industrial como en solicitudes de desempleo. Recordemos que el foco en EEUU esta puesto justamente en la generación de empleo, por lo que esto genera mas optimismo al tiempo que contribuye a que los problemas europeos se relativicen, revaluando el dólar, devaluando el euro y ayudando a los países en problemas a ganar competitividad en sus export aciones y a licuar deuda.

El segundo elemento esta mas cerca del mercado de granos: es el clima seco en Sudamérica. La falta de lluvias de las ultimas semanas esta estresando los cultivos justo cuando se ingresa a la floración del maíz y esta cerca el inicio del periodo reproductivo en soja.

Obviamente esto para nuestros productores no es tan buena noticia, ya que implica la perspectiva de una menor productividad.

En tanto en el mercado local los roe de maíz y trigo de cosecha nueva estarían próximos a agotarse, aunque estan disponibles los otorgados de campana vieja. A pesar de ello nunca nos acercamos demasiado a los precios teóricos. Incluso con los exportadores mostrando una posición neta comprada.

En el caso del trigo los valores de trigo con proteína de 11 pct si se acercan razonablemente a los mismos, pero el promedio de proteína disponible no llega en la mayor parte de los casos a ese umbral.

Mientras tanto se había puesto mucha expectativa en cuanto a que en esta nueva etapa del gobierno de CFK al hacer Moreno un paso al costado, se pudiera aprovechar para flexibilizar situaciones como la de los mercados de maíz y trigo. Pero finalmente no solo que Moreno seguirá en su cargo, sino que sus alcances se incrementaron ahora al comercio exterior. En este contexto no se pueden esperar cambios en el sistema comercial.

Friday, December 16, 2011

El ministro(MAA) G. Arrieta anticipó que el gobierno provincial fortalecerá el corredor de la Ruta 6



El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs. As., Gustavo Arrieta, se reunió en San Vicente con intendentes de la zona, ante quienes se comprometió a trabajar intensamente para fortalecer la región como núcleo de producción de carnes alternativas, en especial de ganado porcino y aviar.

También destacó que "vamos a profundizar y consolidar la agricultura periurbana que es muy importante para la región. La semana que viene volveremos a encontrarnos para dialogar sobre esta producción y también sobre cerdos"


Y más adelante agregó: "Mas allá de las acciones especificas que se desarrollen, la provincia de Buenos Aires como parte de un proyecto nacional tiene el desafio de avanzar en la construccion cultural-productiva que nos ponga a la vanguardia en la implementación del Programa Estratégico Agroalimentario que permita claramente dar el salto de calidad que la provincia y el país se imponen como política de estado para los próximos 10 años".

Subrayó que "la ruta 6 es clave en la entrada a la Capital y a los puertos de Zárate y de Ensenada, y además es la salida al interior profundo. Vamos a reunirnos cada 15 días con los intendentes para consolidar el PEA, trabajando en línea con la Nación, y agregar valor a las producciones locales".

Los jefes comunales, por su parte, expresaron su respaldo a la designación del ex mandatario de Cañuelas como ministro de Asuntos Agrarios.

Arrieta hizo hincapié en la fortaleza de esta comunidad regional productiva. "La confianza del gobernador a la hora de designarme tiene que ver con la forma en que nos ha visto trabajar", aseguró.

Del encuentro participaron los intendentes de: San Vicente, Lobos, Ensenada, Berisso, Presidente Perón, Magdalena y Esteban Echeverría
Los inversores extranjeros en tierras no son bienvenidos


Un extranjero no podrá tener más del 15 % del total de tierras rurales en territorio nacional, provincial o municipal. Las tierras de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas: avanzó el proyecto de la Federación Agraria Argentina que envió Cristina.

Tras 17 horas de sesión, el pleno de la Cámara baja aprobó con 153 a favor, 26 en contra y 1 abstención la iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la extranjerización de tierras rurales, en el que modificaron a 15% desde un previsto 20% inicial para el límite de la tenencia foránea de tierra agraria. Dicho porcentual se computará tambien sobre el territorio de la provincia o municipio.

En ningún caso las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera podrán superar el 30% del 15% de tierras rurales en el territorio nacional, provincial o municipal.

La ley integra el paquete de proyectos que reclamó el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas o superficie equivalente, según la ubiccion territorial.

Los propietarios extranjeros de tierras rurales deberán denunciar la poseesión dentro del plazo de 180 días una vez reglamentada la ley.

Quedan exepetuadas de la aplicación de esta norma:

- Los extranjeros que cuenten con 10 años de residencia prmanente y comprobada en el país.

- Los extrnjeros que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente y contínua y comprobada en el país de 5 años.

- Los extranjeros que se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con 5 años de anterioridad a la constitución o transmición de los derechos pertinentes y demuestre residencia contínua, permanentes y comprobada en el país de 5 años.

Thursday, December 15, 2011

EL MINISTRO (SAGPyA) YAUHAR ANUNCIÓ UN INCREMENTO HISTÓRICO DEL PRESUPUESTO PARA EL INTA


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, participó hoy en la conmemoración del 55° aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde anunció un incremento histórico del presupuesto para este organismo, que en 2012 contará con 1.600 millones de pesos.

“El INTA es la formidable herramienta de un país que crece, y en 2012 elevará su presupuesto a 1.600 millones de pesos”, aseguró Yauhar, al tiempo que señaló: “junto al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, el INTA es una herramienta clave para el desarrollo competitivo del sector agroalimentario argentino”.

“Para quienes venimos del interior, es fundamental contar siempre con la ayuda y el apoyo de un técnico del Instituto, por eso apostamos a fortalecerlo”, agregó el Ministro.

Como muestra del rol central que cumple el instituto en las políticas públicas destinadas al sector, Yauhar remarcó que en los últimos ocho años, el Estado nacional aumentó el presupuesto del INTA en un 800%. “Contar con este organismo es un orgullo para todos los argentinos”, destacó.

Cabe destacar que el INTA nació en el año 1956, con el objetivo de impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria; acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.

El evento se realizó en el palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y autoridades del organismo. Acompañaron al Ministro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti y el de Agricultura, Oscar Solís.

INTA Expone NOA
Del 20 al 22 de abril de 2012, INTA Expone se realizará en la región NOA para presentar los aportes e innovaciones del instituto en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, en el marco de las políticas y estrategias que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así, el INTA renueva su compromiso en la región como instrumento del Estado para promover el desarrollo del sector agropecuario y de todo el país.
BAHÍA BLANCA: LOS PRODUCTORES TRIGUEROS EXIGEN SOLUCIÓN INMEDIATA TANTO AL GOBIERNO NACIONAL COMO PROVINCIAL



Los representantes bonaerenses de la Federación Agraria Argentina se reunieron en Bahía Blanca, y decidieron exigir tanto al gobierno nacional como al provincial soluciones inmediatas para los productores de trigo.

“En 90 días se define el futuro de la próxima campaña, y por eso pedimos que se defina con claridad cuál va a ser la política en materia triguera”, se expresó en un documento al final de la reunión organizada por el Consejo Delegado Regional del Distrito 11 de la entidad, que está presidido por el director titular de FAA, Roberto Molini.

En el encuentro estuvo el vicepresidente 2º de FAA, Guillermo Giannasi, que manifestó: “Hay una enorme preocupación. Llevamos seis años padeciendo falta de transparencia y distorsión en el precio que llega al productor. Por las políticas oficiales le transferimos a los grandes grupos exportadores, alrededor de 60 dólares por tonelada.

Mientras baja el precio que percibimos por el trigo, el pan que valía 2 pesos en 2006, hoy se vende a 8 o 10 pesos. Y nuestros costos de producción aumentaron considerablemente. Necesitamos con urgencia que se resuelva este problema. Hemos pedido audiencia desde la FAA al ministro Yauhar, y también esperamos que preste atención el gobernador Scioli, ya que en la provincia de Buenos Aires han desaparecido ya 11.000 productores”.

Participaron varias filiales bonaerenses, a la vez que se hicieron presentes también los directores Alcides Haure y Roberto Molini, que indicó: “En los últimos años hemos asistido a anuncios de políticas que en nada han contribuido a solucionar la problemática descripta, los fondos rotatorios, seguros multiriesgo, créditos de retención de cereal a tasa cero, trigo plus, compensaciones, etc. Meras propagandas políticas con un claro sentido electoralista, pero que en nada han solucionado los problemas de la región”.

A su turno, Haure agregó: “Soy del sudoeste bonaerense, y nosotros dependemos del trigo, no tenemos otra alternativa. Y decimos que en nuestra región ya no se resiste el 23 por ciento de retenciones trigueras, y menos que continúen los arbitrarios cierres de exportaciones. Debemos avanzar hacia una política tributaria progresiva y no regresiva como la que nos toca vivir”.

Desde la dirigencia de FAA se llevarán a cabo las acciones necesarias para lograr audiencias con la el ministro de Agricultura de la Nación, y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de exponer la problemática anteriormente expuesta.

“Nos tratan con indiferencia y no se avienen a solucionar la problemática que atraviesa nuestra región, esperamos que en este nuevo período de gobierno que inician, podamos arribar a las soluciones que nuestros productores tanto esperan”, se mencionó en el documento emitido por el CDR del Distrito 11.
Campo & Cristina: ¿Lo que viene es mejor o peor?



Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, al iniciar su 2do. mandato consecutivo, Cristina Fernández recordó el largo conflicto con los productores agropecuarios en 2008 y dijo que si los productores hubiesen aceptado la Resolución 125, "hoy estarían mejor". ¿Qué puede preverse de la relación entre el campo y el Ejecutivo Nacional? Aquí un análisis:

"Hace más de 80 años que nos dedicamos a la agricultura. Primero mi abuelo, luego mi padre y ahora yo", relata Daniel Berdini, un productor agropecuario que trabaja junto a su familia en la siembra de distintos cultivos en la localidad de Villa Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires.

"Tengo la esperanza de que se produzca un cambio favorable en el campo a partir del canal de diálogo que se abrió con la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) antes de las elecciones. Esperemos que surjan cosas positivas".

Coninagro, que representa a las cooperativas de pequeños y medianos productores agropecuarios de la Argentina, junto a la SRA (Sociedad Rural Argentina), la FAA (Federación Agraria Argentina), y la CRA (Confederación Rural Argentina), integran desde 2008 la "Mesa de Enlace", famosa por salir a defender los intereses del campo (sector agropecuario) ante la crisis por las retenciones o impuestos móviles a las exportaciones.

Todo comenzó el 11 de marzo de 2008 cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó un nuevo esquema de impuestos que subía la alícuota de un 35% fijo de retenciones a las exportaciones agrícolas a un 44% de retenciones móviles, según fluctuaran los precios internacionales de los distintos commodities (soja, trigo, maíz, etc.).

Cortes de rutas, cacerolazos y escasez de alimentos fueron algunas de las consecuencias que generaron los 101 días de conflicto y que se resolvieron a favor del sector agrario por decisión del entonces presidente del Senado de la Nación, Julio Cleto Cobos, que votó en contra de la medida del Gobierno.

Sin embargo, casi 4 años después de las protestas, los productores agropecuarios están lejos de mejorar su competitividad no solo por el impuesto a las exportaciones, con retenciones de hasta un 35%, sino también por los cupos para exportar que impone el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; la subida de los precios en los principales insumos, como los combustibles; la inflación cercana al 25%; y la falta de mejoras en infraestructura.

La 2da. parte
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró la reelección hace más de un mes con más del 54% de adhesión. La visita de la mandataria a Coninagro, antes de la votación, se interpretó como un primer acercamiento desde el conflicto de 2008, pero también como un acto político de cara al escrutinio que se realizó el 23 de octubre.

Así lo cree también Alberto Rubio, decano de la Escuela en Posgrado de la Universidad de Belgrano (UB), quién además ve en el gesto el inicio de un diálogo franco y constructivo entre ambas partes. "Puede ser un sendero para el entendimiento si amplía el diálogo a los demás miembros de la denominada Mesa de Enlace”.

A este cambio de actitud hacia el sector de la producción agropecuaria, hay que sumar "la presentación de las metas al 2020 del PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario), y el anuncio del PEI (Plan Estratégico Agroindustrial), en el corazón agroindustrial del país”, destaca Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires (UBA).

El PEA lo lanzó el Ministerio de Agricultura de la Nación este año, con la intención de armar estrategias para el futuro del sector hasta 2020 y llevar la producción anual de granos de 100 millones de toneladas a 150 millones. Mientras que el PEI lo lanzó Cristina Kirchner a principios de octubre en Venado Tuerto, zona núcleo de la producción agrícola en la Argentina.

Todo esto puede significar vientos favorables a favor de que se concrete una mesa de negociación a corto plazo, y se acometan reformas en un sector que, según datos de Coninagro, aporta el 36% del empleo del país y el 54% de las divisas; y calcula que, en los últimos 8 años, le dio US$ 48.000 millones al Gobierno en concepto de retenciones.

En cuanto al perfil de los productores agropecuarios, la entidad estima que entre un 20% y 25% de ellos manejan grandes extensiones de más de 1.000 hectáreas; y el resto se reparte entre medianos y pequeños productores con fracciones de 40 hectáreas a 500 hectáreas, muchas de ellas heredadas por familias de inmigrantes que llegaron al país el siglo pasado procedentes, en su mayor parte, de España e Italia.
Se invierten 16.693 millones de pesos por año en cultivos plurianuales. Comprenden 32 producciones ubicadas en 22 provincias argentinas


En el ejercicio 2010/11, los productores destinaron 16.693 millones de pesos para la producción de cultivos plurianuales (vid, caña de azúcar, olivo, etc), en concepto de gastos e inversión, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.

Entre las distintas actividades agropecuarias, los cultivos plurianuales se caracterizan por el mayor empleo de mano de obra y por la intensidad en el uso de la tierra.

La producción de cultivos plurianuales se desarrolla en 22 provincias argentinas y ocupa una superficie de 2,22 millones de hectáreas. Generalmente estas actividades se ocupan en valles y regiones específicas y combinan la producción primaria con las actividades conexas.

En el último ejercicio alcanzaron una producción de 49,83 millones de toneladas, de la cual el 70% se destina casi en su totalidad a la alimentación humana, tanto en fresco como luego de distintas etapas de industrialización.

El presente trabajo incluye los siguientes cultivos: manzana, pera, membrillo, durazno, ciruela, cereza, damasco, nectarín, banana, arándano, yerba mate, té, pino, eucaliptus, álamo, sauce, limón, naranja, pomelo, mandarina, caña de azúcar, uva de mesa, uva para vinificar/mosto, uva pasa, olivo conserva, olivo aceite, nuez de nogal, nuez de pecán, almendro, palta, jojoba e higo.

Gastos e inversiones
Los 16.693 millones de pesos invertidos por el sector de cultivos plurianuales en el ejercicio 2010/11 se dividen en costos propios de la plantación, como implantación, mantenimiento y cosecha, y costos indirectos de la plantación, como de estructura, administración, financiamiento e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras.